domingo, 15 de mayo de 2011

Un Vistazo Sobre Sol Oscuro: La Legión Condenada



Por Rodney Thompson
Ilustración por Daarken
Traducción por Bowelsey (aka Humuusa)

Muchos años antes de la muerte de Kalak, un pequeño grupo de esclavos huidos, gente libre y miembros de la Alianza Velada organizaron un ataque sobre el rey hechicero Tectuktitlay, esperando derrocar al gobernante de Draj y finalizar su tiranía. Sin embargo, a diferencia de los héroes que acabaron con el déspota de Tyr, estos guerreros no tuverion la ayuda de un artefacto poderoso, y sufrieron las consecuencias de no estar preparados.
El atentado contra Tectuktitlay comenzó con un levantamiento preparado en Draj. Pocos recuerdan este acontecimiento, aunque los disturbios se desencadenaron por toda la ciudad estado durante días terminando con el ataque contra el rey hechicero. Después de que el levantamiento fuera sofocado, los templarios de Tectukitlay peinaron la ciudad estado en busca de cualquiera que o bien participase o presenciase esta rebelión, y silenció permanentemente a esta gente. Durante el segundo día del levantamiento, tres docenas de rebeldes se infiltraron en el Templo del Padre y Señor y se abrieron paso hacia la sala del trono de Tectuktitlay, donde estaba su corte. Los miembros de la Alianza Velada en el grupo incursor anularon a los constructos de la Guardia Negra durante un breve periodo de tiempo, mientras que un clan de caballeros jasuan contuvieron a los sacerdotes de la luna en el templo, permitiendo que los invasores se enfrentase sólo a Tectuktitlay.
Lo que aconteció en esa sala del trono haría creer a cualquier ciudadano de Draj que el rey hechicero realmente es un dios. El poder de Tectuktitlay destrozó a la fuerza invasora, pero en lugar de matarlos en el acto, el rey hechiero escogió atormentarlos con una terrible maldición que les impuso: Debian recorrer los desiertos de Athas por siempre, nunca encontrando refugio y nunca entrando de nuevo en la civilización. La maldición que impuso sobre los invasores, que finalmente obtuvieron el nombre de la Legión Condenada, se aseguró de que si cualquiera de ellos muriese, se alzaría otra vez unos días después para volverse a unir a la legión. Para garantizar que la legión nunca entrase en las ciudades estado, envió una criatura monstruosa de su propia creación, conocida como el Azotador Sombrío, para darles latigazos siempre que se acercasen demasiado a la civilización o cuando descansaban durante demasiado tiempo en un mismo lugar.
A lo largo de los siglos, la visión de el Azotador Sombrío conduciendo a la desesperada y destrozada Legión Condenada por las arenas se ha convertido en una especie de leyenda entre los mercaderes de las dunas. Muchos comerciantes viajeros presencian el espectáculo al menos una vez en sus vidas, y esta gente extiende el relato por todas partes durante sus viajes. Como los mercaderes de las dunes y los nómadas de los páramos veternaos cuentan a todo el que quiera escuchar, a pesar de los orígenes nobles del grupo, la Legión Condenada es peligrosa. Cuando uno escucha el sonido tronante de sus crodlu aproximándose, o ves la nube de arena en el horizonte, significa que la legión esta cerca, y uno debería alejarse rápidamente. Puede que una vez los legionarios tuvieran la mejor de las intenciones, pero los años de castigo en el desierto les han dejado desesperados por liberarse de su maldición, y harán lo que sea para romperla. Algunos que los han observado creen que han perdido todo sentido de lo que una vez fueron, abandonando sus identidades, sus recuerdos y gran parte de sus pilares morales -ahora la Maldición Condenada ataca a cualquiera que se cruce en su camino para desahogar su frustración y su propia situación. Si las filas de la Legión Condenada han sido mermadas por las pérdidas, entonces aquellos eliminados por la legión podrían alzarse de los muertos al día siguiente para unirse a sus asesinos en su castigo eterno.
A pesar de los relatos de los comerciantes, algunos creen que la Legión Condenada puede ser salvada. Los miembros de la Alianza Velada han continuado el trabajo de generaciones anteriores mediante la búsqueda de una forma para romper la maldición que Tectuktitlay colocó sobre la legión. Algunos creen que la legión posee las claves para derrocar no solo a Tectuktitlay, sino también a los otros reyes hechiceros; si son liberados de su maldición, puede compartir el conocimiento que poseyeron en el momento de su ataque fallido. Otros mantienen que su estado inmortal indica que Tectukitlay posee un dominio sobre alguna forma de magia de las sombras, extraida del Grís para hacer inmortal a la legión, y que sólo cuando la maldición sea levantada será Tectuktitaly vulnerable a ser derrotado.


Guerreros de la Legión Condenada
Los guerreros de la Legión Condenada una vez tuvieron nombres, identidades e historias. Ahora todos se encuentran en el mismo estado de desesperación, y su maldición consumidora ha reemplazdo en gran medida lo que una vez les hacía únicos.


Conocimiento
Arcanos CD 29: La Legión Condenada es una leyenda del desierto que es cierta. La legión consiste en guerreros malditos que recorren el desiertos en crodlus, para siempre expulsados de la civilización por su maldición. No sólo son peligrosos por su desesperación, sino también porque cuando la legión mata a una criatura, esta se alza para unirse a la legión.


Guerrero de Legión Condenada Bruto nivel 13
Humanoide natural Mediano 800 PX
PG 162; Maltrecho 81 Iniciativa +9
CA 25, Fortaleza 25, Reflejos 24, Voluntad 22 Percepción +7
Velocidad 6
RASGOS
Maldición de resurrección
Cuando el guerrero muere, se alza de la muerte 24 horas después con puntos de golpe completos junto al resto de la legión.
Reclutar para la legión
Cualquier humanoide vivo aniquilado por el guerrero tiene un 50% de posibilidades de alzarse 24 horas después como un guerrero de la Legión Condenada junto al resto de la legión.
Decreto de Tectuktitlay
El guerrero no puede atacar a Tectuktitlay, a sus templarios o al Azotador Sombrío.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Hacha (arma) * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +18 contra CA
Impacto: 2d10 + 10 de daño, y el guerrero empuja 3 casillas al objetivo, luego se desplaza 3 casillas hasta una casilla adyacente al objetivo.
ataque cuerpo a cuerpo: Conducido ante la legión (arma) * Recarga cuando queda maltrecho por primera vez
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +18 contra CA
Impacto: 4d10 + 10 de daño. El guerrero empuja 3 casillas al objetivo y lo derriba, luego se desplaza 3 casillas hasta una casilla adyacente al objetivo.
Fue 17 (+09) Des 16 (+9) Sab 13 (+7)
Con 22 (+12) Int 10 (+6) Car 11 (+6)
Alineamiento no alineado Idiomas común
Equipo hacha de hueso, ropas raídas


Crodlu Legión Condenada Hostigador esbirro nivel 13
Bestia natural Grande (montura, reptil) 200 PX
PG 1; un ataque fallido nunca daña a un esbirro. Iniciativa +12
CA 27, Fortaleza 26, Reflejos 25, Voluntad 23 Percepción +8
Velocidad 8
RASGOS
Maldición de resurrección
Cuando el crodlu muere, se alza de la muerte 24 horas después con puntos de golpe completos junto al resto de la legión.
Montura de la Legión Condenada (montura)
Cuando es montando por un jinente amistoso de nivel 13º o mayor, el crodlu no puede ser objetivo de ningún ataque.
Paso Condenando (fuego, zona)
En cualquier momento que el crodlu abandona casillas por cualquier razón, estas casillas de convierten en una zona que dura hasta el final del siguiente turno del crodlu. Cualquier enemigo que finalice su turno en la zona sufre 10 de daño por fuego.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Picotazo * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 1 (una criatura); +18 contra CA
Impacto: 11 de daño, o 15 si el crodlu posee ventaja en combate contra el objetivo.
ataque básico cuerpo a cuerpo: Garra * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuepro 1 (una criatura); +18 contra CA
Impacto: 11 de daño
Efecto: El crodlu se puede desplazar 1 casilla.
Fue 22 (+12) Des 18 (+10) Sab 15 (+8)
Con 18 (+10) Int 03 (+02) Car 08 (+5)
Alineamiento no alineado Idiomas -


Encuentros
Una persona ve a la Legión Condenada sólo una vez en su vida en el mejor de los casos, asi que un encuentro directo con la legión es de hecho un asunto raro. La mayoría de encuentros con la legión solo tienen que ver con los guerreros y sus crodlus, quienes han sido retorcidos por la magia de Tectuktitlay para dejar un rastro de fuego tras de sí. Sin embargo, algunas almas desafortunadas se cruzan con la legión en un momento en el que el Azotador Sombrío se encuentra a sus espaldas. De otro modo, la Legión Condenada raramente es encontrada con otras criaturas inteligentes.


GANCHOS
A continuación tienes algunas sugerencias para que puedas integrar a la Legión Condenada en tu campaña de Sol Oscuro.
Secretos de la Alianza Velada: Cuando la Legión Condenada fue expulsada al desierto, también lo fueron algunos de los secretos que la Alianza Velada se había esforzado por descubrir -incluyendo los secretos tras la Guardia Negra de Tectuktitlay. Ahora, la única esperanza para recuperar estos secretos es rastrear a la Legión Condenada y descubrir una froma para romper la maldición impuesta sobre ellos, al menos lo suficiente para conseguir sacar la verdad a los miembros de la legión que pertenecieron una vez a la Alianza Velada.
Dirigiendo un Ejército: Deshacerse de un rey hechicero no es una tarea sencilla. Un grupo de héroes podría estar dispuesto a enfrentarse a un tirano, pero una verdadera rebelión necesita soldados para superar a los templarios, y la mayoría de ciudadanos de las ciudades estados son demasiado cobardes para ser de mucha utilidad. Sin embargo, un grupo de héroes que libere de su maldición a la Legión Condenada, podría descubrir que los guerreros de la legión son rápidamente devueltos a sus anteriores yos, y un ataque sobre el rey hechicero es justo lo que necesitan para saciar su sed de venganza.
Incursores Involuntarios: De camino a la fortaleza y almacén de la Casa Tsalaxa, los héroes avistan las señales de la Legión Condenada en el horizonte. El Azotador Sombrío esta conduciendo a la legión hacia el puesto avanzado, y sólo quedan unos pocos días para el choque inevitable entre los guardianes de la fortaleza y la Legión Condenada. Los representantes de la Casa Tsalaxa en la fortaleza ofrecen a los héroes la recompensa de un rey hechicero si se quedan y ayudan a rechazar a la legión -pero las probabilidades de sobrevivir parecen funestas.


El Azatador Sombrío
El Azotador Sombrío es un monstruo terrible creado por Tectuktitlay para conducir a la Legión Condenada de un lado del ardiente desierto a otro, nunca permitiendo a los legionarios interactuar con la civilización. La criatura se parece a un gigante como los que viven en el Mar de Polvo, alzándose sobre los miembros de la legión y proyectando una larga sombra. Una capa con capucha fluye tras él, y la capucha oculta una cara esquelética. La criatura viste un sencillo arnes y un taparrabo como protección. El Azotador Sombrío porta un largo lático compuesto de llamas, el cual utiliza para castigar a los miembros de la legión que no huyen de él.
El Azotador Sombrío fue creado mucho antes del castigo de la Legión Condenada, pero Tectuktitlay había tenido pocas oportunidades para utilizarlo antes de este acontecimiento. El rey hechicero utilizó a un gigante capturado como el sujeto de un experimento terrible que llevó a la creación del Azotador Sombrío. Tectuktitlay mató al gigante, luego utilizó un espíritu que había vinculado con magia profanadora para reanimar el cuerpo, atrapando al espíritu retorcido dentro con hebras del poder de las sombras extraídos del Gris. El resultado final es una monstruosidad no muerta animada por un espíritu corrompido que Tectuktitlay atrapó utilizando magia oscura que sólo unos pocos saben como manipular.
El Azotador Sombrío sólo tiene un verdadero objetivo: conducir a la Legion Condenata delante suyo y no dejar nunca que entre en una ciudad estado. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que Tectuktitlay aún puede enviar desde lejos ordenes nuevas al Azotador Sombrío, doblegando a la criatura y la senda de la legión a su voluntad. El rey hechicero ha tenido pocas razones para hacerlo en todos estos años, pero la legión ha sido utilizada para emboscar a enemogos de Draj según ha ordenado de vez en cuando Tectuktitlay.
Lo que nadie sabe -ni siquiera Tectuktitlay- sabe es que el espíritu que anima al Azotador Sombrío ha pasado su encierro luchando contra los vínculos que lo atan a la voluntad del rey hechicero. Aunque todavía tiene que liberarse por su cuenta, cualquiera que pueda disipar el poder extraído del Gris que vincula al espíritu al cuerpo del Azotador Sombrío no sólo libera al espíritu en su interior, sino que también rompe la maldición que encadena a la Legión Condenada.


Conocimiento
Arcanos CD 30: El Azotador Sombrío es una criatura muerto viviente que conduce a la Legión Condenada delante suyo. La criatura fue creada por, y aún sigue bajo el control de, Tectuktitlay. La criatura es una abominación no muerta que aparece de vez en cuando cerca de la Legión Condenada, siempre alejando al grupo de la civilización y por todos los páramos desiertos. Matar al Azotador Sombrío no es fácil, incluso para criaturas poderosas. Sólo aquellos que conocen el nombre verdadero del gigante cuyo cuerpo fue utilizado para crear el Azotador Sombrío pueden llegar a vencerlo verdaderamente; pronunciando su nombre, un héroe puede hacer que el Azotador Sombrío pierda su capacidad de teleportarse a una ubicación segura cuando esta en peligro, obligándole a enfrentarse al héroe o ser derrotado.
Recursos CD 22: Las madres cuentan a sus hijos historias sobre el Azotador Sombrío para asustarlos, y los ciudadanos supersticiosos rechazan salir de las murallas de Draj en ciertos días del año, creyendo que el Azotador Sombrío les esta esperando para esclavizarlos para toda la eternidad. A pesar del predominio de estas historias y supersticiones, en ellas hay poca verdad. Sin embargo, justificadas o no, los ciudadanos no serán sacados de sus refugios seguros en los días que teman la llegada del Azotador Sombrío.


El Azotador Sombrío Controlador solitario nivel 15
Humanoide elemental Grande (muerto viviente) 6000 PX
PG 584; Maltrecho 292 Iniciativa +12
CA 29, Fortaleza 28, Reflejos 27, Voluntad 26 Percepción +17
Velocidad 8 Vista ciega 10
Inmune enfermedad, veneno; Resiste 10 necrótico; Vulnerable 10 radiante
Tiradas de salvación +5; Puntos de acción 2
RASGOS
Empujar a la Legión Maldita
En una iniciativa de 10 + la iniciativa del Azotador Sombrío, un Guerrero de la Legión Condenada a elección del Azotador Sombrío puede utilizar una acción gratuita para cargar o realizar un ataque básico contra una criatura a elección del Azotador Sombrío.
Fuerza del poder incomparable (psíquico)
Siempre que el Azotador Sombrío queda dominado o aturdido por un ataque, en su lugar queda atontado hasta el final de su siguiente turno, y el atacante sufre 15 de daño psíquico.
ACCIONES ESTÁNDAR
ataque básico cuerpo a cuerpo: Látigo ardiente (fuego, arma) * A voluntad
Ataque: Cuerpo a cuerpo 3 (una criatura); +20 contra CA
Impacto: 4d4 + 4 de daño, y 2d8 de daño por fuego.
Efecto: El Azotador Sombrío deslizar 2 casillas al objetivo.
ataque cuerpo a cuerpo: Tempestad de látigazos (fuego, arma) * Recarga 5-6
Ataque: Cuerpo a cuerpo 3 (una, dos o tres criaturas); +20 contra CA
Impacto: 4d4 + 7 de daño, y 2d8 de daño por fuego.
Efecto: El Azotador Sombrío desliza 2 casillas a cada objetivo.
ACCIONES MENORES
ataque básico a distancia: Orden del Azotador Sombrío (hechizo, psíquico) * A voluntad
Ataque: A distancia 10 (una criatura); +18 contra Voluntad
Impacto: 3d8 + 5 de daño psíquico, y el objetivo debe utilizar una acción gratuita para moverse lo más cerca posible al Azotador Sombrío según le permite la velocidad del objetivo, evitando el terreno impedido.
ataque cuerpo a cuerpo: Colgarlos (fuego, arma) * Recarga cuando queda maltrecho por primera vez
Ataque: Cuerpo a cuerpo 3 (una criatura); +20 contra CA
Impacto: 4d4 + 4 de daño, y 3d8 de daño por fuego.
Fallo: Mitad de daño.
Efecto: El Azotador Sombrío eleva 2 casillas en el aire al objetivo, y el objetivo queda neutralizado allí (salvación termina). Hasta que el efecto finalice, cada vez que el Azotador Sombrío es impactado por un ataque, el objetivo sufre 4d8 de daño por fuego.
ACCIONES DESENCADENADAS
Retirada (teleportación) * Encuentro
Desencadenante: El Azotador Sombrío queda maltrecho por primera vez.
Efecto (acción gratuita): El Azotador Sombrío se teleporta a una localizacion a su elección que haya vistado en las últimas 24 horas. La localización no necesita estar en su línea de visión.
Fue 24 (+14) Des 20 (+12) Sab 21 (+12)
Con 18 (+11) Int 13 (+08) Car 16 (+10)
Alineamiento maligno Idiomas común
Equipo látigo


Encuentros
Aquellos que se han encontrado con el Azotador Sombrío lo han hecho cuando esta conduciendo a la Legión Condenada por delante suyo. Sin embargo, el Azotador Sombrío no acompaña a la Legión todo el tiempo, dejando a aquellos que se cruzan con la legión sin el Azotador Sombrío se pregunten donde esta el capataz de la legión. Posiblemente, uno podría encontrarse con el Azotador Sombrío lejos de la legión, pero ninguno que lo ha hecho ha sobrevivido para contar la historia.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 189 (Eye on Dark Sun: The Accursed Legion)