miércoles, 16 de julio de 2014

El Anillo Único: Avance de Rivendel - Montaraces y Altos Elfos


Hoy os mostramos dos nuevas culturas heróicas con las que poder jugar: Los Montaraces del Norte y los Altos Elfos de Rivendel.

Desde que se publicó por primera vez El Anillo Único, hay una pregunta que se les han hecho más que ninguna: ¿puedo jugar con un Montaraz? Bueno, en la próxima publicación de Rivendel, los jugadores obtendran su deseo, junto con la capadidad de jugar también con un Alto Elfo de Rivendel.

Pero estas culturas son únicas en muchas cosas, ya que se pueden considerar más poderosas que las ofrecidas hasta el momento, como Fransceso Nepitello, diseñador de El Anillo Único, explica:

"Los Montaraces y los Altos Elfos no se conforman con los estándares que definden las reglas básicas, ya que un heroe que pertenezca a cualquiera de las dos culturas se seguro que no se puede describir como el típico "aventurero por primera vez". Con su definición como "única", quieren destacar la exepción que representará su inclusión en una comunidad".

Son bastante explicitos en el texto en este sentido, sugiriendo a los Maestros del Saber que no permitan unirse a un Montaraz o a un Alto Elfo a una comunidad totalmente novata, ni permitan a más de uno o dos de tales personajes en un grupo. Esto preserva tanto los temas como el sabor ofrecido en el Juego de Rol de El Anillo Único, e impide que estos personajes hagan sombra a héroes de otras culturas.

Ambas Culturas Heróicas son únicas en ciertos aspectos: poseen una mayor puntuación en los atributos básicos, asi como una variedada más extensa en habilidades con armas. Por esto también reciben más puntos para definir sus experiencias anteriores, reflejando sus mayores proezas. Por otro lado, a un Montaraz o a un Alto Elfo le custa más aumentar tu Valor, Sabiduría o habilidad con armas.

Le han preguntado a Francesco que le llevo a hacer que las cultura nuevas fueran más poderosas:

"Los Montaraces son los últimos miembros de un linaje de reyes, y los Altos Elfos son miembros de los Primeros Nacidos, entre los seres más poderosos que ha llegado a vivir en la Tierra Media. Se cuentan entre los mayor enemgios de La Sombra, y estan bendecidos con capacidades adecuadas a la misión. Las reglas de El Anillo Único no estan hechas para representar su altura, asi que tuvimos que adaptarlas de forma acorde".

Ambas Culturas Heróicas también poseen una selección temática de Virtudes y Recompensas, igualmente de poderosas para representar su reputación única. Como con aquellas que se existen en el Juego de Rol de El Anillo Único, cada una encierra una aspecto diferente del saber, reforzando aquello que hace a esa cultura tan especial.

Asi las Virtudes y Recompensas de los Montaraces evocan su linaje antiguo y sus largos años pasados en el Yero. Maneras del Yelmo, por ejemplo, concede a un Montaraz un dado gratuito de ventaja en Combate cuando combate en las tierras salvajes, y le permite ocuptar todos los papeles vacantes mientras esta de viaje. Por otro lado, Realeza Desvelada, permite a un Montaraz desvelar su herencia noble en un momento dramático, permitiendole tanto Intimidar a un Enemigo como atacarle, pero al coste de hacer que todos los enemigos le Odien. Un Montaraz lo mismo podría poseer la Estrella de los Dunedain, conocendiénole no solo un estatus de veterano entre los Dunedain sino también conocimiento de los refugios ocultos en Arnor, donde puede llevar a sus compañeros para encontrar resguardo muy necesario en un viaje de otro manera muy peligroso.


 Las Virtudes y Recompensas de los Altos Elfos representan su tradición antigua y proezas extremas. Un Alto Elfo de Rivendel podría empuñar una Lanza de la Última Alianza, un arma potente que permtie al dueño atacar a oponentes múltiples cuando consigue un éxito grande o extraordinario, como podría haber hecho contra los sirvientes de Sauron en la Segunda Edad. La Recompesa de El Poder de los Primeros Nacidos permite a un Alto Elfo cancelar la habilidad especiale de un enemigo, mientras que La Habilidad de los Eldar añade una runa Tengwar a cualquier resultado de Gandalf aumentando su nivel de éxito. Por último, un Alto Elfo podria haber aprendido a invocar el nombre de Elbereth, la Reina de las Estrellas, si uno de sus compañeros queda Herido o Desanimado, añadiendo un dado de Éxito no solo a la siguente tirada del Alto Elfo sino también a cualquier otro Elfo o Amigo de los Elfos en la comunidad.  

Pero, como explica Francesco, jugar con un Montaraz o un Alto Elfo no es para todo el mundo:

"¿Quién dijo 'con un gran poder viene una gran responsabilidad'? Los Montaraces y los Altos Elfos no son una expcepción. Los Montaraces están obligados por el deber y los Altos Elfos sufren mucho por ver Arda estropeado, y ambas limitaciones han definido las mécanicas de juego para que lo cumplan... No todos los jugadores querrán jugar con tales limitaciones, y por tanto elegirá a otro tipo de personaje diferente".

En verdad ambas Culturas Heróicas poseen un número de limitaciones, para de alguna manera compensar su poder. Los Montaraces, por ejemplo, se ven obligados por su linaje antiguo, y por ello no comparten fácilmente sus cargas con otros; por lo tanto los Montaraces no pueden utilizar la reserva de la Comunidad para recuperar Esperanza. En su lugar deben confiar en otros medios para recuperar Esperanza, como la nueva empresa nueva de Ida y Vuelta, o la empresa específica de los Montaraces, Honrando a los Caídos.

Por otro lado, los Altos Elfos no puden olvidad fácilmente la contaminación de la Sombra sobre el mundo y no puede sanar corrupción como podría otro personaje. En su lugar reducen los efectos de la corrupción alejándose del mundo, reduciendo su Sombra pero al coste de "marcar" una habilidad. Siempre que intenten usar esa habilidad y no están en un santuario, un resultado de un Ojo de Sauron en una tirada hace que se sientan abrumados por la tristeza y fracasen automaticamente en la tarea.