lunes, 12 de marzo de 2012

Hojas de los Reyes: La Espadas Cormytas de Estado

Por Brian Cortijo
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Hector Ortiz

Cada nación digna de su nombre posee sus espadas de la realeza. Tethyr, Impultur, incluso Myth Drannor, y también los reinos submarinos.. incluso algunas de las baronias pequeñas de los Reinos Fronterizos presumen de hojas cuya pertenencia justifica el derecho a gobernar. Cormyr esta bendecida con cuatro dichas armas -además de otras dos si pueden llegar a ser encontradas. Muchos guerreros esperan la oportunidad para esgrimir tal delicado acero una vez en sus vidas, o esperan acabar con aquellos lo suficientemente estúpidos como para intentar asaltar los terrenos reales y huir con una de estas hojas. Con todo otros buscan avidamente las Hojas Perdidas para asi poder servir mejor al Reinos del Bosque o derribar al linaje de los Obarskyr y reclamar el Trono del Dragón para ellos mismos.

LAS CUATRO ESPADAS
Las cuatro Espadas de Estado descansan en la Capilla de las Cuatro Espadas, la cual se encuentra al final del largo pasillo público que parte de la Cámara del Dragón Púrpura en la Corte Real (que se describe en otro artículo, de futura publicación en este mismo blog). Las espadas descansan sobre elevadas peanas revestidas de terciopelo bajo mágicas cúpulas de cristal que hacen sonar las alarmas en ciertas circunstancias. Cada una esta enfundada en una delicada vaina que esta decorada con exquisitos záfiros tallados por expertos. La gente vieen para rezar al lado de las espadas, susurrando deseos secretos y pidiendo guía, fortaleza o suerte en empeños futuros.
Cada una de las hojas reales posee su propia función y deber. Ansrivarr es tan antigua como el reino, y representa la resistencia del reino y su linaje real. Orbyn es la hoja de los reyes guerreros de la nación, sobre la cual todos los juramentos de fidelidad son realizados ante la Corona. Rissar actua como la hoja sobre la cual los juramentos de sangre y juramentos de matrimonio son realizados. Symylazzar es la Fuente de Honor de Cormyr, utilizada para elevar a los nobles y honrar los servicios de los caballeros.
Las cuatro espadas claramente son armas de fabricación excepcional y poder mágico, pero algunos creen que son artefactos ligados al pasado y futuro de Cormyr: objetos que no pueden ser alterados por ninguna forma conocida. Dañarlas o destruirlas requiere un esfuerzo enorme y acarreará la venganza de la Casa Obarskyr y cualquier Cormyta leal que tenga conocimiento de tal hecho.
Una de las Espadas de Estado podría caer en las manos de un aventurero de diversas formas. Un aventurero podría derrotar a un ladrón que huyese con el arma; podría ser obligado a coger una de las hojas durante un ataque sobre la Corte Real; o uno podría ser engañado para robar el arma en la capilla. Solo alguien de la sangre Obarskyr, o alguien con permiso directo de la Corona (como son el Mago Real y el Señor Guardián y -se supone- los futuros conyugues del Príncipe Baerovus y la Princesa Raedra).
Reclamar una de las Espadas de Estado no es tan fácil como arrebatársela de las manos a su actual dueño, y aprovecharse de sus poderes o de su valor en oro o residuum es más difícil que venderla o deshacer los encantamientos de la hoja. La Corona de Cormyr considera que estas armas están entre sus mayores tesoros, y hará todo lo que pueda para recuperarlas: primero a través de la diplomacia, luego a través del comercio y finalmente, si es necesario, por medios violentos. Los funcionarios de Cormyr consideran que las Espadas de Estado son objetos raros cuando determinan su valor para una recompensa -o rescate- y pagan el total del valor de sus propiedades mágicas (y posiblemente más, dependiendo de las circunstancia de la desaparición y recuperación del arma) para devolver el arma a las manos de la Corona.
Además de la actitud generosa que toma el Trono del Dragón cuando trata con personajes que poseen una pieza de su regalía, esta dispuesto a comerciar armas obtenidas a través de una defensa heroica del reino por una de las muchas espadsa en la legendaria colección del último Rey Azoun V, quien coleccionó docenas de armas mágicas de diversos tipos y encatamientos -incluyendo algunas que reflejan o empequeñecen los poderes de las Espadas de Estado.

    AMPLIANDO LAS ESPADAS DE ESTADO
Los poderes atribuidos a cada una de las armas en este artículo asumen que son "simples" espadas mágicas que pasan a estar relacionadas con la historia de Cormyr. Sin embargo, podrías decidir que los rumores sobre una o más de estas hojas son ciertos y deseas que poseean el poder mayor de un artefacto.
Si introduces una de estas armas como un artefacto, puedes añadir poderes a cada espada en particular como mejor se ajuste a tu campaña en marcha. Sin embargo, se rumorea que ciertas hojas poseen unos poderes fijos o que se han mostrado desde antes de la Plaga de los Conjuros. 
Habilidades Rumoreadas
* Ilbratha, Amante de las Batallas, recibe su apodo no solo por su capacidad de saltar, sino por su capacidad para crear una imagen espejo (como el conjuro de mago) del dueño. Algunos realtos describen como la espada permite al dueño parpadear entre las Tierras Salvajes de las Hadas y el mundo material.
* Cuando es esgrimida por alguien de sangre Obarskyr, Orbyn puede detectar cualquier mentira pronunciada por alguien que toque la hoja desnuda de la espada, como si la personaje estuviera bajos los efectos de un ritual de Discenrir Mentiras. Un rumor más terrible sostiene que alguien muerto por Orbyn no puede ser alzado de los muertos por ningun método excepto la intervención directa de una deidad.
* Después de realizar un juramento de sangre sobre Rissar, la persona que pronuncia tal juramento paga un precio terrible por violar un voto. Hasta que la violación es arreglada, el juramentado sufre una grave herida sangrante con cada golpe de la Hoja Nupcial.
* Se dice que Mordiscobrillante, la espada de Gantharla ha absorbido cierto poder de Eaerdynnansczyg (pronunciado "ee-air-dinn-ann-shig), y extrae su energía de la muerte de sus víctimas, produciendo una llama de dragón cada vez que se cobra una vida.
* Las runas de Symylazarr pueden entregar un mensaje a alquien que este observándola con atención y conoce cual simbolo representa a cual antigua casa noble. Las runas brillan suavemente cuando tal hecho tiene lugar, emitiendo una luz azul por un nacimiento noble, rojo para una muerte noble y amarillo para una traición a la Corona. La luz persiste sólo durante un par de segundos, y  a menudo pasa desapercibida para otros testigos
.  

Ansrivarr, la Hoja del Recuerdo
Portada por Mondar Bleth del Antigup Impiltur cuando él y su familia llegaron a lo que después se convertiría en Suzail, esta antigua, hoja abollada es más vieja que el reino. Tomada por Faerltahnn Primer Rey cuando Mondar fue asesinado por elfos que entonces gobernaban Cormyr (aunque cada relato que habla del asesinato culpa del ataque a los orcos), Ansrivarr fue la espada utilizada por Faerlthann y todos sus hijos durante sus reinados. Mucho después fue reemplazada por mejores hojas de acero fabricadas según el gusto de cada monarca en las generaciones siguientes, convirtiéndose en poco más que un objeto ceremonial. Durante generaciones, el único uso para Ansrivarr ha sido en la coronación de los reyes de Cormyr. 
Sin saberlo los reyes Obarskyr, Baerauble Etharr y los elfos de la corte de Iliphar (más específicamente, la querida de Baerauble, Alea Dahast) tejieron incontables encatanmiento protectores en la hoja, haciéndola casi invulnerable. Debido a que es la espada que representa al reino, relato tras relato conectan el destino del reino con el de la hoja, y en estos primeros días se tomaron muchas precauciones para impedir que los destinos terribles le pasaran a la espada y al reino. 
Ansrivarr es un mandoble avasallador +4.

Orbyn, el Filo de la Justicia
Forjada por Amedahast para el Rey Duar poco después de la muerte de Baerauble y su ascenso como Alto Mago, Orbyn es un arma excepcionalmente poderosa. Comunmente llamada "Orblyn" gracias al impedimento de hablar de un anterior rey y la reunencia de un escriba de contradecir a su señor, la espada es utilizada para realiar juramentos de prueba en la Corte Real y para ejecutar nobles culpables de crímenes capitales. También es ampliamente aceptada como la hoja específica de los reyes.
Orbyn es una espada larga exiquisitamente fabricada con intrincadas runas apenas visibles todo a lo largo y ancho de su hoja; aquellos que sujetan la espada han notado que las runas parecen moverse. Ha derrotado a muchas amenazas para la Corona, incluyendo a Magrath el Minotauro -el capitan pirata que arrebato Suzail a Duar- y al antiguo Thauglor, por el cual los Dragones Púrpura toman su nombre.
Orbyn es una espada larga esquilmadora +5.

Arma esquilmadora Nivel +17 Infracomún
Este arma se desliza incluso entre las defensas más poderosas.
Niv. 17   +4 65000 po      Niv. 27   +6 1625000 po
Niv. 22   +5 3250000 po
Arma: Hacha, hoja pesada
Bonificador de mejora: tiradas de ataque y daño
Crítico: +1d8 por bonificador de mejora
Poder de utilidad * Diario (acción menor)
Efecto: El siguiente ataque que realices con este arma anes del final de tu turno ignora las resistencias del objetivo.
Hasta el final del encuentro, tus ataques con este arma ignoran 5 puntos de cualquier resitencia.
Nivel 22 o 27: 10 puntos de cualquier resitencia.

Rissar, la Hoja Nupcial
Inicialmente encargada por el príncipe de la corona Rhiigard (Rhiigard I, el Rey Doliente), Rissar es una espada corta exquisitamente fabricada con gemas por el valor de una fortuna engastadas en su pomo y empuñadura. Rhiigard pretendió que la hoja fuese un regalo de bodas para la Princesa Aliia de Impiltur -uno de los muchos regalos que compró, fabricó o hizó crear para su desposada. Tras recibir las noticias de su muerte, y dos veces después, Rhiigar brevemente consideró suicidarse atravesándose el corazón con la espada, hasta que finalmente la encerró muy profundo en una bóveda real. La colocó lo suficientemente lejos de si para asi impedir que le recordase su dolor y asi la tentación de terminar con su vida. 
La Hoja Nupcial no volvió a ver la luz de nuevo hasta el Año de la Guarida Vacía (973 CV), cuando los contenidos de la bóveda en la cual había sido oculta fueron vaciados y transferidos a otra cámara en el palacio debido a un invasión de ratas. El tesorero real responsable del traslado de dicha bóveda se la presentó a Bryntarth, quien se apoderó de ella para utilizarla durante su boda más adelante en esa estación, sin conocer su significado para su padre. Rhiigard quedó horrorizado por su aparición en las manos de su hijo, por no decir nada en la ceremonia de la corte más importante: el matrimonio de un príncipe de la corona. Para quedar bien, y ocultar su renovado dolor, el rey fingió halago por el descubrimiento de su hijo y proclamó que desde ese momento en adelante todas las bodas reales serían juradas sobre la hoja. 
Rissar no presenció juramentos de sangre hasta el reinado de Pryntaler, quien era famosamente aficionado a pedir juramentos de sangre a sus amigos y vasallos. Fue Dhalmass quien, en una proclamación real, decretó que la sangre para cualquier juramento de la corta sería extraida por el filo de Rissar.
Rissar es una espada corta resplandeciente +2.

Arma resplandeciente Nivel +9 Infrecuente
La hoja de este arma brillan como plata líquida.
Niv. 09   +2 4200 po   Niv. 24   +5 525000 po
Niv. 14   +3 21000 po Niv. 29   +6 2625000 po
Niv. 19   +4 105000 po
Arma: Hacha, hoja pesada, hoja ligera
Mejora: tirada de ataque y daño
Crítico: +1d6 de daño radiante por bonificador de mejora
Poder de ataque (radiante) * Diario (ninguna acción)
Desencadenante: Impactas a una criatura con un ataque cuerpo a cuerpo utilizando este arma.
Efecto: La criatura sufre 1d6 de daño radiante, y queda cegada hasta el final de su siguiente turno.
Nivel 14 o 19: 2d6 de daño radiante.
Nivel 24 o 29: 3d6 de daño radiante.

Symylazarr, Fuente de Honor
Symylazarr es una espada de guerra de ancha hoja y empuñadura pesada, originalmente forjada durante el reinado de Rhiiman el Glorioso como demostración de la calidad del arma que el nuevo trabajo del acero podía producirse en Suzail. Pensada para mostrarla en uno de los pasillos del palacio, la espada muestra un elaborado pomo de una cabeza de dragón. Aunque hermosa de mirar, el ancho y peso de la hoja la hacen un arma poco adecuada para una lucha real. Aunque no es un arma cómoda de egrimir, su hoja sigue igual de afilada y mortífera como cuando la espada fue forjada por primera vez.  
La primera vez que Symylazarr presenció la batalla fue casi una siglo después de su forja, cuando Moriann (el príncipe) fue atacado por un asesino mientras recorría los salones del Alcazar Faerlthann. Moriann hubiera muerto si no hubiera sido por la actuación veloz de un sirviente llamado Varanth. El joven extrajó la espada de la pared y la balanceó alocadamente ante el posible asesino, lo que hizó que el trueno rugiese. El golpe que inflinjió desgarró el estómago del asesino y le hirió de muerte. Moriann nombró caballero a Varanth en ese mismo momento, y el antiguo sirviente se ganó el título de "Espadatronante" entre los guardias de palacio. Además de su nuevo título, a Varanth se le permitió quedarse con la hoja, la cual colgó torpemente en su pequeño cuerpo.
Varanth se convirtió en uno de los amigos del príncipe, especialmente cuadno, unos pocos meses después de intento de asesinato contra Moriann, el príncipe heredó el trono. Aunque no era ni un guerrero diestro ni un estratega astuto, el jóven "Espadatronante" fue nombrado comandante en el ejército del rey, siempre estrechamente vínculado a cualquier guardia de honor que escoltaba al rey. Cuando Cormyr entró en conflicto con el reino goblin de Hlundadim, Varanth estuvo entre los primeros en caer, y el rey recogió la espada de su amigo, llevándola a la batalla en muchas ocasiones, y perdiéndola en la refriega casi tan a menudo. Fue después del nombramiento de caballeros en el tercer campo de batalla a los guerreros que le habian salvado la vida cuando Moriann abandonó el uso de la hoja en combate.
A pesar de sus desafortunadas tendencias en batalla, Symylazarr aún es una impresionante hoja ceremonial, y Moriann la empleó en cada nombramiento de caballero e investiduras hasta su muerte. Cada juramento de fidelidad y lealtad fue realizado sobre la hoja, y en honor de aquellas casa que abanderaron su causa contra Hlundadim, posee runas estilziadas de las iniciales de cada familia y su sello talladas sobre la hoja. 
Cuando Moriann murió en el festejo para celebrar el éxito de Cormyr contra Hlundadim, Symylazarr aún atada con correas en el flanco de su caballo, y la espada casi fue enterrada con él. Rayn, el hijo más pequeño de Varanth (el único de seis que sobrevivió a las guerras golin), protestó, diciendo que ya que la espada le fue entregada a su padre, suyo era el derecho de hacer lo que quisiera. Tharyann consistió, precavido ante el creciente apoyo de tal jóven caballero contra él incluso antes de heredar el trono. Rayn cogió la espada y se marchó.
Regresó al palació una decana después, después de que Tharyann ascendierá al trono. Depositnado a Symylazarr a los pies del rey, Rayn juró su fidelidad y servicio al rey y su linaje, y fue investido como Señor Espadatronante por su lealtad.
Symylazarr entró oficialmente en la regalia real después de la coronación de Gantharla, quien declaró que desde su reinado en adelante sería utilizada para todos los nombramientos de caballeros y juramentos de lealtad a la corona. Su uso fue abandonado durante la Lucha por la Corona, pero fue restablecido por Thargreve el Grande, quien la utilizó para restablecer la lealtad de todas las casas nobles de Cormyr.
Symylazarr es una espada bastarda tronante +3.

LAS HOJAS PERDIDAS
Aún desaparecidas de las bóvedas reales y de su propia capilla, Ilbratha y Mordiscobrillante son honradas en los registros de Cormyr como piezas verdaderas de la regalia del reino. Debido a que ambas han permanecido perdidas durante siglos, el Trono del Dragón recompensaría gratamente el hallazgo de cualquiera de estas armas con mucho más que el valor del objeto.
Incluso más que con las Cuatro Espadas, las autoridades cormytas están dispuestas a negociar por ambas Hojas Perdidas. Considerarían reemplazar el arma con una de gran poder de la colección del Rey Azoun (la cual incluye armas infrecuentes y raras de poder inmenso), o duplicarían los poderes de Ilbratha o Mordiscobrillante con rituales realizados sobre otra arma a elección del dueño. Si la espada fue obtenida combatiendo a traidores al reino o de humanoides merodeadores, la Corona incluso podría permitir al dueño portar la espada durante un tiempo, hasta -al estilo de Varanth- que sea el momento para devolverla a los gobernantes de Cormyr.

Ilbratha, Amante de las Batallas
Forjada por orden del Príncipe de la Corona (y después rey) Azoun I, esta espada corta de bronce retiene un fino corte incluso después de muchas batallas. Para los cormytas, la Amante de las Batallas es un símbolo de la victoriaq de Azoun sobre los ejércitos de Shoon, y de la gloria y botín perdido cuando su barco, La Perdición de Valashar, se hundió en el Lago de los Dragones en el Año del Altar de Madera (389 CV). 
Durante más de nueve siglos, Ilbratha fue llamada Haalorth, la Hoja del Heredero. Era transportada por el heredero del reino élfico submarino de Eadraal, y conocida por la gente del mar como el Colmillo del Guerrero. Perdida durante la Duodécima Guerra de Serôs (1369 CV), Ilbratha, y cualquier rastro del arma, desaparecieron completamente con la caída del Mar de las Estrellas durante la Plaga de los Conjuros. 
Si es hallada, Ilbratha sería considerada propiedad de los herederos tanto de Cormyr como de Eadraal, y parte de la regalía de ambas naciones. El linaje real de Eadraal se ha roto desde los estragos de la Plaga de los Conjuros, pero Cormyr aún busca a la Amante de las Batallas, aunque a medias.
Ilbraha es una espada corta saltarina  +2.

Arma saltarina Nivel +8 Infrecuente
Esta hoja parece ligera, como si desease saltar.
Niv. 08   +2 3400 po      Niv. 23  +5 425000 po
Niv. 13    +3 17000 po   Niv. 28  +6 2125000 po
Niv. 18    +4 85000 po
Arma: Cualquier arma cuerpo a cuerpo a una mano
Mejora: tiradas de ataque y daño
Crítico: +1d6 de daño por bonificador de mejora
Poder de ataque * Encuentro (acción estándar)
Efecto: Puedes cargar y puedes volar como parte del movimiento de carga. La cantidad de casillas que puedes volar es igual al bonificador de mejora del arma. 

Mordiscobrillante, el Diente del Draco
Esta espada larga una vez sencilla fue descubierta en las armerias reales por una jóven Gantharla, quien ordenó abrillantarlá y cambir su empuñadura antes de que la portase hacia al extremo occidental de Cormyr contra los invasores hombres lagarto de los pantanos de Tun y del Mar Lejano. Su reforjado incluyo el añadido de dos de los dientes traseros del dragón Eaerdynnansczyg, llamado también Eardynn ("ee-ar-din"), al final de la cruz, concediendo el poder de la sierpe y algo de su leyenda a la hoja. 
Mordiscobrillante fue utilizada dos veces por la reina guerrera para derrotar a dos dragones jóvenes en los Picos de las Tormentas, pero su magia no fue tan útil en su campaña contra los gigantes de las colinas al oeste, quienes mataron a Gantharla y a todo su grupo de caballeros exploradores, para luego despojar a los cuerpos de cualquier cosa que pareciese útil -incluyendo el Diente del Draco. Donde se encuentra la hoja después de la muerte del Primera Reina es un misterio. 
Mordiscobrillante es una espada larga matadragones verdadera +3.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 407 (Blades of Kings: The Cormyrean Swords of State)