martes, 30 de julio de 2013

Guía de Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder: Reacción Tardía


Dentro de una semana vereis la verisón más reciente de la Guía de Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder, el documento que expone las reglas básicas, suposiciones y ajustes para jugar una campaña de juego organizado. En los últimos meses, ya sea por podcast, reuniones en convenciones o respuestas enigmáticas a un tema en foros, Mike y yo hemos insinuado muchas de las actualizaciones (nota: para desgracia del Sr. Polo, como se ve en un articulo anterior). A estas alturas, por ejemplo, practicamente todo el mundo esta al tanto de la desaparición de la Logia de la Linterna y la Logia Sombría. El formato nuevo para los dones de las novelas de Relatos Pathfinder han estado disponibles durante varios meses. Incluso hemos descubierto el sistema nueva para la riqueza y "exagerar" durante una reunión en PaizoCon hace unas semanas. No obstante, hay una cosa que no hemos probado: la Repetición. 

Ya puedo oir el sonido de tomar aire de algunos lectores preocupados. Hemos leodo, escuchado e incluso a veces personalmente hemos argumentado que repetir abre la puerta a una multitud de formas de abuso. Estoy de acuerdo que la repetición ilimitada de escenarios de Grado 1 y modulos de Grado 1-2 sería rompedor. Aún recuerdo conocer a un jugador de la Sociedad Pathfinder que se jactaba orgullosamente de que él y su grupo habían jugado seis veces La Herejia de la Boca de los Dioses [The Godsmouth Heresy] en el transcurso de un fin de semana sencillamente para repetir el nivel para que un grupo de personajes alcanzase el 2º nivel. La dirección de campaña ha sido muy cuidados en el examen de la repeteción para asi poder evitar en las trampas clásicas.

Lo que inclinaba para nosotros la balanza era que darnos cuenta de que la repetición también podría responder a un impulso creciente para expandir las recompensas para los DJs que han dedicado su tiempo a la campaña. En mi opinión, la mayoría de DJs que al menos posee una estrella han tenido que "comerse" un escenario preparándolo y dirigiéndolo antes de tener la oportunidad de jugarlo. En mi experiencia, aquellos que dirigen habitualmente para el juego organizado también tiene una practica considerable cuanto tienen que reprimir conocimiento personal. En mi tiempo como voluntario y empleado, descubrí que aquellos que primero dirigen y luego juegan también están entre los más dedicados a desear que todo el grupo lo pase bien y disfrute experimentando un escenario sin arruinarlo. Eso hace que los engranajes giren.

Cuando la versión 5.0 de la Guía de Juego Organizado de la Sociedad Pathfinder salga a la luz, los participantes en una campaña que hayan sido reconocidos por sus esfuerzos como DJs recibiendo estrellas de DJ serán capaces de repetir o "redirigir" un número limitado de escenarios, específicamente un escenario por cada estrella obtenida. De esta forma un participante puede obtener una tercera hoja de Crónica de un escenario dado: una por jugarlo, una por dirigirla y una o bien por jugar o dirigir ese escenario una segunda vez. Ningun personaje puede jamas tener dos hojas de la misma Crónica, asi que debe apliar cada hoja a un personaje diferente cada vez. Cuando de esta forma se obtiene una tercera hoja de Crónica, el DJ debera escribir "Acreditación de Repetición por Estrella de DJ" [GM Star Replay Credit] en la hoja de Crónica.

Digamos que tienes dos estrellas de DJ, gracias por tu ayuda, de paso. Ahora puedes repetir o redirigir (es decir para acreditación) dos escenarios una vez cada uno.  Quizás pienses que el Escenario de la Sociedad Pathfinder #3-14159: Muerte por un Pastel [Death by Pie] fue genial la primera vez que lo jugastes, pero te da pena haber perdido la oportunidad de jugarlo con bárbaro de totem pastelero que adquirió el rasgo de prodigio matemático. Lo repites para acreditarte utilizando uno de tus acreditaciones de repetición, y ahora te queda una repetición. Si más adelante lo usas para repetir #5-513: La Presa del Doppelganger [The Doppelganfer's Prey], ahora te has quedado sin repeticiones hasta que obtengas esa tercera estrella. Entonces solo serás capaz de repetir #4-117: Todas las Puertas Tienes Trampas [All the Doors are Trapped] para acreditarte.

En este momento, la Guía no dice nada sobre obtener más acreditaciones por repetir durante cada temporada. Por ahora para mi eso esta bien; deja que veamos como funciona para una temporada antes de hacer promesas sobre que pasará de aqui a un año. Tanto como cinco repeticiones no serán suficientes para desequilibrar completamente a un personaje. En su lugar me imagino como será esto para aquellos que han jugador/dirigido casi todo, dirigido mesas para más de una convención, y guardado su ultimo cartucho tan solo para jugar.

Puede haber otras recompensas relacioandas con los grados de DJ en la Guía, pero tendremos que esperar para verlas cuando el documento nuevo sea publicado la semana que viene.

John Compton y Mike Brock
Diseñador y Coordinador de Campaña