miércoles, 30 de enero de 2013

Un Vistazo Sobre Sol Oscuro: La Caravana Fantasma

Por Rodney Thompson
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Scott Murphy

En los desiertos de Athas, los milagros son tan raros como los viajeros que los han presenciado. A menudo las imágenes que aparecen ante aquellos que se aventura en el polvo les atreaen a grandes peligros, ya sean generados por maliciosas criaturas mutadas en los profundos páramos o sencillamente el subproducto de un mundo devastado. Incluso asi, es raro que dos personas, o dos grupos de viajeros, tengan la misma visión; normalmente , la mente de cada persona conjura sus propias imágenes. La unica excepción a esta regla es la Caravana Fantasma, lo que parece como si no pudiera ser real... aunque el fenomonemo ha sido notificado demasiadas veces para ser descartado como un simple truco de la mente.
Todas las historias de la Caravana Fantasma tienen que ver con un tren de carromatos tirados y acompañados por criaturas aterradoras que cruzan los desiertos donde nadie más se atravería a viajar, siguendo caminos que van mucho más allá que las rutas comerciales normales.  Las historias hablan de una procesión que incluye crodlus espectrales y mekillots insustanciales, escorpiones gigantes y una variedad de fantasmas que parecen estar en algún viaje abandonado, condenados por siempre a recorrer los páramos como castigo en la vida. Los bardos por todo Athas cantan sobre la Caravana Fantasma, estos viajeros perpetuos de los páramos profundos, concendados a vagar eternamente por alguno fuerza cósmica.
La terrible reputación de la caravana es reforzada por las afirmaciones de algunos narradores que dicen que la Caravana Fantasma aumenta de tamaño mientras se mueve, aquellos suficientemente desafortunados para cruzarse en el camino de la caravcan son arrastrados, añadidos a la fila de viajeros espectrales que recorren los páramos profundos.

Tras el Velo
En verdad la Caravana Fantasma es un grupo de contrabandistas mercenarios que actuan lejos del dominio de las casas mercantiles y los reyes hechiceros. La Caravana Fantasma viaja por peligrosas rutas profunodas no por alguna condenación eterna, sino por conveniencia: la probabilidad de ser avistados por alguien que podría descubrir su contrabando es pequeña. Por supuesto, incluso en los páramos de Athas, cruzarse con otra gente es inevitable, y al final la Caravana Fantasma debe acercarse lo suficiente la civilización para recoger y descargar sus "mercancías". Por ello la caravana y sus líderes han dado los pasos para extender la noción de que que son un grupo peligroso de fantasmas que podría robar el alma de una persona y añadirlo a su grupo. El relato funciona bastante bien; cualquier que ve a la Caravana Fantasma por accidente seguro que se mantiene alejado, reduciendo así aun más el riesgo de ser descubiertos.
El líder de la Caravana Fantasma es un humano llamado Terakkis Ment, un mercenario amoral que una vez fue un esclavo en la ciudad de Ram. Ment huyo de la esclavitud a temprana edad, convirtiendose en contrabandista, y con el tiempo desarrolló una reputación de criminal competente. No obstante, cada vez que elegia actuar dentro de uan ciudad, no le gustaba vivir con el riesgo de ser capturado por los templarios, asi que decidió crear la Caravana Fantasma como una fachada para su contrabando.
A Terakkis Ment solo le importan dos cosas: el dinero y la libertad (la suya, claro). Por ello, cada acción que lleva a cabo o bien es para conseguir más de lo primero o asegurarse de lo segundo. Ment y la Fantasma Caravana llevan de contrabando mercancías para cualquiera que pueda pagar el servicio; ha firmado , en unas pocas semanas, contratos con la Alianza Velada, Andropinis y una colección de tribus esclavos, ignorando los conflictos de interese entre estos clientes y cumpliendo todas sus obligaciones comerciales.
Los tipos de contratos que Terakkis Ment y la Caravana Fantasma normalmente aceptan tienen que ver con llevar de contrabando grandes cantidades de mercancías entre las ciudades estado. La caravana es capaz de entregar una importante carga de bienes; a diferencia de otros contrabandistas, cuya capacidad esta limitada por lo que pueden ocultar a los observadores, la Caravana Fantasma transporta sus cargamentos sin las trabas de la necesitad de ocultarlas fisicamente, porque cualquier que los veas desde lejos ve sólo un tren fantasmal de formas espectrantes voladoras.   

¿Aparición o Ilusión?
Los métodos principales de la Caravana Fantasma para ocultarse adoptan la forma de ilusiones complicadas que son tejidas sobre los miembros y los carromatos de la caravana. Ment empla a un pequeño número de lanzadores de conjuros arcanos especializados en la magia de ilusión para crear la apariencia de que todo en la caravana es algún tipo de criatura espectral. Algunos de los ilusionostas lanzan encantamientos sobre los miembros de la caravana, haciendo que parezcan versiones fantasmales de ellos mismos. Otros son responsables de oscurecer el rastro de la caravana, asegurándose de que no se dejan ningun rastro, un detalle que encaja con la historia general de una procesión incorpórea. Cuando los batidores de la caravana detectan un encuentro potencial, una de las tareas de los ilusionstas es crear una imagen de varias criaturas separándose de la caravana dirigiéndose hacia el observador. Normalmente, la vision de varias criaturas espectrales de la Caravana Fantasma avanzando hacia un espectador es bastante para asustar hasta al más curioso observador.
Ya que la magia arcana es extremadamente peligrosa (y prohibida por los reyes hechiceros), estos ilusionistas deben actuar encubiertamente. Debido a que son tan esenciales para mantener el misterio sobre la Caravana Fantasma, tienen pocas oportunidades para abandora la caravana, y en muchas formas son prisioneros de su propia proeza. Esta situación presenta una buena oportunidad para alguna gente que podría buscar unirse a Terakkis Ment y sus ilusionistas. Estos lanzadores de conjuros a menudo necesitan compontes para sus rituales, y aunque Ment y la Caravana Fantasma se dedican al contrabando, tales objetos aún son díficiles de conseguir. Cualquier que busque ganarse el favor de la Caravana Fantasma haría bien en ofrecer cosas de estas a cualquiera con el que se encuentre.
Algunas de las ilusiones y encantamientos tejidos por los lanzadores de conjuros de la Caravana Fantasma poseen efectos a largo plazo. Si un espectador no es disuadido por los fantasmas ilusorios de la Caravana Fantasma, Ment orden a sus lanzadores que descarguen magia maligna sobre el intruso, dejando a esa persona babenado y loca. Se sabe que las casas mercantiles que tratan con la caravana y aquellos agentes que han sido afectado por ello ofrece grandes recompensas por la muerte de estos lanzadores de conjuros.

Los Relatos de los Bardos
Sabiendo que se necesita algo más que magia para asustar a los buscadores más curisos, Terakkis Ment ha pasado años reclutando y reteniendo los servicios de bardos por todas las ciudades estado. Debido a que los bardos están entre los principales espías y asesinos en Athas, esto proporciona a Ment una ventaja en dos areas. Primero, cualquier que parece acercarse demasiado a los secretos de la Caravana Fantasma podría convertirse en el objetivo de una orden de asesinato de Ment. El otro papel que estos bardos cumplen es extender desinformación. Los bardos al servicio de Ment emplean rumores falsos esparcidos e historias exageradas sobre la Caravana Fantasma, asegurándose de que el "conocimiento común" imperante sobre la caravana fantasmal esta lleno de relatos de espectros, fantasmas y otros muertos vivientes fantasmales, el tipo de relatos que disuada a los viajeros acercarse demasiado. A lo largo de los años, los relatos sobre la Caravana Fantasma se han convertido en un favorito conjuto de canciones de bardo muy pedidas en los salones de los nobles y templarios por todas las ciudades estado. 
Normalmente los bardos que Ment empla también son el método principal por el cual los clientes realizan tratos con la Caravana Fantasma. Ya que la caravana pasa mucho tiempo en los páramos, los clientes probables tienen pocas oportunidades de abordar directamente a Ment. Normalmente los clientes buscan a los bardos al servicio de Ment, sobornándolos para actuar como intermediarios entre los clientes y el líder de la caravana. Aunque siempre existe un riesgo asociado a abordar uno de los bardos de Ment; si el bardo determina que la proposición del cliente no es lo suficientemente provechosa, en su lugar podría intentar asesinar al cliente, silenciando asi a una persona más que conoce la naturaleza verdadera de la Caravana Fantasma.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 415 (Eye on Dark Sun - The Ghost Caravan)