sábado, 10 de septiembre de 2011

Prueba de Historia: Kas y Vecna

Por Ken Hart
Ilustraciones por Craig J. Spearing, Julie Dillon, Sean Murray y Wayne England
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

Introducción
Bienvenido a una serie nueva que explora la rica historia del escenario de DUNGEONS & DRAGONS. Cada entrega de "Prueba de Historia" ofrecerá nuevas revelaciones sobre los héroes, villanos, organizaciones y acontecimientos más icónicos del juego, desenredando los hilos contradictorios de la historia de D&D siempre que sea posible. A lo largo del texto, los párrafos en negrita describirán que sabría una aventurero sobre el tema basándose en una prueba de habilidad con éxito.
De forma adecuada, comenzamos con Vecna, el dios de los secretos, y el origen de su disputa con Kas el Destructor.


Un Invitado Indeseado
"¡Ah!. Veo que mi invitado indeseado ha llegado, como esperaba. Si, te he visto disfrutar de mi baile a principios de la noche. No eres el primer giorgio que me busca después de una actuación. Pero no estas aquí para satisfacer los placeres de la carne, ¿no?. Me has buscado por el conocimiento. Deberías saber que este es la única razón por la que estas ante mi en vez de recibir un golpe, o algo peor; eso y tu información más interesante sobre el hechicero oni que está al acecho de nuestra caravana. La Anciana ahora esta leyendo las cartas para ver si has dicho la verdad. Si no es así, puedes ser un invitado de los Vistani por bastante tiempo. He oído que mi hermano Sergei necesita un nuevo blanco para practicar el lanzamiento de cuchillos.
"Ahora, al asunto. Tienes razón: no soy tan sólo una bailarina. Soy Menodora Zarovan. Mi clan se enorgullece por su conocimiento incomparable sobre la historia antigua, especialmente en asuntos relacionados con lo arcano. Conocemos las verdades tras un millar de mitos. A veces compartimos lo que sabemos con aquellos que son lo suficientemente valientes o estúpidos para preguntar, pero esta información tiene un precio. Esta noche te contaré lo que deseas saber, giorgio. Y un día llegaré a ti con una petición, y tendrás que regresarme el favor.
"Esta noche te contare un relato de actos malvados y una traición más malvada. Te contare como el mismo amo de los secretos fue engañado por el guerrero en quien confiaba, y por su propio estúpido orgullo. Es el relato de Kar el Destructor y el Dios Mutilado, Vecna".


LOS ZAROVAN
El narrador de esta "Prueba de Historia" es un miembro de la tribu Zarovan de los Vistani, un pueblo parecido a los gitanos que puede cruzar hacia el Páramo Sombrío y otros mundos aparentemente sin esfuerzo. Los Zarovan poseen un interés especial en la historia arcana, en extraños relatos y hechos esotéricos. Un Zarovano podría compartir esta información con no Vistani a cambio de favores, fascinantes leyendas locales o por capricho o algún deseo más oscuro.
Más información sobre los Vistani puede ser hallada en Opciones del Jugador: Héroes de la Sombra, la caja de El Páramo Sombrío: Penumbrosa y Más Allá, y en el artículo Vistani de la Dragón 380 (y traducido aquí).


Bases de la Traición: Vecna y Acererak
"Hace casi dos milenios en una tierra conocida como las Flanaess, el nombre del liche Vecna era cantado por bardos y maldecido por clérigos. ¿Cómo se convirtió en un liche, y porque buscaba conquistar las Flanaess?. También podrías preguntar, ¿Porqué el Páramo sombrío es oscuro, Menodora?". El culto de Venca enseña que Vecna fue maldecido por dioses que estaban celosos de su poder. Un monje que deliraba sin parar dentro de su celda en un manicomio me juró que Vecna se enfrentó a su propio muerte encerrado en un castillo sobre arenas grises en un mundo alienigena, donde se lamenta en un tomento eterno.
"Tan entretenidos como son estos relatos, la mayoría de fuentes aceptan que Vecna era un mago extremadamente talentoso que se obsesionó con vencer a la muerte cuando su querida madre murió. Conquistó ciudades en las Flanaess para utilizar a sus habitantes como sujetos para sus experimentos nigrománticos. Después de cientos de fracasos, Vecna creó un ritual que absorbía poder de los planes para animar su cuerpo sin vida, proporcionándole la inmortalidad como un liche. Imagina: todas estas vidas destruidas y un alma corrompida más allá de la salvación, solo porque echaba de menos a su madre.
"Hay otra pregunta que ha intrigado a muchos: ¿porqué Vecna esta obsesionado con guardar secretos?. Este rasgo se remonta al primer ataque mayor de Vecna sobre una ciudad, cuando uno de sus generales -un mago demoniaco mestizo llamado Acererak- rescató a Vecna se ser destruido por clérigos de Pelor. El liche, quizás en su primer acto de gratitud, permitió a Acererak acceder a la Torre Podrida en los niveles superiores de su fortaleza.
"Ah, reconoces el nombre de Acererak. Entonces una pregunta, giorgio: ¿Si una progenie del infierno ladina poseía la voluntad para convertirse en un poderos liche, y estaba dispuesto a a habitar en una inmensa trampa mortal conocida como "la Tumba de los Horrores", puedes imaginar que se contentase con servir como un simple subordinado para otro mago?. No, la verdad es que Acererak preparó la casi destrucción y el rescate de Venca de ese día, para que así poder congraciarse con su amo y colocarse en una posición para robar los secretos más oscuros y más poderosos de Vecna.
"Durante un tiempo, el plan de Acererak tuvo éxito. Pasaron varios años antes de que Vecna descubrirse el engaño de su general. Pero con la visión de un Vistani, Acererak vio llegar su condenación y huyó.
"La rabi de Vecna, siempre una cosa terrible, alcanzó nuevas cuotas. El mago poderoso que había vencido a la muerte no solo había sido engañado por un subordinado para revelar su conocimiento más celosamente guardado, sino que el ladrón huyó completamnte de la venganza. Venca juró que desde entonces en adelante protegería todos sus secretos con un fervor que bordearía el fanatismo religioso. Mientras el poder de Vecna aumentaba, su obsesión con el secretismo se convirtió en una religión literal para aquellos que le adoraban. Entre estos fanáticos, había un despiadado, cruel soldado llamado Kas".


PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje conoce la información anterior con una prueba de Historia o de Religión a CD 25 con éxito, excepto la participación de Acererak. Una prueba de Historia o Religión a CD 30 desvela la conexión de Acererak. Una prueba de Religión o Arcanos a CD 22 separada desvela que el "liche" Acererak es más exactamente un semiliche, cuyos seguidores fundaron la Academia Negra, una escuela de magia y religión, directamente sobre la tumba llena de trampas de Acererak.


Kas: La Mano Derecha Sangrienta de Vecna
"¿Has estado alguna vez en una habitación con un mosquito que parece que no puedes matar sin importar las veces que lo hayas aplastado?. Hace que el mosquito mida seis pies y medio, cubrelo con un armadura y dale la astucia de una víbora y la fuerza de un dios. Ese es Kar el Traidor.
"Durante el tiempo en que Acererak estaba engañando a Vecna, Kas era un paladín humano al servicio de Vecna, impulsado por visiones de sangre y una sed por enemigos que desafiasen su proeza con las armas. Años antes se había comprometido con un dios de la muerte, pero pronto Kas se cansó de la mera muerte. Era la senda hacia la muerte lo que le fascinaba y cuanto más violenta fuera la senda, mucho mejor. Kas deseaba nadar por siempre en un mar rojo de combate. Encadenarse a la ambición de Vecna cumpliría sus deseos -en más formas de lo que esperaba.
"Mientras Vecna congregaba sus fuerzas para lo que sería su primera gran campaña exitosa, quedo intrigado por la pasión por la batalla de Kas, su habilidad con la espada y su imprudencia. También le divertía la hipocresia del paladín por insistir en una pelea justa antes de despedazar despiadadamente a sus oponentes. Kas ascendió por entre las filas de los seguidores de Vecna -destripándolos cuando era necesario- para convertirse en el principal lugarteniente de Vecna. Se ganó el apodo de "Mano Sangrienta" el día que lideró la conquista del lugar de nacimiento de Vecna. Después de la batalla, Kas torturó y luego masacró publicamente a una familia entera escogida al azar, sin ninguna razón que la de atormentar a los funcionarios de la ciudad que fueron lo suficientemente estupidos para suplicar a Vecna por las vidas de sus ciudadanos.
"Tras la embriagadora victoria, Vecna creyó que Kas sería un arma fiable siempre que hubiera sangre que derramar. Oh, no había olvidado la traición de Acererak. Pero a diferencia de Acererak, Kas no tenía interés en los secretos arcanos de Vecna; al guerrero sólo le preocupada la sangre, el acero y dominar a sus enemigos en combate. Vecna confiaba en la lealtad de Kas.
"A lo largo de los años Vecna y Kas conversaron a menudo en el interior de la Torre Podrida. Discutieron sobre objetivos futuros a conquistar y sobre los rumores de artefactos recientemente descubiertos. Vecna también enseñó a Kas a ser más astuto en el combate: aunque la brutalidad de Kas era eficaz, el lugarteniente de Vecna dominaría tácticas más sutiles con el fin de superar a enemigos más fuertes que desafiaban el poder del liche.
"Vecna utilizó nigromancia para extender la vida de Kas, deseando retener a su arma más fiable el mayor tiempo posible. Cuando la forma mortal de Kas llegó al punto en que incluso los conjuros de Vecna ya no podían mantenerle, el liche le fabricó una máscara de plata con colmillos, y canalizó la energía de la no muerte en ella. Portando la máscara de plata y aceptando el abrazo nigromántico, Kas voluntariamente recibió el don oscuro del vampirismo".


PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje conoce la información anterior con una prueba de Historia o de Religión a CD 25 con éxito, aunque Kas sólo sera conocido como un señor de los vampiros extremadamente poderoso que es un enemigo jurado de Vecna. Una prueba a CD 30 desvela la historia de Kas con Vecna, y una prueba a CD 30 revela los orígenes de su vampirismo.


La Verdadera Causa de la Traición
"¿Me achacas el mal de ojo?. Quizás no me creas. Posiblemente hayas escuchado que Kas se convirtió en un vampiro después de su famosa traición, como resultado de quedar aprisionado en la Ciudadela Cavitius de Venca, en un mundo cubierto de ceniza tan frío que congelaba el alma misma. Esto es lo que los sectarios de Vecna que citan del Pergamino de Mauthereign desean que creas, reacios a admitir que su señor tan mal deposito dos veces su confinaza. Pero es muy difícil creer que Vecna escogería transformar a su guerrero de mayor confianza en un "muerto viviente menor" en un intento de satisfacer la sed de sangre de Kas, y asegurarse de que no quedaría tentado de robar los grandes secretos de la inmortalidad.
"A medida que el imperio de Vecna crecía, el Susurrador reconoció que no podía vigilar a todos sus esclavos y probar por si solo a futuros súbditos. Necesitaba compartir el poder con otro, y Kas parecía la elección lógica. Pero el sentido práctico de Vecna estaba mezclado con la paranoia. Incluso aunque había pasado un siglo desde la traición de Acererak, el recuerdo de esa humillación llegó a dominar los pensamientos de Venca. El señor de los secretos buscó un atisbo de cualquier pensamiento sedicioso que Kas pudiera poseer. Así que creó otro don para Kas: un espada corta encantada de gran poder forjada del corazón congelado de una estrella caída. Mientras pronunciaba los encantamientos finales sobre ella, cuidadosamente extrajo un hilo de sombra de su propia consciencia y lo enrolló alrededor del filo negro de la espada. Desde ese momento en adelante, mientras Kas portase la espada Vecna sería capaz de estar al tanto de las actividades de Kas, e incluso a veces sus pensamientos.
"Kas quedo sorprendido y halado por el regalo de Vecna. De acuerdo con el código marcial que el vampiro creía que aún seguía, el don de acero de la mano del señor del guerrero estaba entre los mayores honores. Sintió la fuerza de la espada en el instante que la extrajo de su vaina confeccionada con la piel de doppelgánger ahorcados, y con su característica carencia de imaginación la llamó la Espada de Kas.
"En cuando a Vecna, su confianza ahora era máxima. Más tierras caían bajo su gobierno gracias a la espada, los conjuros y la garra. Sus esbirros más poderosos eran obedientes, o al menos controlables. Ahora tenía una senda sin obstáculos hacia su meta final de la divinidad.
"Ah, pero tal confinaza fácilmente puede convertirse en la caída de uno, y de hecho Vecna estaba muy alto para caer. Su plan para espiar a Kas demostró ser demasiado listo. La Espada de Kas no sólo contenía una parte de la conciencia de Vecna, contenía la avaricia de Vecna, la obsesión por lo secerto, y el ansía por el conocimiento. La inteligencia de la espada rápidamente se envolvió en una capa mental para escudarse frente a la detección de Vecna, y proporcionó a Venca falsos pensamientos de obediencia por parte de Kas mientras alimentaba la rebelión en el corazón del vampiro. Irónico, ¿no?.
"La espada se volvió contra su creador porque creía que solo podía existir un amo de los secretos, y buscaba hacerse con este título destruyendo a Vecna. Quizás la espada no poseía la más alta de las metas, pero seguramente poseía una voluntad más fuerte que su inconsciente dueño. A medida que pasaban los años, influenciaba sutilmente la mente de Kas, convenciéndole gradualmente de que Vecna no deseaba compartir el poder con nadia, y menos con un brutal, torpe paladín. También informó a Kas de los intentos de Venca de leer su mente a través de la espada.
"El descubrimiento golpeó la lealtad de Kas como un martillazo. Kas deseaba venganza inmediatamente, pero la espada le aseguró que el momento adecuado estaba por llegar. Por supuesto, Kas no tenía idea de las verdaderas motivaciones de la espada, creyendo que la espada sólo era leal a él. Y era leal, a su modo -siempre que Vecna estuviera comprometido con la muerte de Vecna".


PRUEBA DE HISTORIA
Un personaje conoce la información anterior con una prueba de Historia o de Religión a CD 30 con éxito. Con una prueba a CD 35, un personaje tiene conocimiento de la posibilidad de que la Espada de Kas fuera el responsable último de la traición de Kas.


El Dios Mutilado y el Traidor
"Mediante del uso de artefactos y rituales, su propia terrible inteligencia y la cosecha de la vida de miles de víctimas, Vecna finalmente reunió poder suficiente para llevar a cabo un ritual nuevo que le transformaría en un dios. La Espada de Kas sintió esto, y le dijo a Kas que ahora tenía la oportunidad para golpear. Kas mataría a Vecna durante el ritual, le arrebataría el control de su imperio, y ascendería él mismo a la divinidad.
"Mientras Vecna pronunciaba los conjuros bajos las estrellas, en lo alto de la Torre Podrida, Kas cargó hacia la fortaleza. Los guardias de Kas podrían haber sido un desafío para Kas antes, pero la furia del vampiro había sido avivada hasta casi la locura por los susurros de la espada. Los guardias cayeron bajo su hoja como trigo en la cosecha. Mientras morían, Vecna detectó la presencia de Kas. Vio el engaño de la espada y se dio cuenta demasiado tarde de como la lealtad de su paladín había sido retorcida. Intentó suspender el ritual, pero el poder divino que había liberado no podía ser contenido. Del mismo modo, en el momento en que Kas alcanzo lo alto de la Torre Podrida, su hoja y sus colmillos goteaban sangre. El liche necesitaría todo ese poder para la batalla.
"¡Y fue una batalla épica!. Los sectarios de Venca dirán que de haber sido un combate en términos iguales, Vecna rápidamente habría vencido al vampiro. Puede ser. Pero ya sea debido al efecto de interrumpir el ritual, la capacidad de la espada de anticipar los ataques de su creador o la gran fuerza y la terca negativa de Kas de morir, el combate se desencadenó.
"Kas empujó a Vecna hacia el centro del círculo ritual, con su caótica, tronante energía ahora golpeando a los dos. Vecna hizó tambalear a Kas con un rayo relampagueante; pero mientras el liche se aproximaba para acabar con él, Kas se abalanzó sobre él, cortando la mano izquierda de Vecna.
"El vampiro, su cuerpo descomponiéndose por los conjuros de Vecna, presionó el ataque. "¡No me volverás a espiar!, gritó mientras clavaba su espada en el ojo izquierdo de Vecna, arranándolo. La espada de Kas, sintiendo el triunfo, liberó una oleada de energía radiante tan brillante como el sol sobre el cuerpo de Vecna.
"El efecto del acto de la espada fue como lanzar una antorcha hacia un mar de aceite. Activó una explosión tan poderosa que destruyó la Torre Podrida, ensordeciendo a criaturas a millas a la redonda. Vecna y Kas, en el centro del vórtice arcano, fueron arrojados hacia el abismo entre los mundos. Más tarde los únicos objetos que se hallaron intactos en las ruinas de la torre fueron la mano cortada y el ojo de Vecna, y la espada de Kas. Y fueron descubrimiento desafortunados".

Un Odio Inmortal
"¿Cómo conozco estos detalles de la batalla?. Seguramente sólo Vecna y Kas mismo conozcan que fue hecho o dicho. Quizás pienses que estoy retorciendo la verdad, tanto como retorció mi cuerpo durante el baile que has presenciado antes, ¿eh?. O quizás tengas miedo por considerar cuales, o quienes, podrían ser las fuentes de información de los Vistani.
"Lo que importa es lo que paso desde entonces. La forma de Vecna quedo destruida en la batalla, pero su voluntad sobrevivió. Durante siglos su esencia vagó por todos los planos, lentamente alimentada por la energía de los adoradores en su recientemente creado culto. Se necesito mucho tiempo, pero finalmente Vecna se ganó la aceptación entre las deidades más deprevadas del Mar Astral como un semidios.
"La senda de su lugarteniente rebelde fue más sencilla, aunque no tan provechosa. Kas sobrevivió a la explosión relativamente intacto. Su espada, utilizando el conocimiento de su creador, fue capaz de guiarle a través de los planos hasta la Ciudadela Cavitius, un castillo en el Mar Astral que Vecna había levantado años antes como un refugio secreto. Pero la hoja abandonó a Kas poco después, quizás disgustada por el fracaso del vampiro, o quizás porque ya no le ofrecía más interés. Las leyendas dicen que la espada negra ha aparecido numerosas veces en tierras diferentes, tentando a los tontos y a los hambrientos de poder con visiones de gloria. En cuanto a Kas mismo... no alcanzó la divinidad, pero se volvió bastante poderoso. Los comerciantes en Penumbrosa afirman que Kas ahora gobierna un reino de vampiro en algún lugar en el Páramo Sombrío. Aunque comercio con conocimiento arcano, no deseo investigar ese rumor.
"También se informó de que Vecna había permanecido un tiempo en el Páramo Sombrío. Mis parientes hablan de aventureros poderosos que desafiaron al Dios Mutilado en un semiplano sombrío, donde la Ciudadela Cavitius había sido cuidadosamente duplicada cerca de un valle muerto de picos escabrosos. Según este relato, Vecna estuvo atrapado en este diminuto reino aparentemente para la diversión de seres poderosos, como si el semidios fuera una bailarina en una caja de música de cuerda. Kas también podría haber sido aprisionado allí. Eso hubiera sido interesante. No pretendo que era relato sea verdad, aparte de comentar que el Vistani que lo escuchó por primera vez jura que los aventureros supervivientes no tenían razones para mentir. En cualquier caso, Vecna huyó de esta prisión, con Kas aprovechando la oportunidad -como siempre hace- para huir también. ¿O quizás esta antigua prisión ahora es su reino en el Páramo Sombrío?.
"A diferencia de Kas, quien prefiere permanecer en la Ciudadela Cavitius, Vecna
"El culto de Venca sigue activo y busca continuamente su ojo perdido y su mano cortada -aunque tu interés en esta historia me hace sospechar que ya tienes bastante conocimiento sobre esto. Kas también tiene sus seguidores y agentes. Los encuentros entre los dos grupos son raros, y excepcionalmetne sangrientos.
"No se si Kas y Vecna se han vuelto a enfrentar desde su trascendental primera batalla. Considerando el odio que se tienen entre sí, y cuan poderosos son ahora, cualquiera lo suficientemente cerca para presenciar tal enfrentamiento probablmente no sobreviva para contar la historia.
"Disculpame un momento. Si, Lucia, ¿qué pasa?.
"Buenas noticias, querido: eres libre para marcharte. La Anciana ha determiando que tus motivos son honorables, y tu deseo de conocimiento sincero. También dice que formas parte de -oh, no deseas que lo pronuncie en alto, ¿no?. ¿Te he hablado de cuanto adoran los secretos los Zarovan?. Tengo un vino excelente....".


PRUEBA DE HISTORIA
Con una prueba de Historia o Religión CD 25 con éxito, un personaje conoce la lucha entre Kas y Vecna, su final catastrófico, y su supervivencia. Con una prueba a CD 30, un personaje sabe que el Ojo y la Mano de Vecna y la Espada de Kas existen como artefactos corruptos, junto con la Máscara de Plata de Kas. Una prueba a CD 35 desvela las actividades actuales de Kas y Vecna como las describe Menodora.


Ganchos
A continuación hay ganchos para DMs que deseen incluir a Kas y Vecna en sus campañas. Inspiración adicional puede ser hallada tanto en las entradas para Kas, Vecna y sus artefactos en Tumbas Abiertas: Secretos de los Muertos Vivientes (de próxima publicación en español por Devir) y el artículo "Canalizar Divinidad: Vecna" en la Dragon 395 (de próxima traducción en este mismo blog).
* Los maestros arcanos de la ilusión al servicio de Kas encuentran la Máscara de Plata de Kas (Tumbas Abiertas: Secretos de los Muertos Vivientes). Buscando aumentar la influencia de Kas en el mundo, ocultan la verdadera naturaleza de la máscara con la ilusión de un menor, pero aun deseable, objeto mágico. Entonces lo organizan para que caiga en las manos de uno de los miembros del grupo (grado de parangón) o un amigo poderoso del grupo (grado heroico).
* Una amenaza del Reino Lejano amenaza la región. El grupo superado encuentra aliados improbables: sectarios de Vecna, quienes se oponen al objetivo del Reino Lejano de la destrucción global (grado de parangón).
* Los rumores dicen que la Espada de Kas esta oculta en la guarida de una hidra de cuchillas (Manual de Monstruos 2), un wraith poderoso (Kravenghast, Tumbas Abiertas: Secretos de los Muertos Vivientes) o una criatura similar. Los aventureros deben encontrarla antes de que un grupo de sectarios puedan ponerle sus manos encima (grado de parangón) o descubrir una forma para evitar a la criatura y enterrar para siempre la espada (grado heroico).
* El gobernante legítimo del reino comienza a mostrar una debilitad extraña, finalmente cediendo el liderazgo a un noble normalmente virtuoso cuya conducta recimente se ha vuelto agresiva y amenazante. La causa: el noble ha descubierto la Mano de Vecna y ha sucumbido a su poder corrompedor (grado de parangón, o si aparece un aspecto de Vecna, grado épico) o esta siendo obligado por sectarios de Vecna a dominar magicamente al gobernante o sino mataran a la familia del noble (grado heroico).


Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 402 (History Check: Kas and Vecna)