miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Salones de Bajomontaña (avance)

¿Bajomontaña?. Ah, si, es un buen lugar para pasarlo bien, y es el campo de batalla más famoso sobre el cual un vagabundo de orejas mojadas puede ganarse una reputación como aventurero veterano. Por supuesto, Bajomontaña también es la fosa común más grande conocida en el Faerûn de hoy en día.
-Elminster del Valle de las Sombras

Bajomontaña, este dungeon aparentemente interminable explorado en diversos suplementos de Reinos Olvidados, incluye dos cajas y varias aventuras. Este laberinto tan inmenso que tales esfuerzos para ofrecerselo a los grupos de juegos apenas han arañado la superficie de sus muchos kilómetros de pasillos y hectáreas de habitaciones. Bajomontaña sigue siendo uno de los lugares más reconocibles de Faerûn. A menudo llamado "el dungeon más profundo de todos", Bajomontaña ha tenado a muchos aventureros a adentrarse en sus profundidades. Algunos regresan con relatos de sus horrores. La mayoría no se vuelve a saber nada de ellos. Unos pocos afortunados reaparecen en la superficie portando sorprendetes descubrimientos que les acarrean riquezas sorprendentes. Y sus historias tantas veces repetidas también atraen a los demás a enfrentarse a los misterios, desajustes y monstruos que vagan bajo la gran ciudad de Aguasprofundas.

Los Salones de Bajomontaña detalla algunas de las habitaciones y salones de Bajomontaña. Como muchos de los suplementos de Bajomontaña anteriores, Los Salones de Bajomontaña no pueden esperar detallar cada habitación y pasillo del inmenos laberinto bajo Aguasprofundas. En su lugar, te ofrece una gran cantidad de material para que empieces tu propia exploración, incluyendo tres aventuras completas ambientadas en el primer nivel del dungeon mortífero.

Las Ruinas de Bajomontaña, la caja original que ofrecía una visión general de los tres niveles más superiores, ofrecía los primeros detalles de esta lugar famoso en 1991. Desde entonces unas pocas cosas han cambiado. Los fans de las descripciones del viejo  dungeon encontrarán muchos elementos nuevos, reconocerán algunos favoritos elementos viejos y encontrarán algunos giros en los elementos clásicos. Mientras tanto, este libro también funciona como una introducción para Dungeon Masters que son nuevos para Bajomontaña, explicando todo lo que necesitan para poner en peligro las vidas de los personajes en el lugar más infames de los Reinos

Los Salones de Bajomontaña te ofrece consejo y material para dirigir aventuras en Bajomontaña, incluyendo:

* Tres aventuras para personajes desde 1º nivel a 5º nivel, que pueden ser dirigidas por separado, unidas en una trama común, ligadas al Encuentro D&D: El Ojo Elemental Anciano, o integradas en una campaña en cualquier mundo que estes dirigiendo.
* Consejos e ideas para improvisar mientras los jugadores exploran el dungeon.
* Descripciones de las zonas más infames en el primer nivel de Bajomontaña.
* Reglas para las trampas y objetos mágicos más icónicos de Bajomontaña.
* Descripciones de los montruos clásicos de Bajomontaña, con bloques de estadísticas.
Para orientarte mientras diriges aventuras en Bajomontaña, puedes consultar los mapas que aparecen en este libro, o mirar el mapa a tamaño poster del primer nivel del dungeon. Los bloques de estadísticas para monstruos y PNJs únicos están incluidos en las aventuras, pero necesitarás consultar la Bóveda de los Monstrruos para los bloques de estadísticas de otros monstruos. 

Maneras de Entrar y Salir de Bajomontaña


Abundan los rumores sobre entradas secretas a Bajomontaña, ya sean susurros sobre túneles bajo la casa de un noble cruel o los relatos de borrachos de tabernas extendidos por los miembros de la Cofradía de Cañeros y Fontaneros. Aunque sin duda existen varias entradas secretas, solo unas pocas conexiones físicas con el primer nivel de Bajomontaña pueden ser verificadas. 

El nivel más superior de Bajomontaña apenas esta a 140 metros debajo del nivel de las calles de la ciudad.  Los tuneles que se adentran profundo en la tierra ya sea desde laderas y pendientes regulares o sumergiendose en la oscuridad. Tales enlaces con la superficie podrían estar vigilados tanto desde arriba como desde abajo, aunque no siempre por el mismo grupo o por la misma razón. La "propiedad" de estas sendas a menudo cambia de manos, debido  alos peligros en las profundidades o la traición en sus filas.



La Escalera Que Cae

La Ciudadela de la Mano Ensangrentada se encuentra en las entrañas del Monte Aguas Profundas por encima de Bajomontaña. Una vez patrullada y utilizada por la Milicia, estos dungeons en la montaña fueron ocupados por las criaturas y la magia que los reclamó hace más de una década antes de la Plaga de los Conjuros. Una larga escalera conecta la ciudadela con el primer nivel de Bajomontaña (ver Área 74, página 84). Una magia extraña protege la escalera, haciendo que el techo sobre ella se derrumbe cuando cualquier criatura se acerque. Intentar utilizar la escalera es sencillamente imposible -a no seer que uno espere más o menos una hora. Entonces las piedras y el polvo regresa a sus sitios anteriores y permiten un paso seguro durante diez minutos antes de que la magia se recargue completamente. Por supuesto, subir las escaleras hacia la Ciudadela de la Mano Ensangrentada no es una forma para huir del peligro. Incluso si los escaladores superan los peligros de la ciudadela, otras barreras y guardas mágicas han sido situadas para impedir que las criaturas avancen hacia los dungeons del Castillo Aguasprofundas.  

El Pasaje Sombrío

Un callejón empinado en el Barrio del Muelle ha llegado a ser conocido coloquilamente como "la Rampa" durante generaciones, debido a su uso por los jóvenes para divertirse en el invierno. Cerca de divertido lugar hay una rejilla que da paso a las alcantarillas, y muy cerca de este sitio se encuentta una pequeña puerta secreta en la pared del alcantarillado. Tras esta puerta hay un estrecho espacio que serpentea a través de sotános de ladrillo y desagües de letrinas en deshuso, finalmente girando hacia un callejón sin salida. Aquí, otra puerta secreta esta oculta en el suelo. Una vez abierta, revela una caída de 20 pies hasta la Estatua Sombría (ver Área 41, página 59), una relíquia enorme y sin cabeza que retiene sorprendetes vínculos con su pasado.

El Caballero y la Sombra

Esta taberna desvencijada se alza sobre un túnel hacia Bajomontaña, el cual abrió los trastornos de la Plaga de los Conjuros. Desde la calle, el Caballero no parece ser nada más que un antro frecuentado por gente sombría y sin suerte. Sin embargo, siguiendo un tramo de descencijados escalones de madera construido en un vertedero que desciende desde la trastienda, un cliente puede llegar a la Sombra -una taberna incluso con peor fama construida sobre una repisa cerca del techo de las cuevas de la Sombra Inferior (ver Área 76, página 86). Desde aquí, una persona puede descender 50 pies a través de una cuerda ascensor controlada por un semiorco marcado por los conjuros.
Solo gente proveniente de la Sombra Inferior es que la regularmente utiliza este túnel hacia Bajomontaña, debido a que el camino hacia la Sombra esta vigilado en todo momento. Por supuesto, los sobornos pueden ganarse la simpatía de los guardias, pero se burlan de cualquier cosa excepto a las sumas entregadas por los miembros encapuchados de la nobleza de Aguasprofundas. 

La Larga Escalera Oscura

La Ninfa Sonrojada, una mancebía, se extiende a lo largo de la Calle Llovizna, y un amplio patio empedrado linda con ella. Dentro de esta patio se encuentra el pozo para desperdicios, y oculto dentro de aqui se encuentran los primeros escalones de La Larga Escalera Oscura. 

Durante años, los trabajadores de la mancebía han abierto una trampilla sobre el pozo arrojan la basura del establecimiento, sin saber o comprender porque el nivel de la basura va descendiendo gradualmente o incluso a veces se hunde tanto. Todo lo que le importa a los propietarios de la mancebía es que las botellas rotas, la comida podrida, los barriles de cerveza vacíos, las sillas rotas, los trapos manchados y demás basura desaprecer sin tener que pagar a nadie para que la recoja.
Lo que no se sabe es que la basura ha estado desapareciendo a lo largo de una empinada escalera -la cual ha permanecido oculta por la basura apilada y amontonada- que desciende desde el fondo del pozo a Bajomontaña (ver Área 79, página 88).

Hace tiempo, un culto de Loviatar (un niño mimado de la nobleza) utilizaba frecuentemente y de forma encubierta estas escaleras para llevar a cabo actividades patrocinadas por el culto en Bajomontaña. En este momento, una tribu de orcos aliados vigilaba la entrada. Desde la disolución de las actividades del culto en el dungeon hace años, La Larga Escalera Oscura ha permanecido sin actividad. Ahora para utilizar la escalera, una persona debería nadar a través de la basura en el pozo medio y enfrentarse a los pegajosos, resbaladizos y apretados escalones del túnel. En la base de la escalera, una sonriente cara con barba esta esculpida en la pared opuesta a los escalones.

El Portal Abierto

El Portal Abierto alberga la entrada más famosa y más accesible a Bajomontaña. Construida alrededor de un gran pozo en la tierra que desciende al nivel del Subterráneo, durante más de un siglo la posada ha utilizado su conexió con los peligros inferiores para atraer a los valientes, a los estupidos o a los sencillamente curisos.

Construida sobre la torre en ruinas de de Halaster y fundada con un botín arrancado a Bajomontaña, el Portal Abierto es un edificio laberintico que posee tres pisos superiores para habitaciones de clientes y una taberna enorme. La pieza central de esta taberna es un pozo de 40 pies de ancho con un muro bajo. Este el "portal abierto" a Bajomontaña. Mesas para clientes rodean el pozo, y un gran cabestrante de poleas se encarga de las cuedas que se utilizan para descender 140 pies hacia Bajomontaña. La entrada cuesta 10 po por persona y son necesarios 10 rondas mientras Durnan descienden a las personas  mientras bajan por la cuerda, sus pies en agarraderas de la cuerda.  

Durnan el Sexto, descendiente del Durnan que originalmente contruyó la posada, desciende a alegremente a cualquiera que pague en el cabestrante. Si el aventurero regresa a la habitación bajo el pozo y desea volver a subir, debe depostar 10 po en un cubo que Durnan hace descender antes de que el posadero hice de nuevo al cliente. Durnan no ofrece curación ni ninguna otra ayuda al aventurero, pero enviará un recadero o un mensaje a uno de los templos sin cargo adicional. (Considera que la tarifa para entrar en Bajomontaña cubre de sobra tal servicio).

Cuando los aventureros pagan para entrar en el pozo,  los clientes gritan, compartiendo brindis y generalmente ofreciendo a los aventureros una gran fiesta de despedida. Para aquellos no distraidos por la celebración, la escena le podría parece un poco macabra ya que los clientes y trabajadores apuestan abiertamente sobre si los aventureros regresarán, y cuanto sobrevivirán para contar sus historias. 

El Camino Mojado

La bodega de El Portal Abierto alberga otra forma de entrar a Bajomontaña. Un pasillo con una fuerte pendiente en el primer nivel de Bajomontaña (ver Área 78, página 88) desciende hacia las aguas subterráneas, terminando en una cisterna. Una empinada escalera asciente por la pared de la cisterna y gira hacia arriba, poco a poco convertiéndose en una escalera de cuerda en un tobogán de apenas 10 pies de ancho. Este pozo asciende hasta que alcanza una pequeña plataforma con un arco con una cortina. Cerca hay un cubo, una cabestrante y una cuerda. Más allá de la cortina se encuentra la bodega del Portal Abierto. Durnan no tiene ni idea de que una entrada a Bajomontaña se encuentra más allá de la cisterna llega de agua en el fondo del pozo, pero estaría dispuesto a compartir la información.