viernes, 11 de mayo de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: La Puerta Parlante

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Kai Carpenter

La alta, ancha y robusta puerta principal de la Posada de la Daga Ensangrentada tiene siglos de antigüedad, aunque ha sido reparada a lo largo de los años, tablón por tablón y placa de metal por placa de metal, según varias de sus partes se han ido deteriorando. Durante todo este tiempo, ha sido una inusualmente grande, pero contrapesada y fácil de abrir, puerta principal -nada más. Sin embargo, ahora ha comenzado a susurrar breves y amenazantes frases. ¿Por qué?. ¿Qué significan estas declaraciones crípticas?. ¿Son avisos, o son las direcciones que podrían conducir a algún lado?. ¿De quién es la voz que proviene de la puerta?. El posadero recibe bien esta nueva fama y el comercio que acarrea, pero su mujer e hijas desean que la puerta sea silenciada -o destruida. ¿Qué pasará si intentan destruirla?.

El Lugar
Durante más de ochenta veranos, la Posada de la Daga Ensangrentada (en el lado oriental del Camino Alto[1]) en el Barrio Comercial de Aguasprofundas ha recibido a aventureros, mercenarios, soldados e inadaptados de todo tipo (desde dow, disfrazados o sin él, a leprosos). La mayoría son visitantes, pero unos pocos son residentes de larga duración(2), y todos disfrutan de un espíritu de tolerancia sencilla, abundante comida y bebida y lavandería mientras esperan(3). La única excepción a esta política de "acogida general", aparte de individuos que ataquen a otros clientes, hagan bromas o de otra forma se comporten de forma inadecuada, es una prohibiación a los ilícidos (azotamentes) y a los no muertos. La mayoría del personal de la posada aborrcen las apariciones, sonidos y demás cosas fantasmales. A lo largo de los años, varios sacerdotes han sido contratados (con éxito) para expulsar espectros menores de diferentes tipos (4).
El comportamiento ruidoso en la Daga es frecuente pero raramente aumenta hasta peleas grandes o muebles destrozados, porque no importa cuan beligerante y fuerte se la mala conducta, alguien a unas pocas mesas es más fuerte y carece totalmente de miedo -y esta persona desea que la atmósfera amistosa y relativamente pacífica de la Daga continue. Resumiento, el lugar es un refugio para todos, y un terreno neutral para los rivales -una preciada sala estar lejos de casa. Cuando una jóven familia tímida que por error ha reservado habitaciones en la Daga aparece, son tratados como familia por todos los espadasafiladas con botas sobre las mesas -no intimidada o mirada con suspicacia o hacer que se sientan incómodos.
Todo tipo de atractivos relatos de aventureros describen a la Daga, pero para la ciudad en general, la posada siempre ha disfrutado de una "local" reputación de acogedora en vez de ser considerada un lugar inseguro, siniestro o maligno.
La naturaleza de la clientela y del éxito de la posada han, a lo largo de los años, llevado a la Daga a estar llena de muebles de madera muy resistente y grandes en lugar de sencillos y con cicatrices. Su decoración es sencilla, ofreciendo pocos lugares para esconderes, y que sepan el personal (y la Guardia), su puerta principal nunca ha sido manipulada. Durante décadas la Daga ha disfrutado de la protección oficiosa de la Orden Vigilante de Magos & Protectores (el gremio de Aguasprofundas para lanzadores de conjuros arcanos) sencillamente haciendo que las bebidas sean gratis para los miembros de la Orden. 
Todo lo cual hace que sea altamente improbable que la puerta principal fuera encantada ya sea por un  cliente o un lanzador de conjuros de paso. De hecho, una examinación cuidadosa de la puerta por parte de un mago veterano de la Orden no halló rastros de magia en la puerta excepto los débiles ecos persistentes de un conjuro de preservación muy antiguo lanzado sobre su madera antes de que fuera pintada, y rastros frescos del intento inicial de la posada de silenciar a la puerta susurrante: un conjuro lanzado por un sacerdote cuyas visitas previas habían tenido éxito en finalizar uno de los espectros interiores de la posada (5).
Primeras Declaraciones
Nadie esta bastante seguro de cuando la puerta principal de la Daga comenzó a hablar, pero se convirtió por primera vez en una preocupación para todo el personal hace poco más de seis decanas, cuando una dama aventurera intentó salir deprisa de la posada al mismo tiempo que Phrondra "Huevos" Dorlym, la gorda y vieja proovedera de huevos frescos para la Daga, intetaba entrar. En el breve momento de confusión mientras la puerta permanecía abierta y ambas damas estaba retrocediendo para dejar paso a la otra, la puerta susurro en alto y claramente "La tercera muerte llegará esta noche".
Esto captó la atención de todo el mundo. El personal se dedicó a recopilar y discutir las declaraciones anteriores de la puerta, ya que algunos de los "valets" (6) más jóvenes fueron situados en la puerta para escuchar y registrar lo que dijese a continuación. Al día siguiente, algunos de los datos quedaron más claros: La puerta susurraba sus declaraciones con la misma voz cada vez, siempre presentaban una nota de amenaza o aviso o misterio, y siempre eran breves -normalmente una única frase. Además, los dichos que se recordaron y que habían sido registrados eran motivos suficientes para llamar a la Guardia. 
Nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que dijo primero la puerta, pero su declaración conocida más vieja es "Su cabeza será hallada en un cesto en la Calle del Barco". 

Diferencias Familiares
La actual dueña de la Posada de la Daga Ensangrentada es la familia Lohthuntle, anteriormente de Secomber. Los Lohthuntle compraron parta del negogico de la posada hace más de una década y están lentamente pagando a sus anteriores propietarios (que aún viven cerca) y a sus compañeros (otras tres familias agundinas), poco a poco, de lo que puede ser descontado de los beneficios de cada año. Ahora mismo, Randamar Lohthuntle y su mujer Systarra poseen tan solo el treinta por ciento de la posada, y desean bastante ser los propietarios totales y que este sin cargas. La Daga funciona casi a su capacidad total durante todo el año, asi que ven poca posibilidad de aumentar sus ingresos -a no ser que pase algo verdaderamente inusual.
Desde el punto de vista de Randamar, algo verdaderamente inusual ha ocurrido. Ya que parece que nada de esto a disuadido a su clientela de marcharse, ha estado reproduciendo todos los viejos relatos sobre espectros, y añadiendo rumores nuevos sobre que la puerta quizás sea un oráculo divino. Espera que los mercaderes de caravanas extiendan la noticia sobre la puerta parlante por lo ancho y largo de los Reinos. Esta temporada, y mientras dure este golpe de suerte, desea que los curiosos, los devotos y los desesperados vengan en masas para asi poderles vener comidas mientras pasan el tiempo. Ha rechazado dos veces  los intentos de la Guardia y de la Orden Vigilante de retirar su puerta principal y llevarsela para una inspección más privada (a pesar de ofrece una puerta de reemplazo mucho más grandiosa), ya que sabe bien que no la volvería a ver nunca, y con ella ser irán todos los curiosos. También teme que podría pasar si la puerta es manipulada, teniendo malos sueños sobre esto mismo -pesadiilas que tiene que ver con explosiones enormes que hieren a su familia y destruyen la posada.
Systarra Lolhthuntle tiene un punto de vista diferente sobre la amenazante puerta susurrante, y en esto tiene a tres aliadas importantes: las trabajadores hijas Lohthuntle. Las tres hermanas se encargan de la cocina y de servir en la Daga, y poseen unas personalidades muy afectuosas que son principalmente la causa de porque la posada posee una clientela fija. Todas desean que la puerta sea silenciada -o destruida. Sin embargo sus miedos de que pasará si alguien intenta desactivar la puerta o limpiar toda magia de ella son más intensos y profundos de los que nunca serán los de Randamar, gracias a su imaginación de lejos más activa.
Así que por ahora, la familia esta divida...
 
La Guardia Esta Preocupada
Los oficiales de la Guardia que visitaron la Daga llamaron inmediatamente a los miembros de la Orden Vigilante en servicio de guardia, después de leer sólo las primera docena de las declaraciones de la puerta que el personal de la posada había escrito:

* "Su cabeza será hallada en un cesto en la Calle del Barco".
* "Después de un siglo, se levantará hambriento".
* "Las anguilas se lo comieron, asi que busca el anillo dentro de una anguila".
* "El tercer guaridán comenzará sus asesinatos en el Barrio Marítimo".
* "El interior de dos juegos de armaduras han sido envenados".
* "Fue apuñalado por una lámpara de araña, y todavía tiene el cuerpo" (7).
* "De las espadas que volvieron a ser serpientes cuando se lo ordenaron desde lejos, de una todavía se desconoce su paradero".
* "Confian en que no quedan traidores cerca del trono -pero han oviado a tres".
* "El siguiente enterro en la cripta despertará al dragón que duerme bajo ella".
* "El barco es un monstruo transformado y pronto será liberado cuansdo se agoten los conjuros".
* "Blacksunder mató al sesto miembro del gremio, pero el séptimo y el octavo se mataron uno a otro".
* "Dos más siguen ocultos en Bajomontaña".

Al principio, algunos oficiales de la Guardia eran de la opinión de que la puerta parlante era algún tipo de broma. O bien que, o quizás era magia lanzada por un mago extranjero contratado por el posadero para conseguir publicidad para la Daga -aunque la posada normalmetne esta llena o casi llena, asi que la necesidad de tales gastos parecen innecesarios. Otros piensan que es un eco mágico de un oráculo de un templo local, o el resultado de un mago experimentando con un conjuro nuevo (quien no esta al tanto de la puerta como un efecto no deseado, o no desea confesar haberlo causado por razones personales). Sin embargo, ninguno de los clérigos o magos consultados cree que alguna de estas explicaciones sean probables.  Además, al menos doce lanzamientos realizados sobre la puerta tanto por miembros de la Orden Vigilante y sacerdotes contratados han determiando que la puerta sea sensible a o haya sido encantada por un reciente conjuro exterior que haga que hable. La magia resplancede en y alrededor de la puerta mientras susurra, pero la fuente de la magia sigue siendo un misterio. Un mago sugirió que podría ser "una fuga dimensional localizada", pero un oficial veterano de la Guardia avisó de que esta opinión es "atractiva, pero también completamente no demostrada".  
A medida que la noticia de la puerta parlante se extiende por la ciudad, multitudes de cada vez más grandes ha comenzando a merodear cerca de la puerta. La Daga tiene un comercio activo vendiéndoles jarras de cerveza y pastelillos calientes mientras esperan para escuchar el siguiente susurro.
Queda claro del estilo de los dichos de la puerta que al manos algo de su habla tiene que ver con Aguasprofundas, pero el único nombre en estos dichos registrados que podría significar un avanza en saber más sobre la puerta es "Blacksunder". Lo que las investigaciones de la Guardia y las busquedas en los registros del Palacio pueden determinar es que Blacksunder era o bien un fabricante de ruedas cuyo nombre fue registrado hace ochenta y cuatro años (que presumiblemente ahora murió por avanzada edad) o un asesino por contrato brevemente activo en Aguasprofundas hace dos veranos, antes de desaparecer. La Guardia no esta segura de si el asesino se mudó, o más probablemente, encontró un fin violento mientras intentaba ejercer su oficio.  Ningún cuerpo ha aparecido, asi que si murió a manos de alguien, fue realizado pro alguien que pudo ocultar el cuerpo (8). No menos de diez y seis gremio de la ciudad perdieron miembros en circunstancias sospechosas hace dos temporadas, que es cuando Blacksunder desapareció, pero la Guardia avisa que la cantidad bien podría ser mucho mayor, con algunos gremios haciendo parecer que las muertes fueron menos violentas o sospechosas de lo que fueron. Asi que examinar las filas de estos diez y seis gremios existentes bien podría aislar a un gremio que podría ser miembro del "Susurro dentro de la Puerta" (como algunos periodicos han llamado alegremente a la entrada a la posada) -o podría sencillamente saber algo sobre ella.
Las investigaciones continuan (lentamente).

¿El Misterio Resuelto?
Una cliente reciente de la Daga ha presentado otra teoría sobre la puerta susurrante. Ha comentado su creencia con el personal de la posada y con algunos clientes conocidos antes de informar a la Guardia, que es como la noticia llegó a oidos de los ciudadanos. La Guardia ha guardado silencio sobre ello, lo que en general ha sido tomado como que no pueden hallar razón para rechazarla.
La cliente es Alurantra Belgauntet, de Darrowmar en Tethyr, una aventurera de alquiler que pasó tres temporadas como guardaespaldas para un sacerdote itinerante de Oghma. Su creencia es que las declaraciones de la puerta son los avisos de una Voz, una de la docena de tales seres que son servidores del dios Oghma. Ya la Voz "se haya rebelado", impartiendo golosinas de conocimento que de otra forma sería olvidado u ocultado, como avisos a moraltes que podría salvar vidas, o esta compartiendo su conocimiento con la bendición de Oghma, quizás como recuerdos del valor diario de venerar al Vinculador en las frágiles vidas mortales.  
Cuando se ha preguntado a los clérigos de Oghma locales (por ciudadanos privados, individualmente, no por una aproximación formal por la Guardia o cualquier otro), sobre la sugerencia de Belgauntet, sonreían evasibamente, diciendo que podría ser asi, pero podría no serlo. Lo que, de acuerdo con la opinión general en la Daga y en cualquier otro lado en las calles de Aguasprofundas, significa "Los narices sagrados simplemente no saben". 

Notas
1. En Aguasprofundas, un signo seguro de un "extranjero" (visitante) es utilizar el término "el Camino Alto" excepto en las discusiones protocalarias de el Palacio, la corte o los gremios. Para los ciudadanos, esta calle tan solo es "el Alto", y nunca nada más. 

2. Estos "temporeros" alquilan habitaciones para la temporada, ya sea para un verano entero o un invierno entero o ambos, pagando una cantidad global al comienzo de una temporada para cubrir la estancia para toda esa temporada. Tales inquilinos disfurtan de precios más bajos, y se permite una residencia perpetua. En general (sólo para propósitos de alquiler), una "temporada estival" agundina se considera comenzar el 1 de Tarsakh y finaliza el último día de Eleint, con el invierno siendo el resto del año, pero existe cierta flexibilidad, en la Daga y en cualquier otro lado se consideran estas fechas. 

3. Esto condujo a algunos momentos bastante interesantes, hasta que el personal tomo la reciente decisión de ofrecer una abundenta oferta de pijamas, la cual esta disponible para cualquiera dentro de las paredes de la posada que deseen ponerse uno.

4. Estos espectros han incluido sonidos chirriantes (como un tronco pesado siendo arrastrado por el suelo), una risa entre dientes humana seca y orgullosa cuando nadie esta allí, una silenciosa mano humana cortada saltando por el suelo antes de desvancerse y, más famosa, el fantasma silenciosos de una mujer sin cabeza en camisón y descalza corriendo frenéticamente a lo largo del pasillo principal del tercer piso de la posada, con los brazos extendidos. Atraviesa a cualquiera y cualquier cosa en su camino, produciendo un frío intenso. El cristal delgado estalla, y la mayoría de mortales afectados se desmayan, temblando involuntariamente, pero se recuperan en seguida, y posteriormente pueden ver mejor en la oscuridad durante medio día o así. Luego desaparece "a través" de la pared final. Todos estos espectros han sido expulsados con éxito con la visita de un sacerdote, pero la risa entre dientes y la mujer sin cabeza corriendo han regresado (sólo para ser expulsados otra vez) después de una década o así. La risa entre dientes es el espectro más viejo y más persistente; ha regresado cuatro veces.

5. Este expulsa espectros fue el capaz clérigo local "Limpiador" Kleannsur Hortothul, Mano Justa de Torm, un calmado hombre métodico sin miedo que se parece a un viejo dependiente cansado. Obseva el mundo desde encima de sus gafas de media luna, pensativamente se acaricia su barbilla o avanza lentamente hacia su siguiente misión, y mira  por encima del hombro a aventureros enfurecidos, a monstruos medoreadors e incluso a demonios fuera de control con la misma manera cansada.  

6. En el caso de las Daga, los "valets" son jovenes contratados como sirvientes "recoge y transporta". Llevan cosas arrba desde los sótanos o abajo desde los áticos según sea necesario (para luego llevaros de vuelta de nuevo, o almacenarlos en el primer sitio, después de entregarlo), hacen limpieza y tares de pinches y se encargan de la lavandería. También trabajan en el tejado siempre que se abren brechas.

7. Esta es casi una descripción cierta de una trampa defensiva favorita en mansiones nobles agundinas de hace un siglo (muchos ejemplos sobreviven, y un goteo de nuevas todavía se construyen hoy en día). Un suelo de grandes baldosas es equipado con placas activadoras por presión (asi que pisar en la baldosa equivocada, cuando la trampa esta preparada, hará bajar esa baldosa y activa la trampa). Grandes lamparas de araña pesadas en esa habitación están equipadas con puntos punzantes afilados entre las luces y sujetas por cadenas engrasadas con pestillos en el techo. Cuando un pestillo se suelta, su lampara de araña se desploma como una piedra que cae, para apuñalar a quien quiera que activó la trampa -y luego poen en marcha un mecanismo de subida que regresa a la lámpara de araña a su lugar en lo alto, recargando la trampa. En unos pocos casos espeluznantes, los cuerpos empalados de las víctimas atrapadas permanecen agarrados en la lámpara de araña, goteando lentamenet sangre sobre las baldosas de abajo.     

8. La Guardia recientemente ha descubierto que ciertos agundinos emprendedores han ofrecido en privado a sus conciudadanos "enterramientos en el mar" que no eran los corrientes "corazón y cenizas de un ser querido lanzados desde un bote consagrado por los sirvientes sagrados de una deidad" sino que en su lugar tenían que ver con la desaparición de cadaveres inconvenientes. Estos cuerpos eran clavados en barriles llenos de piedras, llevados lejos en botes de pesca y subrepcitiamente arrojados por la borda cuando estaban bien lejos de la ciudad. Aparentemente esto se ha convertido en una práctica comercial florecientes al menos durante los últimos seis veranos, asi que recientemente hacer "desaparecer" un cuerpo ha sido fácil, para aquellos con dinero suficiente para pagar este tipo de oferta. Esto evidentemente reemplaza el antiguo método de "cargamento para Puerto Calavera" para deshacerse de restos sospechosos. 

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 410 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: The Talking Door)