jueves, 24 de noviembre de 2016

Tesoros Olvidados: Más Allá del Portal Negro

CDM Nº72: Más Allá del Portal Negro [DCC #72: Beyond the Black Gate], es una aventura de la que no se habla mucho en los círculos de CDM como las más icónicas, pero es un hito en el JdR CDM convirtiéndose en lo que es. Es la primera vez que un patrón nuevo era presentado fuera del libro de reglas básicas, la primera vez que una aventura ofrecía un viaje a otra dimensión, y era la primera aventura de CDM de "alto nivel".  Harley Stroh  es un innovador.

CDM Nº72: Más Allá del Portal Negro por Harley Stroh
Comenzando con una tormenta desagradable en el mar que incia la acción inmediatamente, rapidamente la aventura lleva a los personajes a refugiarse en una capilla caída. En la capilla se encuentran con una asambles de brujas que les envian a través de los limites dimensionales hacia el Reino Tres Veces Diez para recuperar la Corona del Dios Astado. En el gélido Reino Tres Veces Diez, los personajes deben infiltrarse en una fortaleza de los gigantes de hielo para conseguir su objetivo.

En el momento de su publicación, Más Allá del Portal Negro era la aventura de mayor nivel disponible para el JdR CDM. Aunque no es una aventura dificil en la que sobrevivir debido a esto. La introducción avisa que incluso para un grupo 5 aventureros de niveles 6-10, aquellos que buscan abrise paso cortando y sajando hacia la victoria probablemente se encuentren con un final apesadumbrado. Pero este tipo de dificultad esta a la par con el transcurso de una aventura de Harley Stroh. Harley explica:

"Abordo las aventuras de alto nivel de igual forma que escribo aventuras de nivel 0: superar a los personajes con encuentros tan desequilibrados y tan injutos que los jugadores en verdad tienen que pensar sobre sus decisiones. Errar en el lado de la dificultad, deja poco espacio para que los PJsde menen, y hay poco que un grupo de jugadores un poco listos no pueda superar".

"Hazlo verdaderamente dificil y mira haber si los PJs sobrevivien. Consejo de diseño terrrible, pero funciona muy bien para CDM".

Las inspiraciones de esta aventura son muchas y diversas. Claramente recurre a la mitologia Celta, Nordica y Rusa para los iniciados, pero también de cosas en la vida de Harley. "Vivo en las montañas y en invierno a veces hacemos un poco de esqui fuera de pista/alpino y cubierto. El peligro de una avalancha o un deslizamiento siempre es muy real, y hacemos todo lo posible por minimizar el riesgo. El deslizamiento en la zona 2-3 se deriva de esta idea. La cornisa coronada ¿por una "enorme cornisa nevada? Esto no es texto con sabor; eso es un aviso de que una tonelada de hielo, roca y y nieve esta por caer sobre tus PJs".

Esto crear un diseño de desafío de juego interesante. Tan solo porque exista en el juego, no significa que debería ser algo a lo que sobrevivir, una sentencia en la que algunos diseñadores podrían encontrar fallos. La avalancha es uno de esos encuentros que facilmente podrian resultar en la muete de un PJ sin ninguna otra razon que la que el jugador no estaba prestando atención".

La mayoría de jugadores esta muy influenciados por las ilustraciones de su infancia, y Harley no es niguna excepción. Más Allá del Portal Negro ofrece un par de llamadas directas a ilustraciones particulares que Harley recuerda. "Crecía con los libros de Endless Quest" dice Harley. "Las ilustraciones de Timothy Truman han estado presentes principalmente en mi imaginación de niño, y sus ilustraciones de Regreso a Brookmere aún saltan directamente a mi cerebro. La catarata congelada en las zonas 3-7 hace referencia a las ilustraciones de Brookmere (tanto de Truman como de Elmore), justo igual que el encantador casi muerto en el primer encuentro en Planeta Púrpura. Truma aún sigue en activo en los comics. Las empuñaduras de sus espadas en la serie de cómcis de Conan de Dark Horse son justo como la empuñaduras que dibujaba alla a principios de la decada de los 80. Puede reconocer su trabajo por los detalles. Me encantaría tener la posibilidad de trabajar con él en algun momento".

(Si cualquiera que este leyendo esto posee una conexión con Timothy Truman, hazlonos saber para que podamos hacer realiad uno de los sueños de Harley).

La Cacería Salvaje, por Jim Roslof de Deidades y Semidioses, TSR
El Rey Asatado mismo esta basado en la ilustración clásica de Jim Roslof  de la primera edición de Deidades y Semidioses. "La muerte de [Roslof] permanece como una nube que cuelga sobre los JdRs y CDM; Todavía habia muy buenas obras de arte por llegar", dice Harley.

A veces las cosas se tuercen, y es dificil decir si la vida esta influenciada por las aventuras de Harley, o si la aventura estan influenciadas por su vida. Harley ha hablado anteriormente de como habia setas por todas partes en su vida cuando estaba escribiendo Peligro en el Planeta Purpura [Peril on the Purple Planet], y tuvo una experiencia similar mientras escribia el Portal Negro. "Cuando escribi la aventura, los cuervos no me dejaban solo. Se agrupaban a las afueras de nuestro dormitorio y nos llamaban hora tras hora. Me mantenía despierto a todas las horas del día, pero una vez que la aventura fue terminada, desaparecieron".

Si los personajes sobreviven a los desafíos y tiene éxito en recuperar la Corona del Rey Astado, son recompensados con objetos mágicos. Estos objetos mágicos son perfectos en el estilo de lo que los buenos objetos mágicos de CDM debrían ser. En reglas son sencillos, pero rezuman de sabor y muchos de ellos sugieren una historia adicional o aventuras que el juez tiene que inventar.

Más Allá del Portal Negro es una aventura incomparable. Mira lo que estos miembros de la comunidad del JdR CDM tiene que decir sobe ella:

* Daniel J.Bishop: "Mi admiración de la pluma de Harley ya es bien conocida, supongo, pero una vez mas consigue escrbibir una aventura que aumenta mi respeto por este caballero. No he tenido la oportunidad de dirigir esta aventura, pero se lee como una historia de hada mezclada liberalmente con mitologia (nordica y celta), William Shakespeare, y sabor CDM. Los misterios son misterios, y las aventuras llenas de maravillas".
* Tim Deschene: "Montones de maravillos ambiente pagano. Harley me hizo fijarme en las cosas, como Tres Veces Diez".
* Kevin Heuer: ""Excelente aventura invernal. ¡Temas nordicos, Gran Cacería, gigantes de hielo y brujas!"
* Ten Foot Pole:"¡Esto es un mal culo! Es en momento como este en que fallo a mis lectores. No tengo la aptitud de comunicar las maravillosas descripciones que utiliza Harley para transferir su ambiente y sus palabras al DJ que tiene que dirigir esto".

CDM Nº72: Más Allá del Portal Negro esta disponible en la tienda online de Chaosium en físico o como PDF (y como siempre, suponemos que no tardaremos verla en castellano de mano de los chicos de Other Selves).