jueves, 9 de junio de 2011

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: Los Señores Salvajes

Por Ed Greenwood
Ilustración por Patrick McEvoy
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

Antaño, los nobles de Aguasprofundas se enorgullecían arrogantemente de sus linajes y derechos de nacimiento. Pocos podían casarse con los nobles sin ser engullidos por las costumbres y adornos de la nobleza, y los nobles rechazaban a aquellos que rehuian actuar "de forma más noble que los sucios comunes", como una gazeta afirmó. A aquellos considerados indignos se les podía cerrar la puerta literalmente en sus narices, descubrir que los señores las damas les daban la espalada en vez de hablar con ellos en las funciones públicas, y no recibir invitaciones a fiestas, banquetes y reuniones de la alta sociedad. En estos días antiguos, incluso una gran riqueza no podía comprar un título o un asiento en las altas mesas de la mayoría de los nobles.
No obstante los tiempos cambian, la armadura inflexible se rompe y las costumbres se desvanecen. En estos días, los mismos sucios plebeyos una vez rechazados por los nobles ostetan cada vez más títulos agundinos -pero solo aquellos plebeyos que amasan una riqueza suficiente para comprar estos títulos puede lograr esta posición. Durante una periodo clave de tiempo, casas nobles con un titulo familiar cayeron en tiempos difíciles debido a inversiones fallidas, aumento de deudas y otras calamidades, y cada una tuvo que tomar decisiones duras. Según lo veían, sus elecciones eran vender posesiones o títulos, o dedicarse al comercio. Su objetivo era conseguir suficiente dinero para pagar todas sus deudas y retirarse a cualquier otro sitio, como en las tierras altas de Tethyr o en pabellones de caza al norte de Sembia. Ya que la mayoría de ellos no poseían habilidades útiles más allá de la capacida de -malamente- de enseñar danza o esgrime o "buenas costumbres", vender tierras y títulos se convirtió en su mejor opción. Unos pocos mantuvieron sus mansiones y ahora viven en Aguasprofundas como monjes solitarios, saliendo sólo por la noche para comprar aliemtnos en el Barrio del Muelle o adquiri una breve comida en el Barrio Sur.
Algunos de sus sustituos, los ricos que han comprado títulos, están encantados -y ser capaces- de formar parte de la nobleza. Estos señores y damas nuevas son tan excéntricos, extravagantes y orgullosos como sus predecesores.
Pero otros escogen una senda diferente -la de los llamados "hoja salvaje".


Los Privilegios Oficiales de la Posisión
La Aguasprofundas de antaño tenías su cantidad de libertinos y hojas salvajes cuando las setenta y seis familias nobles honraban a la ciudad, y cada una de ellas podía citar los escudos de las otras y conocer las caras de los patriarcas y matriarcas dde todas las casas nobles. En un momento dado, de seis a nueve jóvenes nobles caídos en desgracia tenían problemas con la Guardia o con los gobernantes Señores Enmascarados -o peor, eran rechazados o señalados por la nobleza superior. Sin embargo, en estos días, casi cada comprador de un título que tiene un hijo lo suficientemente mayor para caminar pueden amargamente identificar a al menos un "hoja salvaje" en su familia.
Aunque algunos hijos e hijas nobles son rigurosos con las leyes, reglas y los detalles más finos de la jerarquía social, otros se irritan con tales "salpica espaldares" por utilizar uno de los términos agundinos más cortés para escoria sin sentido, e insisten en ser hojas salvajes. Estos nobles son rebeldes juerguistas que violan las reglas, sacan de quicio a aquellos que se esfuerzan por ser correctos, e intentan utilizar su posición como justificante (o excusa) para una conducta que en caso de plebeyos arrestados inmediatamente por la Guardia les granjean una noche incómoda en un calabozo, y alguna que otra multa.
A diferencia de la antigua nobleza de alta cuna que tenían suficiente sentidos para "montar sus dragones" o sembrar sus juramentos salvajes en lugares adecuadamente alejados de Aguasprofundas, los juerguistas de hoy en día causan bromas, ejecutan sus estafas y violan la ley "ante toda la despectiva ciudad", como afirma un repetido titular de una gazeta. Aún la peor conducta es recompensada con la muerte, pérdida de títulos y una encarcelamiento prolongado -pero una conducta ligeramente menos escandalosa (como entrar por la fuerza en la mansión de un noble, atacar a un noble en las calles, prender fuego a un carruaje lleno de nobles, vaciar cubos de agua sucia u orinales en las caras de todos aquellos que huyen) merece el exilio de la ciudad. A veces el exilio dura una década, doces veranos, o veinte -y a veces es mucho más tiempo que eso.
Es como llegaron a exisitr los Señores Salvajes.


Señorialmente Lejos del Hogar
Mucha de la "nueva nobleza" exiliada cambia sus apellidos y se ocultan, sumergiéndose en sus nuevas identidades y en la oscuridad en ciudades, pueblos y aldeas sombrías lejos de Aguasprofundas. Otros son demasiados estúpidos para cambiar sus costumbres, y estos últimos nobles pronto mueren, terminan encadenados o son encargados en excavar tumbas o estiércol. Otros encuentran su propio lugar sombrío como tiranos locales, dominando una gremio, un pueblo, una celda o un almacen.
Y luego tenemos a los infámes Señores Salvajes, una banda famosa -realmente varias bandas rivales- de vagabundos aventureros proscritos que se hacen pasar por señores y damas y adoptan los aires y ricos adornos de los ricos, civilizados y sofisticados nobles. Incluso aunque con entusiasmo intentan cualquier tipo de crímen y engaño, astutamente contratan (e involucran) a aventureros para que lleven a cabo lo más público de sus sucios trabajos, buscando que el castigo no recaiga sobre ellos. Si estos Señores Salvajes fracasan en planear, culpan a cualquier aventurero que este cerca cuando asaltan un carruaje, queman una mansión para saquearla, o azotan a alguien cuya cara no les agrada.
Desde hace casi cuarenta veranos, la Costa de la Espada tiene conocimiento de los Señores Salvajes a través de historias de taberno, cotilleos e informe locales de la Guardia. Aunque la paciencia de algunas autoridades hace mucho que se acabo y varias hojas salvajes exiliados han perdido sus vidas como resultado, un aparentemente infinito goteo de nuevos exiliados repone las filas de los Señores Salvajes.
Asi que temporada tras temporada, en sus espléndidas capas y jubones llenos de encajes, engalanados con las últimas modas y estoques brillantes, los Señores Salvajes se pavonean y se arreglan.


La Casa Oscura
La banda más antigua de Señores Salvajes consta de una docena de miembros liderados por Blakrho "Gargantanegra" Phull, un misteriosamente bello hijo del Señor Mhairdren Phull. Originalmente Phull adquirió ese apellido y el señorío que conlleva de los empobrecidos "fundadores Phull". Apenas de había mudado la recientemente ennoblecida familia ala mansión Phull cuando el segundo hijo del Señor Mhairdren, Blakrho apuñaló a su hermano mayor Haelron, culpando -con cierto éxito- a su hermano menor Felmar, del asesinato. Mientras Felmar acoloradamente proclamaba sus inocencia en las celdas del Castillo Aguasprofundas, Blakhro halló a su desconsolada madre borracha y se acostó con ella. Cuando su furioso padre encontró a su hijo actuando de forma tan violenta, Blakhro de un golpe rompío la mandíbula del Señor Mhairdren y le arrojó escaleras abajo por las grandes escaleras de su nueva mansión, rompiendo la columna vertebral, un brazo y una pierna de su padre.
Antes de que su exilio pudiese ser proclamado, Blakrho huyo de Aguasprofundas con la mayor parte del dinero de su padre, sus mejores caballos y un carruaje lleno de vino de los sótanos. Varios acreedores enviaron mercenarios tras "el Gargantanegra" para recuperar lo que habían prestado "en oro o sangre", pero sólo dos de estos mercenarios sobrevivió lo suficiente para informar sobre su exilio.
Después de eso, el Gargantanegra se fue a las rurales tierras altas de Amn, haciendose pasar por un noble de viaje agradecido por pagar un buen aposento para pasar la noche. Mató a anfitrión tras anfitrión, granjeros y jóvenes señores por igual, y vendió su ganado a pastores de paso. Luego se marchó de Amn antes de que la justicia pudiera atraparle, compró una posada en las últimas al borde del camino en el Camino de la Costa, y pasó el invierno allí como posadero. Durante ese invierno, vendió los vinos y las baratijas de los señores jóvenes asesinados, y los muebles y productos alimenticios de los granjeros mientras ofrecía una calurosa acogida a otros nobles agudinos exiliados.
La mayoría de exiliados varones pasaban una o dos decanas y seguían su camino, pero Blakrho persuadió a no menos de seis mujeres hojas salvajes expulsadas de Aguasprofundas (la mayoría de ellas condenadas por asesinar a sirvientes o familiares) a permanecer con él ese invierno. Utilizando todo su encanto, convenció a las mujeres para formar una "oscura casa noble" con él, conviertiendo cualquier odio y rivalidad que podría surgir entre ellas en odio hacia los extranjeros, no a las "compañeras salvajes". En la primavera, él y su banda partieron hacia un "recorrido" descontrolado a lo largo de la costa de Amn y luego Tethyr que se ha prolongado durante unos cuarenta veranos. Ha sido una cadena larga de asesinatos, robos, estafas y bromas pesadas. Su carrera ha sido embellecido en historias de taberna, pero aun existe suficiente verdad oscura para acharcarle a Blakrho una docena o más de muertes. No obstante de alguna forma (es famoso por su experiencia tanto en los disfraces como en el engaño) ha evitado ser capturado.
Aquellos que se han encontrado con él dicen que Gargantenegra sigue siendo tan joven, guapo y agil como siempre, y se han empezado a extender rumores sobre que una magia siniestra (probablemente verdad) -o incluso el vampirismo (probablemente falso)- le mantiene joven. Las mujeres que siguen cabalgando y festejando con él están envejeciendo visiblemente, aunque nuevas reclutas se han unido a su "casa oscura" y continuan haciendolo en cantidad suficiente para aumentar y no sencillamente reponer sus filas. La mayoria de los señores y damas de la Casa Oscura son diestros con la espada y el robo acrobático, y unos pocos son hechiceros de cierta experiencia -y todos comparte una fidelidad amorosa con Gargantanegra y unos con otros.


Nuevos Rivales
A lo largo de los años, otras nuevas bandas de Señores Salvajes han rivalidad en notoriedad con Gargantanegra, pero cada uno ha terminado encarcelado y ejecutado, o han desaparecido para siempre. Entre estos se incluyen a Relavvar "Hojaroja" Husteem, de quien se dice que fue perseguido incansablemente y asesinado por agentes contratados por los gobernantes Señores Enmascarados de Aguasprofundas. Otros fueron "Lanzafuegos" Felgrar Illitul y su banda. Illitul era un alegra incendiario quien disfrutaba asesinando y saqueando un casa antes de prenderle fuego. Nadie sabe lo que le paso a él y a su grupo, aunque los rumores hablan de un enfrentamiento con Gargantanegra que ha dejado restos sin identificar en el camino de Gargantanegra.
Los relatos del destino oscuro de algunos Señores Salvajes han llevado a grupos recientes a recorrer todas las partes de Faerûn, asi que ahora pueden encontrarse en cualquier lado. En los veranos recientes, en Aguasprofundas han aparecido competidores a la infamia de Gargantanegra -especialmente el duo de Helgramgura Gundwynd y su amgio veloz, Velmark Durinbold. Estos dos han sido apodados los "Helvel"por bardos que cantan canciones graciosas sobre sus seducciones, robos atrevidos y su inclinación por asesinat magos y hacerse con sus objetos mágicos. Algunos afirma que los dos exiliados no pueden lanzar conjuros, y por ello han decido hacer que el mundo les sea mas seguro matando a todo el mundo que puede utilizar magia, luego apoderorse de cualquier objeto mágico que ellos mismos puedan esgrimir. Ahora se rumorea que los Helvel están persiguiendo un objetivo que la Hojaroja y exiliados anteriores desean mucho: la contratación de asesinos lo suficientemente hábiles para ir a Aguasprofundas y acabar con éxito -y de forma espectacular- con las vidas de aquellos que decretaron su exilio.
¿Y qué sobre las hazañas recientes de Gargantanegra?. Se ha oido que ha hablado con nostalgia sobre cabalgar de nuevo Aguasprofundas y reclamar su señorío "legítimo" y disfrutar de un lujoso retiro regresando a la mansión familiar de los Phull. "Viví allí menos de una decana y siento cada vez más añoranza por ese lugar", ha dicho repetidamente. "¿Porque no debería ser aceptado?. Los únicos erroes que pueden demostrar contra mi apellido -mi apellido de título" sucedieron lejos de Aguasprofundas. Después de todo, todo el mundo sabe que lo que tuvo lugar en las toscas lejanas tierras nunca le ha importado a la Ciudad del Espledor".


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 190 (Ed Greenwood's Eye on the Realms, The Wilds Lords)