jueves, 9 de septiembre de 2010

Ustalav, El Principado Inmortal de

NACIÓN DE HORROR GÓTICO ENVUELTA EN LA NIEBLA

Alineamiento: NM
Capital: Caliphar (15640)
Poblaciones Importantes: Ardis (12080), Colina Carroña (9200), Karcau (10240)
Gobernante: Príncipe Aduard Ordranti III
Gobierno: Confederación imprecisa de condados
Idiomas: común, sklad, varisiano
Religión: Desna, Pharasma, Urgathoa

Maldito con una historia de tragedia y gloria desvanecida, el Principado Inmortal de Ustalav se aferra a su pasado legendario incluso mientras lucha por olvidar siglos de horrores. Desde los acantilados envueltos en la niebla del Lago Encarthan hasta el complicado laberitno del Bosque Escalofrío, la nación fracturada ostenta la infame reputación de lugar de nacimiento y renacimiento de tiranos.
Unido por la hoja del héroe legendario Soividia Ustav durante la Era de la Consagración, Ustalav comenzó como numerosas comunidades dispersas -en gran medida dividas a lo largo de antiguos linajes familiares Varisianos. Durante más de 500 años, el Principado de Ustav siguió la línea Ustav, aunque los Varisianos exclusivistas reñían interminablemente por los derechos territoriales y familiares. Frente a la guerra civil, el país fue divido en 16 condados, estableciendo formalmente los dominios de las familias influyentes y concediéndoles amplios poderes administrativos, mientras permanecieran leales y cumplieran las ordenes de la corona.
El país disfrutó de varios siglos de paz después de su división -una Era Dorada nunca reclamada en su pasado oscuro. Aunque sin saberlo los príncipes de la nación, Ustalav era una tierra envenenada, manchada por los restos inmortales del retorcido señor de la guerra Tar-Baphon, quien hace 1500 años, había resucitado como el rey liche malvado conocido como el Tirano Susurrante.
Las legiones de no muertos del liche legendario rapidamente conquistaron Ustalav y, durante más de 600 años, el Tirano Susurrante gobernó un imperio de abominaciones arraigadas en el cadaver del país. Cuando finalmente la Cruzada Brillante tuvo éxito en aprisionar al inmortal terrible dentro de su fortaleza de Aguja Macabra, los caballeros victoriosos liberaron a los esclavos vivos del liche y regresaron los condados destrozados del principado a su pueblo acosado.
Reestablecido y bautizado de nuevo como el Principado Inmortal de Ustalav, el país readoptó la mayoría de las leyes y sistemas de su pasado casi legendario. Pero, con la línea de Soividia Ustalav hace tiempo rota, la corona llegó a descansar con las familias que reclamaban vinculos tenues con el héroe antiguo -evidenciado por la era resultante de lenta recuperación, luchas internas y gobernantes débiles.
En los últimos 40 años, Ustalav ha sufrido convulsiones constantes. En el 4674, como su último año en una década digna de mandatos indignos, el enfermo "Príncipe Eunuco" Valislav Ordranti trasladó la capital del país -historicamente asentada en la ciudad natal de Soividia Ustav de Ardis- al puerto cosmopolito de Caliphas, para solo morir poco después. Tras la muerte del príncipe y de su hermano, Aduard III ascendió reaciamente, la compañera de toda la vida de Valislav, Millaera Caliphvaso, dío a luz a un niño que afirmó ser el hijo del príncipe caído. Realiza su falsa afirmación, Millaera despareció poco después bajo circunstancias misteriosas. En los años desde entonces, Reneis Ordranti, el posible hijo del Príncipe Eunuco, ha vivido bajo la guía y protección de su pérfida tía, la Condesa Carmilla Caliphvaso, sus ojos siempre puestos sobre el trono de tu tío.
Las décadas pasadas también han traido luchas políticas a las tierras fracturadas de Ustalav. En 4670, tres de los condados occidentales del país se deshicieron del gobierno de sus condes ancestrales en una revolución sangrienta, creando cuerpos gubernamentales igualitarios y renombrándose los Palatinados. Un conflicto civil menor estalló 19 años después, cuando el condado de Barstoio alentó a sus vecinos a una larga y violenta disputa fronteriza. El resultado fue la devastación de las extensiones orientales de Ardeal, dejándolas como una tierra abandonada ahora conocida solo como los Surcos.
Hoy, Ustalav se estanca bajo el gobierno de un envejecido, líder sin política, y la amenaza de luchas internas principescas es avistan en el horizonte. Temiendo la rebelión, los condes de Ustalav se han retirado al interior de sus provincias decrépitas, codiciando su poder restante y fracturando aún más la nación en decadencia. Y en el oeste, la voz de una mal antiguo susurra una vez más. Así, Ustalav se tambalea una y otra vez a lo largo de los siglos: en el precipicio de la ruina.


SOIVODA
Dominando toda la mitad oriental del país, las tierras de Soivoda no han resistido al tiempo y a la tragedia con gracia uniforme. Donde algunos han entrado en la era como centros crecientes de comercio y arte, otros han comenzado a derrumbarse bajo el peso de ambiciones anticuadas y familias gobernantes hace tiempo carentes de verdadera sangre noble.
Amaans: Una tierra de valles y montañas afiladas envueltos en niebla, Amaans se encuentra a la sombra de la amenaza. Los relativamente pocos residentes del condado ampliamente ocupan las tierras alrededor del Lago Kavapesta, apiñados cerca de la frontera con el Ardeal civilizado. Desde sus hogares en las tierras bajas extienden cuentos antiguos sobre los Cien Valles Embrujados de las Montañas Hambrientas, y de rumores extraños y muertos cazadores que acechan el Paso Ghorcha.
Ardeal: El hogar histórico de Soividia Ustav, lugar de la antigua capital, y el corazón supuesto de Ustalav, la gloria de Ardeal sólo se encuentra en los recuerdos. Durante siglos, Ardis fue hogar de autores, poetas, artesanos, príncipes y de la élite Ustalavica. Sin embargo, ahora es un lugar de arrogancia infundada y recuerdos desvanecidos. Las orillas del Río Vhatsuntide están cubiertas con las haciendas en ruinas abandonadas por los cortesanos, mientras las tierras fértiles se dejan en barbecho.
Barstoi: Entre las colinas y campos rocosos de Barstoio viven gente desconfiada pero trabajadora. Aunque ampliamente considerado un lugar poco amistoso, el condado quizás es el mejor dirigido en todo Ustalav. Su gente esta bien alimentada, sus milicias están bien entrenadas, la vida acarrea su recompensa igual al esfuerzo de uno, y todos los crímenes son castigados con la muerte.
Caliphas: El alma de Ustalav ha sido durante mucho tiempo su ciudad más grande, la brumosa, recién coronada capial de Caliphas. El comercio a lo largo del Lago Encarthan trae riquezas sustanciales a los nobles y a la corte real de la ciudad. Lejos de la orilla, la Caliphas rural retiene gran parte de su encanto provincial, con numerosas pequeñas comunidades de artesanos creciendo alrededor de los viñeados de los Rios Droa y Raites, perfumerías y explotaciones de turba, todas alimentando a la creciente decadencia del sus cosmopolita.
Los Surcos: En el 4689, Barstoi empujó a Ardeal y a Varno a la guerra civil. La lucha por las Llanuras Dragosvet se convirtió en 4 años de severa, inútil guerra de trincheras, con cientos muriendo sobre meras yardas de tierra. Al final, el Conde Neska se rindió y convocó a sus ejércitos, aunque no sin las ordenes de quemar y salar cada pulgada de la tierra abandonada. El paisaje conocida una vez como Furcina ahora son los Surcos -una llanura muerta plaga con laberintos de trincheras y acosada por los fantasmas apenados por vidas desperdiciadas.
Odranto: La protección del Ustalav norteño tradicionalmente ha recaido sobre los condes de Odranto. Siglos de escaramuzas  expulsando a los Kellios salvajes al norte del Río Acher ha dejado su marca en el condado, salpicando la región con los restos arquitectónicos de diversos castillos. Aunque algunos aún tienen nombres, otros son recuerdos de batallas históricas o ruinas hace tiempo abandonados. La gente evitar en gran medida estas fortalezas abandonadas de la tierra, con historias de la Casa Beumhal, la Tierra de las Lágrimas Perdidas y el temido Castillo Kronquist sirviendo como avisos de maldiciones antiguas y hazañas terribles.
Sinaria: En una tierra de pantanos fríos y bosques cubiertos de musgo, la gente de Sinaria vive de la poca tierra fértil cultivable que rodea al Lago Prophyria. Las recompensas de estas plantaciones de canalizan hacia Karcau, una luz vibrante en el corazón de una espesura oscura. Conocida por la extensamente respetada Opera Karcau, el Pueblo de las Voces surcado de canales posee una tradición de genios musicales. Contruido en el lugar de un inmenso lago subterráneo, la ciudad se alza sobre un laberinto de túneles sumergidos y canales bajo tierra.
Ulcazar: El más pequeño de los condados de Ustalav, Ulcazar reivindica los picos más altos en las Montañas Hambrientas. Aparte de unos pocos ermitaños y cazadores dispersos, poca gente tiene su hogar entre las montañas inhóspitas. En el nacimiento del Río Vhatsuntide se encuentra el poco conocido Monasterio del Velo, el hogar de una hermandad misteriosa de monjes silenciosos, conocidos por sus costumbres extrañas pero gran sabiduría.
Varno: La gente unida de Varno florece en una tierra de lagos dispersos y bosques densos. La tierra y el clima de Varno son inconstantes, y una estación de buena cosecha puede ser seguida por años de hambruna, enfrentando a la gente incluso contra sus amgios más cercanos. Tales cambios hace de la gente de Varno una colección piadosa, igual de rápido para arrodillarse antes iconos de la caprichosa Desna y el colérigo Gozreh como lo son para creer los sermones de adivinos y estafadores.
Versex: Con gran parte de su tierra pobremente dispuesta para el cultivo, la gente de Versex sobrevive principalmente de la minería y de surcar las fuertes olas de la Bahía Avalon. Aparte del pueblo bullicioso de Puerto Rozen, numerosas aisladas comunidades de exclusivistas, desconfiaza gente salpican las tierras altas de Versex. De especial extrañeza es la Colina Carroña, una ciudad construida sobre un túmulo antiguo y sus propios barrios de mala muerte extendidos. Nadie puede contar porque la gente ha ido a vivir a Colina Carroña, solamente lo han hecho.


LOS PALATINADOS
En el 4670, el condado de de Lozeri se deshace del control de su conde regional, aceptando ser gobernado por un consejo de ciudadanos politicamente astutos. En corto plazo, Tamriven y Tierra en Disputa siguieron el ejemplo, deponiendo a sus gobernanes débiles y ampliamente inactivos en golpes de estado sin derramamiento de sangre. Rapidamente reconocidos por el desinteresado Príncipe Valislav, Lozari, Tierra en Disputa y el condado refundado de Muro a Medio Galope se conocen como los Palatinados.
Muro A Medio Galope: El granero de Ustalav, Muro a Medio Galope cultiva casi la mitad de las cosechas que alimentan al país, un hecho que condicionó fuertemente en su liberación real de su gobierno hereditario. Desde la fundadicón del país, esta tierra ha defendido la frontera contra Belkzen, y más recientemente, con las montañas embrujadas de Virlych. Sin embargo, en los últimos años, varias aldeas en Muro a Medio Galope suroeste han desertado sin expliación, aparentemente la gente tragada por las nieblas.
Lozeri: Gobernado por un colectivo de adinerados pero justo menos nobles ciudadanos, el condado abastaca a los ricos con cazas elaboradas -desde acontecimientos con etapas a aquellas con presas importadas desde muy lejos. El ciudadano diario de Lozeri ve poca diferencia entre el gobierno del despuesto Conde Beauturne y el nuevo consejo, y muchos se quejan de que al menos el conde mantenía seguros los alrededores de los bosques. En los años recientes, rumores sobre el Diablo en Gris, una criatura de tamaño y descripción variable de los relatos conflictivos, ha frecuentado los bosques, aterrorizando a la población mientras que no es tenido en cuenta por el consejo de Courtaud.
Tierra en Disputa: Cuando Lozeri denunció al Conde Beauturne, el inteligente Conde Caromarc de Tierra en Disputa reconoció los cambios en el viento y abdicó como gobernante, retirándose a su mansión asilada al norte del pantano Dippelmere. La vida en Tierra en Disputa ha carecido de grandes cambios desde la dimensión de Caromarc, y la gente de la pequeña región continua viviendo sencillamente de una tierra marcada en muchos lugares por extraños, antiguos monolitos de piedra. En los años recientes, la enfermedad, la rebelión civil y un estallido de asesinatos en Lepidstadt han enviado al consejo gobernante de la ciudad a suplicar a las puertas de Schloss Caromarc en busca de la guía de su antiguo gobernante.


VIRLYCH
Ustalav cayó hace 1505 años -la primera baja en la legendaria resurrección terrible del Tirano Susurrante. Durante 25 años el país sufrió los estragos de los deseos viles del liche, sus tierra y gentes despojado para alimentar su la maquina de guerra no muerta. Aunque la derrota del tirano en el 3827 liberó al país de vuelta a su gobierno histórico, años de explotación y tragedia dejó a Ustalav como una cambiada, tierra maldita.
Una muerta extremidad atrofiada en el cuerpo del Ustalav moderno, Virlych rodea a Aguja Macabra, la prisión temida del Tirano Susurrante. Un pico de piedra negra afilada y hierro cortante, la fortaleza sellada contiene los restos del señor liche inmortal, las tierras que rodean la torre maldita -antiguamente los condados de Virholy y Grodlych- son embrujadas tierras sin vida, aparentemente envenenadas por la misma presencia de Aguja Macabra. Ninguna persona sana vive en Virlych, advertida correctamente lejos de una tierra asolada por tormentas antinaturales, ahogada con plantas marchitas y acechada por historias de muerte inquietante. Solo patrullas temporales de la vecina Última Muralla recorren la región, manteniendo una vigilia de siglos de antigüedad sobre el trono del tirano inmortal. No obstante, por todo el mal que inspira la región, Virlych fascina constantemente a exploradores y arcanistas ansiosos por desvelar los secretos de la era oscura del Tirano Susurrante, perpetuando las historias de horror que fluyen desde los restos temidos como la catedral curvada en Renchurch; Ghasterhall, el Palacio de los Travestis y el Jardín de Plomo.

LOS NOBLES DE USTALAV
Bajo el gobierno del Príncipe Aduard Ordranti, nueve nobles retienen sus títulos ancestrales como condes y condesas de Ustalav.
Príncipe Aduard Ordranti III: Aduard Ordranti nuca esperó gobernar. Habiendo pasa la mayoría de su vida cazando y ostentando un puesto honorífico como un general en el ejército Ustalavico, incluso después de treinta años como príncipe, Aduard III aún odia las sutilezas de la vida política. Confiando en las lecciones de su juventud, el príncipe de 63 años celebra corte con la franqueza de un soldado, confiando fuertemente en el consejo del anciano asesor de su hermano Diuden en asuntos de matiz cortesano. A sugerencia de su asesor, el Príncipe Aduard busca un mujer para tener un heredero.
Condesa Carmilla Caliphvaso: Extensamente conocida como el Rubí de Calpiphas, la condesa Caliphvaso es una intregante decadente. A sus más de 70 años, parece una belleza de la mitad de su edad. Aunque Calpihas alberga el palacio de Príncipe Aduard Ordranti III, la condesa critica vehementemente a su monarca a cada oportunidsa y busca activamente voler a su pueblo contra él. Sus palabras se han vuelo más descaradas a medida que su sobrino, Reneis -el supuesto heredero del Príncipe Valislav Ordranti- ha alcanzado la edad adulta. Aunque nadie duda de la astuta agenda de la mujer noble de instalar a su sobrino en el trono, rumores incestuosas susurran que una princiesa de la corona podría ser su verdader meta.
Conde Lucinean Galdana: El conde Galdana gobierna sobre los pocos ciudadanos del montañoso Amaans con mano firme e incuso temperamento. Un deportis, cazador, soltero y amigo del Pírncipe Audard durante toda su vida, el conde frecuentemente se dentra en los vales salvajes de Amaans alto, cazando jabalíes, lobos y bandidos cuando surje la necesidad. Aunque en los años recientes, el conde ha adoptado ir en tales excursione sólo, fomentando rumores fantásicos de conquetos constantes con doncellas de pueblos montañeros asislados o con hadas de algún valle oculto.
Condesa Sasandra Livegrace: La querida condesa de Sinaria y beldad ocasional de la renombrada Opera Karcua, Sasandra Livegrace ostenta corte desde Casa Canción de Cisne , dominando el Lago Prophyria. Aunque un "rapto" escandalosa en su juventud sigue siendo fuente de chismes difamatorios, la condesa Livegrace es extensamente considera uno de las mujeres más hermosa, la soltera más deseada y de vida más virtosa en todo Ustalav.
Conde Conwrest Muralt: El actual conde de Ordranto reivindica gobernar por nombre, no nacimiento, siendo el hijo adptado del muerto conde Manfray Muralt. Solo habiendo tomando recientemente el señorío sobre el Castillo Ordranto y casado a su hermana de adopción, Lyrabella, el gobierno del conde Muralt ha sido tumultoso, tipificado por mandatos contradictorios y violentos cambios de humor.
Conde Aericnein Neska: Frío y despiadado, Aericnein Neska es un tirano encantador. Excepcionalmente inteligente y culto, el envejecido conde de Barstoi, pide muhco a su pueblo, recompensado el servicio fiel y la ingenuidad mientras que sacrifica la vagancia y la estupidez. Por su mano, el malestar del 4689 se convirtió en una guerra civil que redución porciones de su condado y del vecino Areal al yermo de los Surcos. Sin embargo, a pesar de sus atrocidades, a muchos les gustaría ver al ambicioso y previsor Neska usurpar el trono al Príncipe Aduard y liderar a Ustalav hacia una nueva era de gloria.
Conde Haserton Lowls IV: Cambiente de humor y antipático, de mediana edad, el conde de Versex se preocupa poco por su condeado o ciudadanos, resistiéndose de su título y de sus subditutos inestables. Durante sus 14 años como conde, Lowls ha dejado el gobierno en manos de alcaldes y magistrados locales, encantado por sus pilas de libros de su siempre en expansión biblioteca de su hacienda y trabajando incansablemente en sus intentos aficionados en pintura y poesía.
Obispo Yarsmardin Senir: En lo alto de las Montañas Hambrientas se alza el Monasterio del Velo, el claustro de una orden de monjes silenciosos de Pharasm. Aunque abandona un título por el otro, el obispo Senir gobierna el escasamente poblado condado de Ulcazar, expulsando a todos los inmigrantes y visitantes a su tierra montañosa. Tras su disfraz como el único miembro de su hermandad no comprometido con el silencio, Senir oculta a las hojas de Anaphexia, una orden de asesinos religiosos comprometidos con Norgorber y el mantenimiento eterno de secretos.
Conde Ristomaur Tiriac: A menudo viajando desde su sede condal y hacienda familiar en Corvischoir, Ristomaur Tiriac actualmente ostenta el título de conde de Varno. Aunque considerado por su pueblo como el último en una larga línea de gobernantes ausentes -incluso habiendo alterado su título para distanciarse de sus raices provinciales- Tiriac actualmetne administró Varno durante casi dos siglos, sus viajes sirviéndolo tanto como un difraz y una necesidad en su busqueda de una cura para el vampirismo.
Condesa Solismina Venacdahlia: La envejecida condesa de Ardeal, Solismina Venacdahlia dirige de forma arrogante a su familia como personificaciones de la tradición Ustalavica y administradora de la verdadera capital de Ardis. De casi 90 inviernos, la amarga condesa se aferra con firmeza a su vida y título, atendida por sus jóvenes hijas ambiciosas, Lasara, Radania, Opaline y Floriama.


ADIVINO
Criado en una tierra empapada de tradición y superstición eres hábil en comunicarte con el mundo de los espíritus.
Prerrequisitos: Afinidad Ustalav
Beneficio: Cuando adquieres esta dote, escoge un objeto foco para tu magia de adivinación -bola de cristal, runas, mazo de Tormenta y demás. Siempre que lances un conjuro de adivinación, puedes emplear este objeto foco en lugar del componente material del conjuro, sin importar el coste. Si escoges realizar el conjuro empleando tu objeto foco y el componente material normal del conjuro, lanzas el conjuro como un nivel de lanzador +1.


Nota: Si te gusta este país, no dudes en leer la novela "Prince of Wolves" que se desarrolla en esta tierra de terrores góticos.


Fuente: Pathfinder Chronicles Campaign Setting (Ustalav, The Immortal Principality of)