viernes, 28 de junio de 2013

Avance Juego de Cartas Aventuras Pathfinder: Próximos Acontecimientos


A medida que se apoxima la fecha de publicación del 15 de Agosto, y se acercan las demostraciones del 5-7 de Julio en PaizoCon,  se me ha dado la oportunidad de descorrer el velo y hablar un poco sobre el Juego de Cartas Aventuras Pathfinder [Pathfinder Adventure Card Game]. Como diseñador del juego, he pasado mucho tiempo y muchos esfuerzos en trasladar el trasfondo de El Ascenso de los Señores de la Runa y los elementos de las reglas y el escenario de campaña Pathfinder a un medio nuevo. Uno de los mayores retos fue mantener intacto el sabor del mundo y del JdR mantendiendo en el juego de cartas la diversión, la emoción y la fidelidad a las tradiciones establecidas por Pathfinder.

Aunque gran parte de mi enfoque tuvo que ver con adaptar el trasfondo de El Ascenso de los Señores de la Runa, la Caja Básica también presenta tres escenarios introductorios qure tienen lugar alrededor del pueblo de Cala Arenosa antes de que empieza la verdadera Senda Aventura. Uno de estos, El Dungeon de Colmillo Negro, esta inspirado por la aventura introductoria en la Caja de Inicio de Pathfinder (nota: que no será traducida por Devir, considerándola algo menor y sin importancia, según los DMs superexperimentados consultados), y en este blog, utilizaré ese escenario para mostrar como diseñamos los elementos del Juego de Cartas Aventuras Pathfinder (JCAP) para evocar el sabor del JdR Pathfinder y el escenario de campaña Pathfinder al tiempo que cumplimos las necesidades de un tipo nuevo de juego Pathfinder.

Comenzamos con la carta misma de El Dungeon de Colmillo Negro.

Escenario: El Dungeon de Colmillo Negro
Escenario: El Dungeon de Colmillo Negro





















La guarida del dragón Colmillo Negro esta en una cueva conectada a una red de ruinas antiguas habitadas por no muertos. El reverso de la cara, esa es la imagen a la derecha, indica una variedad de lugares que los personajes explorarán durante el escenario, y ofrece algo de texto descriptivo para preparar la escena.

En la parte delantera de la carta, la imagen a la izquierda, puedes ver que Colmillo Negro es el villano para este escenario, mientras que la lista de "Esbirros" [Henchmen] indica que los jugadores también se encontrarán con un número de Esqueletos Antiguos [Ancient Skeletons]. El texto "Durante este Escenario" [During this Scenario] cambia radicalmente cada esqueleto con el que se encuentra el personaje en un pequeño grupo de muertos vivientes que atacan a cualquier en el lugar. La parte inferior de la carta describe la recompensa que los jugadores recibirán después de completar el escenario.

Echemos un vistazo a los aliados no muertos de Colmillo Negro.



Esbirro: Esqueleto Antiguo

Luchar contra esqueletos animados ha sido un elemento básico de las aventuras de rol desde sus primeros días. Diseñamos las piezas del Juego de Cartas Aventuras Pathfinder para que encajen de varias formas, en beneficio de los escenarios y aventuras que diseñamos, y también para que todos puedan crearlas por vosotros mismos. El esbirro Esqueleto Antiguo es un gran oponente básico para un escenario de bajo nivel.

Echemos un vistazo a los poderes del Esqueleto Antiguo. Como corresponde a una criatura de huesos y acero animado, el Esqueleto Antiguo no se ve afectado por veneno o magia que tenga como objetivo la mente. Y como en el JdR, no es imposible elimianr un Esqueleto Antiguo con un arco largo o una espada larga, pero un aventurero inteligente primero sacará la maza o la honda. Esto esta representado por la dificultad aumentada para vencer al Esqueleto, indicada en el círculo en la parte superior derecha, de 8 (lo cual no es muy difícil para personajes incluso novatos) hasta 11 (lo cual es considerablemente más complicado para los no preparados) si utilizas un arma Cortante o Perforante.

En la esquina superior izquierda, verás que el Esqueleto Antiguo posee tanto los Rasgos  Muerto Viviente y Esqueleto, proporcionándonos formas para hacer que las cartes interactuen sin ser sobrecargadas con casos especiales. Por ejemplo, Kyra, la clérigo icónica de Sarenrae, obtiene un bonificador para pruebas contra cartas con el rasgo Muerto Viviente,  y la carta de objeto Agua Bendita te ayudará a tratar con cualqueir muerto viviente con el que te encuentres.

Los personajes explorarán varios lugares en su caza de Colmillo Negro, pero es probable que una en particular cause problemas: la Cripta Profanada [Desecrated Vault].


Lugar: Cripta Profanda
Lugar: Cripta Profanda


En la Cripta Profanada, incluso después de superar a los muertos vivientes, podrían alzarse desde la muerte otra vez La reglas de JCAP hace sencillo manejar cosas como monstruos que se alzan,

resucitan o huyen mágicamente: no son derrotados, lo que significa que se vuelve a barajar en el mazo de lugares; si continuas explorando aqui, puedes volver a tener que enfrentarte a ellos.
Cada carta de lugar en el JCAP represena una parte diferente del mundo Pathfinder. Algunos lugares son muy específicos, como la Catedral de Cala Arenosa [Sandpoint Cathedral]  mientras que otros, como la Cripta Profanada, poseen varias funciones. La cripta es una buena forma para añadir cierto sabor no muerto al escenario. Mientras explorar El Dungeon de Colmillo Negro, es muy probable que los aventureros tropiecen aqui al menos con un monstruo muerto viviente, quizás más de uno, y quizás más de una vez.

Ahora, echemos un vistazo al gran malo del escenario, Colmillo Negro mismo.

Villano: Colmillo Negro

 En el diseño del JCAP, buscamos varias formas para representar los conflictos detallados y complejos que se encuentran en las campañas de Pathfinder. Muchos encuentros se manejan con una única tirada, pero algunos son más complicados. Villanos como Colmillo Negro tiene una gran posibilidad real de herir a los personajes, incluso antes del combate.

Los dragones siempre han sido retos difíciles, tanto en diseño como para vencerlos e incluso un dragón joven como Colmillo Negro no defrauda. Con una Prueba para Vencer 50% mayor que al Esqueleto Antiguo, puedes decir sin lugar a dudas que esta lucha no será fácil. Colmillo Negro es un dragón joven, pero sigue siendo un dragón.

Colmillo Negro hace que sientas su presencia incluso antes de que luches con él, vomitando ácido sobre cada personaje en su lugar. Aunque personajes bastante resistentes como Valeros o Harsk podrían resistir el ácido con fácilidad,  aquellos menos robustos, o tan solo desafortunados, podrían estar en un problema serio. El daño en JCAP elimina cartas de tu mano, asi que aquellos que sucumban al aliento ácido de Colmillo Negro podrían encontrarse mal preparados para la lucha que esta por venir.

Gracias por leer todo esto, y espero que os guste el Juego de Cartas Aventuras Pathfinder. Todos estamos muy emocionados por veros jugarlo (nota:  por desagracia dudamos bastante que Devir u alguna otra empresa vaya a tracudirlo, aunque si alguna esta interesada y busca traductores, aqui estamos :))

Chad Brown
Diseñador del Juego de Cartas Aventuras Pathfinder