miércoles, 25 de junio de 2014

La Evolución de las Facciones, Parte II: Secetos y Libertad


Ayer, hablamos brevemente sobre el impacto de la decisiones de facción de los PJs en la campaña y como estas decisiones han moldeado la dirección que estan tomando estas facciones. La semana pasada, en el podcast Know Direction, John Compton amplió lo que esta evolución podría suponer para muchas faciones: cambios de nombre, objetivos cambiantes e incluso cambios en el liderazgo.

Según lo anunciado hace un año, las facciones denominadas en base a las naciones han pasado la temporada anterior (o algo más para algunas como la facción de Cheliax) alejándose de sus países progenitores para acbarcar esfuerzos menos territoriales y más ampliamente filosóficos. Cuando los líderes del Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder comenzaron a discutir como cambiarían las facciones, examinamos los numerosos informes aportados por los jugadores mundialmente y consideramos cuidadosamente como la facción podría cambiar para reflejar esta información al tiempo que atrajese a una gran porcentaje de sus miembros. Por ejemplo, los miembros de la facción de la Cruzada de Plata tienden a ser buenos chicos, asi que cambiar esa facción para ser de alineamiento neutral desanimaría a muchos jugadores.

Hoy compartimos la dirección de dos de las facciones esta tomando (los nuevos símbolos de facción llegarán un poco después). Avisados quedais que existen algunos spoilers menores de los escenarios de la Temporada 5 a los que se hace referencia a continuación.

Archivo Oscuro: En la Oscuridad se Encuentras la Iluminación

Ha pasado más de un año desde que los funcionarios chelios condenaran a la líder de la facción la Paracondesa Zarta Dralneen por cargos falsos. Debido a que la acusación y el castigo en gran medida no fueron hechos públicos, había poco sitio para que Cheliax se disculpase, retirase formalmente los cargos o invitase a Zarta a reaundar sus funciones como enlace con al Sociedad Pathfinder. Incluso los agentes de Zarta no han sido exculpados del todo. Es un recordatorio amargo de que los sirvientes del Infierno difícilmente perdonan.

Desde entonces, Zarta ha trabajado desde Korvosa para consolidar lo que queda de su facción, y para su sorpresa, la Sociedad Pathfinder ha extendido un mano para ayudarla en múltiples ocasiones. Como consecuencia, Zarta ha descubierto que su relación profesional con la Sociedad se ha fortalecido. Mientras sus agentes están ocupados recuperando artefactos y tomos poderosos que podrían utilizar para localizar a los enemigos de la facción y defenderse contra futuras traiciones, Zarta se ha carteado con los líderes de la Sociedad para labrarse un hueco para su organización.   

Lo que resultó fue una victoria importante para su facción, ya que Zarta conveció a los tres maestros de que ella y sus agentes son especialmente adecuados para tratar con reliquias peligrosas. No sólo esto sirve para los artefactos malignos que la facción ha recuperado, sino que también le ha conseguido una invitación para comenzar a catalogar la amplia gama de descubrimientos peligrosos que la Sociedad ha conseguido y luego ha ocultado rapidamente para un estudio posterior. Zarta pretende aceptar la oferta y fundar un archivo oscuro, proporcionando a su facción acceso a un número incontable de textos prohibidos y reliquias, supuestamente para catalogar y comprender mejor estos objetos, pero también como puerta trasera para que sus agentes obtengan poder de fuentes siniestras. 

¿Cómo será de diferente la facción de Cheliax? A pesar de esta alejada de Cheliax, la facción aún valora el orden y la ley. Estos son objetivos finales dignos por si mismos, y también son mantras potentes en mantener una relación de trabajo positiva con la Sociedad Pathfinder. Cualquier traición a esa confianza debe ser una calculada. De muchas maneras, esta nueva facción del Archivo Oscuro aún es la opción de "chico malo" que siempre ha sido la facción de Cheliax, pero su razón para ser aceptada en la Sociedad Pathfinder es mucho más fuerte.

Al Borde de la Libertad: En Busca de la Libertad Verdadera

Hace casi un año, el Mayor Colson Maldris tuvo conocimiento de que un contingente próspero de estadistas, muchos de los cuales ostentaban títulos nobilarios antes de la Revuelta Popula, se habían establecido como la nobleza nueva de Andoran. Por supuesto, estos políticos de carrera no estaban abrazando publicamente este estilo de vida; hacerlo invitaría a cargos criminales. En su lugar han construido redes de poder político y económico que les mantiene perpetuamente elegidos para un cargo, con el control sobre las industrias importantes, en una posición para moldear una generación nueva de líderes a través del favoritismo y el amiguismo. 

Estos líderes corrompidos represetan a solo una pequeña fracción de los líderes electos de Andoran, y gran parte de la nación aún acuta de una forma fiel a sus principios fundacionales. Sin embargo, es un recuerdo escalofriante de que el gran experimento de la democracia no esta exento de los defectos. Con la ayuda de los agentes Pathfinder, Maldris ha recopilados suficientes evidencias para acusar a algunos criminales en altos puestos, pero sus intentos por demostrar cuan profundo corre la corrupción se han encontrado con el rechazo tanto de los deshonestos como de los honestos. Mientras su facción actue como una extensión directa de Andoren, la nobleza de imitación puede descubrir los intentos de Maldris y extirparlos de raíz. La única forma para salvar Andoren es abandonar Andoren, al menos por ahora. 

¿Qué significa esto para Andoran de ahora en adelante? Bueno, en algunos aspectos poco ha cambiado. Por ejemplo, Maldrid aún buscar ayudar a los demas a deshacerse de los grilletes de la tiranía y llevar la libertad a todos los pueblos. Aunque ahora la razón del facción para hacer esto se ha expandido más allá del altruismo. Estudiando las filosofías y téncias de los demás, los PJs de la facción puede tomar prestadas estrategias que podrían ayudar a Maldris a perseguir la corrupción tanto en casa como en el extranjero.

Feliz juego

John Compton y Mike Brock
Diseñador y Coordiando de la Campaña de la Sociedad Pathfinder