martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista a Erik Mona, Parte II

En la GAMA Trade Show [Feria de Muestras GAMA] los chicos de ICv2 entrevistaron al editor de Paizo Erik Mona sobre su visión del mercado de los JdR y sobre las próximas publicaciones de Paizo. En esta segunda parte, hablan sobre el cambio secular en el mercado de los JdR, el videojuego nuevo y las publicaciones planeadas en la GAMA Trade Show. En la primera parte hablamos sobre el crecimiento de la industria de los JdR y como esta posicionando Paizo ante la inminente publicación de D&D.

Parece que el negocio de los juegos ha visto un cambio secular en la forma en que la gente regresa de los videojuegos a los juegos de mesa. ¿Ves una rotación de vuelta a los juegos de mesa?

No se si es una rotación; Creo que mas un cambio generacional. Me uní a la industria en 1999 (y jugueteando con ella durante cinco años antes de eso), justo en el apogeo de la 3ª Edición. En este entonces, en verda había una gran preocupación, especialmente en el mundo de los JdR, sobre hacia donde iba el público y como atraer a gente nueva al juego. Dentro de 20 años, ¿solo va a ser una afición para gente de 40, 50  60 años? "Oh, Dios mío, esto es el fin. ¿Qué vamos a hacer?" Había un indicio de esto a nuestro alrededor, pero en los últimos 10 años parece que en verdsad las gráficas han cambiado. Vas a la Gen Con y hay más chicos y chicas jovenes de las que nunca ha habido antes.

La cura definitiva para los pesimistas de pelo blanco fue en la PAX Prime aqui en Seatlle. Principalmetne es una feria de videojuegos, y hicimos demostraciones de Pathfinder allí y llenamos una habitacion principalmente con gente de 13 a 19 años,  la mayoría de los cuales no sentían la nostalgia del D&D de los 80 porque todavía no habían nacido en esa epoca.

Creo que esta generación nueva de jugadores es principalmente y totalmente jugadora. En verdad no les importa mucho que juego de consila esta de moda, o si es un juego de cartas, o un juego de tablero, o un juego de rol, en general quieren jugar. Han crecido con el juego como parte de su vida y como parte del tejido social de una forma que incluso yo, criado en los 70 y los 80, en verdad no conocí. Por ejemplo, probamos la Caja de Inicio Pathfinder con chicos de 15 años. El objetivo era hacer que gente que nunca había jugado a un juego de rol de mesa antes de ahora, jugase a Pathfinder según las reglas a los 15 minutos de abrir la caja. Nos sentamos al otro lado de de un espejo unidireccional y observamos como los chicos se hacían con las reglas (y por supuesto hacian cambios con el material que no comprendian), pero lo que era más emocionante para mi es como comprendieron como participar. No tuvieron ningún probelema con las clases, los puntos de golpe, los niveles y los asaltos de combate, probablemente porque ya se habían encontrado con todo esto en los videojuegos y para ellos era una segunda naturaleza. En verdad no necesitaron leer demasiado las reglas cuando tiene que ver con ese tipo de cosas.

Creo que estamos viendo un cambio generacional donde el juego es una parte importante de la cultura en general y la gente esta más abierta a jugar a casi cualquier tipo de formato. Creo que eso es lo que tiene un gran impacto en el crecimiento de los juegos.

Uno de los cambios importantes para Pathfinder durante los últimos cinco años, es que escribimos las Reglas Básicas de Pathfinder principalmente para gente que ya eran jugadores y ya habían jugado a la 3.5, pero lo que ido pasando luego es que hay un montón de jugadores de Pathfinder que no poseen ninguna relación con ningun juego de rol anterior. Llegaron a la afición y Pathfinder era el juego más popular en la zona, asi que este es el juego con el que comenzaron.

Es un poco raro ya que muchos de los escritores en la industria, y mis compañeros, tienen 10 o 20 años de experiencia con una amplia variedad de juegos. Un montón de esta gente llegan primero a Pathfinder y esta es una de las razones imperativas que nos decidió a crear una Caja de Inicio que en verdad atrayese a esta gente sin suponer que ya habían pasado toda la vida jugando a juegos de rol de mesa. Lo que descubrimos es que de hecho ya habían pasado el equivalente de toda una vida jugando a un montón de juegos diferentes. Muchos de ellos no son juegos de rol de mesa, pero que entre ellos comparten un idioma y un ADN que facilita que los jugadores nuevos se suban a abordo sin problemas.

¿Cómo va el vídeo juego?

Estamos a unos pocos meses de cerrar la prueba alfa en las oficionas. Y luego es esta programando una alistamiento previo a comenzar más o menos en el terce trimestre de 2014. La gente del Kickstarter serán capaces de empeza a jugar partidas en el tercer trimestre y luego el alistamiento abierto verdadero esta programado para 2015.

En verdad es divertido. Casi semana estoy allí comprobando el arte y las animaciones. Ver a los goblin y ogros de Pathfinder corriendo por ahi y luchando en un videojuego es bastante espectacular. En defintiva ha sido un largo camino desde que en 2007 publicamos el primer volumen de Pathfinder  y no sabiamos si seriamos capaces de publicar la sexta entrega de la Senda de Aventuras y ahora estamos pensando en videojuego. Se ha recorrido un largo camino.  

Estais mostrando el nuevo Dioses del Mar Interior en la Feria. ¿Qué hay de novedoso en este libro?

Allá por 2007 sacamos un libro llamado Dioses y Magia, una guía de 64 páginas para las religiones y dioses del Escenario de Campaña Pathfinder. El libro se agotó. Es un tema muy popular dentro de los jugadores. Queriamos traer de vuelta el material de una forma más extensa.

Va a salir un libro en tapa dura de 330 páginas y recopila un monton de los artículos más largos que Sean K. Reynolds escribió para las Sendas de Aventuras Pathfinder. En cada Senda de Aventuras  sacamos unos dos artículos sobre dioses diferentes, asi que utilizamos esto como base y los expandimos bastante y nos aseguramos que todos tenían el mismo formato. El libro comienza con una examen de las 20 deidades básicas del Escenario de Campaña Pathfinder. También posee información sobre dioses menores, ángeles, diablos y demonios, lo suficiente para que si vas a adorarlos dentro del juego de Pathfinder tengan una buena cantidad de información en el libro.

En las secciones principipales, hay material sobre como visten los sacerdotes, cuales son sus creeencias, que tipo de armas utilizan. No esta pensado solo para clérigos o paladines o personajes especialmente religiosos porque cuando los dioses son verdaderamente reales, la religión juega un papel reale en las vidas de todos en el mundo. Hay mucha información en Dioses del Mar Interior sobre que significa tu fe para tí, inclusio si eres un guerrero o un explorador o alguien que no es una clase tradicionalmente religiosa.

Es una guía para que todos los jugadores de Pathfinder la utilicen en un escenario de campaña, y porque los 20 dioses básicos están en el Libro de Reglas Básicas mismo, también hay un poco de información para aquellos que utilizan estos dioses aunque no utilicen el Escenario de Campaña Pathfinder en general. 

¿Cuando van a salir el tape de juego y las fundas de cartas Ultra PRO?

Nuestro objetivo es conseguir que las fundas de cartas salgan en Junio o Julio y el gran, gran tapete de juego para Agosto, pero aún estamos en los pasos finales del coste. Ahora mismo apuntan a unos $25, pero no se si será el precio final. [Ultra PRO ha confimado que el precio estimado del tapete de juego es de $25.99 y de un paquete de 50 fundas de cartas es de $4.99]

El juego de cartas ha atraido a un publico nuevo en términos de consumidores, asi que las tiendas están interesadas en el Juego de Cartas Aventuras. Tuve el placer de ver como la gente ha respondido de forma positiva incluso antes los accesorios del juego,  las fundas y el tapete de juego. La gente esta realmente emocionada con esto.

Las cartas son una cosa nueva para Paizo. Hemos hecho cartas de accesorios para el juego de rol, pero el pasado Agosto el Juego de Cartas Aventuras fue nuestra primera incursión en el juego de cartas a lo grande.

Hemos oido que vais a comenzar un juego organizado que comenzará en Agosto.

Si, realizaremos un juego organizado para el Juego de Cartas Aventuras. Va a ser una campaña constinua para personajes parecida en cierta forma a una Campaña de la Sociedad Pathfinder donde tu personaje esta representado por un mazo de cartas. El personaje continuará consiguiendo experiencia y creciendo en poder cuando más eventos juegue. Serás capaz de jugar eventos con compañeros diferentes en tiendas o conveciones diferentes o jugar en casa; todo es compatible y tu personaje sera mejor y mayor nivel.

La primera temporada esta programada para funcionar con el Mazo Básico de Calavera y Grilletes y los Mazos de Aventuras que comenzarán a salir en Agosto. Habrá al menos seis mazos de personaje únicos que serán productos únicos donde necesitas una mazo de personaje con el fin de jugar.

Tu tienes, por ejemplo, un mazo de "guerrero" con un número diferente de diseños de guerrero y tipos de personajes aqui, y serás capaz de personalizar el equipo y cartas diferentes para crear el guerrero que quieres. A medida que avanzas, y obtienes un tesoro de segundo nivel o algo parecido, y que en lugar de quedarte con esa carta del juego básico del anfitrión, acudirás al mazo de personaje de 110 cartas y elegirás un tesoro de segundo nivel apropiado para tu personaje. No te quedas con las cartas de otro y continuas
desarrollando a tu personaje como quieras.     

¿Existe algo exclusivo para tiendas relacionado con el Juego Organizado?

Habrá cartas promocionales. En este momento las cosas todavía están en la etapa de planificación asi que no quiero decir específicamente que habrá cosas exclusivas para tiendas porque puede que haya otras formas de conseguir las cartas, pero habrá cartas fabricadas específicamente para el Juego Organizado y la idea principal de ellas es hacer que la gente juegue en tiendas.