lunes, 22 de octubre de 2012

Tramas y Peligros de la Sociedad de Exploradores


Como sabeis en la Gen Con de Agosto se puso en marcha el Año de la Runa Ascendente y rapidamente se esta acercando al corazón de las metatramas de la temporada con la publicación de dos escenarios nuevos este mes. En las temporadas pasadas, se han movido desde escenarios totalmente desvinculados a cortos arcos argumentales de dos o tres partes  dentro de una matriz más grande de escenarios generalmente desvinculados y luego aun más a metargumentos temporales que cubren un año entero de escenarios. Durante la temporada 2 y 3, el Año de la Logia Sombría y el Año del Fénix Rubí, respectivamente, aún publicaron varias historias en partes dentro de argumentos más grandes, cada uno con su título de serie. Aunque este año no lo van a hacer, no porque piensen que hay un problema con los escenarios en varias partes, sino porque quiere probar algo totalmente diferente.

Los escenarios en varias partes siempre han sido grandes éxitos para los jugadores, a quienes les gusta la continuida entre aventuras, asi como para los organizadores de eventos que pueden programar un argumento completo para un dia de juego o una convención para dar un poco más de cohesión a su evento. Pero por cada uno que ha proporcionado una opinion positiva por los escenarios en varias partes hay otro miembro de la Sociedad de Exploradores que mostrado su frustación con la necesidad de jugarlos en orden, nivelar los grados de las series o la publicación de escenarios siendo retrasadas por un mes (o en algunos casos, más).

En respuesta a esto, en esta temporada han dejado de lado el formato de argumento en varias partes y van a intentar algo nuevo, una metatrama de nivel alto y una de nivel bajo relacionada directamente con la metatrama mayor de la temporada. Estas aventuras se basarán una sobre otra de una forma más como una campaña tradicional pero de una forma en que pueden ser jugadas fuera de orden o por PJs diferentes sin el sufrimiento de una continuidad interna. Pero para alguien que las juegue en orden y con el mismo personaje, sera aparante un claro hilo conductor y progresión desde el comienzo del argumento hasta el final. En ambos casos, la aventura que da inicio a la metatrama se publicará este mes.

Los Exploradores desde el 1º al 7º nivel van a tener un montón de escenarios que tienen que ver con el Consorcio Aspis y establecer firmemente a la Sociedad de Exploradores como una importante organización Vasiria a pesar de la presencia más antigua del Consorcio en la región. Esta metatrama comienza con el Escenario de la Sociedad de Exploradores #4-07: Cortando Los Lazos [Pathfinder Society Scenario #4-07: Severing Ties] y concluirá en Junio en un escenario de Grado 3-7 que están de momento llamando El Fin de la Rivalidad [Rivalry's End]. Esta metatrama esta pensada para traer a al menos dos villanos de temporadas pasadas, aunque quienes son y que papeles tiene que jugar aún no se puede desvelar.

Los jugadores con personajes en el grado mayor del juego de la Sociedad de Exploradores normal notarán que cada escenario de Grado 7-11 publicado desde este mes hasta el final de la temporada tiene vínculos con el culto de Lissala, una antigua fe thassilonia que se creia perdida en el tiempo. A lo largo de la temporada, los agentes de campo de mayor nivel de la Sociedad de Exploradores serán enviados a investigar el culto, descubrir en que andan metidos y por ultimo enfrentarse a la mayor amenaza que ha llegado a aparecer en un Escenario de la Sociedad de Exploradores. Estan plantando semillas para la confrontación final en algunos de los primeros escenarios del año, y los jugadores que consigan recompensas únicas especiales tendrán la oportunidad de utilizarlas para hacer que el encuentro épico en el final del Grado 7-11 de la temporada en Julio (actualmente titulado El Despertar de la Runa [The Waking Rune] sea quizás más posible de sobrevivir.

¿Qué pasa con aquellos PJs a los que les gustan las aventuras intermedias, como el Grado 5-9? Bueno, es un tipo de cajón desastre en esta temporada al tiempo que ponen más escenarios temáticos en los Grados 1-5, 3-7 y 7-11 y sus metatramas respectivas. Los Exploradores de nivel medio tendrán que seguir los descubrimientos de un grupo de nivel menor adentrándose en una Ciudadela de Cablleros Infernales, tendrán la posibilidad de alterar la misma naturaleza del Tapiz Hao Jin y en Mayo, Junio y Julio, llevar a la Sociedad de Exploradores desde Varisia a una nación vecina y desde allí a la Temporada 5 con un descubrimieno épico.

Seas un novato de 1º nivel o un veterano a punto de llegar al 10º nivel, no te pierdas los escenarios de este mes: Cortando los Lazos y El Beso del Sectario.

Mark Moreland
Diseñador

Ilustraciones por Daniel Warren