jueves, 28 de junio de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: El Pájaro Tormetoso

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Noah Bradley

Los habitantes de los puertos de la Costa de la Espada están acostumbrados a agachar sus cabezas y capear las tormentas que estallan de vez en cuando, pero rara vez tiene que verselas con las naves celestes (del tipo una vez común en la legendaria Halruaa y ahora más raramente manejadas por las Cincon Compañías) volando a toda velocidad sobre sus cabezas durante tal clima. Sin embargo en las tres últimas tormentas, una nave celeste hasta ahora desconocida claramente rotulada El Pájaro Tormentoso se ha ido golpeando a través de tejados y chimeneas en Aguasprofundas, combatiendo contra la tormenta para alcanzar cierto destino en la ciudad. Varios testigos han informado ver mercancías descendiendo por cuerdas -y gente encapuchada atada siendo izada hacia la nave con las mismas cuerdas. Los miembros de la tripulación de la nave celeste parecen humanos, pero portan capuchas que cubren toda la cabeza con tentáculos que les hacen parecerse a azota mentes. ¿Por qué?. ¿Quiénes son, y qué están haciendo?. ¿De dónde proviene la nave y a dónde va?. ¿Y por qué los Señores Enmascarados rechazan hablar sobre ello(1)?.

EL RELATO DE HALDARK
Hace dos meses, lo que probablemente sea la segunda aparición de El Pájaro Tormentoso en Aguasprofundas fue presenciada por muchos residentes en el Barrio del Castillo, en el Barrio sur, en el Barrio Comercial y en el Barrio del Muelle. El relato más extenso de las avistaciones de esa noche de la nave celeste fue ofrecido por un tal Aldran Haldark, en la ampliamente popular pero "insolente" gacetilla conocida como El Caldero Chismoso de Horkle, el cual es publicado por Annath Horkle de la Calle del Faro, en el Barrio Comercial.
Haldrak, un fabricantes de cuerdas y armador de barcos gremial, también es el dueño y propietario de la Tienda Refugio del Barco en la Calle Codaste, en el Barrio del Muelle. Es un hombre amable, generalmente de confianza que ha pagado sus impuestos y ha cumplido con las normas del gremio sin comentarios o indicentes durante más de veinte años (desde la fundación de Refugio del Barco a la edad de veinte y uno)(2). Algunos rebajan su relato de la nave celeste a "una absoluta fantasía ebria" o "tan desmesuradamente inventado como para ser los desvaríos de un loco -o un patán sin un céntimo dispuesto a decir cualquier cosa para ser pagado por sus invenciones"(3), pero más de otros cuarenta relatos,de tantas fuentes en los cuatro barrios más al sur de la ciudad, apoyan gran parte de su historia.
Según Haldark, El Pájaro Tormentoso apareción desde el norte "justo en pleno tormenta" deslizándose hacia el sur a sotavento del Monte Aguasprofundas con velas rasgadas por la tormenta (ligeramente). Al perder la protección de la montaña, descendió burscamente en un esfuerzo por evitar ser arrastrada tierra adentro y evitar por completa la ciudad. Se estaba dirigiendo, según cree, hacia algún lugar a lo largo de la Calle del Barco, pero el barco se encontró con dificultades debido a las rachas feroces de la tormenta, golpeando los tejados de varios almacenes a lo largo de la Avenida Arco Pulsado antes de lanzar y enganchar anclas pequeñas entre balcones y chimeneas al este de allí. Desde allí, gracias a cuerdas lanzadas e izándolas, "más bien como un hombre trepando una montaña", la nave celeste fue arrastrada trabajosamente hacie el oeste, contra la tormenta, para colgar sobre el extremo curvado sur de la Calle del Barco. La estabilidad asi obtenida fue efímera, ya que "la furia de la tormenta comenzó desgarrar donde estas cuerdas estaban aseguradas al barco y donde estaban agarradas entre los edificios, una por una liberándolas de ambos". En este breve periodo vio "una actividad frenética en la parte de la tripulación de la nave celeste" quienes afanosamente dejaron caer cuerdas atadas a "diversas cajas y toneles" hacia la Calle del Barco. Luego los recipientes que Haldark no podía ver (debiendo su posición ventajosa a la ventana en la habitación superior de un amigo en el Callejón del Camarón) evidentemente reemplazó al cargamento con humanos atados y encapuchados -ya que eso era lo que estaba en las cuedas cuando fueron subidas de nuevo.
Durante este carga, fuertes vientos de la tormenta giraron el barco e inclinándolo pronunciadamente, permitiendo a Haldrak leer el nombre en su proa y obtener "un buen vistazo cercano" a algunos de la tripulación, todos los cuales vestían capuchas con tentáculos de peluche tejidos en sus barbillas. "Máscaras azota mentes", las llamó Haldrak, "de un tipo que solo he visto una vez antes en todos mías dias -y eso fue un asunto más vulgar, portada por un noble para una fiesta, y allí ser rechazado por ser del peor gusto, según recuerdo"(4). Cree que las máscaras eran portadas para ocultar las identidades de la tripulación (existen una docena de barcos de la Coste de la Espada conocidos como El Pájaro Tormentoso, pero ninguno de ellos es una nave celeste), pero en cuanto a por qué fue escogida la imagen de un ílicido, solo puede suponer que representa a una sociedad secreta hasta ahora desconocida. "Necesitan mantenerse en secreto, ¿no?", preguntó Haldark a Horke. "¡Siendo como estaban trabajando con esclavistas y todo!".
Algunos ciudadanos están bastante en desacuerdo con la conclusiónde que la nave celeste estaba tratando con esclavos o raptando víctimas, pero estes personas son los mismos críticos ruidosos que descartan como fantasioso el relato de Haldark. Aquellos que le creen lo tienen difícil para dar otra explicación para porque el barco estaba elevando personas vivas pero atadas. (Haldark jura que vio a algunas de las personas izadas luchando "o al menos retorcerse y resistirse" mientras eran arrastrados hacia arriba entre los vientos de la tormenta).
La mayoría de la ciudad ha reaccionado con miedo. ¿Quién podría ser proximamente atrapado?. ¿Por qué están siendo capturados?. ¿Y quiénes son estos secuestradores enmascarados con tentáculos del aire?. Se han realizado muchas afirmaciones coloridas sobre las identidades de los marinos celestes enmascarados, desde miembros del Gremio de Limpiadores de Estiercol (quienes maliciosamente portaban mascaras de calamar hace un siglo para votar anonimamente contra un odiado y tiránico maestro gremial) a ilícidos reales portando máscaras para que los testigos crean que son humanos disfrazados. Sin embargo, pocas de estas afirmaciones son poco más que especulaciones sin sentido. 
Se considera que la visita descrita de forma tan vívida por Haldark ser el segundo viaje agundino de la nave celeste. Algunos ciudadanos del Barrio del Muelle afirman haber visto "un barco navegando entre los tejados de los almacenes y surtemuelles(5) por la Calle del Caracol (en el Barrio del Muelle) durante una feroz tormenta antes del amanecer unas cuatro decanas antes. Sus historias fueron descartadas como invenciones de borrachos, pero ahora la mayoría de agundinos creen que presenciaron la primera llegada de El Pájaro Tormentoso a la ciudad.   

EL TESTIMONIO DE JHANNASTRA
A raíz de la publicación del relato de Haldark del avistamiento de la nave celeste, una rica viuda "capatranquila"(6) del Barrio del Castillo, una tal Laeyra Jhannastra, buscó a Annath Horkle y le habló sobre su marido muerto, Olthar Jhannastra. Parecía que Olthar, un tratante en textiles de tejido fino e inversor en muchos asuntos mercantiles extranjeros, tenia algunas inversiones (los detalles desconocidos por su viuda) que tenían que ver con El Pájaro Tormentoso. Los registros que había encontrado parecían estar escritos en cierto tipo de código excepto para su nombre, el nombre del barco, y alguien llamado "Faerlen de la Puerta" quien supuso que era un mercader de Puerta de Baldur. No sabía como descifrar los registros o que hacer con ellos, asi que no hizo nada.
Horkle publicó un informe breve sobre lo que le contó. La misma noche en que apareció esa edición del Caldero, la casa Jhannastra fue asaltada, la viuda golpeada sin sentido por múltiples asaltantes de los que nunca obtuvo una buena imagen, y casi cada registro y libro escrito en la cosa arrebatado. Este ataque la asustó tanto que desde entonces ha reconstruido su casa hasta parecerse casi una fortaleza, con postigos de metales resistenes colocados sobre las ventanas y varias trampas situadas en las puertas exteriores que conducen a los pisos que ocupa, y que apenas abandona(7). Hasta ahora, la Guardia ha descrito el robo sólo como "desconcertante".
Sus evaluaciones son poco consuelo para la viuda, quien obviamente vive con miedo -especialmente desde que palabra fue hallada una mañana garabateada en todas sus puertas exteriores: "Raedro". En Común Antiguo la palabra significa "Lo que busamos esta aquí".

LA INVESTIGACIÓN DE MALAVER
Al menos una afirmación sobre las identidades de los marinos enmascarados con tentáculos es apoyada por algo más que la simple especulación, gracias al hombre conocido ampliamente en la ciudad como el Guante Negro.
Más de una docena de independientes investigadores sin gremio de alquiler están actualmente activos en Aguasprofundas. Uno de los más famosos (gracias a sus éxitos(8)), es un ágil hombre brusco de nombre Awntrus "Guante Negro" Malaver. Por su cuenta, en vez de por un cliente, ha llevado a cabo lo que llama "ciertas consultas" para descubrir cualquier organización o grupo en Faerûn occidental que podría ser conocido por portar máscaras de azota mentes.
Malaver prefiere mantener sus métodos de investigación en misterio. Ha mantenido esta costumbre mientras ahonda en el asunto de las máscaras, pero se sabe que recientemente ha viajado a Nuncainvierno y Puerta de Baldur, y dos veces a Scornuble. (A menudo trabaja en múltiples investigaciones a la vez, asi que las razones para estas visitas podrían no estar relacionadas de ninguna manera con los hombres con máscaras con tentáculos). No se sabe con quien habló Malaver durante estas investigaciones, pero hace un par de días abruptamente condeció una entrevista a Annath Horkle (inmeditamente publicada en El Caldero) en la cual anunciaba que -debido a los crecientes frecuentes intentos contra su vida- estaba abandonando todos los esfuerzos para descubrir algo sobre los portadores de máscaras con tentáculos. 
Las palabras publicadas por Malaver desvelan que, antes de retirarse, había descubierto tres fuentes que se refieren a los registros de tales máscaras. La primera posiblemente es un defunto gremio de cortesanos Calishitas que usa (o usaba) máscaras de azota mentes para ocutar las identidades de los miembros en ciertas ocasiones festivas y en las votaciones del gremio. La segunda es una compañía de actores conocidos como los Jugadores de Oodren, liderados por un triunvirato de hombres que que todos portan máscaras con tentáculos en público y que se hacen llamar "Oodren" para asi mantener el control contractual de la compañía después de la muerte de su fundador, Oodren, un dotado amante del espectáculo que a menudo portaba una máscara con tentáculos como recuerdo de lo que consideraba su mayor papel. El tercero es un Mago Rojo de Thay, que se cree que fue convertido en cenizas en una duelo de conjuros hace más de un siglo, que se hacía llamar "Hornar" y portaba una máscara de téntaculos para asustar a los plebeyos de las Tierras Centrales con los que negociaba asuntos comerciales.
Malavar creía que ninguno de estos portadores de mascaras estan conectados con la tripulación de la nave celeste, quienes son "peligrosos" y "hostiles" hacia cualquiera que busque saber algo más sobre ellos. Los intentos contra su vida estaban interfiriendo demasiado con su carrera, añadió el investigador, que estaba "sinceramente dipuesto, más aún, ansioso" para abandonar para siempre todo interes en las máscaras de tentáculos si haciéndolo finalizarían los intentos de asesinato -"esperamos que antes de que acaben conmigo".
Horkle conluyó el informe publicado en El Caldero con su propia creencia de que Malavar había descubierto muchas más sobre la tripulación de la nave celeste de lo que estaba dispuesto a compartir, una opinión evidentemente apoyada por la mayoría de chismes agundinos en las tabernas de la ciudad. 
Por su parte, Malaver ha declinado más entrevistas, abandonado sus habitaciones habituales y  teniendo que dormir en muchos sitios por toda la ciudad. Ahora utiliza diariamente disfraces y ha comenzando a reunirse con clientes pagando a posaderos y taberneros para comunicar mensajes y preparar reuniones en una serie de habitaciones de posadas siempre cambiante. Ha permanecido silenciosos en cuanto a si los itentos contra su vida han continuado, pero ha negado publicamente cualquier conexión con un reciente folletín anónimo titulado Cuidado con el Tentáculo Favorecido.

EL TENTÁCULO FAVORECIDO
Nadie sabe quien escribió o imprimió los breves, pobremente rotulados, "baratos-sin homogeneida" (impresos en papel de baja calidad) folletines que han aparecido por toda Aguasprofundas al sur del Palacio en los últimos días, depositados en las puertas y hallados en los suelos de las tabernas bajo mesas. El misterioso autor escribe con cortas, empáticas frases en Común, lanzando un aviso a todos los lectores de que las ciudades de la Costa de la Espada están siendo amenazadas por un "grupo pequeño pero poderoso de buscadores de dinero despiadados que odian a todas las autoridades gobernantes" y que están aliados, o posiblemente liderados, por un puñado de azota mentes que ocultan sus verdaderas naturalezas tras máscaras con tentáculos. Los ilícidos también proporcionan máscaras idénticas que todos los demás miembros de su cábala, el Tentáculo Favorecido, deben llevar puestas cuadno se reunen con un compañero Favorecido. De esta forma, nadie conocerá la cara de otro miembro, para que asi nadie puede traicionar a un compañero Favorecido. Por supesto, el escritor del folletín señala, "Ningún hombre puede decir que tras la máscara hay un monstruo cruel, ni otro hombre".
El folletín afirma que el Tentáculo Favorecido esta eliminando pacientemente a individuos que saben demasiado sobre la cábala o que son demasiado capaces para ser chantajeados o engañados cuadno el grupo estreche su dominio sobre las ciudades de la Costa de la Espada. Esta gente son las víctimas que están siendo secuestradas por El Pájaro de la Tormenta, y están condenadas a morir horriblemente mientras los azota mentes se alimentan. "Cuidado, siempre que y donde veas el símbolo de un círculo divido verticalmente por una línea ondulada" avisa el folletín, "ya que por este signo, los Favorecidos se conocen unos a otros, se guían entre ellos y se enseñan entre ellos".
El folletón también afirma que "Su paciencia es su mayor fuerza" y "Usan el clima y la noche y el engaño -el temor de inocentes- como tapadera. No usan magia excepto cosas encantadas que portan, que les ocultan a la magia menor de sacerdotes y magos".
Toda esta charla podría ser ficción, o podría ser verdad. Los agundinos saben mucho para estar preocupados, y extienden cotilleos salvajes mientras hablan de esto y aquello... pero no han hecho mucho más. Todavía.
Más de unos cuantos símbolos del Favorecido han aparecido en puertas y muros de callejones por toda la ciudd, pero no se sabe cuando de estos son obra de bromistas malintencionados. La Guardia esta investigando, pero el anuncio de su participación han impuslado a más de un ciudadano cínico a comentar, "¿Están investigando?. Que los dioses nos ayuden a todos".  

Notas
1. Según la opinión expresada de muchos Señores Enmascarados de Aguasprofundas, un juicio respaldado por montones de funcionarios veteranos de la Guardia y funcionarios del palacio, la prosa de Horkle es colorida, a menudo profana, y franca hasta el punto de rudeza. El Caldero sin duda da rienda suelta al embellecimiento e incluso a la invención mayor cuando informa sobre las palabras y hechos de figuras públicas que no le gustan (mayoritariamente maestros gremiales y noble vieja), pero su candor en otros temas es atesorada por muchos lectores.

2. Estas son las palabras de Maruttur "Murmullos" Thalekin, el autonombrado Sabios de los Mares. Un vendedor de mapas, cartas de navegación y libor en el Barrio del Castillo, Murmullos es ampliamente conocido por su experiencia respecto a la reciente (dentro del último siglo) actividad marina humana en la vecindad de Aguasprofundas. Afirma no saber nada sobre Puerto Calavera y las Cuevas Maritimas, adhiriéndose a los barcos "por encima del mar", marinos y navegaciones. Su apodo proviene de su voz suave y su costumbre de halar en alto consigo mismo casi siempre. Murmullos es un pequeño, encorvado, calvo hombre con gafas con una larga, estrecha rizada barba roja que acaba en punta.

3. Asi dijo Ithrim Cauldart, Proveedor de los Nobles. Un abastecedor y tratante para la mayoría de la nobleza de la ciudad, el redondo, pomposo y quisquilloso Cauldar ha derivado a un negocio suplementario hace un década o así. Por una tarifa, anuncia las opiniones, consideraciones, juicios y deseos de clientes nobles, actuando como la "voz de los nobles" para que si no necestian hacer declaraciones públicas que preferirian evitar.

4. Haldark recuerda correctamente (aunque no era un invitado en la ocasión y estaba recordando sólo los rumores que alcanzaron el extremo sur de la ciudad). Tal máscara fue creada por los sirvientes del jóven Señor Quaen Lanngolyn para portarla a un baile de máscaras y cena ofrecida por la familia noble Slimerhelve en el verano de 1466 CV. El Señor Olranth Slimerhelve juzgó que la máscara era "del peor gusto" y echó al Señor Lanngoly, negándose a dejarle entrar hasta que pudiera presentarse "algo más adecuado". Cosa que rápidamente hizo, regresando con una máscara que era una caricatura de la vieja bruja viuda Dama Anthra Snome -después de lo cual fue alegremente admitido, a pesar del hecho de que la verdadera Dama Snome estaba presente en la fiesta y estaba realmente y verdaderamente "¡mucho menos que divertida!". 

5. Los surtemuelles son pequeñas gruas movibles usadas en los muelles de la ciudad para cargar y descargar barcos. La mayoría son desgarbadas construcciones en constante reparación que en nuestro mundo real sería llamadas siemples gruas de carga. Cada una consiste en un palo o poste en recto que apoya, por medio de cadenas, un aguilón estiaron en un ángulo de cuarenta y cinco grados. Desde el extremo del aguilón desciende la cuerda de carga, la cual termina en un gancho que levana redes extendidas alrededor del cargamento y luego pivota para permitir a las cargas bajar sobre el interior de los carros que están esperando. Los surtemuelles están montandos sobre carros el doble de ancho y el doble de largos de construcción inmensa que normalmente son cargados con piedras para impedir que las gruas se derrumben cuando están levantando cargamento pesado. en lugar de moverse a lo largo de las calles mientras trabajan, la mayoría de surtidores están ubicados y levantados sobre columans de madera por medio de cuñas (y grupos de sudorosos, maldecidores Hombres del Agua -el gremio que carga y descarga barcos en el puerto de la ciudad) que levantan los carros llenos de piedras justo al lado de sus ruedas. La mayoría de surtemuelles poseen palos y aguilones hechos de mútiples maderas amarradas junatas, y cuando están en uso, son estabilizadas por cuerdas tensadas que corren desde lo alto del palo en todas direcciones hasta poleas y amarres monstados en carros aislados, que están espaciados a los lados de los surtidores. 

 6. "Capatranquila" es un término de la Costa de la Espada para alguien de bajo perfil público que normalmente se guarda su propio consejo en lugar de cotillear. "Un oyente en vez de un charltán", como dice el refrán local.

7. Los recursos de Laeyra Jhannastra provienen de las inversiones de su último marido, los cuales liquida según necesita dinero, y de los alquileres de tres tiendas a nivel del suelo bajo sus aposentos. Desde el robo, estos alquileres han sido cobrados por Rhoenus Revenwynd, un agente (comercial)de Represenantes Ravenwynd, de la calle Mulnegro en el Barrio Comercial. Los invierte con un prestamista (Saerpryn "Viejos Ojosfríos" Thulomhreigh, de la Calle Lluviacorriente en el Barrio del Castillo), quien paga las facturas de la viudad con sus ganancias. 

8. "Éxitos" significa ocasiones en las que ha descubierto cosas que han conducido a la resolución de misteiros que desconcertaban a la Guardia -quién, por ello, le tienen un cuateloso respeto (especialmente desde que lanzadores de conjuros encubirtos de la Orden de Vigilantes sugirieron que Malaver no estaba utilizando engaños o conocimiento anterior de crimenes reales para tener éxito donde había fracasado la Guardia). El hombre es rudo (especialmente con la nobleza y la autoridad), enérgico, y brillante, y afirma tener fogonazos de "visiones enviadas por los dioses" en raras y breves ocasiones. De todas formas, es muy bueno en lo que hace.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 411 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - The Storm Bird)