viernes, 8 de febrero de 2013

Prueba de Historia: Corellon y Gruumsh

Por Jef LaSala
Traducción por Bowelsey (aka Humuusa)
Ilustración por Wayne Reynolds

Introducción
Bienvenido a nueva entrega de esta serie que profundiza en la ilustre historia de algunos de los personajes y eventos más legendarios del juego de DUNGEONS & DRAGONS. Cada artículo ofrece nuevos conocimientos sobre un diferente héroe, villano, organización o acontecimiento, tamizando la variedad de mitos y contradicciones de la historia de D&D para ofrecer conocimiento tanto familiar como nuevo. A lo largo del texto, el texto en negrita indica lo que un aventurero podría saber sobre el asunto basado en una prueba de habildiad con éxito.
Esta entrega arroja luz sobre una de las batallas más épicas de todos los tiempos: el enfrentamiento de Corellon, dios de los elfos, y Gruumsh, dios de los orcos. 

La Cañada Élfica
"Deposita tu equipo en el suelo, amigo. No vamos seguir más hoy, no hasta la caída de la noche, al menos. ¿Ves ese punte ahi delante, más allá de la línea de árboles? Eso marca el borde de una cañada élfica sagrada, y la gente de este reino permite a los viajeros atravesar su dominio solo a la luz de la luna. ¿Cómo lo se? Mira más de cerca, si te atreves, y verás las esbeltas picas de fresno clavadas en el suelo... y las desafiantes caras con colmillas clavas en cada una de ellas. Eso es obra de los elfos. ¿No te convence? Confia en mi, giorgio, terminarías lleno de flechas antes de alcanzar el otro extremo de ese punte. Asi que descansa un poco. Las horas de la luz del sol son su tiempo, no el nuestro. Nos moveremos cuando la gracia de Corellon nos lo permite y cuando la luz de Sehanine revele el camino".
" Mendora te envió a mi, ¿no? ¿O fue Marov? Son primos mios, aunque como puedes ver, no comparto sus orejas redondeadas o las pupilas terrenales de sus ojos. Venjar, mi nombre, es eladrín, después de todo. Si, incluso algunas hadas, como yo mismo, han intercambiado parientes y amigos por vinculos de sangre muchos más fuertes que los de cualquier raza. Me enorgullezco en llamarme Vistani, y he elegido perdonar al pueblo que una vez me expsulsó, aunque ya no son mis parientes. Ves, hace décadas, la cañada más allá del puente era mi hogar. Los elfos y eladrines representan las dos caras de la misma moneda, una moneda moldeada por las lágrimas y la sangre por el Protector, y sus tierras se superponen entre el mundo mortal y la Tierra Salvaje de las Hadas".
"¿Por qué fui expulsado? Esto es una pregunta grosera, giorgio. Pero hoy me siento nostálgico y echo de menos las viejas historias".
"Mi exilio no tiene que ver con los Vistani; de hecho, la disolución de mis lazos élficos es lo que me llevó en primer lugar a los Vistani. No, la verdad es sencilla: Perdone la vida a un orco y me atrevi a ser su amigo. ¿Es eso un crimen tan imperdonable? Para los hijos terrenales de Corellon, el Protector, Primero del Seldarine, Coronal de Avandor y Padre de las Tierras Salvajes de las Hadas, es casi seguro. Ven. Sientate. Te contaré porque". 
"Los Vistani han escuchado cada versión que existe sobre este relato, y nadie esta mejor equipodo que nosotros para tamizar la verdad de la sombra y el rumor. Entonces, aqui, esta la verdad más cercana que llegarás a escuchar sobre Corellon y su enemigo Gruumsh El Tuerto. Ah, pero el dios de la destrucción no siempre tuvo ese apodo horripilante, ¿no? Dee eso trata este relato. Incluso pondre las voces, Para un eladrín, se me da bastante bien hacerme pasar por un orco".

    LOS ZAROVAN
El narrador de esta "Prueba de Historia" es un miembro de la tribu Zarovan de los Vistani, una místico pueblo parecido a los gitanos que pueden cruzar los planos tan fácilmente como atraviesan un arroyo del bosque. Los Zarovan valoran bastante el futuro, que es importante por el pasado, y podrían compartir su saber con los giorgios (no Vistani) a cambio de una menta abierta, secretos oscuros o misteriosos favores a largo plazo. Puedes saber más sobre los Vistani en Opción del Jugador: Héroes de la Sombra (inédito en español), la caja El Páramo Sombrío: Penumbrosa y Más Allá (también inédito) la el artículo sobre los Vistani de la Dragon 380 (y traducido en el blog hermano Aventuras Roleras).

Orígenes y la Guerra del Alba
"Los elfos odian y evitan a los orcos en cada reino que he recorrido. De igual modo, los orcos masacran a los elfos siempre que pueden. Rara es la tierra que no presencia un derramamiento de sangre entre los dos. Esto no es una riña sencilla o un enfrentamiento de culturas, sino una enemistad tan antigua y profunda como el mundo mismo, tan inmortal como los dioses que la comenzaron. Es una furia que corre a través de las venas de los orcos como un torrente. Es un impuslo de odio primitivo latiendo en el corazón de cada elfo. Quizás los has visto en acción".
"Pero primero debo hablar un poco de herejía, y bajito. Esto es algo transmitido de boca a boca por los maestros del conocimiento de Vecna y teólogos especialmente intrépidos. Algunos afirman, como ves, que una vez fueron dos hermanos, gemelos de una deidad antepasada que sacrificó su propia vida para que su descendencia pudiese vivir. Imbuyó a un hijo con inteligenecia, luz y belleva superior y al otro con ferocidad, oscuridad y caos. Esta deidad creía que sus hijos podrían cambiar el rumbo de la guerra en favor de los dioses. Al hermano mayor, Corellon, le concedió magia arcana, sabiendo que tendría el cuidado y la sabiduría necesaria para entregarla al mundo mortal. Para el otro, su hijo menos inteligente y más feo, Gruumsh, la deida sintió gran compasión, asi que plantó en él una chispa de precognición divina. Si, el poder de la clarividencia, aunque era un simple eco del mayor poder que poseia Ioun, dios de la profecía".
"No se sabe si esta herejía es cierta, y no es sabio hablar de estos dos dioses gemelos en torno a aquellos con orejas puntiagudas o aquellos con colmillos sobresalientes. Pero ninguno negará que siempre ha exisitido una rivaliad atroz entre Corellon y Gruumsh. Los dos dioses son espejo uno del otro: Donde Corellon es grácil y justo, Gruumsh es brutal y caprichoso. Los dos se peleaban a veces y por otra parte, cada uno estaba celoso del otro. Pero su odio eterno, la emoción que vemos representada en cada flecha siseante o hacha sangrienta, todavía no se había formado".
"Luego llegó la mítica Guerra del Alba. Como las leyendas antiguas dicen, los primordiales de la Creación buscaban destruir el mundo y los dioses que se atrevieron a reinas sobre él. Para cuando Gruumsh se unió a la lucha, Corellon ya había desaparecido en las Tierras Salvajes de las Hadas. Se divertía allí con el resto del Seldarine, las deidades delas hadas, y los jefes de ellas eran Sehanine Arco Lunar y Lolth la Tejedora. El Seldarine se mantuvó al margen de la guerra que arrasó el Mar Astral, en su lugar fabricando obras de arte, magia y musica maravillosa que el mundo solo puede aspirar a recuperar. También fue el amanecer de la raza élfica, que habían sido un sueño en la mente de Corellon desde su propio nacimiento. En la inmensa y virgen belleza de las Tierras Salvajes de las Hadas, los eladrines, los elfos y los elfos oscuros adoptaron forma de las mismas lágrimas del Protector, que fueron derramas por la belleza, la alegría y la pena".
"Ay, cuando Lolth traicionó al Seldarine, una historia compleja y trágica que debo guardar para otro dia, el corazón de Corellon quedó herido para siempre. La guerra civil estalló en las Tierras Salvajes de las Hadas y arrasó el refugio del Seldarine de Arvandor. Los eladrines y los elfos empuñaron las armas contras sus primos oscuros, cuyas lealtades fueron reclamadas por el poder envidioso de la Reina Araña. Al final, Lolth y sus mayores sirvientes fueron lanzados al Abismo, mientras que los elfos oscuros fueron expulsados a las profundidades del mundo mortal, abandonado por Corellon. Estos se convirtieron en los drow de las historias que todos conocemos".
"Devastado por su perdida, y con Arvandor ahora en ruinas, Corellon, Sehanine y el resto del Seldarine finalmente volvieron su atención hacia la Guerra del Alba que se desencadenó más allá de las Tierras Salvajes de las Hadas, comprendiendo que la amenaza que suponían los primordiales para toda la creación. La corrupción de Lolth había sido una demostración trágica del mal del Caos Elemental. Cuando la Guerra del Alba concluyó, al final los dioses fueron libres para reclamar sus dominios, y luchar más directamente unos con otros. Había sido una victoria pírrica, ya que aunque los primordiales habían sido derrotados, habían negados a los dioses su posibilidad de un dominio unficado. El caos y la lucha perduraría por los cielos para todo los tiempos". 

    PRUEBA DE HISTORIA
Todos los personajes conocen el conflicto fundamental entre elfos y orcos (reflejado en sus respectivas fes), pero sólo algunos poseen un sentido vago de su origen. Los elfos y eladrines, o personajes que realicen una prueba de Histocia o Religión contra CD 20 con éxito conocen el tiempo de Corellon en las Tierras Salvajes de las Hadas y la rebelión de Lolth y los elfos oscuros. Se necesita una prueba de Historia o Religión contra CD 20 para conocer la teoría herética de que Corellon y Gruumsh son gemelos.

Él Que Nunca Duerme
"Ningún dios personifica este caos divino mejor que Gruumsh. Aunque Lolth es comparable, su malicia es deliberada, compleja y enteramente caprichosa. En contraste, la furia de Gruumsh es tan inconsciente y firme como una tormenta. Furioso desde el principio, nunca fue una deidad cooperativa. Algunas historias ridiculas sugieren que los dioses sortearon que parte del mundo recibiría cada uno por sus obras y adoradores. Imagina eso, ¡dominio divino por rifa!. Por supuesto, los lotes fueron todos gastados antes del turno de Gruumsh, dejandole sin un lugar en el mundo. Desde entonces ha estado indignado.
"En la Guerra del Alba, Gruumsh combatio al lado de Corellon, cuya devoción por la lucha era inspurable. Aunque Corellon era un dios del arte y las canciones, combatió el fervor de un general y la camaradería de un hermano. Con todo Gruumsh soñaba con sueños asesinos del Coronal de Arvandor. Se puso en contra del Caos, pero Gruumahs estaba gobernado por las contradicciones, las furias violentas y por un mal innegable. Fue llamdo Él Que Nunca Durme, ya que Gruumsh era incansable, incluso para un dios. Se cuenta en cada tribu orca que Gruumsh nunca dejo de combatir a los primordiales durante ese conflicto mítico, y ni una sola vez se detuvo para descansar o recuperar sus fuerzas. De hecho, su fuerza era interminable. 
"Y de hecho, la habilidad combinada de Gruumsh y de Corellon demostró ser necesario en la guerra. Juntos derribaron a los primordiales y rechazaron a las hordas demoniacas del Caos, pero la amargura y los celos de Gruumsh crecian con cada batalla que ganaban. Corellon, querido por muchos, se había unido tarde a la Guerra del Alba y aun asi era alabado como el campeón de la guerra y del poder arcano. El Protector había surgido de las Tierras Salvajes de las Hadas con una hueste de sirvientes faéricas y mortales hermosos a su cuidado, y no eran, según Gruumsh, adecuadamente respetuosos con él. La raza elfa y el conjunto del Seldarine eran una abominación a ojos de El Que Nunca Duerme, débiles, irritantes, preferidos. Al final de la guerra, cuando volvió su atención sobre el mundo mortal y busco influenciarlo, era demasiado para que Gruumsh lo permitiese. 
"Con una parte de clarividencia divina, quizás su don de aquel padre antepasado, Gruumsh obtuvo visiones de la batalla que deseaba y sus horribles consecuencias. Soñó con la muerte de Corellon, vió su cuerpo desgarrado y flotando por el Mar Astral al tiempo que Gruumsh asumiía el domino sobre la magia en su lugar. Creía que podia hacer que este giro de los acontecimiento tuviera lugar. Pensó que podría hacer pedazos a las aún jóvenes razas de los elfos y reemplazarlas con una raza propia, un pueblo moldeado a su propia imágen que desgarraría, mordería y convertiría al mundo mortal en un campo de batalla. Sólo tenía que dar el primer golpe".  

    PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje conoce la naturaleza de Gruumsh (según se relata aquí) con una prueba de Religión contra CD 20,  asi como sus celos por Corellon, aunque se necesita una prueba de Relgión contra CD 30 para saber que algunos una vez creyeron que Gruumsh poseía una cantidad de poder premonitorio. Ciertamente ya no.

El Valle de la Sangre
"Algunos relatos de la batalla legendaria sugieren que Corellon fue el provocador, otros que Gruumsh lanzó el desafío. La verdad es que ambos dioses sabían que iba a llegar y se prepararon en consecuencia. El combatre comenzó en el mundo, en un valle boscoso donde la raza elfa se había aventurado por primera vez desde las Tierras Salvajes de las Hadas, donde los velos entre las Tierras Salvajes de las Hadas y los reinos mortales eran finos. Gruumsh se situó en el corazón del valle, un dios gigante vestido con una gruesa armdura teñida de negro compuesta con las pieles de cuarenta dragones muertos. Iba desarmado.
"¡Corellon!" le llamó, la furia de su voz sacudiendo a todo el mundo mortal y cada mundo más allá. Gruumsh se río al tiempo que derribaba un gran árbol, un poderoso roble que había sido cultivado con encantamientos élficos y había sido el primer templo mundado dedicado al Protector. "¡Señor de la Cobardía! ¡Enfrentate a mí!"
"Al momento, Corellon surgió de la sombra del bosque. También él vino con la manos vacías. "¿Debemos luchar, hermano?" preguntó el dios de la primavera con voz suave. La mayoría coincide en que hacía referencia al término en sentido figurado, como de un dios a otro. Los herejes afirman que el significado era literal. Corellon resplandecía con una flexible armadura de mallas, una capa de azul cielo ondeando tras él.
"Caudno esto haya acabado,  tu pueblo me servirá", ladró Gruumsh al tiempo que se acercaba. "Lo he visto".
"Hablemos primero, Gruumsh. La guerra ha pasado. Esto no es un asunto de sangre".
"Oh, lo es. Ya te he visto sangrar". El dios de la destrucción escupió al suelo. "Y hablar es para los débiles" ¿Hablar te evitó la traición de Lolth?".
"A esto, Corellon no dijo nada. Y Gruumsh, siendo Gruumsh, de todos modos no tenía intención de parlamentar. Cargó hacia Corellon, y de repente una gran lanza apareció en su mano, obra de Lolth y su breve confabulación con el dios de la destrucción. La Reina Araña había tejido un conjuro terrible en la poderosa arma de Gruumsh, haciéndola invisible y envenando su punta: Gruumsh pretendía vencer a su enemigo con un único golpe. Con un grito de triunfo, hundió la lanza en el pecho de Corellon.
"Pero ninguno de los dos dioses estaba jugando limpio. La forma manifiesta de Corellon, una de las ilusiones más poderosas de Sehanine, se disolvió en un vórtice de hojas verdes y luz de luna líquida. Gruñendo por el engaño, Gruumsh se dió la vuelta. La verdader forma de Corellon se elevaba sobre una cumbre rocosa al otro lado del valle, y los agudos ojos de Gruumsh los buscaban frenéticamente, casi demasiado tarde. El arco de Corellon siseo con poder divino al tiempo que una flecha casi golpeo al dios de la destrucción en el ojo. De hecho, según los maestrros del saber elfos, Grummsh quedó cegado en el acto, pero estos sabios infravaloran a Él Que Nunca Duerme y no desean reconocer su habilidad. La visión premonitoria de Gruumsh le avisó de girar la cabeza justo a tiempo, y la flecha de Corellon en su lugar dibujó una linea sangrienta en su frente.   
"El dolor exaltó a Grummsh, estimulándole y lanzándole a una sed por la violencia que aún los guerreros orcos se esfuerzan por imitar. Gritó y se río, el sonido tronante retumbando por todo el mundo. Corellon, sabiendo que no tendría otra oportunidad para una segunda flecha, soltó su arco, saltó desde la roca y se encontró con Gruumsh en el centro del valle. En su mano blandía una hoja que había forjado antes de la Guerra del Alba con los fragmenrtos de una estrella brillante. Incluso los clérigos enanos aseguran que esta podría ser la primera y más fuerte espada larga en toda la creación.
"Cuando los dos dioses chocaron, las deidades y sirvientes del Seldarine surgieron de las sombras del valle. Sin saberlo Corellon, sus amigos habían venido para unirse al combate; si para ellos unirse a la batalla era justo o no, rechazaron quedarse de brazos cruzados mientras su Coronal luchaba por su vida. Con todo Gruumsh ya contaba con esta eventualidad reuniedo a las deidades y exarcas que también deseaban la caída del Seldarine. Y ahora llegaron. Dos ejércitos chocaron uno contra otro, transformando al valle en una fosa de fango removido, fuego mágico mortífero y sangre derramda. Algunos teologos llaman a esto la Guerra de los Dioses, ya que fueron muchas dedidas las que lucharon unas contra otroas, algunas con cuentas que saldar, utilizando el conflicto de Corellon y Gruumsh como una excusa para la batalla. 
"Por supuesto, aquellos que no combatieron, especialmente los dioses de la ley, como Bahamut, Erathis y Moradin, observaron desde lejos, moviendo sus cabezas ante el caos que sus hermanos impetuosos habían traido. "¿No fue suficiente que los primordiales destruyeran el Enrejado del Cielo?" rabiaron.
"Al principio, ningún golpe eficaz se intercambió entre Corellon y Gruumsh. Eran contrapartidas perfectas en cada aspecto. La agilidad sin igual de Corellon y la fuerza incansable de Gruumsh hicieron chocar a sus armas una y otra vez, pero cada golpe era parado, cada golpe mortal frustrado. Corellon era más rápido, pero la previsión de Gruumsh anticipaba cada tajo de la hoja del dios elfo. Durante dias, al menos, como los inmortales calculan, la Guerra de los Dioses continuó, hasta que todos los demás se retiraron, demasiado cansados como para continuar.
"Pero ni Gruumsh ni Corellon cedieron. El Protector comenzó a cansarse y sabía que no podía sobrevivir a su mayor oponente, asi que llevó la batalla a otra parte. Corellon condujó a su enemigo en una persecución por los lugares salvajes del mundo, evitando las civilizaciones mortales siemrpe que era posible. Gruumsh hería con su lanza a la tierra mientras corria, desfognado su furia. Se abrieron cañones, se formaron griestas bajo las colinas y las tormentas se formaban a su paso. Donde las tierras fueron frágiles y con necesida de protegerse de la ira de Gruumsh, el Protector se volvió y reanudó la lucha. Para ese momento, ambos dioses al final sufrían heridas de verdad. Su sangre inmortal salpico la tierra y penetró en ella. La hoja de Corellon penetró en la carne de Gruumsh, y la lanza venenosa de Gruumsh cortó al dios de la magia. 
"Corellon se refugió en un yermo triste y desolado bordeando por un lado por una pared de montaña dentada. Allí se detuvo, cansado. La noche había caido, y parecía que los poderes de la oscuridad se estaba fortaleciendo. Pero las fronteras entre los planos eran delgadas en esta esquina alejada del mundo, un hecho en el que confiaba Corellon al tiempo que convocaba el espíritu y la canción desde las Tierras Salvajes de las Hadas. Gruumsh se dirigió hacia el plano tras él, olfateando la muerte. Los dos dioses chocaron de nuevo, consiguiendo heridas uno en el otro que hubiera derribado a los titanes más grandes. La sangre cayó como una lluvia, hasta que finalmente Corellon encontró su oportunidad"

    PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje tienen conocimiento de la Guerra de los Dioses o algunas de sus interpretaciones con una prueba de Religión o Historia contra CD 25. Incluso las historia seculares de algunos reinos hacen referencia a un tiempo antiguo cuadno los dioses lucharon unos contra otros. Una prueba de Relgión contra CD 30 ofrece los detalles "precisos" de la larga batalla de Corellon con Gruumsh. 

Ambición Ciega
"Y aqui, al final, es donde difieren los relatos de esta mítica batalla. Comentar la versión impopular, dependiendo de tu audiencia, puede granjearte un alzamiento de cejas, palabras mordaces o desenfunado de armas. La cuestión que nos ocupa... ¿que hizó titubear a Gruumsh?
"Algunos orcos dice que fue el demonio Lolth quien intervinió,  surgiendo de una fisura en la pared de la montaña como la araña que era, y distrayendo a Gruums con algún oscuro encanto. Otros afirma que la luna de Sehanine atravesó el cielo nublado y cegó a su dios con su luz cruel. 
"Apoyando la primera escuela de pensamiento, sabemos que los drow enseñan a sus jóvenes que los encatamientos que Lolth había tejido en la lanza de Gruumsh al final se volvieron contra él, paralizádole durante el momento preciso que necesitaba su enemigo. Que la Reina Araña tracionase a Gruumsh no sorprende a nadie, pero por qué entraría esta victoria a Corellon, pocos lo pueden comprender. ¿No son el amor y el odio, a veces, lo mismo? De cualquier cosa, la obsesión es peligrosa. 
"Para el argumento que condena al Sehanine por cambiar el rumbo, no se puede negar que fue el momento crucial de Corellon. Ya fuera la vacilación de Gruumsh estimulada o simple casualidad, Sehanine el Arco Lunar era la novia de Corellon, y su luz brilló sobre él y le proporcionó fuerza en su hora más oscura. Tengo pocas dudas de que tomo parte en la confrontación final, y aún menos con que Lolth estaba cerca, observando, tejiendo. Tramando. 
"Normalmente los elfos no se adscriben a ninguna de estas teorías, aquellos que reconocen que la batalla duró tanto tiempo eligen cree que la resistencia de Corellon desgastó incluso al incansable Gruumsh, y que golpeó cuando el dios de la destrucción bajó su guardia.
"No obsaten pasó, Corellon golpeó rápido y fuerte. Su espada atravesó el espacio entre ellos y se alojó profundamente en el ojo izquierdo de Gruumsh, obligando al otro dios contra la pared de la montaña. Corellon retorció la hoja mientras Gruumsh aullaba, labrando un agujero en la cabeza del dios salvaje, para asegurarse de que la herida no podria sanar. La fuerza del rugido de Gruumsh lanzó al suelo a Corellon, donde permaneción, atontado. El veneno paralizador de la lanza de Gruumsh finalmente también se cobro su precio.
"Lolth, siempre la oportunista, corrió desde las sombras de las montañas para acercarse a Corellon, pero ¿para matar al Protector cansado por la batalla o para suplicar su perdón? Nunca lo sabremos, porque Sehanine apareció ante ella, deteniendo el avance de la Reina Araña con una celosa llamarada de su poder.
"Gruumsh, inconsciente a ambas fuerzas en liza, se hundió con agonía en el suelo. Una bilis negra supuraba de la cavidad donde había estado su ojo. El dios de la destrucción se aferró a la herida al tiempo que su ojo restante atenuaba el dolor. Fue obligado a decidir: seguir luchando, más que medio cegado, pues sin duda el poderoso Gruumsh podría, o huir.  
"Lolth, furiosa por ser despreciada de nuevo, habló al dios de la destrucción como un sururro retorcido en su mente. "Ven, Gruumsh. Unete a mi en mi reino inferior. Atenderé tus heridas y satisfaceré tus deseos más oscuros. Juntos tejeremos la gloriosa muerte de Corellon. Conozco sus secretos, sus debilidades, sus miedos". Aunque se sintió tentado, para su alivio y por la muerte de Corellon, Gruumsh la ignoró. Ya que Lolth era un demonio engañoso y ya le había traicionado una vez a pesar de sus devaneos en el pasado.  
"Gruumsh El Tuero rugió a Corellon, quien se limitó a mirar, intentando recuperar su aliento, inseguro de si la batalla se reanuraría. Gruumsh maldijó al Protector por lo que había hecho, prometiéndole aflicción para siempre, jurando venganza contra cada una de sus creaciones y la masacre eterna de la raza élfica. ¡Que melodramático, lo se! Pero si alguien te extirpa un ojo, tus maldiciones y amenazas quizás podría competir por ganar con las de Gruumsh.
"De hecho, los orcos cuentan un relato muy diferente de esta batalla mítica. Gruumsh, afirman, siempre ha tenido sólo un único ojo, un gran orbe que no pestañea en el centro de su frente, y que Él Que Nunca Duerm se arrancó su propio ojo al nacer, para mejorar sus sentidos o como una muestra de fidelidad a las fuerzas del caos. Sugerir que Corellon le arrebato el ojo a Gruumsh es una blasfemia para los orcos. Si, dicen que los dos dioses lucharon, pero el cobarde Corellon huyó de la ira de Gruumsh cuando vió que era superado. El Protector, en esta versión, utilizó un truco faérico para distraer a Gruumsh para que así él, el Padre de la Raza Élfica, pudiera correr. 
"Sin importat el número original de ojos que su dios poseyerá, se obliga a los chamanes orcos a quitarse uno de los suyos, normlamente el ojo izquierdo. ¿Por qué? Esto es un acto de devoción y dolor realizado para honrar a Él Que Nunca Duerme. Los orcos creen que Gruumsh El Tuerto vigila y juzga a cada uno de su especie".

Las Secuelas
"Al final, Gruumsh se levantó, se giró, y se abrió paso hacia la pared de montaña tras él, entrando en la tierra al tiempo que huía. La bilis asquerosa se escurría entre sus dedos. Y su ojos... oh, si, ¿qué hay del ojo? El ojo izquierdo de Gruumsh, como sucede, había sido la fuente de su poder de adivinación.  Y Corellon sabía esto.
"Ves, no fue el simple orgullo lo que ordenó al Protector a dar su consentimiento para esta guerra terrible. Tenía conocimiento de la visión que Gruumsh había poseido. A gran coste personal, Corellon había obtenido conocimiento, quizás de Ioun, de cómo librar a su enemigo de esta aptitud si alguna vez llegaba a eso. El Protector no había albergado pensamientos de matar a Gruumsh. Después de todo, Él Que Nunca Duerme era un dios, e incluso Corellon creía que Gruumsh tenía un lugar en los cielos.  Pero en caso de que Gruumsh demostrase ser indigno de su visión profética, Corellon estaba decidido a impedir que un día el dios de la matanza sin sentido se volviese tan poderoso como los primordiales. Sabía que no mataría a Gruumsh, pero podía lisiarle. Y asi lo hizo.
"El ojo fue destruido, o se supone, y sus restos gotearon hacia las griestas de la montaña al tiempo que Gruumsh huía. Donde se mezcló con bolsillos primordiales lantentes, nacieron monstruos; bestias terribles que los hombres aún desentierran de vez en cuando para saciar sus apetitos enfermizos.
"Debido a que las barreras entre los planos eran delagadas en esta parte del mundo, algo de la bilis de Gruumsh se filtró hacia las Tierras Salvajes de las Hadas y echó raices en los profundos subterráneos. Algunos dicen que los fomorianos, esos monstruosos reflejos faéricos de los titanes, descubrieron su visión clarividente por bañarse en los vestigios fluidos de un dios enfurecido. Cada fomoriano fue bendecido y maldecido por ello, mientras un ojo se ensanchaba y crecía, castigándolos con un dolor terrible y un poder terrible. Seguramente has oido hablar de los cíclopes, esos brutos de un ojo que sirven a los fomorianos.  ¿No dicen que recuerdan a Gruumsh como lo muestran los orcos? Dificilmente una coincidencia.
"Cuando Gruumsh se retiró de ese campo de batalla, ya sea como el vencedor o el vencido, fue su voluntad, su odio y su sangre que dio maligna vida a los primeros orcos. Su sangre se mezcló con la tierra mortal por todas las tierras de la batalla. El sueño oscuro de Gruumsh de dominio sobre un raza que solo le serviría a él, que saquearían y asaltarían y destruirían las obras de Corellon, se había cumplido como una consecuencia de su hora más dolorosa. Los orcos habitaban en las grietas, brechas y cuevas abiertas por la poderosa lanza de Gruumsh, y en sus corazones se plantó un odio por los elfos y su Protector.
"Como tan amargo es el odio de los orcos, palidece al lado de la enemistad que Gruumsh siente por Corellon. No sólo Corellon le había mutilado, sino que había negado a Gruumsh el poder de la adivinación. Por eso, Gruumsh El Tuerto juró venganza contra todas las deidades, Corellon sobre todas ellas. Él Que Nunca Durme sigue siendo hoy en un día un señor de la guerra feroz entre los dioses, incapaz de ser de confianza para nadie y de lejos demasiado furioso como para ser ignorado.
"Mientras tanto, Corellon había derramod gran parte de su propia sangre vital sobre el mundo vital. Donde los eladrines prefirieron el refugio crepuscular de las Tierras Salvajes de las Hadas, los elfos que tanto adoraban el mundo quedaron muy afectados por el dolor y la lucha del Protector. Donde la luz de la luna brilló sobre su sangre, se transformó en una bruma que pasó sobre los elfos. En sus corazones se plantó la oposición y la animosidad contra las obras de Gruumsh y especialmente sus hijos, los orcos. Las tierras destrozadas sobre las que Corellon había sangrado y sobre las que se levantó victorioso se convirtieron en un reino exhuberante, un bosque virgen encaramado al borde de la pared de la montaña. Ha sido conocido por muchos nombres, y hasta hoy los elfos y orcos siguen luchando". 

    PRUEBA DE HISTORIA
La mayoría de personajes saben que Corellon presuntamente cegó a Gruumsha al final de la batalla. Una prueba de Religión contra CD 25 o una prueba de Historia contra CD 30 con éxito desvela todas las teorías de sus consecuencias, como la llegada de Sehanine y Lolth o la conexión entre Gruumsh y los fomorianos y los cíclopes.

Ganchos
A continuación hay unas pocas ideas para DMs que desean utilizar la enemistad de Corellon y Gruumsha en sus campañas. Información adicional sobre el Seldarine puede ser hallada en los artículos "Canalizar Divinidad: Corellon" en la Dragon 386, "Canalizar Divinidad: Devotos de Corellon" en la Dragon 394 y "Canalizar Diviniad: Sehanine, Flechas del Arco Lunar" en la Dragon 386.
El Ojo Vive: Un culto herético devoto de El Que Vigila esta ganando popularidad entre las tribus orcas. Estos fanáticos tuertos aceptan que el ojo de Gruumsh fue arrancado por Corellon, pero afirman que no fue destruido. Creen que el orbe de Gruumsh es un artefacto de poder enorme. Mientras evitan a los chamanes vengativos de la fe ortodoxa, estos sectarios han reclutado músculos más allá de aquellos con sangre orca y pronto poseerán un mapa que les conducirá a su premio. ¿Realmente es el ojo de Gruumsh, bullendo de poder visionario, o es otra agencia manipulándolos para descubrir algo diferente -algo peor?.
Uno de Dos: Los fomoriano no honran a ningún dios, pero una bruja fomoriana (Dungeon 176) en particular, obsesionada con los elfos y eladrines, cree que el mito de la creación de su raza esta relacionada con Gruumsh. Con la ayuda de una casa de drow nobles, captura a una famosa hechicera elfa y a un poderoso chamán orco.  Esta convecida que un ritual puede fusionarlos y engendrar una raza nueva. Tal acto podría ser la clave para hacer que los vanidosos fomorianos sean más hermosos. Y seguramente proporcionará a los odiados elfos y orcos un enemigo nuevo. Los héroes deben aventurarse en la Oscuridad Feérica y detener el ritual de la bruja. 
Revancha: Los chamanes orcos de todo el mundo comienza a recibir augurios y presagios de Gruumsh el Tuerto sugiriendo que, después de todas estas eras, esta preparando una guerra nueva contra Corellon y todos lo de raza élfica. Resumiendo, Gruumsh desea una revancha, e incluso la mutilación de Corellon no será suficiente para satisfacer su ansía de venganza. Arvandor debe de ser de nuevo destruido, y los eladrines de las Tierras Salvajes de las Hadas tampoco estarán a salvo del plan de Gruumsh.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 408 (History Check: Corellon and Gruumsh)