miércoles, 4 de abril de 2012

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: El Oro Merendil

Por Ed Greenwood
Traducción por Bowelsey (aka Humuusa)
Ilustración por Ben Wootten

 

Hace siglos, la familia Merendil fue exiliada de Cormyr por un intento de regicidio, sus tierras y riquezas embargadas por la Corona. Durante los años siguientes, atrevidos grupos intentaron repetidamente invadir determinados edificios reales y fortalezas lejanas, con sus líderes desapareciendo -probablemente teletransportados lejos- siempre que se veian obstaculizados. Surgieron leyendas sobre que buscaban "el oro Merendil" que los exiliados dejaron detrás cuando perseguidos en el reino. Los rumores afirman que los Merendil ocultaron su inmensa fortuna en diversos lugares en Cormyr. Sin embargo, cuando se dedicaron a este asunto, ni siquiera los Magos de Guerra pudieron en encontrar alguna riqueza. Ahora,  de repente los intentos por saquear estos edificios determinados han comenzado de nuevo...
 

La Traición de la Casa Merendil
Hoy en día los cormytas recuerdan a la Casa Merendil como el culmen de la amablemente engañosa rica nobleza maligna, manipuladora y despiadada. Esta reputación proviene ampliamente debido a la traición astuta y las consumadas habilidades de actor de la Dama Ryndala Merendil, la entonces matriarca de la familia, quien en el 376 CV intentó que matasen al Príncipe de la Corona Azoun Obarskyr (luego el primer "Rey Azoun). 
Amedahasta, quien años después se convirtió en el segundo Alto Mago de Cormyr, jugó un gran papel en frustrar el plan de asesinato de la Dama Merendil (1). Poco después estaba demasiado ocupada protegiendo a Azoun durante su guerra contra las fuerzas de Valashar para encargarse de los exiliados Merendil, quienes huyeron a Puerta del Oeste, para luego dispersarse hacia Amn, Sembia, Tethyr y muchas ciudades de la Costa de la Espada. Después de esto, muchos de los miembros más jóvenes de la familia Merendil adoptaron otros nombres y se casaron con la familias nobles de naciones lejanas a Cormyr.
Siglos después, la Dama Ryndala Merendil se convirtió en un ghazneth (2), una de las criaturas mágicas malvadas que pusieron en peligro a Cormyr. Para entonces sus descendientes habían prosperado en muchos lugares en los Reinos, compartiendo algunos rasgos generales: un ingenio agudo, éxito comercial, una aversión por un demasiado alto perfil público, una crueldad en el trato con cualquier se cruzase en su camino o se interpusiera en su camino -y un desprecio por la familia gobernante de Cormyr, la Casa Obarskyr. Para la mayoría de Merendil, la aversión se transformó en una evitación por el Reino Bosque en general.
 

La Leyenda del Oro
Ocasionalmente, después del perído de Azoun I, grupos de mercenarios contratados en diversos puertos del Mar Interior o en Amn por hombres usando nombres falsos y poseyendo mucho dinero para distribuir, viajaron a Cormyr haciéndose pasar por mercaderes. En unos pocos casos, se hicieron pasar por supuestos mineros y leñadores del Mar de la Luna, o peregrinos "atravesando" el Reino Bosque. Cuando llegaban a Cormyr, se reunían en lugares acordados, donde conocían a aquellos que les habían contratado. Estos líderes que pagaban proporcionaban armas y armaduras a sus fuerzas, para luego dirigirlos en asaltos nocturnos encubiertos sobre edificios pertenecientes a la Corona en fortalezas lejanas en las zonas olvidadas o fronterizas de Cormyr, asi como sobre otras zonas por todo el reino. 
La mayoría de estos asaltos fracasaron, ninguno de ellos descubriendo algún tesoro, y ninguno de los supervivientes de entre estos mercenarios contratados podían contar a los Magos de Guerra de Cormyr nada más que sus misiones eran proteger a sus líderes mientras los líderes buscaban llegar hasta ciertas habitaciones (conocidas de antemano sólamente por los líderrs) en esos edificios. Los Magos de Guerra interrogadores estaban seguros de que sus conjuros descubrirían cualquiera engaño, o al menos pruebas de compulsión mágica a no desvelar información o recuerdos destruidos mágicamente. No hallaron nada de eso, y están seguros de que los supervivientes en verdad no sabían que buscaban sus líderes. Ningún líder ha sido atrapado vivo -o al menos según se sabe, atrapado; siempre que la misión comenzaba a ir mal, los líderes desaparecían, teletransportándose lejos.
Para alrededor del 500 CV, en Cormyr había arraigado la creencia de que estas incursiones (siemrpe un tema de mucha especulación y cotilleo por todo el reino) eran obra de la Casa Merendil. Algunos pensaron que estos intentos eran esfuerzos para recuperar el "oro de la familia" oculto que los Merendil habían abandonado cuando fueron exiliados, pero que no había caído inmediatamente en manos de la Corona. Los relatos dicen que el oro fue de alguna forma oculto -a veces de formas inteligentes o extrañas. Algunos creen que el oro fue fundido y vertido en una delgada (¡o gruesa!) capa sobre los tejados que luego recibieron tejas nuevas sobre la capa de oro para ocultarlo. Otros rumores afirman que el oro fue vertido por dentro de muros huecos o utilizados completamente para llenar pasillos secretos existentes. El relato más extraño menciona que los pronto a ser exiliados ambiciosos virtieron el oro en pozos de deshechos para llenarlos. En este relato, el oro comienza desde las tapas negras cerradas y se extiende cuatro pisos por encima hacia letrinas que luego fueron tapidas y ocultas en subsiguientes renovaciones. 
Otros rumores insitían en que "el oro Merendil" era una denominación errónea, y los Merendial en verdad estaban intentando recuperar objetos mágicos poderosos, como por ejemplo reliquias familiares demasiado grandes para llevarlas al exilio, o para el caso, transportadas a cualquier sitio, por cualquiera. Cualquier cortesano o Mago de Guerra que ha examinado los registros del momento, que ha tenido acceso a las investigaciones de incursiones más recinetes o que tiene conocimiento de las extensas investigaciones realizada a principios de la carrera de Vangerdahast, pueden atestiguar el hecho de que nada mágico ha llegado a ser descubierto en ninguno de los edificios que los incursores asaltaron, más allá de las guardas y fundaciones conservadores corrientes, y unas pocas viejas piedras brillantes (fuentes de luz encantadas). Si alguno de estos incursores estaba buscando magia, esta desapareció antes de que entrasen allí. 
Algunos sabios han propuesto teorías que sugieren que estas incursiones eran pruebas a la preparación de Comyr contra rápidas invasiones de fuerzas pequeñas o golpes estratégicos, o un medio para burlarse o preocupar a los Obarskyr. La mayoría de cortesanos, nobles, sabios y Magos de Guerra por igual rechazan tales especulaciones haciendo referencia al momento de algunas incursiones y la ubicación de otras. Afirman que si se pretendía alguna humillación, evaluación militar o molestrar a la realeza, algunos momentos y lugares curisoso fueron elegidos para muchas de estas incursiones.
No obstante, el saber popular de "conocimiento común" en Cormyr es que "los Merendil aún buscan su oro" en el reino, a través de pequeños grupos de gente despiadada que golpea de repente en la oscuridad -y que lo han estado haciendo durante siglos, y lo seguirán haciendo hasta que al final "lo consigan todo".
 

Algunas Verdades y Algunos Misterios
Cuando conversaba con ciertos cortesanos, sabios y heraldo, la Maga Caladnei dejaba caer ciertas palabras interesantes en sus últimos años (deliberadamente, asumen la mayoría que la conocieron). Algunas de estas palabras arrojaron luz sobre una buena cantidad de incursiones, desvelando que no tenian nada que ver con los Merendil. Algunos podrían haber sido sectarios que buscaba arrebatar o robar ciertos objetos -por ejemplo, "una espada que había derramado sangre en batalla, mientras era esgrimida por un Dragón Púrpura de Cormyr"- para usar en rituales. Otra razón podrían involucrar mercenarios contratados por nobles traidoress para eliminar testigos u otros que podían traicionarles antes la Corona. Estos asesinos contratados luego "cubrían" los asesinatos haciéndolos pasar como bajas entre los defensores en un lugar atacado. Las incursiones también podrían haber sido ejemplos de luchas internas entre cábalas de nobles o mercaderes o sociedades secretas rivales, quienes eliminan rivales cuando pueden hacer pasar tales asesinados como "una consecuencia desafortunada de una incursión en busca del oro Merendil". 
Nada de esto significa que las incursiones preparadas por la Casa Merendil (a través de intermediarios) no sigan teniendo lugar. De acuerdo con algunos Altos Caballeros actuales del reino, tienen lugar. El actual servicio de información cormyra ha identificado a algunos de los patricionadores de incursiones recientes, pero ha estrechado sólo a posibles objetivos o blandos de las incursiones, sin identificar específicamente quienes son los líderes tras estas incursiones.
Algunos de estos patrocinadores (todos los cuales poseen sangre Merendil) son: el cetrino, tartamudo, astuto inversor e importador Drost Haellandlyth de Saerloon (y anteriormente de Puerta del Oeste); el despiadado envenenador y consumado espadachin (y "profesor de la espada para los ricos") Ilmur Guldurgran de Athkatla; y Saerathra Merendil, una melosa seductora de pelo negro azabache (famosa por ser inmune a muchos venenos) que ha enviudado, se ha casado y ha enterrado a no menos de once maridos ricos, y esta trabajando con el duodécimo (3).
 

Informes y Conocimiento de la Familia
El conocimiento de la familia Merendil insiste en que los Merendil, en los primeros días de Cormyr, se encontraron con un dragón e hicieron un pacto con él. El dragón -de un tipo sin resgistrar en los relatos familiares- era muy anciano, increíblemente débil, y un gran mago por propio derecho. A cambio de aumentar ampliamente su tesoro, asi como vigilar ese tesoro para no ser descubierto y robado mientras la Corona enviaba grupos a explorar y cartografiar cada esquina del reino, el dragón entregó a los Merendil viales de su propia sangre que había encantado. De acuerdo al saber, estos viales y sus contenidos son (de alguna forma mágica) invisibles a la mayoría de conjuros detectores de magia conocidos por los humanos. Además, si un vial es bebido por alguien, supuestamente la magia de dragón hechizada hacia a la personaje mucho más fuerte físicametne y tan resistente como un joven de sangre caliente, mientras que al mismo tiempo extendia su duración de vida en este estado aumentado durante décadas. Además, después de que los efectos de la sangre de dragón desapareciesen, un bebedor se derrumbaba, se retorcia y moría rápidametne a no ser que pudiera encontrar otro vial u otro medio mágico de prolongar su vida.
El conocimiento de la familia también afirma que algunos Merendil han bebido esta sangre de dragón y han vivido muy largas y vigorosas vidas. Alathea Merendil, una malévola hedonista que pasaba la mayoría de sus días seduciendo a los ricos de Athkatla, aparentemente prosperó durante casi tresciento años antes de marchitarse literlamente y morir en los brazos de un sorprendido joven marido (el cuarenta y tres,  dicen algunos Merendil, aunque no estaba al tanto de muchos de sus predecesores).
Algunos miembros de la familia también creen que el dragón vive en las mentes de los Merendil que han bebido su sangre. Susurrando lo que sabe en sus cabezas, o influenciandoles o controlandoles totalmente durante breves periodos cuando lo desea. Esto se da como justificación para las actividades y hechos extraños de ciertos miembros de la familia: Están llevando a cabo los deseos del dragón por algún fin misterioso. Otros Merendil descartan esto como un rumor supersticioso que a veces es fomentadno deliberadamente por aquellos que desean evitar la responsabilidad por sus propias acciones.
Esta es la idea de lo que un Mago de Guerra, un tal Jallask Downtlurk, comunicó, pero desde entonces otros Magos de Guerra ha escrito comentarios que acompañan a su informe. Uno de ellos, Talannath Turward, ha visitado encubiertamente Aguasprofundas una vez o seis, y su comentario dice: "Curiosamente, existe una Dratha Murrndrul viviendo en el Barrio del Castillo, llevando la vida de una vidente "guía de la vida cotidiana" para niños de alta cuna aburridos y damas ricas. Al menos tres funcionarios del Palacio me han contado que una vez trabajó como dama de compañía para enviados y cortesanos, y en aquellos días se hacía llamar Andurlatha Merendil. Tiene dos hijos, el mayor llamado Dragonard Merendil y el más joven llamado Sangreverdadera Merendil. Más bien una lineje largo para ser una mera coincidencia, ¿no?.  
Un informe más antiguo, de Mountarn Harrowsar, un Mago de Guerra ahora muerto que sirvió bajo Vangerdahast, dice que Braeskur Hammerlath, un hace tiempo muerto "mercader común" de gran riqueza y conocida ascendendia Merendil, que vivía en Tashluta pero que durante toda su vida transportó muchas mercancías a Cormyr occidental, una vez fue espiado por un sirviente. Este tipo observó a Hammerlath arrodillado y rezando ante una estatua de un dragón, utilizando las palabras "Oraundalaghhaumatalattor, Amigo de Todos los Merendil, ¡concedeme el éxito!". 
Y finalmente, existe este comentario de un actual Alto Caballero que utiliza sólo el nombre encubierto (5) de Bowsar: "En la Extensión del Mago me cruce con un hombre siniestro famoso en Aglarond por haber retado a magos Thayanos en una batalla de conjuros, que eran conocidos como los Sirvientes de Oraunntar. Aparentemente Oraunntar es un dragón que se mueve sin ser visto, pero susurra a las mentes. ¿Podría ser donde llegó la sierpte Oraunn de3 los Picos del Trueno?. Curiosamente, he escuchado a varios mercaderes que un hombre de pelo negro y ojos negros que vestía túnica de mago y portaba un bastón ornamentado, ahora lejos de la Extensión, recientemente ha explorado los bosques más desolados de las islas sin habitar de este región por algún razón desconocida para ellos. Dijo que se llamaba Luskurl Merendil -y les contó que se asegurasen de repertirselo a cualquier cormyta con quien se encontrasen".
Un actual Mago de Guerra del alto rango cuyo nombre aparentemente no ha sido compartido añadió, según las palabras de Bowsar: "Claramente, un problema sin resolver nos espera aqui. Recomiendo que se tomen acciones al respecto".
Ahora mismo, esa acción -y cualquier reacción-  se encuentra ante nosotros.
 

Notas
1. Consulta Comyr  deEd Greenwood y Jeff Grubb (Timun Mas, 2001).
 

2. Consulta las novelas Las Siete Plagas de Troy Denning (Timun Mas, 2001) y La Muerte del Dragón de Troy Dennin y Ed Greenwood (Timun Mas, 2002).
 

3. Las aficiones de Saerathra incluyen contratar magos para temporalmente cambiarla de forma para que si pudiera experimentar la vida como una serpinete, una araña o un halcón. Recientemente conversó con uno de tales magos que después vendió lo que he había escuchado a un Mago de Guerra antes de huir del continente de Faerûn y cambiar permanentemente su nombre y forma habitual. Ese Mago de Guerra (Jallask Downtlurk, anteriormenente de Marsemeber) escribió un informe que, aunque aún secreto, aparentemente ha sido examinado -o al menos discutido- por varios cortesanos actuales.
 

4. El sabio Dwalish de Athkatla, cuya especialidad es la raza dragón y todo lo relacionado con ellos, comenta que se sabe que un dragón de tono blanco llamado "Oraundalaggaumtalattor"  estableció su guarida en los Picos del Trueno,  con los primeros avistamientos registrados a principios del 176 CV (aunque existen muchos registros élficos anteriores hablando sobre este dragón). Fue visto por última vez en la región en el 1226 CV. Dwalish hace hincapié en dos cosas: que una falta de avistamientos no significa que Oraundalaghhaumtalattor este muerto, y que "tono balnco" significa justo eso: el dragón posee (o poseía) un piel blanca pero bien no podría pertenecer a la especie conocida comunmente como "dragones blancos". De igual modo que el Dragón Púrpura de Cormyr adopta su color del emblema heráldico, Thauglor, no era de la especie "púrpura" sino un dragón negro cuya piel cambió de todo debido a su gran edad. Durante gran parte de su vida, Oraundalaghhaumtalattor fue popularmente conocido como "Oraunn", un nombre que le gustaba y alentaba a ser utilizado.
 

5. Los Altos Caballeros de Cormyr utilizan "nombres encubiertos" (un término más antiguo para eso era "nombres escudos") cuando siguen en misiones encubiertos, especialmente cuando esta tarea les lleva lejos de Cormyr por largos periodos de tiempo. A diferencia de otros reinos (como Amn, Sembia y Tethyr), Cormyr no alientan a la reutilización de nombres encubiertos  por una serie de agentes a lo largo de los años.  

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 409 (Ed Greenwood's Eye on the Realms: Merendil Gold)