viernes, 3 de diciembre de 2010

Un Vistazo Sobre Los Reinos de Ed Greenwood: La Vela Silenciosa

Por Ed Greenwood
Ilustración por Ben Wootten
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

Pequeñas, secretas, cábalas locales de mercaderes están por todos lados en los Reinos, y parece que siempre han existido
"Después de todo", como dice famosamente el mercader muy viajado Berendio Haelsharn de Puerta de Baldur, "realizar tratos es comerciar -y cada trato es, en un sentido, un acuerdo para trabajar juntos. Las cábalas son sólo comerciantes que trabajan juntos más que en un sólo trato...y que es más natural para un comerciante ¿qué confiar en alguien con quien tuvo tratos exitosos en el pasado?. Asi que no puede haber comercio sin cábalas, ¿no?".
Ciertamente parece como si "Berendigo Sonrisabrillante" tuviera la razón. Cábalas incontables están por todos lados en los Reinos. Algunos mercaderes pertenecen a cuatro o cinco a la vez. Se ha dicho que la mayoría de los mercaderes no muerte por violar la ley o por carecer de dinero sino por tener conflictos en la dirección de una cábala -a la que pertencen, dos o más a la que pertencen que tienen metas o actividades conflictivas, o a una que se interpone en el camino de otra. Los problemas de una cábala, incluso más que víctimas enfadadas por estafas, son la razón porque tantos mercaderes mueren cayendo desde altas ventanas, caen "dormidos" en calles donde carromatos muy pesados puede pasar sobre ellos, o o van a nadar a puertos accesibles mientras están inconscientes.
Más de un sabio o gobernante han considerado que aunque los gremios formales son más grandes y más públicos, no son los más peligrosos -los gremios pueden ser sobornados, gobernados, "guiados" u obstaculizados por las leyes, e infiltrados. Las cábalas más peligrosas y eficaces son las pequeñas (un trío de mercaderes, quizás hasta nueve mercaderes) de las cuales "nadie sabe nada sobre ellas". Hasta, como dice el refrán, "es demasiado tarde...


Silencio por Naturaleza
Una de las cábalas más exitosas actualmente en una ciudad infame por sus cábalas es "La Vela Silenciosa" de Marsember.
La Vela fue creada por un puñado de socios comerciales de largo tiempo, y sus miembros nunca han cambiado. Todos los once miembros de la Vela son envejecidos mercaderes "hechos a si mismos" marsemabanos (ni nobles o de familias mercantes exitosas de dinero viejo) que han vivido bien durante años de sus ganacionas del comercio marítimo.
Cada miembro de la Vela posee al menos seis barcos mercantes (caravelas y cocas) surcando el Mar Interior, aunque cada uno de ellos oculta su propiedad de al menos dos de sus barcas actuando a través de "chartrums" (compañías sembianas) que controlan o registrando a los barco bajo dueños ficticios. Esto no es infrecuente en Marsember; todos los onces miembros de la Vela lo hacían antes de juntarse en su actual, grupo secreto.


Velas Sombrías y Chartrums
Muchos marsembanos están involucrados en el contrabando, o al menos ocultan todas sus actividades tanto a sus rivales como al gobierno y los recuadadores de impuestos, asi que poseer una "vela sombría" (un barco que controlas que no esta claramente asociado contigo) puede ser una cosa muy útil.
Una forma de controlar un chartrum es controlando a sus miembros. Todos podrían ser aprendices jóvenes o gente que tiene deudas importantes contigo. Todos podrían estar bajo el pulgar de uno o dos mercenarios capaces -normalmente atléticos, violentos, hábiles actores familiarizados con el robo y el engaño- que hablan por el chartrum y hacen todo el trabajo (bajo tu dirección) mientras que el resto de miembros son familiares inválidos, adictos a las drogas controlados a través del suministro de su "medicina" o incluso literalmente prisioneros encadenados en tu sótano en un lejano pabellón de caza sembiano. (Más de un mercader sin escrúpulos ha ocultado a una persona de sus buscadores drogándolo hasta dejarlo sin sentido y maniatándolo bajo el suelo falsto de un sórdido corral en su pabellón de caza donde mantienen a un "agresivo, peligroso perro" encadenando -un animal que mantienen "porque es un buen semental, y era mi mejor perro de caza antes de que ese monstruo le mordiera y enloqueciera del todo").


La Forma Marsembana
El perpetuamente húmedo y envuelto en niebla puerto de Marsember siempre ha sido un refugio para contrabandistas, forajidos y fugitivos de la justicia en cualquier parte del Mar Interior. Desde que fue conquistada por primera vez por el Reino del Bosque, el desafío silencioso ante la autoridad lejana ha sido la conducta local dominante, no solo extendiéndose contra la Corona de Cormyr sino también contra las ricas familias, vendedores ambulantes e inversores de Sembia, Puerta del Oeste o de cualquier otro sitio donde alguien presume de dictar ordenes o buscar influenciar las cosas según su voluntad en Marsember.
Incluso los guardianes de la lye son engañados o evitados siempre que es posible, y solo obedecidos a regañadientes; los marsemabanos reconcen que "la fuerza hace el derecho" y por tanto los marsembanos ricos y poderosos pueden al menos obligar una jerarquía de orden sobre el todo el mundo. Ningún marsembano va a admitir que le agradan tales realidades o aceptar sin ninguna duda que son "correctas".
Casi se espera que cada mercader marsembano que mantengan una tienda o "mercancías izadas" (entrega y trabajo de almacen, clasificación y empaquetado) para un patrón hará algo ilegal para hacer unas pocas monedas aparte.
Se espera completamente que los "comerciantes" hechos y derechos (mercaderes que poseen más que un carromato, o un barco que que haga más que pescar peces, o que posea más de unas pocas propiedades alquiladas en la ciudad) participen del comercio de esclavos, el contrabando de drogar y del movimiento de cargamentos calientes de un puerto a otro (incluyendo pasajeros de incógnito e incluso individuos raptados). En este sentid, los mercaderes veteranos de la Vela Silenciosa son marsembanos típicos e incondicionales.


El Reparto de la Cábala
Los miembros dominantes de la Vela Silenciosa son estos seis:
* Targrith "Monedasapretadas" Ambarthen: calvo, con una larga, nariz recta, erizadas cejas negras y ojos negros de mirada dura. Un astuto hombre de ingenio rápido que se lo piensa por adelantado y que busca el factor invisible o el nuevo ángulo o arruga. Taciturno, pero un hombre dominante, un líder. Ahora interesado principalmente en infiltrarse en los inspectores y cortesanos de Cormyr y Semnia antes de que la Vela sea investigada.
* Ruldragon "Ruldo" Sammurth: pelirrojo, inquieto, guapo, jovial y ruidoso; simpre persiguiendo alegremente a jovenes damas, apostando (pequeñas, cuidadosamente limitadas cantidades) y comprando llamativas nuevas prendas que vestir. Calculador y despiadado tras toda su risa y extravagancia; le gusta ser rápido y decisivo. Posee un pequeño, incluso secreto para la Vela grupo de asesinos profesionales que trabajan mejorando venenos al mismo tiempo que desarrollan perfumes y salsas nuevas. Cree que el futuro se encuentra en perfumes que puedan adornar temporalmente la piel con tonos y "brillos" (destellos, etc) cuando se aplican.
* Sacrask Hammerslyn: un nasal, ajustado pesimista sarcástico que es rápido en burlarse e imitar. Nunca olvida un nombre o una cara, y conoce a los mercaderes más activo de la zona de la Costa del Dragón. Cree que las mayores riquzas no se crean vendiendo determinados bienes sino dominado el arte del timo; siempre posee los almacenes adecuados para vender en el lugar adecuado y momento acorde, asi que los precios pueden ser altos pero los compradores se lo agraden, no quedandose de ser "arrebatados la bolsa".
* Omborr "Vientrelunar" Moumbelrow: un gordo, hombre de aspecto tonto (su cara se parece a la de un niño -un niño con mucho sueño) con inmensos hombros y antebrazos y dos mechos colgando como bigote. Se ha hecho muy rico siguiendo su creencia firme en que el dinero se hace mejorando las mercancías; los envoltorios más bonitos, la cantidad adecuada, el accesorio conjunto (si vendes una especie en polvo, incluye una diminuta cuchuara para espolvorearla; si vendes botellas de vino, asegurate de que poseen una copa adjunta para beberlo).
* Nasbryn Hallort: delgado, tranquilo y asutero. De ojos tristes y bigote caído, ha dominado parecer cansado y agotado. Cree en hacerse rico pacientemente consiguiendo pequeñas concesiones en cada trato ("Te vendo X por Y monedas y ten acceso a Z", o: "Te vendo A por B monedas y me dejas comprarte C y venderlo a nadie excepto en Selgaunt").
* Drarra Jamrathrar: arrugada y una belleza perdida que comenzó como compañera de cama de alquiler ha amasado mucho dinero con el proxenetimos y la prostitución. Cree que hacer sentir favorecidos a los clientes es el camino a la riqueza; construir lealtades para que asi los clientes siempre se dirigan a ti.


En Que Está La Vela
Recientemente, la Vela ha llevado a hacer algo que la mayoría de mercaderes de Marsember y Pueta del Oeste solo intentan de vez en cuando y con propósitos específicos (normalmente tales pobres resultados que aumentar este método es descartado como "solo trabjando en historias de taberna" o "demasiado peligro para tan poco a cambio"). Continuamente situan múltiples espías en las tripulaciones de barcos poseiodos por rivales, y en cobertizos de amarraderos en los puertos todo alrededor del Mar de las Estrellas Caídas, para averigurar que cargamentos son trasportados -sencillamente para intentar predecir cuando los precios de bienes determinados caerán debido a que un torrente de suministros recientes localmente han llegado. La Vela Silenciosa tiene como objetivo siempre vender alto y dejar a sus rivales intentando vender a precios más bajos (debido a que miembros de la Vela han descargado grandes cantidades de ruedas de carromatos o aceite de lampara o cualquier bien que un barco rival este transportando justo antes de amarrar el navío).
Muchos rivales de la Vela han comenzado a darse cuenta de esta práctica. No saben muy bien como esta siendo lograda, asi que están contratando a aventureros (extrenajeros que son desconocidos en el negocio) para intentar curiosear y descubrir algo. A cambio la Vela Silenciosa esta ordenando a sus agentes encubiertos eliminar a tales aventureros, ya sea en "accidentes" o culpándoles de crímenes locales.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 185 (Ed Greenwood's Eye On the Realms, The Silent Sail)