miércoles, 19 de diciembre de 2012

Atraido al Lado Oscuro


Un Vistazo a las Facciones del Lado Oscuro de la Caja Básica de STAR WARS: El Juego de Cartas

"Ira... temor... agresión... de la Fuerza del lado oscuro son. Fácil fluyen rápidos a unirse en el combate. Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino, consumirá tu voluntad".
-Yoda, Star Wars: El Imperio Contraataca

En anteriores avances de Star Wars: El Juego de Cartas, se ha explorado las dramáticas batallas al filo [nota: edge battles, la traducción es libre al desconocer la oficial] (sin traducir todavía) del juego, sus enfrentamientos de Fuerza de largo alcana (sin traducir todavía) y su modelo innovador para diseño de mazos. También se ha publicado un video tutorial (en inglés) para guiarte a través de tres turnos de ejemplos y enseñarte las reglas. Hoy, centramos nuestra atención en las facciones del juego.

En Star Wars: El Juego de Cartas, dos jugadores se enfretan en batallas tácticas y rápidas entre los más legendarios héroes, villanos y naves especiales jamas creadas. Uno controla a las fuerzas del lado oscuro, buscando destruir a la Rebelión y aquellos Jedi que se han ocultado, de esto modo extinguiendo todos los restanes focos de libertad. El otro jugador controla a las fuerzas del lado luminoso y debe destruir tres objetivos del lado oscuro para destruir el ferreo control del Imperio sobre la galaxia.
Los lados luminoso y oscuro de la Fuerza están representados cada uno por tres facciones únicas.
Cada una de estas facciones acarrean una aproximación diferente al juego, añadiendo variedad a la partida. Veremos como las diferentes facciones promueven la diversidad de mazos y abren posibilidades nuevas para el diseño de cartas, pero primero el diseñador jefe Nate French nos va a presentar a las tres facciones del lado oscuro, centrándose en dos facciones iniciales de la Caja Básica.

Nate French sobre las Afiliaciones del Lado Oscuro

Cada una de las facciones en la Caja Báscia de Star Wars fueron diseñadas con ganchos poderosos para empujar al juego hacia diferentes direcciones. Aunque el jugador del lado oscuro busca ganar la partida avanzando el dia de la Estrella de la Muerte hasta el "12", las tres facciones del lado oscuro persiguen este objetivo a través de modos muy diferentes

Flota Imperial

La Flota Imperial ofrece al jugador del lado oscuro una aproximación super agresiva que lleva la lucha directamente a su oponente. Todo trata sobre atacar y destruir a los objetivos del lado luminoso. Cartas como Ataque de Tropas [Tropper Assault] y Bombardeo Orbital [Orbital Bombardment] apoyan un poderoso ataque con  muchas unidades, ya que Flota Imperial puede desplegar inmensas cantidades de Tropas de Asalto y cazas TIE debido a su superioridad en recursos. Sus Destructores Estelares son poderosos vehículos agresivos que pueden cambiar sin ayuda el curso de una partida. Y la impresionante carta de evento, Estallido Superláser [Superlaser Blast] es una de las "bombas" más grandes del juego. Es algo que el jugador del lado luminoso siempre tendrá que considerar cuando se enfrente a esta facción.


Sith

La facción Sith ofrece una aproximación mucho más cerebral, mente sobre la materia y basada en el control que pueden explorar los jugadores del lado oscuro. Puede castigar a las unidades de un oponente con evento que extraen poder de la Fuerza, como Relámpagos de Fuerza [Force Lighting], y pueden utilizar malignos trucos de interrogación para limitar la elección de cartas de un oponente. La fuerza de las cartas de eventos Sith conducen a la victoria con unidades aterradoras como el Emperador Palpatine [Emperor Palpatine] y Darth Vader [Darth Vader], cada uno de los cuales se puede hacer fácilmente con la parfida cuando entran en juego. Fuertes en la Fuerza, los Sith están bien equipados para inclinar el equilibrio de la Fuerza hacia el lado oscuro. Luego, pueden hacer dificial la vida al jugador del lado luminoso con una gran cantidad de efectos de eliminación de personajes a lo largo de la partida.

Villanos y Escoria

Sólo hay un conjunto de objetivo de Villanos y Escoria en la Caja Básica, pero probablemente de todas formas se haga notar ya que trae a Boba Fett [Boba Fett]. Esta es una facción que hace el trabajo sucio del lado oscuro... por un precio. Sus fuerzas están en capturar y controlar cartas del lado luminoso en sus objetivos a cambio de un beneficio adicional. 





Facciones del Lado Oscuro y la Diversidad de Mazos

La presentación de Nate muestra como la presentación de las facciones separadas de Star Wars: El Juego de Cartas promueven la diversidad de mazos; debido a que cada facciones posee su propia personalidad propia, los jugadores descubrirán que la experiencia es considerablemente diferente si juegan con la Flota Imperial que con los Sith. Aunque están trabajando por el mismo fin último, el jugador de la Flota Imperial no puede esperar usar las mismas tácticas que el jugador Sith y conseguir el mismo éxito. De igual modo, el jugador Sith debe jugar sus bazas y manejar sus cartas de forma diferente que un jugador de Flota Imperial. 

Por supuesto, los jugadores que deseen explorar sus opciones de diseño de mazos pueden combinar conjuntos de objetivo de más de una facción. Mezclar conjuntos de objetivo de facciones diferentes te permite ajustar la personalidad de tu mazo, pero también te obliga a pensar cuidadosmaente como generar y gastar tus recursos. Con el fin de una jugar una carta, como una unidad o evento, que tiene un coste en recursos mayor a 0, debes gastar al menos un recurso generado por una carta de la facción correspondiente.

Aunque la correspondencia de recursos sigue siendo un problema, un buen equilibrio de conjuntos de objetivo y  tus cartas de facción pueden mitigar la mayoría del riesgo, y los veteranos de juego de cartas y diseños de mazos probablemente exploren las posibilidades de combinar facciones, para que asi Darth Vader y Boba Fett pueden lugar juntos de mander aque, como se ofrece en el mazo de ejemplo más abajo, puedan tener al Emperador Palpatine engañando a las comandantes Rebeldes antes de que el Devastador destruye su base oculta. 

Facciones y el Diseño de Juego

El hecho de que cada lado de la Fuerza este dividio en tres facciones tiene su impacto no solo en el juego sino en las posibilidades que abre para el diseño. En Star Wars, las cartas no existen en un vacio; todas existen dentro del contecto de los conjuntos de objetivo a las que están ligadas. Este es un modelo nuevo para el diseño de mazos que también establece otra capa para el diseño, completado con todos los elementos asociados de personalidad, reglas y filosofía.

En su artículo sobre diseño, Eric Lang escribió:

"En el diseño y desarrollo, pensamos mucho en cómo se construyen los conjuntos de objetivo. Los conjuntos de objetivo son seres orgánicos, y son diseñados como un todo. Esto significa que no tan solo abren nuevas caminos a los jugadores; crean posibilidades nuevas para el diseño de juego. De hecho, uno de mis principios de diseño para conjuntos futuros es "diseñar objetivos: las cartas les seguirán". 

Nate French ofrece una mayor explicación a este comentario, discutiendo como la presencia tando de conjuntos de objetivo como de facciones hace posible entretejer los elementos de una forma que otros juegos no pueden:

"En Star Wars, los diseñadores pueden crear sinergías que sabemos que los jugadores descubrirán mientras juegan, mienteas que en un juego totalmente granual no pueden poner las cartas con sinergía juntas en el mismo mazo. Estas sinergías existen dentro de conjuntos de objetivo únicos y también dentro de los temas de una facción entera. Más que en cualquier otro juego que he trabajado, el diseño de Star Wars ocurre en un nivel contextual, un carta puede ser mejor en un conjunto de objetivo de lo que sería en otro, basandonos en que estan intentando hacer tanto el conjunto de objetivo como la facción. Como ejemplo sencillo, el rasgo de Vehículo es mucho más valiso en un conjunto de objetivo de la Flota Imperial de lo que es en un conjunto Sith".

De igual modo, los Destructores Estelares y los AT-ST de la Flota Imperial son vistos en un contexto diferente dentro de la orden Sith. La facción Sith consigue más poder de la Fuerza que de la tecnología, y mientras los Vehículos aún les pueden ayudar, no juegan un papel central, y por tanto, no encontrarán tantas sinergías con las otras cartas Sith.

Las capas adicionales de contexto que cada carta recibe de su inclusión dentro de una facción y de un conjunto de objetivo ayuda a establecer lo que se puede esperar de cada carta que puede encajar en estrategias diferentes. Esto significa que los jugadores sin mucha familiaridad con el diseño de mazos serán capaces de adptarse rapidamente a las posibilidades de personalización en Star Wars: El Juego de Cartas. Mientras tanto, los veteranos en diseño de mazos se encontrarán sopesando cada carta no solo por su propia valía sino en base a su facción y lo bien que encajan sus conjuntos de objetivo en sus estrategias.

Mazo de Ejemplo - Su Fuego Se Apagó

Los jedis están extinguidos. Hace décadas que su fuego se apagó. Amigo mío, usted es lo único que queda de ellos
-Gran Moff Tarkin, Star Wars: Una Nueva Espernaza

Los jugadores que exploren sus opciones de diseño de mazo pronto descubrirán combinaciones de conjuntos de objetivo que refuerzan sinergías existentes. Serán capaz de apuntalar la debilidad de una facción dentro de un área específica diseñando un mazo que utilizar conjuntos de objetivo de facciones más fuertes en ese área. También, cuado explores tus opciones de diseño de mazos en Star Wars: El Juego de Cartas, podrás estrechar tu foco sobre un aspecto específico del juego.

En lugar de jugar un mayor número de unidades más baratas para superar al lado luminoso,  este mazo de ejemplo se centra en poner en juego unidades mayores y más dominantes, ganando la batalla al filo, y obteniendo el control de la galaxia a lo largo de múltiples combates. Utiliza conjuntos de objetivo de las facciones de Flote Imperial y Sith, asi como un conjunto de objetivo neutral.

Afiliación: Flota Imperial

Conjuntos de Objetivo Sith (5):

2x Caida del Jedi [Fall of the Jedi]
* Darth Vader [Darth Vader]
* Aprendiz del Lado Oscuro [Dark Side Apprentice]
* Sable Luz de Vader [Vader's Lightsaber]
* Ahogo de la Fuerza [Force Choke]
* El Calor de la Batalla [Heat of Battle]

1x Consejo de los Sith [Counsel of the Sith]
* Consejaro del Emperador [Advisor to the Emperor]
* Equipo de Seguridad Kuati [Kuati Security Team]
* Biblioteca Sith [Sith Library]
* Precognición Oscura [Dark Precognition]
* Giro del Destino [Twist of Fate]

2x La Telaraña del Emperador [The Emperor's Web]
* Emperador Palpatine [Emperor Palpatine]
* Guardia Real del Emperador [Emperor's Royal Guard]
* Biblioteca Sith [Sith Library]
* Relampagos de Fuerza [Force Lighting]
* Ahogo de la Fuerza [Force Choke]

Conjuntos de Objetivo de Flote Imperial (4):

2x El Poder Definitivo [The Ultimate Power]
* Gran Moff Tarkin [Gran Moff Tarkin]
* Ingeniero Superláser [Superlaser Engineer]
* Tropa de Asalto de Élite [Stormtrooper Elite]
* Habitación de Control [Control Room]
* Estallido Superláser [Superlaser Blast]

2x Muerte y Despayre [Death and Despayre]
* El Devastador [Devastator]
* Oficial Imperial [Imperial Officer]
* Habitación de Control [Control Room]
* Actualización de Defensa [Defense Upgrade]
* El Calor de la Batalla [Heat of Battle]

Conjuntos de Objetivo Neutral (1):

1x Misión de Reconocimiento [Reconnaissance Mission]
* Droide Replica Humana [Human Replica Droid]
* Droide Replica Humana [Human Replica Droid]
* El Calor de la Batalla [Heat of Battle]
* Objetivo de Oportunidad [Target of Opportunity]
* Giro del Destino [Twist of Fate]

Este es un mazo agresivo que puede acelerar su control de la galaxia destruyendo objetivos de lado luminoso, pero cuando surge la necesidad, puede volver a un modo más defensivo y atraer a tu oponente a cualquier número de trampas. Combinar la faccion Sith e Imperial te permite ejercer el poder tanto de los poderosos Señores Sith como el de los Destructores Estelares. Como resulado, el mazo no necesita poner en juego muchas unidades sobre la mesa para establecer una presencia intimidatoria. Esto te permite mantener más cartas en tus manos para ganar batallas al filo y hacerte con el beneficio completo de las muchas cartas del destino del mazo. 

¿Hacia que estrategias te sentirás atraido cuando la Caja Básica de Star Wars: El Juego de Cartas sea publicado? Las respuestas llegarán pronto. Star Wars: El Juego de Cartas llegara a las tiendas de todos lados la semana que viene.

En unos dias: Echaremos un vistazo a las facciones del lado luminoso y algunas de sus cartas claves de la Caja Básica de Star Wars.