viernes, 6 de septiembre de 2013

Revisión de la Caja de Inicio del Juego de Rol de Pathfinder: Una Introducción Perfecta al Sistema d20

Artículo original aparecido en la revista Forbes el 5/06/2013 (aqui) por Erik Krain

La Caja de Inicio de Pathfinder es una gran introducción para el juego de rol de Paizo y el sistema de juego d20


 Cuando Wizards fo the Coast liberó las reglas básicas de su versión 3.X de D&D bajo la Licencia Open Gaming (OGL) nació una nueva era de juegos basados en el sistema d20.

Los indies surgieron por todos lados, y muy pronto surgió un verdadero inmenso número de libros de reglas alternativos, aventuras caseras y sistemas modificados, todos compatibles con la última edición de D&D.

Ocho años despuñes, cuando Wizards publicó la 4ª Edición de D&D en 2008, el sistema de juego nuevo abandonó la OGL que gobernaba material de terceros para la 3ª Edición, e introdujó un número de transformaciones en los términos como se jugaba D&D.

Como con cualquier cambio importante en las reglas, esto dejo a algunos fans de la 3ª Edición y del sistema d20 con un sentimiendo de abandono total. La 4ª Edición fue un cambio importante en relación a todo lo anterior, a algunos les encantó, a otros no tanto.

Wizards of the Coast también anunció que los editores de hace mucho tiempo de las revistas Dragon y Dungeon, Paizo, ya no poseería las licencias para estas publicaciones.

En su lugar, Wizards publicaría las dos revistas por su cuenta por web.

"Hoy internet es a donde acude la gente para obtener información" dijo en ese momento Scott Rouse, Director Senior de la Marca de D&D. "Trasladándonos a un modelo online estamos utilizando un sistema de distribución que amplia nuestro alcance a todos los fans del mundo. Paizo ha sido un gran socio durante todos estos años. Les deseamos lo mejor en sus futuros proyectos."

Resulta que Paizo tenia en mente muchos futuros proyectos.

Rápidamente la compañía se puso a trabajar para crear su propio D&D alternativo basado en el sistema d20 y la licencia OGL.

Nació el Juego de Rol de Pathfinder.



Bajo la dirección del diseñador de juegos Jason Bulmahn, el JdR de Pathfinder paso por meses de prueba de juego y opiniones de jugadores antes de su publicación en 2009.

El juego nuevo era muy parecido a D&D 3.5, una edición revisada del juego que se publicó en 2003, de hecho tan parecido que muchos llaman al sistema la 3.75

Pero Pathfinder llegó con su propio mundo, Golarion, y con algunos de los mejores ilustradores de la industria, asi como docenas y docenas de pequeños cambios y ajustes al equilibrio.

Ahora, el JdR de Pathfinder rivaliza con la 4ª Edición de D&D en terminos tanto de ventas como de fama, aunque obtener número reales es complicado especialmente dado el hecho de gran parte de los ingresos de D&D se generan a través de la suscripción online al D&D Insider de Wizards. También el mercado ha cambiado de maneras impredecibles gracias a la OGL e internet, ambos los cuales han hecho que los JdR Indie sean mucho más frecuentes y accesibles.

Con todo, la entrada de Paizo en el mercado general de los JdR ha sido rápido y enormemente exitoso. La compañía posee una liga de juego cooperativa llamada la Sociedad Pathfinder que une a jugadores de todo el mundo en una serie de aventuras tipo MMO-en-vida real. También ofrecen productos distintos a libros que van desde cartas de juego especiales a una hueste de miniaturas y mapas para la mesa, asi como los PDFs de sus libros.

Para los jugadores que buscan adquirir Pathfinder, la pregunta podría ser "¿Por donde empezar?".
La Caja de Inicio de Pathfinder es una introducción excelente para el sistema y en general a toda la gama de juegos d20 que existen.

No es necesario para un jugador experimentado, para jugadores de toda la vida, un elección mejor es el Libro de Reglas Básicas, pero para jugadores nuevos o jugadores que no han cogido un ibro desde AD&D (y puede que más importante para DJs nuevos) la Caja de Inicio es un buen punto de partida.
Obtendrás las reglas para los primeros niveles de las cuatro clases básicas: Guerrero, Clérigo, Pícaro y Magos asi como un pequeño bestiario de monstruos. Todo esta explicado de una manera fácil de leer y manejar, haciendo que sea menos desafiante que el Libro de Reglas Báscias de más de 500 páginas.

La caja también viene con algunas fichas de personajes pregenerados, asi como dos libros de reglas delgados para Directores de Juego y jugadores respectivamente. (El Libro de Reglas Básicas abarca ambos libros materializados en un gran tocho, y Paizo posee varios bestiarios para los monstruos que necesites).

También incluye un número de hojas de miniaturas troqueladas de cartón, un juego de dados poliédricos y un gran mapa cuadriculado que se corresponde con la aventura incluida.

La aventura incluida, asi como las ilustraciones y minis, están relacionadas directamente con la primera gran Senda de Aventuras para el sistema de Pathfinder: El Auge de los Señores de la Runa.

Esto significa que cualquiera que adquiera la Caja Básica puede trasladarse fácilmente a El Auge de los Señores de la Runa y seguir la aventura desde aqui.  

Otra cosa buena sobre la Caja Básica es que en algunas formas es una versión "más ligera" del sistema Pathfinder. Esto la hace accesible no solo a jugadores nuevos, sino también a jugadores jóvenes.

Creo que muchos juegos d20, incluido Pathfinder, son demasiado complicados en términos de reglas.
Aunque el cambios desde la 2ª Edición de AD&D a la 3ª Edición a menudo eran razonables, creo que  el avance hacia una experiencia de juego más centrado en las reglas no vale para todo el mundo. Como alguien criado con el cine ágil y rápido (que raramente utiliza miniaturas en el juego) el gran volumen de reglas en 3.0/3.5/Pathfinder puede ser desalentador.

Pathfinder es un sistema bien equilibrado con hermosas ilustraciones y un maravilloso mundo me gustaría que Paizo publicase una versión de "reglas intermedias" entre el manual Básico y la Caja Básica. 

Afortundamente, las aventuras y el sistema también son compatibles son una miriada de variantes d20.

De todas formas, para cualquiera que disfrute con un libro gordo a mano con un montón de otros productos entre los que escoger, la Caja de Inicio es una gran punto de entrada. Moverse desde aqui a otros libros de Paizo es basante sencillo, y no desmerece que todos son excelentes.

Se puede conseguir en la página de Paizo por $34.95