domingo, 6 de marzo de 2011

Un Vistazo Sobre Sol Oscuro: La Lanza de Corazón de Árbol

Por Rodney Thompson
Ilustración por Zoltan Boros y Gabor Szikszai
Traducción por Bowelsey (aka Humuusa)


Tras la muerte del tirano rey hechicero Kalak, mucha gente por toda Athas cree que sus gobernantes malvados son más vulnerables de lo se suponía. En cierta forma, esto es cierto, ya que gran parte del poder de los reyes hechiceros proviene de su control sobre su pueblo, que ejercen a través de sus templarios. Sin embargo, cualquiera que se ha enfrentado a los reyes hechiceros y ha vivido para contarlo pueden describir la abrumadora fuerza de voluntad y el brutal poder arcano y psiónico que irradia de un rey hechicero. Ahora queda claro que los reyes hechiceros pueden ser derrocados, pero cualquier intento de hacerlo deben ser acompañdo por mucha suerte, una disposición a sacrificar la vida de uno para finalizar el reinado de un tirano y las herramientas y talento adecuado para superar la poderosa magia profanadora y el poder en el Caminio que mantiene a un tirano en el trono.
Poca gente aparte del Rey Tithian y los héroes de Tyr comprenden cuanto más tuvo que ver con la muerte de Kalak aparte de lanzar un ataque sorpresa sobre él. El gladiador Rikus esgrimía una poderoso artefacto primigenio conocido como la Lanza de Corazón de Árbol, y una herida de esta lanza es lo que hizo al rey hechicero vulnerable a más ataques. Sin la Lanza de Corazón de Árbol, las defensas de Karak hubieran desviado el ataque del gladiador, y el rey hechicero seguiría gobernando sobre Tyr y aterrorizando a las otras ciudades estados tras completar su transformación en un dragón.
La Lanza de Corazón de Árbol fue entregada a los héroes por los medianos de la Linde del Bosque, más allá de las Montañas Circundantes. El arma canaliza las fuerzas primigenias del mundo; en muchos aspectos, es la manifestación física de la voluntad restante de Athas de combatir contra la magia profanadora. Aunque el origen de la lanza esta envuelto en el misterio, algunos creen que un chamán mediano fabricó el artefacto bajo la guía de los espíritus primigenios, y teorizan que el chamán la creó de un fragmento de un árbol de vida.
Tras la muerte de Kalak, los demás reyes hechiceros se dieron cuenta de que existía un arma capaz de matarlos, y que podía ser utilizada por las criaturas más débiles que los reyes hechiceros. El arma desapareció durante el caos resultante de la liberación de Tyr. Aunque muchos la buscaron (tanto para mantenerla alejada de las manos de los rebeldes y para utilizarla contra un rey hechicero) su ubicación sigue siendo un misterio.


¿QUÉ ES UN PROFANADOR?
Muchas de las propiedades y poderes de la Lanza de Corazón de Árbol se refieren o poseen efectos adicionales sólo cuando la lanza es utilizada contra "un profanador". Cualquiera que esgrima magia arcana posee el potencial para ser un profanador, ¿asi qué cuando gana la lanza estos efectos?.
Esta es una pregunta que tiene que responder el DM. La pregunta debería ser considerada desde la perspectiva de los espíritus primigenios que vigilan la lanza. Es posible engañar a los espíritus primigenios, pero es poco probable.
En la mayoría de los casos, el DM y los jugadores tendrán una idea clara sobre si un antagonista en particular se califica como profanador. Un personaje que utiliza magia profanadora sin remordimiento claramente encaja con la descripción. Alguien que utiliza la magia profanadora sólo en circunstancia extremas, y luego intenta reparar el daño después, probablemente no es un profanador.


Lanza de Corazón de Árbol Nivel de parangón
Esta lanza tallada en madera posee terribles, extremos puntiagudos en ambos extremos.
Arma: Lanza
Mejora: +4 a las tiradas de ataque y de daño.
Crítico: +4d12 de daño.
Propiedad: La lanza no puede romperse y es inmune al daño.
Propiedad: Puedes arrojar la lanza como un arma arrojadiza pesada (a distancia 10/20).
Propiedad: Cuando impactes e inflijas daño a un profanador con la lanza, cualquier resultado en el dado de 1 o 2 en su lugar inflige 3 de daño.
Propiedad: Cuando ataques a un profanador con la lanza y falles, el profanador aún sufre la mitad del daño si normalmente el ataque no inflige daño con un fallo.
Poder (diario): Acción gratuita. Desencadenante: Impactas a un enemigo con un ataque de arma utilizando esta lanza. Efecto: El enemigo queda debilitado (salvación termina). Efecto secundario: El enemigo queda debilitado hasta el final de tu siguiente turno.


OBJETIVOS DE LA LANZA DE CORAZÓN DE ÁRBOL
A diferencia de algunos otros artefactos, la Lanza de Corazón de Árbol no posee consciencia verdadera o una voluntad superior tras ella. En su lugar, los espíritus primigenios del mundo deciden el destino de la lanza y su dueño. Muchos guardianes primigenios creen que los pocos restantes espíritus primigenios del mundo adoptan un papel activo para guiar al dueño de la lanza y utilizan al dueño como una herramienta para reducir la amenaza de más profanación. Cualquier objetivo y armonía aparentemente expresada o mostrada por la lanza es producida por los espíritus primigenios que poseen un interés personal en la utilización del artefacto -no son producidos por la lanza.
* Destruir a todos los profanadores, especialmente los reyes hechiceros.
* Ayudar a restablecer la fuerza vital de Athas.
* Proteger las pocas extensiones verdes restantes de Athas contra la destrucción.
* Restaurar la influencia de los espíritus primigenios sobre los pueblos de Athas.


CÓMO INTERPRETAR A LA LANZA DE CORAZÓN DE ÁRBOL
Aunque la Lanza de Corazón de Árbol no posee la capacidad para interactuar con el personaje que la esgrime, los espíritus primigenios que vigilan la lanza podrían manifestarse ante el dueño. Por ejemplo, mientras los héroes están acampados en un oasis, el dueño de la Lanza de Corazón de Árbol podría tener una visión de una espectral manta flotante atrayéndole lejos del campamento. Una vez alejado de los demás oídos, la criatura habla con voz humana, transmitiendo los deseos de los espíritus primigenios.
Otras formas de interacción incluyen señales sutiles de la naturaleza (por ejemplo, una fuerte ráfaga de viento empujando el dueño a lo largo de una senda cuando se enfrenta a una bifurcación en el camino) o intervención real en momentos de crísis (como un espíritu primigenio poseyendo el cuerpo del dueño para ofrecer al héroe más fuerza en batalla).
La armonía de la Lanza de Corazón de Árbol representa el respeto que sienten los espíritus primigenios que supervisan el uso del artefacto por el dueño. Mientras el dueño se gane el favor de estos espíritus primigenios acercando a la lanza a la consecución de su objetivo destinado, estos espíritus desbloquean más aptitudes de la lanza. Si el dueño actúa de una forma que se gane el desprecio de los espíritus, el dueño podría descubrir que los espíritus han colocado un efecto en el artefacto para hacer que el dueño desee dejarlo de lado.


ARMONÍA
Puntuación incial 5
El dueño gana un nivel +1d10
El dueño posee al menos un poder primigenio +2
El dueño posee el tema guardián primigenio
El dueño utiliza la lanza para matar a un profanador +1
(máximo 1/encuentro)
El dueño pasa al menos 8 horas cuidando una zona de +1
vegetal en crecimiento
El dueño un aliado cercano utiliza magia profanadora -2
El dueño muestra desprecio evidente por la -2
preservación del crecimiento natural


COMPLACIDA (16-20)
"Con esta lanza, liberará a las ciudades estado de la tiranía del Dragón".


Los espíritus primigenios están complacidos con el dueño de la Lanza de Corazón de Árbol. Bendicen al dueño con la capacidad para castigar a profanadores que son mucho más poderosos que el dueño, para alentar a los héroes a que den un paso adelante e intenten lo que de otra forma considerarían imposible.


Propiedad: Ganas resistir 15 necrótico.
Propiedad: Tiras dos dados para las tiradas de ataque contra profanadores y el Dragón de Tyr, utilizando cualquier resultado. Si un efecto te permite volver a lanza una tirada de ataque y tirastes dos veces debido a esta propiedad, vuelves a tirara ambos dados. Si un efecto hace que tires dos veces para una tirada de ataque y utilices o bien el resultado mayor o el resultado menor, esta propiedad no puede ser utilizada con ese ataque.
Poder (diario): Acción gratuita. Desencadenante: Impactas a un profanador que es de mayor nivel que tú con ataque de arma utilizando esta lanza. Efecto: Hasta el final del encuentro, ese profanador sufre un penalizador -4 a las tiradas de ataque y a todas las defensas.


SATISFECHA (12-15)
"Verdaderamente esgrimo la perdición de los reyes hechiceros. Su poder ahora es el poder de los esclavizados".


Los espíritus primigenios están satisfechos con el dueño de la Lanza de Corazón de Árbol, pero podrían ser mejor tratados. Los espíritus primigenios aún podrían comunicarle sus deseos, pero raramente lo hacen. Los grandes profanadores como el Dragón y los reyes hechiceros aún recorren el mundo, y los espíritus primigenios de Athas no quedarán satisfechos hasta que estos enemigos sean destruidos. Para ayudar en este proceso, el arma comienza a desprender una savia que es anatema para las criaturas detestables de Athas.


Poder: Ganas resistir 10 necrótico.
Poder (diario * veneno, radiante): Acción gratuita. Desencadenante: Impactas a un enemigo con un ataque de arma utilizando esta lanza. Efecto: El enemigo sufre daño continuo 15 por veneno y radiante (salvación termina).


NORMAL (5-11)
"Asi que, ¿esta es la lanza que mató a Kalak?. Tal cosa pequeña derrotó a un tirano antiguo".


Los espíritus primigenios esperan a ver si el dueño de la Lanza de Corazón de Árbol realiza acciones que les agraden. La lanza posee un gran poder, pero el dueño aún no ha desentrañado su potencial.


INSATISFECHA (1-4)
"Una fuerza del mundo natural se opone a mi mientras porte la lanza".


Los espíritus primigenios no creen que el dueño de la Lanza de Corazón de Árbol posee objetivos que concuerdan con los suyos. Por ahora, el artefacto ofrece un aviso arremetiendo contra su dueño de vez en cuando y dejando que su savia venenosa se meta en una herida.


Propiedad: Ganas vulnerable 5 veneno y pierdes cualquier resistencia a veneno que poseas.
Propiedad: Cuando saques un 1 natural en cualquier ataque de arma utilizando este arma, sufres daño continuo 5 (salvación termina).


ENFURECIDA (0 O MENOS)
"La lanza no es propia de mi; temo que alguien -o algo- venga a por ella mientras hablamos".


Los espíritus primigenios ya no desean que el dueño de la Lanza de Corazón de Árbol tenga el artefacto, y empiezan a comunicar este hecho a aquellos que les sirven. No pasara mucho tiempo antes de que los guardianes elegidos de la lanza lleguen para reclamarla.


Propiedad: Ganas vulnerable 10 veneno y pierdes cualquier resistencia a veneno que poseas.
Propiedad: Cuando saques un 1 natural en cualquier ataque de arma utilizando este arma, sufres daño continuo 5 (salvación termina).
Propiedad: Concedes ventaja en combata mientras esgrimas o portes la lanza.


CÓMO SEGUIR ADELANTE
"Todas las cosas deben desaparecer con el tiempo; para esta lanza, otra vez es momento para convertirse en parte de la tierra".


La Lanza del Corazón de Árbol es celosamente vigilada por los espíritus primigenios y sus sirvientes. Es poco probable que permanezca en manos de un dueño durante mucho tiempo. Una vez que el arma ha sido utilizada para el objetivo que sus espíritus primigenios guardianes han establecido ante el dueño, o una vez que el dueño se desvía demasiado de sus planes, los espíritus que vigilan la Lanza de Corazón de Árbol o bien se manifiestan y la reclaman u ordenan a uno de sus sirvientes que lo haga. Como el mundo natural, la Lanza de Corazón de Árbol obedece a una ciclo de vida y muerte, ganando importancia en el mundo antes de desaparecer en la oscuridad del tiempo. Cuando los espíritus primigenios lo consideran necesario, la lanza ganará importancia otra vez igual que la primavera renueva lo que muere en el invierno.
No cada dueño de la Lanza de Corazón de Árbol esta dispuesto a renunciar a ella una vez que ha cumplido con su destino. Cuando esto ocurre, los espíritus primigenios pone su poder en contra del dueño. En la mayoría de los casos, los espíritus primigenios ordenan a sus sirvientes que se hagan con el artefacto y castiguen a su dueño. Un personaje que rechace renunciar al arma podrían encontrarse con una horda de medianos acosándole, dipuestos a recuperar la lanza a cualquier coste. En casos más raros, los espíritus mismos podrían intervenir y enfrentarse directamente al dueño de la lanza.
Cuando la Lanza de Corazón de Árbol se entrega a los espíritus primigenios o a su guardián designado, el artefacto es transportado a una localización secreta y una vez más transformado en un vibrante y antiguo roble.


¿DONDE ESTA AHORA LA LANZA DE CORAZÓN DE ÁRBOL?
En las novelas del Pentaprimsa, la Lanza de Corazón de Árbol fue transformada en un árbol inmenso en el Cañón de Guthay cuando Nok, el guardián mediano del artefacto, intentó impedir que el arma cayera en manos de la maga Sadira. Por supuesto, esto sólo es una forma en la que se desarrollan los acontecimientos. En su lugar, en la confusión tras el ataque sobre Kalak en la arena de Tyr, la Lanza de Corazón de Árbol podría haber sido escamoteada por miembros de la Alianza del Velo, por templarios o por un espectador que pensaba que estaba agarrando un recuerdo y no se dio cuenta de lo que era. Desde entonces, el artefacto podría haber cambiado varias veces de manos, y ahora podria estar en una parte totalmente diferente las Altiplanicies.
Si los acotecimientos en tu campaña fueron como se muestra en las novelas, entonces en alguna parte en el Cañón de Guthay se alza un gran roble que esta esperando a ser transformado otra vez en la Lanza de Corazón de Árbol. Obtener el artefacto del árbol podría ser asunto de toda una aventura, ya que muchos grupos competidores intenta rastrear la ubicación del árbol y adelantarse para recuperar la lanza, ya sea para utilizarla contra un rey hechicero o para ocultarla en un lugar donde puede que nunca suponga una amenaza.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 187 (Eye on Dark Sun: The Heartwood Spear)