sábado, 14 de enero de 2012

Un Vistazo sobre Sol Oscuro: Terrores del Mar de Polvo

Por Rodeny Thompson
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Christopher Burdett

Como si el Mar de Polvo no fuerza suficientemente peligroso, lleno de fino polvo que ahoga a criaturas de tamaño humano, muchas bestias amenazantes lo llaman su hogar. Los marineros veteranos del Mar de Polvo cuentan historias de monstruos de pesadilla, como el famoso horror de polvo. Tales relatos inspiran terror en aquellos que tanto atraviesan el Mar de Polvo en esquifes como en aquellos que viven en sus orillas. Entre las horribles criaturas que habitan el polvo, dos de las más aterradoras son el azraloka y la bestia oasis.

AZRALOKA
Coloquialmente conocidos como "barrecubiertas" por las tripulaciones de los esquifes de polvo, los azralokas excavan a través del polvo y saltan hacia las presas que flotan cerca de la superficie. Largos y delgados, con grandes aletas dorsales dentadas y múltiples filas de dientes afilados, los azralokas recuerdan a versiones mutadas de los antiguos tiburones cuyos fósiles han sido encontrados en los lechos marinos hace mucho secos de Athas. Un azraloka mide más un humano adulto y pesa alrededor de 400 libras, con un cuerpo muy musculoso.

Conocimiento
Naturleza CD 18: Los azralokas son depredadores peligrosos que "nadan" a través del Mar de Polvo. Sus cuerpos musculados les permite moverse a una sorprendete velocidad, la suficiente para impulsarlos en el aire y atrapar a su presa con sus anchas bocas. Las mandíbulas de un azraloka se cierran tan fuertemente que la presa no puede liberarse antes de que la gran masa de la bestia le arrastre abajo hacia el polvo. Las tripulaciones abordo de los esquife de polvo mantienen una cuidadosa vigilancia ante los bancos de azralokas, ya que los depredadores pueden arrancar fácilmente a los marinos de la borda de un barco y hundirlos en una muerte horrible dentro del polvo.
Los azralokas con carnívoros voraces con una aptitud increíble para sentir las vibraciones de los esquifes de polvo que pasan por encima de ellos. Alguna gente cree que las bestias pueden discernir que barcos poseen tripulaciones en sus cubiertas gracias a las diferencias en las vibraciones de los esquifes mientras se mueven. Los azralokas que viajan cerca de la superficie incluso pueden detectar criatura aéres y se sabe que han arrastrado a aarakocras y otras grandes criaturas voladoras que se han acercado demasiado.

Encuentros
Los azralokas viajan en bancos de cuatro a diez miembros y no temaen a las criaturas más grandes que viven en el Mar de Polvo. Algunos de los bancos más valientes cazan alrededor de los nidos de horrores de polvo, alimentándose de cualquier residuo dejado detrás por estas criaturas, o en casos raros, arrancando presas a los tentáculos del horror.
Algunos de los gigantes que viven en las islas en el Mar de Polvo alientan a los azralokas a anidar cerca, condeciendo asi a sus refugios una mayor protección. Aunque son demasiado grandes para que cualquier azraloka los cacen, los gigantes que vadean el Mar de Polvo normalmente blanden pesados escudos de madera para expulsar a las bestias hambrientas y desalentar que le ronden. Algunos gigantes entrenan a sus bancos de azraloka (una proceso complicado que involucra ofrecer grandes cantidades de comida a las criaturas) y pueden hacer que las bestias ataquen a los barcos invasores mientras los gigantes arrojan rocas y lanzas desde la orilla. 

Azrakola Hostigador nivel 10
Bestia natural Mediana 500 PX
PG 107; Maltrecho 53 Iniciativa +9
CA 24, Fortaleza 23, Reflejos 20, Voluntad 21 Percepción +13
Velocidad 3, excavar 8, volar 8 (límite de altitud 0) Sentido de las vibraciones 20
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Mordisco * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +15 contra CA
Impacto: 2d10 + 7 de daño.
ataque cuerpo a cuero: Apresar marinero * A voluntad
Requisitos: El azrakola no debe tener a ninguna criatura apresada.
Efecto: El azrakola vuela hasta 8 casillas (volando a una altura no mayor de 3 casillas desde la superifice) y puede realizar el siguiente ataque en cualquier momento durante este movimiento, después del cual debe aterrizar.
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +15 contra CA
Impacto: 2d10 + 7 de daño y el azraloka apresa al objetivo (escpar CD18). El azrakola tira de la criatura apresa mientras se mueve. Este movimiento no provoca ataques de oportunidad por parte del objetivo apresado.
Fue 21 (+10) Des 14 (+7) Sab 16 (+8)
Con 19 (+09) Int 02 (+1) Car 07 (+3)
Alineamiento no alineado Idiomas -

Azralokas en Combate
Un azraloka golpea rápidamente, para luego arrastrar a su presa debajo del polvo. Si una criatura es demasiado dura para ser derribada con un golpe, el azraloka lo embiste repetidamente hasta que el objetivo esta demasiado débil para resistirse a ser empujado hacia dentro del polvo. 

BESTIA OASIS
Criaturas astutas que solo surgen por la noche, las bestias oasis atraen a su ruina a los viajeros que buscan las extrañas islas en el Mar de Polvo. Son raros los testigos que hablan sobre las bestias oasis, ya que las criaturas no se desvelan a la vez ante unas sólo pocas vícitmas potenciales, y son raros los supervivientes a estos ataques.
Una bestia oasis posee un gran cuerpo parecido a un lagargo con una cola sinuosa y una cresta dorsal escamosa. Su inmensa boca esta llena de largos dientes del tamaño de lanzas cortas, y un apéndice con una bombilla cuelga hacia abajo sobre la corona de su cabeza. Una bestia oasis nada a través del polvo tan fácilmenet como un azraloka, a pesar de tu tamaño, y viaja cerca de la superficie. 

Conocimiento
Naturaleza CD 20
: Las bestias oasis cazan según un principio sencillo: las criaturas que viajan or la superficie del Mar de Polvo necesitan encontras islas para refugio y comida. Una vez que el ardiante sol rojo se ha puesto y ha caído la oscuridad, un bestia oasis avanza hacia arriba, creando una pequeña elevación en el polvo. El apéndice en la cabeza de la bestia es algo más que una decoración: sobresale sobre la arena, y por la noche la luz en el extremo del apéndice genera una luminescencia parpadeante. Desde lejos, la forma del monstruo recuerda a una isla pequeña con una fuego de campamento ardiendo en sus orillas.
Los viajeros que estan al alcance de un ataque se dan cuenta de su error demasiado tarde. La bestia oasis se lanza hacia arriba con fuerza suficiente para volcar pequeños esquifes de polvo, para luego devorar a cualquier criatura que se caiga de sus bordas. Esta estrategia de estar al acecho significa que la bestia oasis no puede perseguir fácilmente a una presa y debe confiar en la estupidez de los viajeros inexpertos. Sin embargo, sólo necesita comer una vez cada pocos días, y puede pasar meses sin comer si se ha atiborrado. 
Arcanos CD 20:  Como muchas criaturas de Athas, la bestia oasis posee un poco de talento psiónico. Las criaturas que se acercan demasiado podrían ser atraidos por el parpadeo hipnótico del apéndice de la bestia, incluso aunque están al tanto de su existencia.

Encuentros
Las bestias oasis son criaturas solitarias, al menos con los de su especie. Raramente, varias trabajan juntas, pero se ven obstaculizados por su glotonería y codicia. Las criaturas más pequeñas del Mar de Polvo a veces se congregan cerca de una bestia oasis, alimentándose de los retos de sus comidas. La mayoría de estas criaturas son pequeñas y suponen poco amenaza.
A veces las bestias oasis utilizan otros obstáculos para hacer que las presas caigan en sus garras. Una táctica predilecta es esperar hasta que una tormenta barre el Mar de Polvo, para luego surgir e iluminar sus señuelos para atraer a marinos en busca de refugio.

Bestia oasis Acechador de élite nivel 13
Bestia natural Grande 1600 PX
PG 206; Maltrecho 103 Iniciativa +13
CA 27, Fortaleza 27, Reflejos 24, Voluntad 25 Percepción +15
Velocidad 2, excavar 8 Sentidos de las vibraciones 20
Tiradas de salvación +2; Puntos de acción 1
RASGOS
Ventaja en combate
La bestia inflige 4d10 de daño adicional contra cualquier criatura con la que tenga ventaja en combate.
Oasis falso
La bestia puede realizar una prueba de Sigilo para ocultarse mientras están en la superficie del polvo y no enfrascada en combate, incluso si no posee cobertura u ocultamiento.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Mordisco * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +18 contra CA
Impacto: 3d10 + 5 de daño.
ataque cercano: Parpadeo atrayente (hechizo) * A voluntad
Ataque: Cercano explosión 5 (enemigos en la explosión); +16 contra Voluntad
Impacto: La bestia tira del objetivo una cantidad de casillas igual a la velocidad del objetivo. Hasta el final del siguiente turno de la bestia, cada objetivo le concede ventaja en combate.
ataque cercano: Explosión ascendente * Recarga cuando la bestia utiliza caída profunda.
Requisitos: La bestia debe estar excavando.
Efecto: La bestia excava a su velocidad hasta una casilla por encima de la superficie. Esta movimiento no provoca ataques de oportunidad. Cuando entra por primera vez en una casillas sobre la superficie durante este movimiento, realiza el siguiente ataque.
Ataque: Cercano explosión 2 (criaturas en la explosión); +16 contra Reflejos
Impacto: 4d10 + 8 de daño, y la bestia empuja al objetivo 4 casillas.
Fallo: Mitad de daño, y el bestia empuja al objetivo 2 casillas.
ACCIONES DE MOVIMIENTO
Caída profunda * Recarga cuadno la bestia utiliza explosión ascendente
Efecto: La bestia excava a su velocidad. Este movimiento no provoca ataques de oportunidad. Si la bestia termina su turno completamente sumergida en el polvo, gana resistir 15 contra todo daño hasta el comienzo de su siguiente turno.
Habilidades Sigilo +14
Fue 23 (+12) Des 17 (+9) Sab 19 (+10)
Con 19 (+10) Int 02 (+2) Car 10 (+06)
Alineamiento no alineado Idiomsas -

Bestia Oasis en Combate
Una vez que se desvela, una bestia oasis ataca con pequeñas explosiones de gran violencia, buscando superar a su presa. Si esta aproximación falla, la criatura podría intentar otra vía, como un ataque sorpresa desde debajo o desde un lado ciego.  

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 195 (Eye on Dark Sun: Terrors of the Silt Sea)