jueves, 27 de diciembre de 2012

Perfil de Taberna: El Leviatán Varado

Por Craig Campbell
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Steve Ellis
Mapas por Sean Macdonald

En el pasado, aquellos que navegaban por la Coste de la Espada temían al barco pirata llamado El Leviatán. Su capitán, Harrag, liderada una tripulación de piratas sin escrúpulos que saqueaban barco tras barco. Según el Capitán Harrag, ningún barco era un objetivo demasiado grande y ningún tesoro era demasiado pequeño.

El gran dominio del mar del barco terminó cuando una gran tormenta lanzó al Leviatán a las orillas de Nuncainvierno, varándolo permanetemente en las ruinas de los muelles de la ciudad. Harrag se tomó esto como un signo y finalizaó sus días de pirata, liberando a su tripulación de su servicio y retirándose a un estilo de vida más amable en su nuevo hogar. Para su primera tarea, escogió convertir el naufragio de su barco en un lugar de negocios.

El Leviatán Varado
El Leviatán Varado es una posada de tres pisos ubicada en los muelles de Nuncainvierno, como se describe en la página 154 del Escenario de Campaña de Nuncainvierno (nota: inédito en español). Los detalles que siguen están pensados para apoyar la información ofrecida allí.
Debido a la naturaleza de este establecimiento y su carrera pasada como pirata, Harrag utiliza términos navales para diferenciar las diversas zonas de su taberna. Por ejemplo, Harrag llamá al nivel más inferior de su taberna la bodega. Contiene una cocina y un bar con muchas mesas. Aunque las maderas aquí de roble y de cerezo son de lujo, han conocido días mejores después de haber sufrido daño por peleas de bar a lo largo de los años. Equipo naval y algunos botines de los viajes de Harrag adornan las paredes. Algunos ejemplos de esto último incluyen calaveras y armas de sahuagin, aletas de tiburón preservadas y el caparazón de un cangrejo gigante. Una puerta secreta en el bar conduce a debajo de la setina, la cual alberga los tesoros personales de Harrag.
El segundo piso, al cual Harrag llama los camarotes, posee nueve habitaciones, dos suites más grandes y una habitación de tamaño medio. Esta última habitación contiene un hornor para inquilinos que deseen prepararse sus propias comidas. Varios sencillos pero hermosos tapices de paisajes marítimos dan color a las paredes de las habitaciones más grandes. En el lado de estribor del barco, una plataforma llamada la estrella de la cubierta sobresale, ofreciendo un zona exterior para sentarse.
El tercer piso, llamado la cubierta, posee mesas y sillas para que se siente mucha gente en la zona central. Por un alto precio, los clientes pueden alquilar uno de los dos salones privados que Harrag que estableció en la proa. La popa posee habitaciones de almacenaje, sobre las cuales se encuentran los aposentos personales de Harrag.
Una escalera de caracol abierta por un lado conecta los tres pisos, girando alrededor del mastil central. Además, un pozo de 5 pies por 5 pies conecta los tres pisos, permitiendo que una plataforma elevadora transporte suministros (y a veces gente) de un piso a otro. Harrag o uno de sus miembros del personal dirige la plataforma desde la cubierta utilizando torno en el mastil central que Harrag equipó con un aparejo de poleas con tres palancas. Una serie de campanas situadas cerca de cada plataforma permite una comunicación en código entre las cubiertas. 

Del Mar a la Orilla
A lo largo de los años, el Leviatán Varado se ha convertido en un punto caliente para beber, jugar y hacer negocios en Nuncainvierno, y Harrag da la bievenida a todo con una sonrisa sincera. La taberna a menudo acoge a compañías de artistas que actuan en la bodega o en la cubierta. Cuando estos artistas actuan en la cubierta, aquellos en la taberna pueden oir la musica desde cualquier sitio.
Harrag sigue pensando en el Leviatán Varado muy parecido a lo que hacia cuando era un barco en el mar. Lo adora y hará cualquier cosa que pueda para protegerlo (y a sus habituales y tripulación). Esta orgulloso del prestigio asociado con su taberna pero no lo muestra, en su lugar manteniendo su aspecto taciturno. Dicho esto, disfruta de la ocasional lucha de bar y no se resiste a unirse a la refriega.
El Señor Nuncarecordado también disfruta de la posición que ostenta la taberna. Los tratos que tienen lugar en la taberna pocas veces pasan inadvertidos a sus agentes, quienes frecuentan el bar a todas horas. Nuncarecordado considera al Leviatán Varado como su mejor recurso para descubrir a aquellos que podrían actuar contra él, dada la oposición a la que se enfrenta en el cercano Distrito del Lagonegro. 

El Bajovientre Sórdido de la Taberna
Además de ofrecer diversión a los marinos y ciudadanos con algo de dinero que gastar, el Leviatán Varado es hogar para muchas idas y venidas sórdidas. En una noche cualquiera, los habitantes malvados de Nuncainvierno se reunen en la taberna para negociar bienes robados, información secreta, víctimas de grupos de enrolamiento forzoso e intentos de asesinato.
El más reciente desarrollo criminal es un aumento en las actividades encubiertas de los grupos de enrolamiento forzoso. El Leviatán Varado sirve como punto de encuentro para esclavistas secretos que no sientes escrúpulos en raptar lugareños sin hogar y refugiados. Aquellos capturados son rápidamente trasladados lejos. Por ahora, como nadie importante ha desaparecido, el Señor Nuncarecordado ha decidido no entrometerse en estas actividades, pero lo hará si considera que le viene bien a sus intéreses.
En términos de rivalidades personales que tienen lugar comunmente dentro de la taberna, las actividades de una pareja de humanos gemelos llamados Gustaf y Rodrik crean periodicamente una atmosfera caótica dentro del Leviatán Varado. Gustaf es un proveedor de tesoros y magia robada que frecuenta la taberna para hacer contactos y llevar a cabo su negocio, disfrutando de la emoción de sus tratos oscuros. Rodrik es la "mejor mitad" de Gustaf, y busca frustrar los tratos de su hermano, esperando que su hermano reunicie a sus costumbres peligrosas. A menudo cada gemelo adopta la personalidad del otro para frustar los planes del otro de alguna forma. No obstante, ninguno esgrimirá una pesada contra el otro.
Aquellos que prestan atención a sus alrededores puede descubrir todo tipo de planes malignos o atrevidos dentro de la cascara del Leviatán Varado. Por ejemplo, los agentes de Valindra Melenadesombras a menudo se reunen aqui para discutir los planes de su matrona para derrocar al Señor Nuncarecordado,  o para suministrar información equivocada a cualquiera de sus agentes que podría estar escuchando. 


La Tripulación del Leviatán Varado
Aunque el Leviatán ya no surca los mares, sin embargo posee una tripulación. Harrag cuanta con una tripulación capaz, y cada miembro considera que Harrag es un patrón amable, aunque duro. Cuatro camareras, Jyseria, Sandrine, Willow y Andrella, atienden las necesidades de los clientes y sirven como ama de llaves para los aposentos. Harrag divide sus deberes en la barra con Grennel, una vieja enana. Feng, un semiorco enorme, actua como matón, y un humano excéntrico apodado Galletitas sirve como cocinero. Por último, pero no menos importante, Puk, un chico humano, sirve como mensajero para los miembros de la tripulación, a cambio de cerveza e historias.
En los últimos años, la posada también se ha convertido en el hogar para muchos habituales. Estos habituales se han acostumbrado mientras están  en la taberna a referirse a si mismos, unos a otros y a sus actividades con términos naúticos. En menor medida, estos clientes también son una parte más informal de la tripulación de Harrag.

El Capitán
Los habituales y la tripulación del Leviatán Varado se dirigen a Harrag como Capitán Harrag (o el capitán) y él disfruta de ello. Trata a sus habituales como clientes leales y de confianza, y su exterior hosco a veces oculta un sorprendente nivel de comprensión por la situación de los demás. Naada de esto impide que sea un gran despiadado en su negocio en la orilla como cuando capitaneaba el Leviatán. Además, se enorgullece se ser un alma independiente en medio de un mar de compinches, y no teme señalar a alguien implicado en algún negocio turbio o señalar que alguien podría ser el siervo de alguien.
Aunque Harrag sabe que el Señor Nuncarecordado tienes sus manos metidas en muchas cosas, Harrag todavía no ha descubierto cuanto ha llegado a estar bajo el control del señor. Harrag debe a poca gente algunos grandes favores, y los esta devolviendo con el tiempo con trozos de información util conseguida de las conversaciones sostenidas en su taberna. Lo que no sabe que cada una de estas personas es un agente del señor, y que una de ellas convirtió a su sombra en una especie de espía (consulta más abajo, "La Sombra de Harrag). También cada uno de estos agentes intenta guiar sutilmente a Harrag para que tome decisiones que apoyen los planes generales del señor.
Solo unos pocos entre su tripulación y los clientes habituales tienen conocimiento de la existencia de los agentes de Nuncarecordado, aunque ninguno ha descubierto que la sombra de Harrag ha sido vuelta contra él. Aquellos que han identificado a un agente teme que tales noticias cuasen que Harrag cierre la taberna en un ataque de ira por ser usado de esta manera por el Señor Nuncarecordado. Para impedir el conflicto innevitable que ocurriría entre el señor y su capitán, asi como para evitar las consecuencia de ellos, los miembros de la tripulación permanecen vigilantes. A veces, si sienten que no sería peligroso hacerlo, ayudan a mantener a Harrag en la ingorancia en cuanto a la manipulación de Nuncarecorado distrayéndolo o encubriendo algo que le proporcionaría una pista de la situación. Andrella (ver "El Piloto") es la unica excepcióna  como la tripulación trata la situación: Actua activamente contra cualquier cosa que podría dañar a Harrag.  

El Piloto
A bordo de un barco, el piloto es la mano derecho del capitán, ofreciendo consejo y liderando a la tripulación en ausencia del capitán. El piloto del Leviatán Varado es una humana de mediana edad llamada Andrella.
Poco después de que Harrag estableciese el Leviatán Varado, se encontró con Andrella, una viuda pobre cuyo mardio había sido asesinado por altas deudas de juego. Harrag sintió pena por la dama solitaria y la acogió, proporcionandole una habitación, una especie distante de respeto y un trabajo. Desde entonces, Andrella no solo ha desarrollado una feroz fuerza interna sino que también ha llegado ha preocuparse mucho por Harrag. Hasta ahora ha mantenido sus sentimientos en secreto porque, después de darse cuenta de que Harrag posee un espíritu libre y un patrón de alejar a ellos que se aproximan demasiado a él, siente que ambos están mejor manteniendo una clase de sensata vida práctica en todos los aspectos de su vida.   
Como la primera camarera que Harrag contrató, Andrella dirige a las otras camareras y también trabaja estrechamente con el resto de la tripulación, quienes respetan su habilidad de tratar con situaciones tensas con una cabeza fría. Sólo Feng y Galletitas se dirigen a ella como piloto, y es una broma de hace mucho tiempo (aunque un poco agridulce desde el punto de vista de Andrella) entre los tres. Generalmente Harrag rechaza su jocosidad con un gruñido. 
Aunque Andrella es lo suficientemente comprensiva y observadora para comprender que el Señor Nuncarecordado tiene gente trabajando para asegurarse de que los esfuerzos comerciales de Harrag siempre benefician de alguna forma al señor, en el pasado sus intentos por hacerselo saber a Harrag siempre han fracasado.  Harrag la valora como empleada, pero siente que no posee un conocimiento sobre las políticas locales, lo que a veces frustra a Andrella. Ha renunciado a intentar indicarle las cosas hace tiempo y ahora se encarga de los asuntos intentando bloquear cualquier cosa que cree que acarrería daño a Harrag. 
Personajes especialmente perspicaces o atentos que pasen suficiente tiempo con Andrella podrían descubir los sentimientos de Andrella por su capitán, además de comprender su preocupación con lo que pasaría lo él los descubriese.

Los Habituales
Varios habituales del Leviatán Varado han adoptado apodos que tiene relación con diversas posiciones de la tripulación en un barco.

La Timonel
Igual que el timonel de un barco siempre aleja al barco del peligro, el timonel del Leviatán Varado aleja a la taberna de la violencia. Umi, una genesí alma del agua (y prima de Len-jes, capitán portuario de Nuncarecordado), es de hecho la que hace cumplir las leyes en la taberna. Su considerable valor solo es equiparable a su habilidad con la espada. Si el caos en la taberna se convierte en algo más de lo que Fen puede controlar, o bien él o Andrella recurren a Umi. Cuando se inmiscuye, su recompensa son bebidas gratias para el resto de la velada.
Aunque Umi mantiene un ojo vigilante sobre Harrag, preocupándose por el día en que se entere de las manipulaciones de Nuncarecordado, también realiza otras actividades que son menos ajetreadas. En secreto, Umi esta involucrada en las actividades de las pandillas de reclutamiento forzoso de Nuncainvierno. Por un precio, se asegura que aquellos con gente a mover (como los representantes de los Ratas Muertas) se encuentran con aquellos que estan dispuestos a moverlos. Mantiene sus negocios bien ocultos, pero si los aventureros descubren sus actividades y se enfrentan a ella, podrían ganarse un enemigo.

El Contramaestre

A bordo de un barco, el contramaestre esta al cargo del gobierno diario del barco. Del mismo modo, Bobril Highmantel, un enano rudo, es un fijo bien conocido en la taberna y se ha ganado ese nombramiento por parte de Harrag por la misma razón, aunque en estre caso es la forma de Harrag de probar al enano. Harrag es la única persona que se atreve a bromerar cuando Bobrik esta cerca.
Bobrik ocupa una asiento en el bar, donde vacia jarra tras jara de vino de raíz enano. Aunque podría gruñir a los que le rodean, no siente aprecio por nadie excepto por su mono mascota, a la cual llama Mono. Todos los habituales le tratan con un cauteloso respeto justo hasta el momento en que explota en una furia borracha, lo que hace a veces. En ese momento, Feng, Umi y Harrag le sacan a rastras y lo mantienen alejado durante unos pocos días hasta que pierde el fuego vengativo en sus ojos. Hasta ahora, nadie sabe que hace que estalle esta rabaia, y nadie esta dispuesto a preguntar.

El Vigía
El vigiía del Leviatán Varado es un hombre joven llamado Markul, aunque nadie le llama vigia a su cara. De hecho, solo los miembros de la tripulación se dirigen a él por su nombre, y lo hacen en voz baja.
Markul pasa su tiempo paseando por la taberna, observando los tejemanejes. Descubre los tratos inustos dentro de los muros de la taberna, y no esta por encima de aceptar sobornos de un cliente para mantener su boca cerrada en cuanto a cualquier actividad. Harrag o su tripulación no lo tolerarían. Los otros miembros de la tripulación y el personal no se han dado de que es el más rico entre ellos, manteniendo a los individuos más sórdidos de la taberna bajo su control.

El Calafateador
A bordo de un barco, el calafateador mantiene al barco en buenas condiciones. En el Leviatán Varado, el calafateador, asi llamado por Harrag, es el semielfo Ettain.
Ettain es un carpintero hábil a quien Harrag emplea para reparar el daño y fabricar muebles nuevos para la taberna. El semielfo se conoce cada pulgada de la taberna (incluyendo las habitaciones de Harrag y la zona de almacenaje de la bodega) y es una excelente fuente de infomación respecto a detalles de la disposición de la taberna. Debido a que prefiere estar empleado por Harrag, no habla sobre nada de esto o perdería algo más que la paga que recibe de Harrag. Aunque si Ettain llega a necesitar ayuda,  estaría dispuesto a compartir sus secretos si cree que ayuda en alguna forma a Harrag.

El Salmodiador
Un dracónido de mediana edad llamado Korin es a veces llamdo el salmodiador de Leviatán Varado. Este bardo amistoso a menudo dirige a los clientes en cantos maritimos, y bailes. Camina por toda la taberna al tiempo que toca su gran flauta, tomandose respiros para aceptar propinas y bebidas.
Cada cierto tiempo, Korin canta una endecha conmovedora sobre un hombre que perdió a su familia a manos de los cultistas. Nadie sabe que el sujeto de su canción es Korin mismo, cuya familia fue masacrada por miembros del culto Ashmadai hace unos pocos meses. Korin tiene conocimiento de la guarida del culto Ashmadia en la cercana Mansión Vellgard y está preparándose para el día en que se cobre su venganza. Si los aventureros le interrrogan sobre su canción, podria revelar más información y pedirles que le ayuden en su misión. 

Las Manos
Varios otros clientes del Leviatán Varado se han ganado el título de mano, aunque el término se pronuncia de forma informal. Sientete libre en desarrollar tales personajes según lo veas necesario. Si los aventureros acuden con asiduidad al Leviatán Varado, los otros miembros de la tripulación podrían invitarlos a convertirse en manos después de que demuestren su valia de una forma que o bien divierta a los clientes o ayude a Harrag.

Los Gemelos Enfrentados
Las estadísticas para los hermanos son idénticas. Si los aventureros atacan a un gemelo, el otro salta en ayuda de su hermano. Aunque Gustaf no tiene problemas en matar a un atacante, Rodrik solo busca someterlos.

Gemelo Enfrentado Hostigador nivel 5
Humanoide natural Mediano, humano 200 PX
PG 61; Maltrecho 30 Iniciativa +8
CA 19, Fortaleza 16, Reflejos 19, Voluntad 17 Percepción +9
Velocidad 6
RASGOS
Ventaja en combate
El gemelo inflige 1d6 de daño adicional a cualquier criatura que le conceda ventaja en combate. Si esta ventaja en combate se obtiene por flanquear con el hermano del gemelo, en su lugar inflige 2d6 de daño adicional contra esa criatura.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Estoque (arma) * A voluntad
Efecto: El gemelo puede desplazarse 2 casilals antes del ataque y 2 casillas después del ataque.
Ataque: Cuerpo a cuepro 1 (una criatura); +10 contra CA
Impacto: 2d8 + 4 de daño.
ataque cuerpo a cuerpo: Impactos de reposcionamiento (arma) * Encuentro
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una o dos criaturas); +8 contra Fortaleza
Impacto: 2d8 + 4 de daño, y el gemelo puede deslizar al objetivo 1 casilla.
Fallo: Mitad de daño. 
ACCIONES DESENCADENDAS
Parada del hermano * Encuentro
Desencadenante: Un ataque impacta al hermano del gemelo mientras están adyacentes uno a otro.
Efecto (interrupción inmediata): El hermano del gemelo obtiene un bonificador +4 de poder a todas las defensas contra el ataque que activa el poder.
Habilidades Acrobacias +11, Engañar +9, Diplomacia +9 (sólo Rodrik), Perspicacia +9, Sigilo +11, Recursos +9, Hurto +11 (sólo Gustaf)
Fue 10 (+2) Des 18 (+6) Sab 15 (+4)
Con 13 (+3) Int 12 (+3) Car 14 (+4)
Alineamiento bueno (Rodrik), maligno (Gustaf) Idiomas común
Equipo armadura de cuero, estoque

La Sombra de Harrag
Uno de los agentes del Señor Nuncarecordado ha transformado a la sombra de Harrag en una criatura no muerta como método para mantener un ojo sobre Harrag. Con una prueba de Percepción con CD 21, los personajes podrían notar que la sombra de Harrag no siempre imita sus movimientos.
Si Harrag descubre la manipulación de Nuncarecordado sobre él o traman contra él de alguna forma, la sombra ataca a Harrag, y otros agentes en la taberna se le unen.

Sombra de Harrag Bruto nivel 9
Humanoide sombrío Mediano (muerto viviente) 400 PX
PG 116; Maltrecho 58 Iniciativa +6
CA 21, Fortaleza 23, Reflejos 20, Voluntad 21 Percepción +5
Velocidad 0, volar 6 (flotar); fase Visión en la oscuridad
Inmune enfermedad, veneno; Resiste 10 necrótico
RASGOS
Modo sigilo
Cuando no esta en combate, la sombra puede permitir a otras criaturas moverse a través de ella como si su casilla no estuviera ocupada.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Golpetazo de sombra (necrótico) * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +14 contra CA
Impacto: 3d8 + 8 de daño necrótico.
ataque cuerpo a cuerpo: Bloqueo de sombra (necrótico) * A voluntad
Requisito: La sombre no debe tener una criatura apresada.
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +14 contra CA
Impacto: 3d8 + 8 de daño, y la sombra realiza un ataque secundario contra el objetivo
Ataque secundario: +12 contra Fortaleza
Impacto: La sombra atrapa al objetivo (Escapar CD 17). Hasta que la presa acabe, el objetivo sufee 10 de daño continuado necrótico.
Habilidades Sigilo +11
Fue 20 (+9) Des 15 (+6) Sab 12 (+5)
Con 16 (+7) Int 08 (+3) Car 17 (+7)
Alineamiento maligno Idiomas común

    JERGA EN EL LEVIATÁN VARADO
La tripulación del Leviatán Varado comparte un idioma totalmente propio, el cual esta construido alrededor de término navales.
Albatros: Alguien que trae mala suerte a la taberna.
Lastre: Un borracho.
Cerrar las Escotillas: Cierra la boca.
Bauprés: Una espada, especialmente una grande.
Cabrestante: Un barril de cerveza o vino.
Ojos de Buey: Ojos, especialmente los de un borracho.
Calma Ecuatorial: Aburrimiento.
Beber la Moneda: Convertirse en un miembro de la tripulación.
Alimentando a los Peces: Se refiere a un miembro de la tripulación que acutalmente no esta en la taberna.
Montón Brillante: Un cobarde.
Santelmo: Magia.
Montón Pesado: Un persona fuerte.
Tacón: Caerse.
Besar a la Dama: Ser amable con Andrella
Azotar: Terminar de beber
Mancharse: Estar de acuerdo o en desacuerdo con alguien.
Grupo de Reclutamiento Forzoso: Un grupo pendenciero de clientes.
Corsario: Un recién llegado a la taberna.
Talla en marfil: Escritos o grabados.
Manco: No poder dar ordenes a una camarera.
Resbalarse de la Cuerda: Hace referencia a un cliente que ha muerto o de otro modo ha quedado incapacitado.
Bromista: Un cliente de la taberna que no es un miembro de la tripulación.  

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 193 (Tavern Profile: The Beached Leviathan)