sábado, 25 de junio de 2011

Fe: Aroden

Aroden es un dios muerto, y ha estado muerto durante más de un siglo, pero sus obras moldearon el curso de la historia humana, y las repercusiones de sus acciones aún tienen un impacto en el mundo moderno. Fundó una gran nación, elevó una isla desde el suelo marino, construyó una ciudad impenetrable y es parcialmente responsable de la ascensión a la divinidad de otros cuatro mortales. Su muerte causó guerras civiles, huracanes permanentes, un invasión desde el Abismo y la destrucción de la adivinación, y lanzó la cultura religiosa y política a la confusión por todo Avistan y Garund. Ahora es recordado como un poderoso dios que fue misteriosamente e inesperadamente derribado. Algunos humanos todavía le culpan por fracasar en traer la profetizada edad de gloria, pero muchos humanos aceptan que este el mundo en el que viven -Aroden es parte de su historia, pero el presente y el futuro no depende de él.
Aroden una vez fue un hombre mortal de Azlant, un mago poderoso que recorrió el mundo y aprendió muchas cosas misteriosas, incluyendo el secreto de la inmortalidad. Sus viajes le permitieron huir de la destrucción de Azlant y descubrir la Piedra Estelar después de la caída de ese imperio. Extrajo la Isla de Kortos del fondo marino, construyó la ciudad de Absalom con su magia, y situó el meteorito en su corazón. Convocó a los sabios y valiente de las tierras cercanas para asentarse aquí y proteger la Piedra Estelar de cualquiera que deseará moverla, pero mantuvo accesible el artefacto para aquellos que se atrevieran con sus desafíos a cambio de la promesa de la divinidad. Guió a la nación de Taldor en sus primeros años, combatiendo males poderosos en el mundo por el interés de promover la civilización humana, pero finalmente abandonó el mundo para que así los humanos controlasen su propio futuro. De acuerdo con la profecía llamada la Doctrina Caída Estelar, se suponía que retrasaría en el 4606 CA y entraría en la Edad de la Gloria, pero su muerte inexplicable dejó una abertura psíquica, planar y un vacío político en el mundo.
Cuando era un dios viviente, Aroden era impulsivo, previsor y manipulador. Como el último superviviente de la primera (y supuestamente su mayor) civilización humana, estaba obsesionado con guiar el ascenso y la expansión de las sociedades humanas, cuidando de ellas como un padre orgulloso. Remarcó la importancia de registrar y preservar el conocimiento y la historia para que así otros asentamientos y generaciones futuras se beneficiasen de la experiencia de sus antepasados. Animó la invención, la innovación, y la investigación en la agricultura y la manufacturación; muchos métodos de ahorro de tiempo y trabajo descubiertos por sus adoradores aún son utilizados hoy en día.
Los adoradores de Aroden eran gente común, mercaderes, exploradores, historiadores, soldados y otros -basicamente cualquier personaje que tuviera un papel importante en avanzar, preservar o apoyar la cultura y civilización humana. Le disgustaba cualquier cosa que minase la civilización o hiciera sufrir a los humanos como el asesinato, el robo, la enfermedad y los monstruos depredadores. Promovió el ascenso de la humanidad sobre las otras razas, aunque su alineamiento neutral impidió que su dominio se convirtiese en una exploración y matanza sin sentido -en gran parte. A lo largo de generaciones, fue capaz de controlar la agresividad sedienta de sangre de sus seguidores contra los orcos, goblin y otros humanoides malignos, permitiendo a la humanidad mantener la paz con enanos, elfos y otras razas civilizadas. Mientras recorrió Golarion durante siglos después de convertirse en un dios. incontable obras de artes le muestran como aparecía en vida -un hombre Azlante vestido de verde y oro, a menudo portando un ojo alado como símbolo. Se sabe que viajaba disfrazado con el fin de guiar y probar a los mortales, siempre utilizando uno de 12 aspectos: artista, mendigo, artesano, granjero, pescador, cazador, mercader, erudito, pastor, soldado, sastre o ladrón.
Aronde comprendió que, igual que el cuerpo físico debe comer de muchos platos para mantenerse, el alma humana es alimentada por muchos dioses con muchos papeles. Aceptó completamente las inclinaciones panteónicas de los pueblos humanos, reclamando el papel de administrador del pasado y el futuro de la humanidad y permitiendo a los otros dioses especializados encargarse de otros aspectos del desarrollo cultural. Aunque sus mayores templos eran exclusivamente suyos, en zonas rurales era común para él compartir capillas con deidades aliadas. Era amigo de Abadar y Erastil, cordial con Desna, Sarenrae y Shelyn y paternal hacia Cayden Cailean (aunque el sentimiento no era apreciado). Tenia poco que ver con Calistria y Torag, respetando sus intereses raciales pero interactuando con ellos sólo para mantener la paz. Aunque fue circunstancialmente responsable de que Norgober alcanzase la divinidad a través de la Piedra Estelar, a Aroden no le gustaba en ninguno de sus aspectos. Se oponía a las tentaciones explotadoras de Asmodeo, las bestias salvajes de Lamasthu y Rovagug, y las depredaciones de Urgathoa.


Sacerdotes, Templos y la Iglesia
Gran parte de los sacerdotes de Aroden eran clérigos, con solo una pequeña cantidad de paladines, aunque en las tierras fronterizas bajo la amenaza de la guerra la cantidad relativa de paladínes aumentó. Sus sacerdotes vigilaban las necesidades de la humanidad, alentando el deseo humano por explorar y conquistar. En muchos casos crearon la senda que los sacerdotes de Abadar siguieron, encontrando lugares excelentes para pueblos humanos, expulsando a monstruos peligrosos y pueblos salvajes, y descubriendo primitivas tribus humanas para llevarlas hacia la civilización y una mayor destino. Dependiendo de la presencia de otras instituciones religiosas, los sacerdotes de Aroden adoptaban los papeles de banqueros, mercaderes, guardianes, jueces, políticos, curanderos y etcétera- cualquier trabajo que ayudase a sobrevivir a un grupo particular de humanos. Los sacerdotes eran fuertes creyentes en la ascensión de la humanidad, pero estaban dispuestos a experimentar con nuevas formas de gobierno -monarquía, plutocracia, magocracia y teocracia no eran sino cuatro de las formas más comunes de gobierno que aprobaban.
La vestimenta oficial en la iglesia seguía un estilo pseudo Azlante, con vestidos con varias capas y altos sombreros y yelmos diseñados en la supuesta moda de esa civilización perdida. Cada país utilizaba sus propios colores en sus vestimentas, aunque la mayoría incluían al menos una muestra representativa de verde y oro (Cheliax utilizaba negro y oro, Taldor utilizaba azul, verde y oro, y etcétera). Debido a la influencia de Taldor, gran parte del arte del clero de Aroden le muestra con colores Taldanos, y mucha gente moderna asume que este era el modo corriente de vestir. En circunstancias más casuales, los vestidos sacerdotales consistían en un sombrero colorido y una casulla, tabardo o chaleco que mostraba el símbolo del dios: un ojo alado en un círculo.
Las iglesias de Aroden eran edificios elaborados diseñados para parecerse a la arquitectura Azlante. En el siglo desde su muerte, la mayoría se han convertido para ser utilizados por la iglesia de Iomedae, y el resto o han sido saqueadas o sencillamente han quedado en ruinas. Algunos asentamientos rurales poseen un ritual anual en el cual retiran una piedra o derriba una columna en tales ruinas.
Los servicios a Aroden eran cosas de la belleza, con grandes templos urbanos a menudo poseyendo coros para adultos y niños asistidos por múltiples instrumentos tocados en armonía. Los bardos devotos se aseguraban de que sus instrumentos y música eran elaborados por manos y mentes humanas, creando un estilo único que a menudo era muy innovador y experimental. Normalmente los servicios tenían lugar por la mañana, aunque en algunos países, como Cheliax, un ala más ortodoxa de la iglesia también realizaba ceremonias después de la puesta de sol o incluso a medianoche, especialmente los Domingos.
El texto sagrado de Aroden era la Historia y Futuro de la Humanidad, un libro complejo que combina sus anécdotas personales de vivir en Azlant (muchas de las cuales hoy en día son consideradas muy parciales y no necesariamente fieles a la vida típica en ese país perdido), sus objetivos para la humanidad, hechos básicos sobre la medicina y la ingeniería, y directrices para llevar a la raza humana hacia la grandeza. La mayoría de las copias restantes ahora descansan en bibliotecas y templos de Iomedae, con sólo unas pocas copias en las manos de familias interesadas en la historia.


ARODEN
El Último Azlante
Dios de la Cultura Humana, la Invención y la Historia
Alineamiento: LN
Dominios: Comunidad, Gloria, Saber, Ley, Protección
Arma Predilecta: Espada larga
Centros de Adoración: ninguno (antiguamente Absalom, Andoran, Cheliax, Sargava, Taldor, Varisia).
Nacionalidad: Azlante


El destino de la humanidad es extender su conocimiento y cultura por todo el mundo.

Fuente: Pathfinder Player Companion - Humans of Golarion (Faith: Aroden)