viernes, 13 de enero de 2012

Un Vistazo sobre Eberron: El Consorcio

Por Keith Baker
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)
Ilustración por Chad King


La tragedia ha golpeado esta noche en la Gran Ópera de Korranberg cuando el querido tenor Ilan d'Thuranni fue presa de un repentino ataque al corazón. Esta noticia sólo el comienzo de lo que promete ser un relato fascinante; las pruebas sugieren que Lord Ilan había estado llevando una doble vida como un asesino muy cotizado. Si debemos dar alguna credebilidad a este rumor, podemos sentirnos afortunados porque Ilan haya sido presa de esta enfermedad antes de ¡su actuación personal para los Nueve de Korranberg!. Extraido de un comentario en Puertorregio, el Barón Elar d'Thuranni expresó su sorpresa y pesar por que su primo pudiera estar involucrado en cualquier tipo de acción criminal.  Compartimos nuestro pesar con la Casa de la Sombra y confiamos que este incidente sea el final de su reciente cadena de desgracias.
- De El Crónica de Korranberg, 14 de Barrakas del 988 AR

El hogar natal de los gnomos es un lugar alegre. Las calles están adorandas con flores y en el aire resuenan risas y canciones. Tejedores fantasmas crean fascinantes patrones de luz y sombra, y los bardos compiten en duelos de astucia y oratoria. Es raro ver a los gnomos portando armas, incluso entre los protectores que se suponen que defienden la ley pero que principalmente sirven como mediadores en disputas domésticas y guías turísticos para los extranjeros. Para el ladrón casual, una ciudad de Zil parece una fruta madura que espera ser saqueada. Aunque El Crónica de Korranberg incluye muchos relatos como el anterior, el crimen es desconocido en Zilargo porque los criminales poseen una desconcertante tendencia de morir antes de poner en marcha sus acciones. Vigilar a la gente de Zil es el papel de El Consorcio, una fraternidad invisible que vigila desde las sombras. Pregunta a cualquier gnomo Zil, y te dirá que el Consorcio siempre esta vigilando, que ningún susurro escapa de sus oidos y ningún malechor huye de la justicia a sus manos. ¿Cual es la verdad tras el Consorcio?. ¿Hasta donde llega su mano, y que papel puede jugar en una campaña?. 

LA GUARDIA DE HONOR
Los gnomos de Zilargo tienen sus raíces hasta los embaucadores de Thelanis, y el poder de la ilusión yace en su sangre. El engaño es una segunda naturaleza para los gnomos, y la hsitoria de sus ciudades estado esta llena de intrigas y venganzas. Zilargo fue creado para unir a los gnomos cara a la creciente influencia de las Casas Marcas del Dragón y la creciente amenaza de Galifar. ¿Pero como podían confiar las ciudades estado unas en otrtas?. Dada su historia, ¿qué seguridades podía ofrecer Puerto de Trolan a una Zolanberg desconfiada?.
El Consorcio fue la creación de una vieja gnoma cuyo nombre ha sido aberratado a la historia; hoy sólo es conocido como el Procurador. La Biblioteca de Korranberg había servido durante mucho tiempo como hogar para gnomos de todas ciudades y familias, y ya se habían enfrentado al problema de establecer la confianza entre las ciudades estado. El Procurador se opuso a la amenaza con un cuerpo secreto comprometido con hacer cumpir el código de honor de la biblioteca e impedir que las riñas personales se extendiese hacia el reino público. Se propuso utilizar a esto cuerpo como la base para una organización más amplia que abarcaría a toda la nación recién nacida.  
Al menos una docena de registros describen la reunión en la que realizó su anuncio definitivo. En algunos el Procurador discute los métodos que utilizó para reclutar a su cuerpo -como descubrió a aquellos que podráin considera a la biblioteca como una familia mayor que la suya propia de carne y sangre. En otros registros, el Procurador chantajeó al Triunvirato y le obligó a entregarle los recursos que necesitaba. Cualquiera sea la verdad sobre el asunto, dos años después de la fundación de Zilargo, un panfleto distribuido por toda la nación anuciaba la existencia del Consorcio y el papel que jugaría en los días venideros. Este papel elogiaba las virtudes compartidas de los Zil: la ingenuidad, la curiosidad, el amor por la familia y la capacidad para superar la adversidad gracias a la sabiduría y la astucia. El panfleto reconocía que la competición amistosa entre vecinos es la piedra angular que mantiene la preparada a la astucia. La competición sería aceptada, pero el crímen no lo sería. Sin embargo, la definición precisa de crímen era vaga. El papel terminaba con estas palabras:
"Para aquellos que siguen la senda adecuada, debemos ser tan invisibles como cualquier fantasma. Confianza en que en nuestros corazones llevamos vuestros mejores intereses. Confianza de que actuaremos sólo cuando debamos. Confianza en que siempre mirariamos por las necesidades de nuestra gran familia, y que necesitas tanto nuestra ayuda como nosotros la tuya". (Nota: en el original, Confianza se Trust, el nombre en inglés del Consorcio, por tanto no se aprecia el juego de palabras original). 
Los resgistros del período que siguió son confusos. La mayoría de gnomos te harán creer que los Zil aceptaron al Consorcio con los brazos abiertos, pero un sabio que indague un poco más descubrirá una cantidad importante de muertes curiosas en la siguiente década. No existe ningún registro de ninguna familia que desafiase abiertamente al Consorcio o se separase de la unión Zil. Más probablemente, el Procurador esperó a realizar el anuncio hasta que estaba seguro de que poseia suficientes agentes en las principales familias -gente que dirigiría la opinión publica en la dirección adecuada.
Sin importar las dudas que podrían haber existido cuando se fundó la organización, los gnomos modernos aceptan de todo corazón al Consorcio. La mayoría de los brelios están sorprendidos por la sumarisima justicia inmisericorde del grupo, preguntandose como alguien puede aceptar un sistema que esta dispuesto a matar a un persona antes de que cometa un crimen. El Zil corriente responde que tales dudas son incomprensibles en un sistema donde las fuerzas de la ley y el orden están corruptas y son ineficionetes. Los agentes del Consorcio solo se preocupan por el bien de la nación, y una mano corrompida sería eliminada por la fraternidad misma. La gente de las Cinco Naciones sencillamente no puede entender cuanta información tiene en sus manos el Consorcio. El grupo no comete errores. Y si de alguna manera lo hizo -o para el caso, si un inocente ha muerto por el bien de una multitud- ese el precio que los Zils están dispuestos a pagar. Los gnomos creen firmemente que aquellos que no hacen nada malo no tienen nada que temer del Consorcio. La mayoría de extranjeros imagina Zilargo como un lugar donde la gente vive con miedo, pero lo opuesto es cierto. Los Zil saben exactamente cuanto pueden conseguir con ello, que intrigas son permitidas y que conductas cruzan la línea. Al final del día, la mayoría de Zil verdaderamente tienen fe en el Consorcio.
La otra cara de la moneda que los brelio no pueden conocer hasta que punto los Zil adoran las intrigas. Para la gente de las Cinco Naciones, el pensamiento de que alguien cercano a tí -incluso tu amigo o amante- puede ser un asesino es una senda rápida hacia la paranoia y la locura. Para los gnomos, es un juego maravilloso. Intentar identificar a los agentes del Consorcio y descubrir los planes que pueden escaparse de los ojos constantes del grupo son pasatiempos favoritos para los niños Zil. Los gnomos se enorgullecen de su sociedad pacífica, pero también adoran soñar con formas de burlar a sus guardines.  

LAS HERRAMIENTAS DEL CONSORCIO
El poder del Consorcio proviene de numerosas fuentes. Una es la gran cantidad de informantes que disponen. La Ciudadela del Rey de Breland estima que al menos uno de cada tres gnomos Zil sirven como orejas para el Consorcio. Aunque la mayoría de ellos sólo son observadores, una cantidad importante de agentes dormidos puede ser llamados al servicio activo según sea necesario. Algunos espías son reclutados en la universidad, mientras que otros nacen para ello. Los informantes saben poco sobre toda la estructura de la organización, y un agente podría informar sin saberlo de las actividades sospechosas de otro. Deben de los prebostes y el Procurador actual cribar toda la información para obtener una imagen clara. Si un criminal identifica y elimina a un agente del Consorcio, otro agente o equipo en la misma zona podría ser convocado para entrar en juego.
Las armas en al arsenal del Consorcio hablan de las raíces gnomas de la organización. Los Zil son conocidos por su amor por el idioma y sus dones para la ilusión, la alquimia y la vinculación elemental. A lo largo de los siglos, el Consorcio ha desarrollado cuatro idiomas únicos, junto con innumerables códigos, cifrados y otras formas para entregar mensajes secretos. Un observador corriente conoce sólo uno de estos idiomas secretos, el cual utiliza cuando trata con su jefe; un preboste podría conocer los cuatro. Los agentes utilizan marcas arcanas para transmitir información o proporcionar secretos sobre la zona local. La ilusión es utiliza de diversas forma, incluyendo la invisibilidad, la ocultación, el disfraz y la distracción. Los observadores perfecciona su talento inntato para sonido fantasmal, el cual puede ser utilizado para entregar mensajes a un contacto, coordinar un asesinato o entregar una aviso a un criminal que puede ser disuadido por un buen susto.
La heraramienta más importante empleada por el Consorcio es el enlace susurrador. Esta técnica vincula un elemental de aire menor, conocido como susurrador, al agente. Un gnomo que domina el vínculo puede extender sus sentidos hacia su compañero espiritual. Los susurradores sirven como espías y rápidos mensajeros voladores, y pueden entregar mensajes a través de grandes distancia; uno también puede capturar sonidos y reproducirlos para su amo. Los susurradores son espíritus débiles y fácilmente expulsados si son descubiertos, pero son pequeños, sigilosos e invisibles -poco más que un débil brisa- y si son destruidos se pueden volver a formar. 
El veneno es el arma favorita del Consorcio, y el grupo ha dedicado grandes grupos de alquimistas que han pasado siglos desarrollando toxinas nuevas. Los venenos de contacto, ingeridos e inhalados son comunes, junto con toxinas más complejas -venenos que tienen efecto solo cuando dos componentes son mezclados o cuando una sustancia de otra forma inofensiva sirve como catalizador. Los venenos utilizados por los asesinos son buenos ejemplos para armas del Consorcio, pero también pueden ser utilizadas otras toxinas. Aunque los Zil aborrecen la violencia física, el Consorcio poee una fuerza de aniquiladores silenciosos entrenado para matar con dardos y dagas. Un rumor afirma que el Consorcio mantiene agentes fantasmas en todas las ciudades importanrtes de Khorvaire. Estos asesinos sumidos en la invisibilidad y sólo se comunican a través de susurradores y mensaje, esperando las ordenes para golpear. 
A pesar de su impresionante fuerza, el arma más formidable del Consorcio podría ser su reputación. El mito de la omnipotencia de la fraternidad es mayor de lo que en realidad es, pero poca gente tiene la posibilidad de saberlo. Imagina un grupo de aventureros planeando un robo cuando escuchan un aviso fantasmal: "Abandonar esta idea antes de que sea demasiado tarde". Puede ser un asesino espectral esperando para atacar; el posadero, listo para envenenar su próxima ronda de bebidas; o sencillamente un observador, agitando dudas y miedos. ¿Quién se arriegaría?. Contrario a la creencia popular, el Consorcio no esta obsesionado con matar a todos los malhechores. Si un crímen puede ser evitado asutando al posible culpable, mucho mejor. 

GANCHOS
El Consorcio es más fuerte en su hogar base de Zilargo, pero sus agentes -gnomos, elementales y otros- se han extendido por todo Khorvaire. Observan las posibles amenazas para Zilargo que se gestan más allá de las fronteras de la nación. Sin embargo, igual que sus agentes no matarían a un criminal potencial si pueden asustarle para que huya, raramente interfieren en los asuntos del mundo exterior. Un secreto se vuelve menos valioso cuanta más gente lo conoce, y el Consorcio valora el secretismo más que el oro mismo. 
Si los aventureros están determinados a hacer algo prohibido en la Tierra del Sabio, deben encontrar una forma para burlas al Consorcio. A continuación tienes un par de ideas.
Caballo de Troya: Aunque los personajes no lo saben, el Procurador les esta utilizando para exponer y eliminar a una rama del Consorcio que ha sido relacionada con el Aurum. La victoria aparente de los aventureros sobre el Consorcio es una prueba que les adentra aun más en la telaraña. Un personaje gnomo podría ser recultado directamente por la organización; otros aventureros son vigilados desde una distancia prudencial.
Señor de los Susurros: La Casa Sivis ha apoyado al Consorcio desde que se creó la organización, y una cantidad de niños huerfanos con la Marca de la Escritura pertenecen al grupo. Los aventureros descubren pruebas de que el Procurador acutal es un señor de la Casa Sivis y que la Casa Sivis ha controlado en secreto al Consorcio durante siglos. ¿Qué desea la casa?. Sólo esta cuidando del pueblo Zil, ¿o esta utilizando el poder del Consorcio para perseguir su propia agenda mercantil?. ¿Podrán los aventureros separar al Consorcio de la Casa Sivis sin destrozar esta pilar de Zilargo?.
El Alijo de Secretos: El Consorcio ha estado reuniendo información por todo Khorvaire durante siglos. Los aventureros necesitan un trozo de información conocida solo por el Procurador. Pero ¿cómo encuentran al miembro más reservado de este imperio oculto, y qué pueden ofrecerle a cambio de la información valiosa que buscan?.
Sombras contra Susurros:  A lo largo de las eras, la Casa Phiarlan y la Casa Thuranni han perdido a algunos de sus mejores agentes a manos del Consorcio. Ahora una las Casas Sombrías esta buscando venganza. Los asesinos se enfrentan en las calles de las grandes ciudades de las Cinco Naciones. ¿De qué lado se pondrán los aventureros?. Si rechazan verse involucrados, ¿cuán lejos puede llegar esta conflicto?. 

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 406 (Eye on Eberron: The Trust)