miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a Erik Mona

En la GAMA Trade Show [Feria de Muestras GAMA] los chicos de ICv2 entrevistaron al editor de Paizo Erik Mona sobre su visión del mercado de los JdR y sobre las próximas publicaciones de Paizo. Esta entrevista que traducimos a continuación se divide en dos partes, en la primera se habla sobre el crecimiento de la industria de los JdR y como se posiciona Pathfinder ante la inminente publicación de D&D. En la seguna parte, se habla sobre la secularización del mercado de los JdR, el videojuego nuevo y los planes de publicación mostrados en la Feria de Muestras. 


Primera Parte: El Mercado, y el Posicionamiento de Paizo

Con la edición nueva de Dungeons & Dragons publicándose este verano, el panorama de los JdR va a cambiar. ¿Como ves el estado actual del mercado de los JdR y como piensas que la afectará este lanzamiento?

El estado actual del mercado de los JdR es bastante evidente por si mismo: Pathfinder ha tenido un éxito enorme y desde que salió ha ido aumentando en popularidad. Hemos vendido más copias de las Reglas Básicas cada año que el año anterior desde hace dos años (En el año uno vendimos más que en el año dos, pero hemos ido aumentando los números cada año desde entonces).

Tenemos 60000 jugadores registrados jugando camapñas de la Sociedad Pathfinder y 350 coordinadores de la Sociedad Pathfinder por todo el mundo. Los llamamos Capitanes de Aventura y Tenientes de Aventura y nos ayudan a que Pathfinder crezca en partes difernetes el mundo. Creo que ahora probablemente es más fácil encontrar una partida de Pathfinder que de D&D.

Por supuesto cuando salga la 5ª Edición, presumiblemente este verano, definitvamente va a ver un monton de competencia para captar la atención en el tradicional JdR de espada y magia. Somos conscientes de ello y estamos haciendo todo lo que podemos para mantener  a la gente concentrada en el juego al que están jugando actualmente, que en muchos casos es Pathfinder.

Estamos adoptando un enfoque en tres vertientes para asegurarnos que tenemos algo interesante para los jugadores actuales de Pathfinder dondequiera que caiga el espectro de la dedicación y el interés. Existen un montón de razones diferentes por las que los jugadores disfrutan de los juegos de rol, asi que intentamos hacer algo que te atraiga sin importar cual es tu prioridad en tu cabeza.

Por ejemplo, en Agosto vamos a publicar Pathfinder Advanced Class Guida [Guia de Clases Avanzada], que es una expansión de reglas en tapa dura en la que presentaremos diez clases nuevas para el juego de Pathfinder. La idea es que si eres un jugador de Pathfinder muy devoto, del tipo que siempre se siente emocionado cada vez que sacamos reglas nuevas, puede que seas alguien que se siente que ya lo ha visto todo, tenemos diez clases totalmente nuevas en la Guía de Clases Avanzadas. Estas fueron mostrada en una prueba de juego rigurosa este invierno, asi que hay decenas de miles de personas que han probado estas clases y están esperando la edición final que incorporará algunos de los cambios sugeridos por nuestros probadores.

Sigue el modelo de la Guía de Razas Avanzada, que es el tercer libro en tapa dura mejor vendido de Pathfinder que hemos realizado tras el Primer Bestiario y las Reglas Básicas. Cada vez que hemos hecho una expansión importante de las clases en el juego de Pathfinder, la gente ha acudido y tomado nota;  eso parece que ha reforzado el interes de la gente en el juego. Esta es la principal publicación que tenemos para Agosto.

En Junio, vamos a hacer algo especialemten interesante llamado The Emerald Spire Superdungeon [El Superdungeon La Espiral de Esmeralda]. Uno cosa que sospecho que pasará cuando D&D saque su edición nueva es que volverás a lo básico. Ya han dicho que el Manual de Monstruos contendrá todos los monstruos principales. Habiendo solo comenzando en este mundo con una edición de un juego de rol solo hace unos pocos años, la logica sugiere que comiences con los orcos y los dragones y los dungeons y todo ese material, asi que una cosa que estamos haciendo para asegurarnos que Pathfinder tiene algo que ofrecer a la gente más interesada en el juego más tradicional es El Superdungeon La Espira de Esmeralda.

Esto enlaza con la campaña de Kickstarter que hiciemos el año pasado que alcanzo más de 1 millon de dolares para el juego de ordenador Pathfinder Online, que el estudio Goblinworks, esta diseñando ahora mismo.

El Superdungeon de la Espira Esmeralda es un libro en tapa dura de 160 páginas de un superdungeon con 16 niveles, cada uno diseñado por un diseñador de juego superestrella. En Paizo tenemos a los escritores más conocidos, como James Jacobs, nuestro Director Creativo; Wes Schneider, nuestro editor en jefe; Jason Bulmahn, nuestro diseñador jefe, yo mismo, e incluso Lisa Stevens salió de su retiro como diseñadora de juego para contribuir con un nivel. También tenemos a luminarias de la toda la industria del juego, niveles de Ed Greenwood, creador de los Reinos Olvidados; Keith Baker, el creador de Eberron; Frank Mentzer, quien armó la Caja Roja para Dungeons & Dragons allá por los 80; Chris Pramas, el presidente de Green Ronin; y Mike Stackpole. En verdad hay una lista impresionante de autores para esto y cada uno aportado su propio estilo al diseño del dungeon.

Esta un superdungeon lineal, bellamente ilustrado a todo color. Creo que es una cosa que atraerá a la gente que busca quitarse la espinita: "Vamos a tirar abajo las puertas y combatir a los monstruos" [Precio aproximado $34.99]

La última pata de nuestro plan para mantener el interes de la gente este verano es aprovecharnos de algo que los sistemas de reglas más duros pueden hacer, y es hacer algo más experimental y un poco alejado de nuestro campo.

En Agosto vamos a publicar Iron Gods Adventure Path [Senda de Aventuras Los Dioses de Hierro]. Es una exploración de la parte del mundo llamada Numeria, donde hace un millar de años una nave gigane se estrelló en la superficie de Golarion, nuestro mundo, y esparció basura espacial y loco escombros del futuro por todo este paisaje bárbaro. Los Dioses de Hierro hace que los personajes jugadores investiguen partes de esta nave estrellada, tratando con la tecnología (aún muy asentada en una forma de espada y magia) pero añdiendo un poco de superciencia a las cosas. Publicaremos algunos libros de apoyo, como una guía tecnológica (consulta "Pathfinder Technology Guide - Guía Tecnológica") en la línea de Escenario de Campaña que añadira armas, equipo y conceptos de ciencia ficción a Pathfinder.

Los Dioses de Hierro irá desde Agosto hasta Enero, y en verdad la idea fundamental de Los Dioses de Hierro es que pasa cuando una inteligencia artificial asocidada a la tecnología futurista de esta nave adopta las características de un dios, y la gente comeinza a adorar a esta inteligencia artificial y concede sus poderes de deidad. ¿Qué significa esto para el mundo de Pathfinder y especificamente al país de Numeria? Vamos a hacer este campaña de una forma autónoma. Sin duda va a haber un montón de jugadores que no estén interesados en añadir ningún tipo de tecnología a su escenario de campaña, y como los otros elementos temáticos del Escenario de Campaña Pathfinder, es tan autónomo como lo necesites. Creemos que va a haber mucha gente que no va a estar necesariamente interesada en volver al mismo inicio y van a estar interesados en probar cosas nuevas.

En el pasado cada vez que hemos hecho una aventura experimental, o hecho algo que pensamos que sería polémico con la Senda de Aventuras El Reinado del Invierno, la terminamos, saltando de mundo en mundo. Debido a que tenia que ver con Baba Yaga y la cabaña de Baba Yaga, creimos que sería divertido enviar a la gente de vuelta a la Ruisa de la Primera Guerra Mundial, y luchasen contra Rasputin, el monje ruso inmortal. Esa ha sido una de nuestra aventuras más popular nunca publicada.  
La lección que aprendimos de esto es que estamos comprometidos con la fantasía básica y sin duda vamos a ser, a medida que el tiempo pase, muy regulares, pero cuando nos alejamos de lo esperado la gente en verdad responde de forma positiva.

Con la Guía de Clases Avanzada trayendo clases nuevas e interesantes mecánicas opcionales nuevas para los jugadores, con El Superdungeon de la Espira de Esmeralda proporcionando esa experiencia clásica de exploración de dungeon con espada y magia, y luego con Los Dioses de Hierro proporcionando seis meses de apoyo para "una exploración temática, de sistema madura y alejada de lo convencional" estamos bastante seguros de que la gente al menos seguirá mirando en nuestra dirección sin importar que llegue a las estanterías en Agosto, o Septiembre , u Octubre o cada vez que llegue algo.

Hemos oido decir a los tenderos y distribuidores que solo hace tres o cuatro años, no podían pensar en más de dos JdR,  y que ahora mencionan hasta a cuatro o cinco que venden bien. ¿Creés que el pastel de los JdR esta creciendo, y que crees que pasará cuando regrese D&D?

No creo que el pastel este creciendo. La hegemonia del sistema d20 que en verdad surgió en el 2000 fue destruida por el hecho de que no hubo una licencia de sistema de juego abierto para la 4ª Edición y eso animo a la gente a ir en sus propias direcciones. Hay una cosecha de compañías nuevas que no existían hace 10 años, que no eran parte de esa satuación de d20. Un montón de ellas están creando sus propios sistemas y llenando huecos que no eran ocupados por el sistema d20, asi que tienes un montón de crecimiento. 

Este año en GAMA he sentido que la industria en su conjunto esta mucho más sana de lo que estaba hacer cinco o seis años, asi que hay montones de opciones para gente que quiere un juego que es mucho lo que ellos quieren jugar, cualquiera que pueda ser. Definitivamente creo que hay más gente comprando JdR y más gente jugando a JdR que había hace cinco años. Cieramente hay más gente jugando a Pathfinder de la que había hace cinco años, y creo que las demás compañías han visto un crecimiento parecido. 

En verdad va a ser interesante ver que pasa con D&D. Creo que Hasbro tiene una oportunidad para hacer que los JdR lleguen a ciertos mercados de masas que un montón de compañías, incluso compañías tan grandes como Paizo, no poseen estas relaciones o la capacidad para correr el riesgo de un enorme regreso de Walmart. En el pasado Hasbro ha mostrado cierta habilidad para hacer eso, y alla en el apogeo de D&D solía estar en cada tienda de juguetes en todos lados y en el catalogo de Sears. Desde entonces el mundo ha cambiado mucho, pero es una gran marca y veremos que pasa.

Mi esperanza es que una nueva edición más consolidada de Dungeons & Dragons atraiga a más gente al juego. Estaba en Wizard durante el lanzamiento de la Tercera Edición y ponian anuncios en la revista Maxim. En verdad estaban llegando a jugadores pasados y a jugadores nuevos de una forma que no podían permitirse la mayoría de compañías. Mi esperanza es que el nuevo D&D traiga jugadores nuevos al hobby. Si son capaces de mantener el interes de estos jugadores nuevos con versiones posteriores es una pregunta sin respuesta. Si algunas de estas personas no van a ver cumplidas sus expectativas, me alegra tener una juego de rol que también les podrá atraer. 

Pathfinder esta solidamente afianzado: tenemos un montón de publicaciones (cada mes publicamos cinco o seis productos); hacemos tres o cuatros libros en tapa dura al año. Esta es una línea completa de JdR y para gente que busca algo que les proporcione aventuras y mundos con montones de submundos diferentes que atraigan a un montón de intereses diferentes, y tenemos una campaña de juego organizado a nivel mundial . Todas estas cosas estan en su sitio. En terminos de competición pienso que estamos lo mejor situados de lo que es posible. Tenemos un montón de fe en nuestra compañía y un montón de fe en nuestro juego; si hay algo es que el juego cada vez se va haciendo más popular. Va a ser un año interesante. Definitivamente sobrevivimos a la última edición de D&D, y estoy bastante seguro que también sobreviviremos a esta.

Mañana Segunda Parte: Videojuegos y Productos Nuevos