lunes, 28 de mayo de 2012

Adentrándose en las Cuevas del Caos con una Iteración Nueva de D&D

Por Chris Lozaga
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)


Picadora. Ese es el apodo que mi guerrero se ganó durante la primera hora de prueba de juega de D&D Next. Seguro, como jugador tiendo naturalmente a sacar el máximo provecho a las reglas -¿alguna vez has jugador a Street Fighter 2 y ser acorraldo en la esquina por Ken y Ryu y a continuación continuamente golpeado una y otra vez hasta acabar contigo?. Si, soy ese tío. Abrí las reglas de prueba de juego, cogí el arma más grande y más mala, y busque todas las tácticas que podía utilizar para maximizar mi daño. A continuación me puse a la tarea de matar a algunos monstruos. Juzgando el apodo de mi personaje, tuve éxito. De esto, debes deducir dos cosas: una, este juego va increíblemente rápido, porque me gane una reputadción en menos de una hora, y dos, el guerrero no esta para nada capado. Pregunta al minotauro que casi vence con un golpe a nivel 1. (El 20 natural tuvo algo que ver también, asi que no se puede llevar todo el crédito).

¿Cuanto de vieja escuela tiene?

Para aquellos preocupados  porque este juego fuera un retroceso a las ediciones antiguas de Dungeons & Dragons, preguntate cuan útil hubiero sido un guerrero de nivel 1 contra un minotauro. Y el mago... sabes que fue capaz de participar, magicamente, en cada encuentro que tuvo. Ningún mago, esto, usuario de magia, de 1ª Edición puede decir esto. Mi antiguo grupo de juego solía mantener una pila de comics a mano para entretener al usuario de magia después de que lanzase su único proyectil mágico. Afortunadamente esto no será necesario para D&D Next. También han desaparecido los días de aventuras de bajo nivel somnolientas. Descansar tiene lugar en momento lógicos -no después de cada encuentro. Mi personaje paso de lejos mucho más tiempo tirando criaturas al suelo que durmiendo en él. 

¿Qué hay sobre el resto del material?

Bueno, hay mucho espacio para ser creativo. Mi personaje estaba intentando intimidar a una cueva llena de goblins colocándose una piel de un oso de las cavernas, prendiéndole fuego, y cargando a su centro. Desafortunadamente, el resto de mi grupo aventurero tienen un apego extraño a permanecer vivos. Las habilidades son más amplias y menos esbozadas. Por ello, ten en cuenta que D&D Next aún es una edición de D&D Confusa con los gurus de Hasbro lentamente centrandose en el juego final. Cómo serán representadas al final las habilidades aún esta por ver. Esta confusión se complemente con mi estilo de juego, en que cada acción y cada aspecto de mi personaje no necesita ser cuantificada, pero no todo el mundo se sentirá cómodo en esta situación. Mi consejo, si te encuentras en una gran zona gris, es sumergirte en él y ver como puedes hacerlo lo más divertido. 

"¡Quiero mis poderes!"

Veo que los jugadores de 4E debaten mucho, especialmente sobre el guerrero. Diré esto: cuando Picadora subió de nivel por primera vez, obtuvo algo parecido a un poder de encuentro que estaba inteligentemente integrado en el sistema. Tal vez demasiado inteligente a la mitad, porque tienes que ser muy agudo para pillar la regla y sus parecidos a 4E, pero sospecho que cuando las opciones sean expandidas, también aumentarán las elecciones para el guerrero. De todas formas, ahora Picadora puede ser un poco más salvaje unas pocas veces al día, y eso me hace muy feliz. 

¿Cosas furtivas y cosas sacerdotales?

Las Cuevas del Caos puede que no hayan sido el mejor lugar para que nuestro pícaro para mostrar sus habilidades de abrir puertas. Porque los osgos [bugbears] no contruyen más puertas con cerraduras en sus túneles en una cueva natural es algo que nunca sabremos. Sin embargo, ha sido un batidor muy eficaz y sigiloso, y tuvimos la oportunidad de intentar las reglas para ataques por sorpresa unas pocas veces (razonables y sencillas). Las cuevas también, hasta ahora, han estado libres de no muertos, asi que aún tengo que ver con funciona la aptitud de expulsar del clérigo. Dado nuestro último destino, sospecho que no tendré que esperar mucho. De todas las clases, la del clérigo es la más familiar -casi demasiado familiar. Estoy esperando con impaciencia a los detalles de cómo evolucionan las aptitudes del clérigo cuando gane niveles. Necesito acceso a sus conjuros sanadores y el ingenioso personal sanitario, ya que Picadora normalmente permanece al frente siendo golpeado, cortado, apuñalado y pinchado. 

¿En general?

Divertido, rápido, duro e inteligente. Estas palabras describen tanto la prueba de juego como las reglas mismas. Esto limitado en que puedo comentar sobre mi experiencia de prueba de juego anterior, pero espero que te hagas una idea sobre el sabor del juego. Los elementos clásicos de D&D han sido recuperados, pero tienen una sensación diferente. Fue divertido abastecerse de barras de hierro, abrojos y frascos de aceite para nuestra primera incursión en la oscuridad. Descubrir nuestro primer escondite de objetos mágicos fue emocionante. Cómo evolucione  el juego después de los primeros niveles será importante en el éxito. ¿Podrá Hasbro mantenerlo rápido mientras le ofrece a Picadora más aptitudes y opciones?. Eso espero. Hasta entonces, sólo tendré que seguir lanzándome de cabeza contra los ososlechuza para que asi pueda conseguir los suficientes PX para descubrirlo.

Puedes leer el texto original (en ingles) aquí