jueves, 17 de noviembre de 2016

Tesoros Olvidados: Un Agujero en el Cielo

¡Hola fans! Bienvenidos a "Tesoros Olvidados", un articulo semanal en el que se hablará de una piedra preciosa del almanaque (backlist, es decir libros antiugos) de Goodman Games, algo publicado hace más de un año y que aun merece la pena jugar. Algunas semanas se adentraran en el catalogo de cosas solo disponibles en PDF, y algunas semanas (como esta) hablaremos sobre un objeto más reciente del anuario. El afortunado libro con el que comenamos estos articulos es CdM  Nº 86: Un Agujero en el Cielo [DCC #86: Hole in the Sky, inédito en castellano aún] por Brendan LaSalle.

Portada a color de CDM Nª86
Un Agujero en el Cielo es una aventura embudo donde los personajes, guiados por sueños que algo en sus vidas sencillamente "no esta bien", son reclutados por la misteriosa Dama en Azul para una tarea cosmica. Los campesinos que sobrevivan tienen la oportunidad de cambiar las mismas estrellas bajo las que nacieron, y asi cambiar su destino, en otras palabras, pueden volver a tirar su augurio.

La idea del aventura proviene, como normalmente hacen las ideas, de una diversidad de fuentes. Brendan ya habló antes de como Black Sabbath fue una gran influencia en El Agujero en el Cielo, especialmente la canción del mismo nombre [Hole in the Sky] del favoritos de sus discos, Sabotage. Pero la influencia del metal va más allá de esto. Brendan explica:

"Cuando concebí la aventura por primera vez tenia una imagen en mi mente de mis años de adolescente. Uno de los chicos metal de mi instituto dibujaba estos grandes bocetos de la caratula del album black death (muerte negra) en su cuaderno durante la clase, y siempre miraba por encima de su hombro mientras trabajaba. Dibujo varias versiones de una imagen, un enorme bárbaro musculoso permanciendo en la palma de algun demonio colosal, el demonio estaba apuñalando al bárbaro a través del intestino con una sola garra larga en su otra mano, y el pobre bárbaro tenia una aspecto terrible de dolor en su cara. Debajo en letras góticas escribiría  REEMPLAZABLE. Si existe una palabra que describe a los personajes de nivel cero en un embudo es reemplazable. Creo que este demonio se abrió paso desde mi subconsciente cuando concebí la aventura por primera vez, y se convirtió en el titan gigantesco que ha arruinado las esperanzas de estercoleros (gog farmer) y camiseros Medianos demasiado ambicioes en los años desde que lo dirigi por primera vez".

En cuanto a la recompensa única al final de la aventura, también hay una historia detras. "Otra gran influencia es NOMBRE DESPUÉS, un amigo mio que sencillamente odiaba CDM las primeras veces que jugó conmigo. Este es un compañero que adora diseñar personajes, y el estricto estilo al azar (y ultra bajo poder) de crear personajes nuevos verdaderamente le irritaba. Pero la peor parte para él era la Tirada de Suerte. Realizo tiradas para tres personajes para el primer embudo que les dirigi (Marineros del Mar Sin Estrellas). Consiguió tiradas para un personaje con una fuerza y resistencia muy alta, pero su augurio fue "Sobrevivió a la Peste: Curación Mágica".

"¿Y como lo puedo cambiar?", preguntó.

Le explique que no cambiaría nunca, era algo parecido a su signo del zodiaco.

Chico, estaba molesto. Se burló de todo el sistema injusto durante un tiempo. Y mientras que Mister Después finalmente cambio de opinión y ahora verdaderamente disfruta del juego, la conversación en verdad me hizo pensa en ello".

Primeras notas escritas de Brendan sobre la aventura
La parte favorita de la aventura de Brendan es interpretar a Cur Maximia, el paciente y amable oyente que sencillamente debe instir en que los intrusos deben irse inmediatamente, y quien luego lo puntualiza partiendo a alguien por la mitad o quemándolo vivo. Pero también le gustan mucho los cerdos del caos. "Traslade a los cerdos del caos de mi antiguo partida de Deadlands, donde aterrorizaron a la banda de los hermanosVermillion mientras huian de Ogallala. Por supuesto, son mi versión de los cerdos demoniacos del clásico de horror Evilspeak. No se por qué, pero la idea de cerdos del caos saliendo de la tierra y haciendo pedazos a algunos estercoleros sencillamente me hace sonreir".

A Brendan le gusta poner huevos de Pascua en sus aventuras, y Un Agujero en el Cielo no es ningua excepción. Hay un enano en el módulo llamado Karlos Gend, y finalmente Brendan ha revelado las capas en ese nombre. Cualquiera que haya visto [la serie] Freaks & Geeks (y si no los has hecho deberías) sabe que el personaje enano de James Franco se llamaba Carlos. Brendan dice que un jugador en la Gary Con una vez se imagino de donde provenia el nombre, pero nadie ha conseguido conformar toda la broma. "Gend" según el articulo idioma enano en la Dragon Magazine Nº 278, significa "peligro". Asi que el nombre del enano en verdad es... Carlos Peligro, el "nom d'amour" de Anthony Wiener, antiguo congresita de Nueva York. "David Letterman me estaba matando con las referencias a Carlos Peligro en ese momento, y tenía el tintineo en mi cabeza (Carlos Peligro, el Gaucho de Amor... Olé), asi que decidí pegar ese nombre y ver si alguien llegaba a encontrar la referencia", dice Brendan.  

Es una aventura fantástica, pero no solo te fies de la palabra de Brendan. Otros que también han disfrutado de ella:

* Dieter Zimmerman, Secretaria de Medios de Goodman Games: "Un Agujero en el Cielo es un gran embudo, y también mortal. La dirigi en Post-Apocalyption en Tennessee y acabe con todo el grupo. En mis más de treinta años como Juez, este es el unico TPK (total party killed, todo el grupo muerto) que he llegado a tener. Siempre será un modulo especial para mi debido a esto".
* Skylan Games: "Esta aventura de nivel 0 sería una introducción memorable para CDM para jugadores nuevos, asi como una toma nueva al proceso embudo con un buen giro al final para los veteranos de CDM. Este debería estar en tu colección".
* El RPG Site: "Recomiendo mucho Un Agujero en el Cielo como aventura inicial en tu campaña de CDM. Esta muy comprimida, pero tiene todos los elementos de lo que deseas como una introducción para las aventuras del Apéndice N. Pero Un Agujero en el Cielo no es tan solo una cara bonita, también es una maquina bien engrasada, que hace un buen trabajo manteniendo las cosas en movimiento, y llevando ese caos de alto grado que solo puedes obtener de un juego de rol".

Un Agujero en el Cielo esta disponible en físico con la portada a color original, en físico con la portada borrador y en PDF (claro esta todo en inglés de momento, ya que los chicos de Other Selves fijo que la publicarán en breve). También hay una pieza de ficción de Brendan llamada "Viaje al Agujero en el Cielo" en la Guia de Programas de la Gen Con 2015.