martes, 24 de mayo de 2011

Bilbo, Pippin y Boromir



Arquetipos de Jugador en El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas

Por Nate French


¡Hola viajeros!. Bienvenidos a mi primer diario de diseño para El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas. En esta entrada, os invito a uniros a mi mientras examinamos tres tipos de arquetipos de jugador.


En este momento, podrías estar intrigado, preguntándote, ¿qué es un arquetipo de jugador?. Bueno, es un tipo de perfil de personalidad jugadora, o una psicográfica, que abarca que espera un jugador en una experiencia de juego. Estos arquetipos son útiles como herramientas de diseño cuando intentas evaluar las cartas, ya que nos planteamos preguntas del tipo, "¿A qué tipo de jugador le va a gustar más esta carta?" y "¿Tenemos suficientes cartas para jugadores del tipo ___?". Estos arquetipos también son útiles para los jugadores que discuten sobre el juego, sus mazos, sus grupos de juego y los resultados de determinadas sesiones de juego. Resumiento, son categorías metafóricas que ayudan en las discusiones y en la creación de los deseos a veces abstractos y competitivos que hacen que la gente juegue.


Para mantener el debate temático, voy a presentar a cada arquetipo de jugador como un personaje de la Tierra Media. Comenzando con...


Bilbo -- "Todo tiene que ver con la historia..."


En El Hobbit, Bilbo Bolsón fue arrastrado hacia una aventura que cambió tanto su vida como su percepción del mundo. Muchos de nosotros tuvimos una experiencia similar la primera vez que leimos su historia. Bilbo también es el cronista de tanto sus propios viajes como de la historia de la Tierra Media, y adora hilar y escuchar historias de cualquier tipo. Entoces el jugador Bilbo es conducido por un fuerte deseo de aventura y narración.


Ser parte de una emocionante, cohesiva narración que evocamente fuertemente la narración de J.R.R. Tolkien es el objetivo final cuando un jugador Bilbo se siente para echar una partida. Siente una fuerte afección por la Tierra Media, y desea experimentar una rica, temática aventura en ese mundo. El arte, el texto descriptivo y la historia que se desarrolla mientras la partida progresa son los elementos más importantes para su experiencia de juego. Bilbo a menudo diseñará mazos temáticos, diseñados alrededor a un aspecto muy específico de la obra de Tolkien, como "Los Tres Cazadores" o "Los Elfos del Bosque Dorado". Cuando tal jugador esta en su elemento, la partida puede adoptar un sentimiento que recuerda al de un juego de rol, utilizando las cartas como inspiraciones para contar una historia de aventuras épicas. Las decisiones del jugador Bilbo están inspiradas por un sentido de lo que es mejor para satisfacer la historia, en vez de buscar el combo más complicado, o el camino más seguro hacia la victoria. Busca una historia que pueda ser contada y recontada en las edades por venir.


Pippin -- "Buscador de novedades..."


Con la sangre de los Took en sus venas, Pippin personifica una fascinación con cosas que no ha visto nunca antes. Su curiosidad le impulsa hacia un pozo en Moria, y no puede resisitirse a la seducción del Palantir. Esta atracción hacia la novedad es un resumen apropiado de la motivación y mentalidad de nuestro siguiente arquetipo, el jugador Pippin.


Nuevas combinaciones de cartas, mecánicas interesantes e interacciones de novela con el juego abundarán en el mazo de un jugador Pippin. Mientras esta echando la partida, hará cosas sencillamente para "ver que pasa", a veces para consternación de sus compañeros. Jugará mazos que son menos consistentes y eficaces que el jugador Boromir, pero sus mazos inevitablemente poseerán algún giro interesante que, cuando salga, dejará al resto de la mesa con la boca abierta. Incluso si su mazo fracasa 9 veces de cada 10, la vez que funcione proporcionará al jugador Pippin toda la satisfacción que necesita. Después de lo cual su curiosidad insaciable le conducirá a probar mazos diferentes en una misión interminable de descubrimientos.


Boromir -- "¡Victoria a cualquier coste!"


En La Compañía del Anillo, Borormir fue consumido por un deseo de hacerse con el Anillo, y utilizarlos para liderar a los ejércitos de Gondor hacia la victoria contra Sauron. Este dedicido, totalmente consumidor enfoque de ganar -a toda costa- es la mentalidad y la motivación de nuestro arquetipo final, el jugador Boromir.


Boromir siempre tiene como objetivo poseer los mazos más fuertes, más eficaces, y utilizará las estrategias más poderosas para vencer a un escenario. Realmente no le importa el tema, siempre que no le impida recorrer su camino hacia la victoria. Las mecánicas de las cartas son únicamente juzgadas por su poder e utilidad. Disfruta cuando juega con el poder, y ganar en el proceso.


Un interesante resultado del perfil del jugador Boromir es que, aunque disfruta ganando, disfruta aún más ganando contra un oponente digno. Esto es debido a que considera cada victoria como un logro, un enemigo derrotado en el campo de batalla, y cuanto mayor sea el enemigo derrotado, mayor es el logro. Con este fin, el jugador Boromir esta continuamente recurriendo a escenarios más desafiantes, siempre ansioso por demostrar que esta preparado para el desafío.


Jugadores Híbridos, Grupos Híbridos


Cuando pienses sobre estos arquetipos de jugadores, es útil recordar que no son mutuamente exlusivos. Aunque a veces puedes encontrarte con un jugador que es 100% Boromir, o un Bilbo puro que únicamente esta por el tema del juego, muchos de nosotros somos híbridos. Por ejemplo, podrías encontrarte con un jugador que se siente fuertemente atraido hacie el jeugo por el material del que proviene (75% Bilbo), pero que ha jugador a una docena de otros juegos de cartas y que también disfruta descubriendo trucos nuevos y probar mazos nuevos (25% Pippin). También es posible que un único jugador pueda jugar al juego por razones diferentes en momentos diferentes, dependiendo de su humor o preferencia en un día determinado.
Los arquetipos de jugadores pueden cambiar dependiendo de las dinámicas de grupo, y también cambian la forma en que un grupo experimenta el juego. También puede ser útil discutir tu aproximación con antelación e intentar una sesisión de juego desde una única perspectiva, para que así todos los jugadores esten al mismo nivel (o al menos sepan lo que los demás esperan): "¿Vamos a jugar esta partida como dos "tipos Bilbo" con mazos inmensamente temáticos, roleando y narrando cada paso en el camino?. ¿Somos ambos "Pippin" con una combinación complicada que involucra a ambas conformaciones de mazos, que vamos a probar por la forma dura para mostrar y ejecutar?. ¿O somso dos "Boromir" que llegamos a la misión con mazos maximizados, un juego claro y la meta de obtener la mejor puntuación posible?". Los grupos mixtos puede hacer la partida incluso más interesante, a veces más desafiantes: un tipo Boromir que esta dando lo mejor de si para ganar, pero su actuación interrumpida por su compañero Pippin, que constantemente esta causando más y más problemas... Las combinaciones son muchas, y proporcioanr cartas para que los jugadores puedan seguir explorando el juego desde cada una de estas perspecticas es una parte importante de nuestra meta como diseñadores.


Asi que esto es todo en mi diario de diseño. Siento curiosidad por ver como tú, nuestra nueva comunidad de jugadores, os identificais con estos tres arquetipos. ¿Eres principalmente Boromir con un poco de Pippin, puramente Bilbo, o una mezcla exacta de los tres?. ¿Tu perfil cambia o es distinto cuando estas jugando en solitario o cuando estas jugando en grupo?. Estoy anisoso por leer vuestras respuestas en los foros de Edge. Hasta entonces, "el Camino siempre sigue y sigue...".