martes, 4 de junio de 2013

Un Desayuno Más Relajado

Los Diseñadores Examinan el Módo Fácil en Esta Ayuda de Segundo Desayuno

"Se sentaron a descansar, comieron unos bocados y Legolas les contó las historias de Lothlórien que los elfos del Bosque Oscuro atesoraban aún, historias de la luz del sol y las estrellas en los prados que el Río GRande había bañado antes que el mundo fuera gris."
-J.R.R. Tokien, La Comunidad del Anillo

Sed bienvenidos, admiradores de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas. Tomad asiento y comed.
 

Hoy, el diseñador Matt Newman comparte más sobre el relato del Modo Fácil. Puede que ya tengas conocimiento sobre este método nuevo gracias al anuncio de Los Jinetes Negros. Incluso puedes haber encontrado las reglas en la sección de extras del juego y comenzado a incorporarlas a tus partidas, pero hoy Matt desvela algunos secretos sobre los orígenes del modo, su desarrollo y que papel jugará en el futuro del juego. 


 Matt Newman sobre el Módo Fácil

Yo y Caleb Grace hemos usados los primeros artículos de Segundo Desayuno para compartir los temas y sinergías de algunos de nuestros mazos favoritos, pero hoy me gustaría hablar sobre el Modo Fácil y como puede ayudar a los jugadores a adpatar la dificultad de un escenario a su gusto.

Debido a que es un juego cooperativo, El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas tiene un equilibrio diferente que los juegos de cartas competitivos. La mayoría de Living Card Games mantienen un equilibrio aumentando la reserva de cartas y eficacia en conjunto para todas las facciones a la vez. No obstante, en El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, los jugadores obtienen regularmente cartas nuevas mientras que la composición del mazo de encuentros de un escenario no cambia después de su publicación. Así, con cada expansión nueva, los jugadores seguirán encontrando opciones nuevas para aumentar la fuerza y eficacia de sus mazos. A la inversa, estos escenarios que responden a la creciente reserva de cartas pueden dar problemas a los jugadores con colecciones más limitadas.

Leemos sobre las experiencias de los jugadores con El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas en foros y blogs, y a menudo hablamos en persona con los jugadores para ver que podemos hacer para mejorar aún más este juego. Finalmente esto nos condujo al desarrollo del Modo Fácil, ofreciendo a los jugadoes un mayor control sobre su nivel de juego.

Existen muchas razones porque un grupo de jugadores podría elegir jugar en Modo Fácil. Los jugadores nuevos que son admiradores de Góndor y quieren ayudar a Boromir y a Beregond a entregar noticias importantes a Faramir pueden comprar un única copia de la Caja Básica y Herederos de Númenor, jugar Peligro en Pelargir, y tener una mejor opción de victoria. Los jugadores experimentados que están enseñando El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas a un grupo de jugadores nuevos pueden hacerlo en un entorno más casual, sin limitarse a un puñado de escenarios más fáciles. Incluso el superviviente más vigoroso de algunos de los escenarios más díficiles del juego podría desear tomarse un respiro y jugar una partida más fácil y relajada de vez en cuando. Quizás quieres porbar un mazo nuevo, o experimentar con una estrategia divertida e innovadora que no sería viable en una partida normal, e intentar hacer que funcione, por ejemplo, un mazo sin aliados.



 Equilibrando el Mazo de Encuentros

El Modo Fácil es el equilibrio del juego al Modo Pesadilla, y como hicimos cuando desarrollamos el Modo Pesadilla, consideramos cuidadosamente la mejor manera para implementar esta dificultad de escenario nueva. Discutimos sobre crear versiones sustitutivas en "Modo Fácil" de los escenaros existentes (como nuestros Mazos de Pesadilla), pero lo rechazamos porque no queriamos que los jugadores necesitasen tener mazos adicionales con el fin de hacer más fácil el juego. Era importante que este modo no requiriese una compra adicional. También sabiamos que tenias que ser sencillo de implementar; una vez comienza la partida, los jugadores no deberían ser liados con reglas nuevas u obligados a referirse a un texto de carta alternativo. Todo tenia que quedar como se había escrito. Con estos parámetros, la opción era clara: ¡debiamos retirar las cartas que daban a los jugadores la mayoría de problemas!

Si coges un escenario y elminas sus cartas más difíciles, te quedas con un mazo de encuentros que aún esta repleto de desafíos, pero que no ofrecerá los mismos robos potencialmente letales. Cartas como Atrapado en la Telarañan (Caja Básica, 80) y Centinela Dormido (Camino a Rivendel, 46) eran eliminadas completamente de sus mazos de encuentros, pero a menudo descubriamos que eliminar sencillamente una o dos copias de una carta difícil era suficiente para descender significativamente la dificultad de un escenario y el factor suerte. Por ejemplo, Travesía por el Anduin aun requiere que los jugadores derroten a un furioso Troll de las Colinas (Caja Básica, 82) incluso en el Modo Fácil, solo que ahora, el mazo de encuentros incluye tan solo una copia del Troll de las Colinas, y no existe la posibilidad de robar un segundo en el turno uno.

Aunque como se demuesta, sencillamente eliminar las cartas más dificiles no siempre es la mejor respuesta. Muchas de estas son cartas de traición, dejando el mazo de encuentros muy inclinado hacia enemigos y lugares. Con tantos enemigos y lugares, el área de preparación puede rapidamente llenarse de cartas. Nos hemos asegurado de retiar una cantidad apropiada de enemigos, traiciones y lugares; el resultado es un ajustado mazo de encuentros equilibrado despojado de algunos de sus encuentros más difíciles.

Esta solución también condujo al desarrollo de un diseño gráfico práctico que aparecerá por primera vez en la Expansión de Saga Los Jinetes Negros. Sencillamente podríamos haber hecho un listado de cartas a eliminar en la hoja para cada escenario, pero creimos que sería más intuitivo alterar el icono de conjunto de encuentros. Ya que los jugadores naturalmente hacen referencia a este icono cuando diseñan los mazos de encuentros de cada escenario, el añadido de un borde dorado a estos iconos facilita decir que cartas deberían ser eliminadas en el Modo Fácil. Al mismo tiempo, para ayudar a los jugadores a aplicar el Modo Fácil a los escenarios que ya poseen, nos aseguramos de crear un  documento que resume que cartas deberían ser retiradas de todos los mazos de encuentros hasta la
fecha.

La retirada de un número de cartas de encuentro no es el único cambio a hallar en el Modo Fácil. Los jugadores han descubierto que los turnos iniciales en El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas a menudo son los más difíciles. Deben fijarse en los enemigos y explorar los lugares con recursos y aliados limitados. En el Modo Fácil, cada héroe comienza la partida con un recurso. Este cambio pequeño permite mayor flexibilidad a los jugadores en su turno inicial, permitiéndoles poner en juego más aliados y vinculadas a principio cuando la partida a menudo es más difícil. 

No Todo Es Fácil en el Modo Fácil

Hay otra cosa importante que recalcar sobre este modo nuevo: Incluso aunque lo llamamos "Modo Fácil", la dificultad relativa de cada escenario aún juega un gran papel en determinar cuan difícil es la partida. Incluso en Modo Fácil, Evasión de Dol Guldur aún puede ser bastante desafiante. Esto es porque las reglas de la misión misma no sufren cambios, y todos los enemigos y lugares, como el Nazgûl de Dol Guldur (Caja Básica, 102) a las que las cartas de misión hacen referencia directa deben aun hacer su aparición.

Como desarrolladores de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, queremos que cada jugador disfrute jugando cada escenario que creamos. Para algunos de nuestros jugadores, esto significa jugar en Modo Fácil y ganar libertada adicional para explorar mazos temáticos al tiempo que se enfrenta a algunos de los enemigos más duros que tiene por ofrecer la Tierra Media. Para otros jugadores, singifica continuar jugando los escenarios como están descritos, en Modo Estándar. Finalmente, para los jugadors más experimentados y más valientes, esto signifcia integrar los Mazos de Pesadilla nuevos en su experiencia de juego, confiando en la dificultad aumentada y en la rejugabilidad del Modo de Pesadilla del juego.

En nuestro próximo artículo de Segundo Desayuno, examinaré los lugares más oscuros de la Tierra Media y comentaré como los mazos de encuentros deben cambiarse para adaptarse a las crecientes estrategias de los jugadores y a una mas extensa reserva de cartas del jugador. Específicamente, exploraré como esto ha influenciado al diseño de nuestros Mazos de Pesadilla.

¡Divertios!

¡Gracisas, Matt!
 

El Módo Fácil te proporciona otra opción para explorar los desafíos únicos de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas al nivel de dificultad que más te convenga. Puedes encontrar las reglas completas para el Modo Fácil (pdf, inglés, 3.0MB) en la sección de extras del juego.