martes, 13 de diciembre de 2011

La Traicionera Oscuridad de Khazad-dûm


Arrojando más luz sobre la primera expansión deluxe para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas



Pero sin luz hubiera caído pronto en la desesperación. No sólo eran muchas las sendas posibles, también abundaban agujeros y fosas y a lo largo del camino se abrían pozos oscuros que devolvían el eco de los pasos. Había fisuras y grietas en las paredes y el pso y de cuando en cuando aparecía un abismo junto ante ellos.
-La Comunidad del Anillo, "Un Viaje en la Oscuridad"

En La Comunidad del Anillo, J.R.R. Tolkien conduce a la Compañía hacia las minas de Moria en un capítulo titulado Un Viaje en la Oscuridad, pero ese capítulo no comienza en las minas y su agobiante oscuridad. Comienza cuando la Compañía avanza con dificultad a través de las Montañas Nubladas, bajo el gris oscuro de la noche menguante.

Tolkien trabaja duro para crear la oscuridad -la misma palpable y desgastadora oscuridad- de las minas de Moria, afianzando la presencia y la importancia de la luz ante los primeros pasos de la Companía hacia las minas. El capítulo constrasta la presencia de la luz a las afueras de las minas con la más verdadero y profunda oscuridad en las minas. Incluso en la ventosa noche, la Compañía encuentra luz en una llama, en la menguante luz del sol y el próximo amanecer. Como lectores, se nos hace entender que la oscuridad fuera de Moria va y viene en ciclos con la luz. Sin embargo, una vez que se entra en las minas, Tolkien mide cuidadosamente sus menciones sobre la luz. La oscuridad abunda, pero para casi todo el viaje a través de Moria, solo el bastón de Gandalf emite luz. Incluso esta luz es tenue.

La oscuridad de Khazad-dûm

¿Qué importancia tiene esto?. En la Expansión de Khazad-dûm para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas, la oscuridad se convierte en un tema importante. Los jugadores no se sentiría como si estuvieran llevando a cabo un viaje peligroso bajo tierra si la partida estuviera llena de ilustraciones brillantes. Ni pensaría demasiado sobre la oscuridad si no estuviera resaltada.

Tanto como Tolkien solía usar libremente las palabras "oscuro" y "oscuridad" durante la segunda parte de Un Viaje en la Oscuridad, el equipo de diseño de Khazad-dûm decidió que era importante resaltar el tema con lugares Oscuros [Dark], Peligros [Hazards] y otras cartas que haran que cualquier formar para proyectar luz por delante tuyo en tus viajes por el laberinto subterráneo.

El desarrollador jefe Lukas Litzsinger ofrece algunas revelaciones sobre la próxima oscuridad.

Desarrollando la oscuridad

Sabía que Khazad-dûm necesitaba mostrar a las minas de Moria como un peligro físico para el grupo. Aunque posee una buena cantidad de enemigos, incluso una Moria vacía es un lugar peligroso. Pasillos que se derrumban y pozos abandonados crean un paisaje traicionero. Aún asi el desafíos más grande fue la oscuridad. ¿Como puede afectar esto a un grupo que viaja a través de las minas?.

Realizamos varios intentos para proporcionar a la oscuridad un papel acitvo en el juego, como fueron fichas de oscuridad, pero era algo muy raro. Complicaban más el juego más que mejorar el tema, y finalmente hallamos una solución más interesante. Los lugares Oscuros son dificiles de explorar. Esto es tanto un tema como una regla, y descubrirás que los lugares Oscuros poseen algunos de los puntos de misión más altos. Además, los lugares Oscuros se hacen mucho más amenazadores cuando dos o más se acumulan en el área de preparación. Tienden a mejorar la amenaza del otro mientras la oscuridad rodea a tu grupo por todas partes.
Pero además de la oscuridad, necesitabamos representar la luz. Asi que para representar la importancia de la luz, introducimos un objetivo de Antorcha de la Cueva [Cave Torch] (Khazad-dûm, 41) que los jugadores utilizan para colocar fichas de progreso en estos lugares Oscuros.

Sin embargo, las minas están llenas de incontables peligros, y aunque cualquier luz es un don, controlarla no es tan sencillo como parece. Mientras tu Antorcha de la Cueva se esta Apagando [Burning Low] (Khazad-dûm, 40) encontrarás más amenazantes las minas, especialmetne las más oscuras de sus esquinas Oscuras. También, tu Antorcha de la Cueva puede atraer atención no deseada, y como has visto en un avance anterior, cualquier enemigo encontrado posee una aptitud especial para terminar siendo muchos más.

-Lukas Litzsinger, Desarrollador Jefe de la Expansión Khazad-dûm

¡Gracias, Lukas!

Las oscuras minas de Moria contienen muchos peligros, pero algunos héroes continuan, impávidos, para buscar a Balin y a su perdida colonia Enana. En nuestro siguiente avance, echaremos un vistazo a uno de los valientes héroes Enanos dispuesto a realizar una viaje hacia el corazón de Khazad-dûm.