martes, 8 de julio de 2014

La Evolución de las Facciones, Parte IV: La Diversifiación de las Inversiones



Antes de adentrarnos en el tema principal de este artículo, la gente de Paizo quiere dar las gracias a todos aquellos que asistieron a la PaizoCon, especialmente aquellos que participaron en el Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder (comprensiblemente, aqui son un poco parciales). Han obtenido un montón de opiniones positivas y verdaderamente útiles tras dirigir la prueba de El Legado de los Señores de la Piedra [Legacy of the Stonelords], uno de los próximos escenarios especiales a dirigir en la Gen Con Indy 2014. También hubo dos eventos llamados "Desde su Retiro", en los cuales Mark Moreland y John Compton revisaron dos escenarios retirados de la Temporada 0, rehicieron los bloques de estadísticas (y rediseñaron algunos otros rasgos) y los dirigieron para que los que los jugasen obtuvieran logros. Los rumores dicen que en Sangre en la Mansión Dralkard [Blood at Dralkar Manor] de Mark se cobró algunas vidas donde en Las Manos del Dios Mudo [Hands of the Muted God] de John demostró ser menor mortífero pero igual de divertido. Todavía no han prometido sacar del retiro estos escenarios para el público en general, pero la respuesta positiva a estos hace que sea muy probable que hagan una cosa parecida para la siguiente PaizoCon.

Hace más o menos un mes, hablaron brevemente sobre el impacto de la decisiones de facción de los PJs en la campaña y como estas decisiones han moldeado la dirección que estan tomando estas facciones. La semana pasada, en el podcast Know Direction, John Compton amplió lo que esta evolución podría suponer para muchas faciones: cambios de nombre, objetivos cambiantes e incluso cambios en el liderazgo. Recientemente, desvelaron los cambios que están por llegar a Andoran y Cheliax, y Osirion y Taldor.

Según lo anunciado hace un año, las facciones nombradas en base a las naciones han pasado la temporada anterior (o algo más para algunas como la facción de Cheliax) alejándose de sus países progenitores para acbarcar esfuerzos menos territoriales y más ampliamente filosóficos. Cuando los líderes del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder comenzaron a discutir como cambiarían las facciones, examinamos los numerosos informes aportados por los jugadores mundialmente y consideramos cuidadosamente como la facción podría cambiar para reflejar esta información al tiempo que atrajese a una gran porcentaje de sus miembros. Por ejemplo, los miembros de la facción de la Cruzada de Plata tienden a ser buenos chicos, asi que cambiar esa facción para ser de alineamiento neutral desanimaría a muchos jugadores.

Ambas facciones de hoy adoran su dinero, aunque en el pasado han perseguido este objetivo de manera ligeramente diferente.  Avisados quedais que existen algunos spoilers menores de los escenarios de la Temporada 5 a los que se hace referencia a continuación.


Sczarni: Utilizar las Misiones Pathfinder como Fachada para el Beneficio Personal

La toma del control de las familias Sczarni por parte de Guaril Karela parecía del todo menos perfecta, pero en un año, ha controlado la mayoría de las operaciones Sczarni en Varisia. Al hacerlo, él y sus agentes han pisado algunos callos, ganandose la enemistad de los "supervivientes". Durante el último año, estos supervivientes han maquinado la caída de Guaril, prefereiblemente ejecutada por un cuchillo afilado en un callejón oscuro. Afortundamente para Guaril, también se ha ganado los agradecimientos sinceros de la Sociedad Pathfinder y se ha establecido como un jefe de espías indispensable, y la Sociedad ha dedicado algunos de sus recursos a mantener al astuto varisiano lejos del alcance de sus enemigos. 

Guaril esta cansado de permanecer inactivo, y ahora que sus agentes han localizado y se han encargado de algunos cabecillas de los rebeldes Sczarni, esta preparado para dar el golpe definitivo y librarse de esta amenaza para siempre. Por supuesto, sus enemigos no desaparecerán sin pelear, y los PJs de la facción Sczarni deberían esperar una confrontación mortífera.En caso de que Guaril muera, su imperio recién formado podría derrumbarse sin sus amenazas y roturas de brazos para mantenerlo unido. Incluso si sobrevive, ha demostrado debilidad a ojos de varios apoyos claves, y podría resultar demasiado para que la facción se recupere.

Quadira: El Dominio A Través del Comercio

Aaquir al'Hakam dio el paso para guiar a la facción de Qadria después de que su entonces líder el Pachá Mualia al'Jakri desapareciese bajo circunstancias obviamente violentas, y durante varios años ha extendido la influencia y los intereses comerciales de la facción hacia puertos lejanos. De todos los líderes de facción sobre los que se ha hablado hasta ahora, al'Hakam quizás posee la relación menos enfrentada con su pais natal. No es que sus superiores le hayan traicionado, deshonrado o defraudado. En su lugar, ha descubierto que algunas de las oportunidades más prometedoras solo están disponibles para aquellos sin una afiliación nacional. 

Hace dos años, la facción de Quadira se embarcó en un proyecto ambicioso para reclamar los mercados en Varisia y establecer relaciones comerciales con Janderhoff.  Aunque los agentes tuvieron éxitos en algunos aspectos, un amplia variedad de factores, incluyendo la existencia de otras acciones comerciales agresivas como aquellas mantenidas por algunos Sczarni, bloquearon su progreso. También parecia que la gente local percibía a los mercaderes extranjeros ambiciosos como invasores en lugar de como empresarios con buenas intenciones. Después de meses de trabajo duro, Aaquir al'Hakim redirigió sus recursos a otra parte, admitiendo que todavía las circunstancias no eran las adecuadas para que su organización cumpliese las exigencias varisianas.

Durante el Año del Deminio, los agentes de la facción de Quadira han establecido contactos comerciales por todas partes en la región del Mar Interior, utilizando sus éxitos de los pasados años anteriores. Todos los mercados en las Montañas de los Cinco Reyes, en Druma, en Rahadoum, en Kaer Maga, en Andoran y en Taldor han mostrado un interés en los servicios de la facción, y su cooperación solo ha mejorado aún más lo que al'Hakim muestra más como un equipo independiente y menos como una empresa autorizada por un estado. La importancia de esto no pasa desapercibida al líder de la facción, y lentamente ha asentado las bases para una empresa nueva con las bendiciones y el apoyo de su menor anterior, la princesa mercader Zarmina Bahjari. 

Ahora Qadira esta al tanto de los planes de Aaquir al'Hakim, y en su mayor parte la satrapía ha aceptado esta estrategia nueva sin problemas, incluso aunque esta cortando varios de su lazos con la nación. La mayoría de principes mercaderes actuan independientemente, aunque no obsante sus éxitos llenan los cofres de Qadira mediante el fomento de un mayor comercio centrado en puertos keleshios;  la empresa de al'Hakim es en muchos aspectos parecida pero a mayor escala, y la elite gobernante cree que esto es una inversión mejor para aceptar formalmente la transformación de la facción, para aprovechar al máximo los logros pasados y para disfrutar de los frutos de tener como aliado al líder de facción en vez de como un apoderado.

Además, permite a la anterior facción de Qadira fusionarse con operaciones de ideas afines que de otra forma podrían resisitirse a aficiliación keleshia de mano dura. Como ya has adivinado, dos de las facciones se están fusionando en una.

El Intercambio: Son las Dos Caras de la Misma Moneda

En muchos aspectos, la facción nueva va a seguir con sus negocios como de costumbre, aunque ya no actua como una extensión del estado de Qadira. Los PJs de Qadira (includos aquellos interesados en promover los interses nacionales) aún contrarán que la facción es una elección atractiva, pero alejándose de su país progenitor, la facción también amplia su alcance y los tipos de historias que se pueden contar. Es más probable que los PJs más sabios de la facción sean más socios comerciales y menos agentes, asi que ya anticipan que las misiones, las ventajas, las vanidades y los rasgos de facción reflejarán esto.

Y para la facción Sczarni, Aaquir al'Hakam tiene ojo para el talento y cree que la red Sczarni es demasiado valiosa como para disolverla en respuesta a los problemas recientes de Guaril Karela. En su lugar, los Sczarni se beneficiarán de ser parte del esfuerzo nuevo de al'Hakam, y al hacerlo su negocio se expandirá más allá de la entrega de bienes corrientes y hacia un reino de productos de mayor... "desafío"". Cuando llegue el momento, la confinaza en Guaril del príncipe mercader aprobará la fusión.

Y si por si acaso tu personaje es un mercader respetable que rechazaría las tácticas sucias utilizadas por los Sczarni, tienen algunas buenas ideas en cuanto a como hacer que esta facción combinada de "dinero" siga siendo igual de atractiva tanto para ti como para el empresario menos virtuoso. 

Feliz juego

John Compton y Mike Brock
Diseñador y Coordinador del Juego Organizado Mundial

Nota: Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados