martes, 25 de junio de 2013

Cargas y Dones en Los Jinetes Oscuros

El Diseñador Jefe Caleb Grace Avanza Dos Tipos de Cartas de Modo de Campaña Nuevos

"Pero es una carga pesada. Tan pesada que nadie puede pasársela a otro. No la pongo en ti. Pero si tú la tomas libremente, te diré que tu elección es buena; y aunque todos los poderosos amigos de los elfos de antes, Hador y Húrin y Turin y Beren mismo aparecieran juntos aquí, tu lugar estaría entre ellos."
-Elrond, La Comunidad del Anillo

Cuando eres un jugador y fan de Tolkien, es natural buscar un juego que te permita jugar los eventos de la trilogía de El Señor de los Anillos, y eso es precisamente lo que encontrarás en las próximas Expansiones de Saga para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas. Cuando se publique Los Jinetes Negros, ¡serás capaz de dar tus primeros pasos en lo que esta destinado a convertirse en una experiencia de juego épica!

Inmediatamente, nuestro objetivo para Los Jinetes Negros era encontrar una forma para unir cada escenario en las Expansiones de Saga de El Señor de los Anillos y entretejerlas en una aventura gigante. Ya que cada Expansión de Saga de El Señor de los Anillos es solo una parte en la mayor historia, queriamos encontrar formas para que sintieras que cada escenario, y cada decisión que tomas cuando juegas ese escenario, esta ligada a una narración mayor.  Esto conduce a la creación de cartas de Dones y de Cargas. 

Creamos continuidad entre los escenaros de nuestras Expansiones de Saga para El Hobbit introduciendo cartas de Tesoro. Eso parecía encajar porque Bilbo fue contratado por Thorin y sus compañeros para robar tesoros del botín de Smaug. Pero el propósito de la misión de Frodo era totalmente diferente: no iba en busca de riquezas; emprendió un viaje peligroso con el fin de destruir el artefacto más valioso en ese momento. Decidimos, por el momento, dejar que las cartas de Tesoro fueran un rasgo especial de las cajas de El Hobbit y ofrecer algo nuevo para El Señor de los Anillos.

Otra razón por que la que no queriamos utilizar otra vez la idea de carta de Tesoro era que sentiamos que estaban muy limitada para El Señor de los Anillos. Aunque seguramente los héroes se hacen con algunos objetos y artefactos legendarios a lo largo de su viaje, también muestran un importante crecimiento personal, y queria que las Expansiones de Saga representase ese crecimiento en el juego. También sentía que era importante dejar espacio dentro de las Expansiones de Saga para crear algunos aliados y eventos especiales que primero debes conseguir en un escenarioa antes de que puedas jugarlos. 

Objetos, Aliados y Crecimiento Personal

Al final, creamos un tipo de carta nueva que podía registrar todos los tipos de progresos que queriamos, Dones, y estoy muy emocionado por ver a los jugadores utilizar estas cartas. Ya que los Dones solo se pueden jugar dentro de las Expansiones de Saga de El Señor de los Anillos, y solo después de haber sido conseguidas, podiamos proporcionarles algunos pequeños efectos maravillosos sin miedo a como afectarían al resto de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas. También nos permite recrear algunos de los momentos más temáticos de los libros. Por ejemplo, uno de mis pasajes favoritos en La Comunidad del Anillo es cuando un Jinete Negro esta repatando hacia el lugar donde se oculta Frodo al lateral del Camino del Sur; parecía que Frodo iba a ser descubierto cuando de repente el jinete se retira ante el sonido de unos Elfos que se acercan. Fue la llegada a tiempo de Gildro Inglorion la que salvo a Frodo, y a la Tierra Media, de un destino fatla, y creía que debería haber una forma para recrear ese momento "Oh,¡gracias a Eru" en el juego.

En el primer escenario de Los Jinetes Negros, puedes conseguir el control de una versión nueva de Gildor Inglorion (Los Jinetes Negros, 77), un Don objetivo-aliado con un reverso de carta de encuentro. Durante la preparación, se baraja con el mazo de encuentros, y si es revelado durante la fase de misión, el primer jugador consigue su control. Cuando Gildor aparece en una partida, marca una gran diferencia robando un alaido Noldor en vez de un enemigo Nazgûl. En verdad cuando esto tiene lugar es un gran momento en una partida.
Existe otra serie de cartas de Don que encuentro igualmente emocionantes. Pueden no ser tan ostentosas como Gildor, pero de ninguna manera son menos poderosas o temáticas. Anterioremente, he mencionado que El Señor de los Anillos ofrecía algunos maravillosos desarrollos en los personajes, y queria crear cartas vinculadas que permaneciesen vinculadas a un héroe específicio de escenario a escenario para representar el crecimiento del personaje, una especie de "subida de nivel" en un juego de rol. Cuatro nuevas vinculadas de Título hacen justamente eso: Explorador Incansable (Los Jinetes Negros, 18), Guerrero Valiente (Los Jinetes Negros, 20), Héroe Noble (Los Jinetes Negros, 21) y Sanador Diestro (Los Jinetes Negros, 19).  

Cada una de estas aumenta uno de los atributos del héroe vinculado y proporcionan un rasgo a ese héroe. Por ejemplo, Guerrero Valiente proporciona al héroe vinculado un punto adicional de Fuerza de Ataque  y el rasgo Guerrero. Me gusta la idea de poner esta vinculada sobre mi héroe Hobbit después de obtenerla para mostrar que ese héroe ya no es un simple Hobbit sino un verdadero guerrero que se ha enfrentado a enemigos en combate.

Permanente y Preparación

Cada uno de estos Dones de Título ofrece dos términos de juego nuevos: Permanente y Preparación. Permante es una palabra clave que en verdad ayuda a crear continuidad cuadno juegas un Modo de Campaña. Una carta con la palabra clave Permanente solo puede ser vinculada a un héroe y no puede ser descartada mientras el héroe vinculado este en juego. Además, una vez que un jugador decide asignar una vinculada Permanente a uno de sus héroes, esa vinculada solo puede ser jugada sobre ese héroe en cualquier partida posterior. 

Esto me llevo a las instrucciones de Preparación en algunas cartas del jugador. Preparación no es un término nuevo, pero nunca antes ha estado en las cartas del jugador. Si tienes cualquier carta con Preparación en tu mazo al comienzo de la partida, buscas estas cartas y sigues sus instrucciones de Preparación. Esto significa que si anteriormente conseguistes Guerrero Valiente y los vinculaste a tu héroe Hobbit, entonces cada vez que preparares un escenario, debes buscar Guerrero Valiente en tu mazo y vincularlo a ese héroe. Esto significa que una vez que lo has conseguido, el héroe elegido comenzará cada partida con un punto de ataque adicional que no puede ser descartado.

Una Carga Pesada

Mientras el equipo de diseño  hablaba sobre como crear una narrativa interrumpida dentro de la partida, decidimos que no deberíamos tan solo registrar efectos positivos de escenario a escenario; también debería haber cartas con efectos negativos que pudieran seguir a los jugadores a lo largo de sus viajes. Justo igual que Frodo nunca se recuperó completamente de la herida de cuchillo que recibió en lo alto de la Cima de los Vientos, obligatoriamente tendrás que tratar con las consecuencias de tus decisiones en cada escenario. Esto era importante no tan solo desde una perspectiva temática; también era importante mecánicamente para equilibrar los efectos positivos de las cartas de Don en la partida. Esta línea de pensamiento al final no condujo a la creación de cartas de Carga.  

Igual que las cartas de Dones puede adoptar muchas formas, las cartas de Carga también pueden tomar cualquier forma cuando necesitamos con el fin de transmitir adecuadamente una idea o amenaza. Aunque la mayoría de cartas de Carga en Los Jinetes Negros son cartas de traición, mi Carga favorita es un objetivo llamado El Retraso de Gandalf (Los Jinetes Negros, 78). Esta Carga también tiene instrucciones de Preparación, lo que significa que después de que la hayas conseguido, necesitas buscarla en tu mazo al comienzo de cada una de tus partidas y ponerla en juego. Dice "Cada jugador roba 1 carta menos en su mano incial." Si tienes que sufrir este Carga, eso es una carta menos en tu mano incial para el resto de tu experiencia de saga.

El resto de cartas de Carga en esta expansión son traiciones, pero eso no significa que no tengamos planes para más tipos diferentes de Cargas en el futuro. Aunque unas palabas sobre estas Cargas traiciones: cada una posee la palabra clave Oleada. No solo esto las hace más peligrosas, también significa que a medida que las acumules, no reducirán la eficacia del encuentro para cada escenario diferente.   

Los Dones y las Cargas en las Expansiones de Saga de El Señor de los Anillos sirven como recordatorios físicos de los desafíos a los que te has enfrentado y las decisiones que has tomado, sino que también significan que encontrarás un montón de cartas y habilidades nuevas para mantener el registro de escenario a escenario. Esto es porque también hemos incluido un Apunte de Campaña en el libro de reglas donde puedes registrar tus Dones y Cargas a medida que avanzas en tu viaje hacia el Monte del Destino. En nuestro próximo avance, hablaremos un poco más sobre el Apunte de Campaña y otros rasgos emocionantes del Modo de Campaña.

-Caleb Grace, Diseñador Jefe Los Jinetes Negros