martes, 10 de diciembre de 2013

Reflexiones de la Prueba de Juego: Semana 2


Bueno, la semana pasada con el puente  y demás se nos paso traeros el informe semanal sobre la Prueba de Juego de la Guia de Clases Avanzada, asi que aqui os la dejamos. Por cierto, ayer se publico un nuevo PDF con las revisiones incluidas, que reemplaza al anterior, lo podeis descargar aquí.

La Prueba de Juego de la Guía de Clases Avanzada sigue progresando y el equipo de diseño ha estado recibiendo grandes comentarios en los foros. Ha sido una semana muy ajetreada; han realizado cambios en el arcanista, lanzado la encuesta de la prueba de juego. Esta semana echaremos un vistazo en detalle a esto y echar un ojo a las próximas revisiones.

Al final del Miércoles, se publicó una versión revisada del arcanista, cambiando el rasgo de clase de concentrarts en la sangre por una mecánica nueva diseñada para proporcionar flexibilidad a la clase junto con un sentido más claro y mejor del papel de la clase en el juego. El arcanista obtuvo una reserva arcana a la que puede recurrir para alimentar hazañas (rasgos de clase especiaqles que le permiten jugar con las fuerzas de la magia). Puede consumir sus propios espacios de conjuros para rellenar la reserva e incluso puede aprender a absorber dicho poder de objetos mágicos y conjuros de enemigos. Si no has visto la actualización, puedes verla aqui. Todavía no han acabado con la clase, pero es un paso en la dirección adecuada. 

La otra gran noticia de la semana pasada fue el lanzamiento de las encuestas de la prueba de juego. Cada clase posee su propio cuestionario, lo que permite a la gente de Paizo calibrar el interes, el poder y la versatilidad de dicha clase. Lo bueno es que puedes actualizar la encuesta mientras continue la prueba de juego, lo que significa que puede ver como las opiniones y críticas para cada clase cambian mientras pasa el tiempo. También signigica que ahora es vital que rellenes tu encuesta, para que asi cuando la cambies después, puedean obtener una sentimiento de si van o no en la dirección correcta. Aqui puedes encontar las encuestas (en inglés). Como nota especial, por favor basa las respuesta de la encuesta del arcanista en la versión original de la clase, no en la versión revisada en los foros.

Vamos a aprovechar esta oportunidad para compartir algunos de los comentarios de la encuensta. Hemos realizado las mismas ochos preguntas sobre cada una de las clases,  y hemos descubierto algunas tendencias interesantes.

Las dos primeras preguntas son sobre comparar cada clase con sus dos clases básicas progenitoras. Por ejemplo, las preguntas del chamán comparan al chamán con el oráculo y la bruja. La mayoría de clases caen relativamente cerca de sus progenitores, pero hay algunos atípicos. La versión original del arcanista es vista como algo más poderoso que sus progenitores, pero creen que la revisión adecua un poco estos números. Por otro lado, la gente consideran que el skald es un poco más débil que sus progenitores. Aqui el gran ganador es el chamán, el cual la mayoría considera que esta más cerca de las puntuaciones comparado con sus clases progenitoras.

Luego pedimos si el tema de la clase encaja con sus mecánicas. Aqui los grandes ganadores son el furioso de sangre y el matador, mientras que el cazador y el sacerdote de guerra necesitan cierto trabajo.

Nuestra cuarta pregunta busca como cada clase es presantaden términos de claridad y fácilidad de uso. Una vez más el matador esta aqui a la cabeza, junto con el investigador. Curiosamente, esta es la única pregunta en la que el chamán obtiene bajas puntuaciones, comprensible considerando como se desenvuelve la mecánica de espíritu y espíritu errante.

Luego, os hacemos dos preguntas: una comparando la clase en términos de poder y equilibrio con las otras clases de la prueba de juego, y otra comparándola con todas las otras clases del juego. Una vez más, el chamán y el skald muestran que necesitan trabajo en esta sección, mientras que el chamán, el invesitgador, el matador y el pugilista se acercan a una buena puntuación. 

La septima pregunta hace referencia  a si la clase posee suficientes opciones y versatilidad. Aqui las clases dominantes son el furioso de la sangre, el investigador y el chamán. En el otro extremo, ha quedado claro que el espadachín y el sklad necesitan añadir unas pocas más opciones a sus sistemas.
Por último, medimos vuestro interés en jugar la clase. No es de extrañar, el espadachín, el furioso de la sangre, el investigador y el chamán están bastante alto en la lista. El cazador, el sacerdote de guerra y el skald se están quedando muy atras, por lo que los comentarios son la clave.

¿Qué nos cuenta todo esto? Antes que nada, que algunas clases se están acercando a donde necesitan estar. No están terminadas, y aún necesitan pulido y refinamiento, pero probablemente no necesitan ninguna revisión importante. Otras tienen que sufrir grandes cambios para acercarse al estándar que estamos buscando. No estamos basando las decisiones mecánicas únicamente en las respuestas de la encuesta, pero nos ayuda a comprender como nuestros cambios próximos impactan en la opinión general.

Y esto me lleva al último punto: si no pasa nada, esperamos publicar una versión revisada del documento de la prueba de juego en algún momento la semana que viene (nota: que se publico ayer dia 9 de diciembre y que podeis descargar aquí). Una vez que publiquen el documento, convocarán a la gente para que actualicen sus encuestas tan pronto como hayan tenido la oportunidad de leerlo y dirigrilos en una prueba de manejo. Recordar, las encuestas y la prueba de juego permancerán abiertas hasta el Martes 17 de Diciembre.

¡Otra vez gracias por participar! Os vemos en los foros.

Jason Bulmahn
Jefatura de Diseño