miércoles, 1 de septiembre de 2010

No Estas Solo

La sombra oscura se arrastra a través de la tierra, engulliendo a la Tierra Media en una angustiosa desesperación. Ningún héroe sólo tienen una oportunidad contra el poder terrible de Sauron. Ahora ha llegado el tiempo para unirse. Solo juntos podrán los héroes de la Tierra Media esperar poder prevalecer en la guerra venidera contra la oscuridad que se reune.


El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es un juego de cartas de héroes, misiones y aventuras, todo situado en el mundo de fantasía de la Tierra Media creado por J.R.R Tolkien. A diferencia de la mayoría de otros juegos de cartas, El Señor de los Anillos es único en que es una experiencia cooperativa para los jugadores. Los jugadores juntos ganan o pierden contra el juego mismo, combinando sus esfuerzos para completar misiones peligrosas.


La primera elección que debe realizar un jugador cuando se sienta para una partida de El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es que héroe, o héroes, jugar. Cada jugador comineza la partida controlando 1-3 héroes del escenario de la Tierra Media, y estos héroes forman la espina dorsal del grupo de ese jugador. Con 12 Cartas de Héroe en el juego básico y más llegando en las expansiones mensuales de Aventuras, los jugadores poseen una variedad de opciones a su disposición cuando escogen un grupo de héroes, llendo desde los queridos favoritos de los fans como Aragorn, Legaolas y Gimli a aventureros menos conocidos que están a punto de explorar la Tierra Media por primera vez. No obstante, los jugadores deben tener cuidado cuando escojan a los héroes, ya que cuanto más poderosa sea la selección de un héroe del jugador, más peligrosos se volveran los escenarios para ese jugador.


Gimli obtiene un +1 al ataque por cada
ficha de daño sobre él.
Una vez escogidos, los héroes comienzan la partida en juego y realizan varias cosas, como aventurarse en misiones, atacar o defenderse de enemigos y proporcionar recursos que pueden ser empleados para jugar cartas de Aliado, Accesorios y Acotecimientos del mazo del jugador. Cada héroe pertenece a una de las cuatro esferas de influencia (Liderazgo, Saber, Espíritu o Estrategia), y los recursos que genera un héroe entonces pueden ser usados para jugar cartas que también pertenecen a esa esfera. Esto significa que la elección de los héroes también dicta que cartas ese jugador puede emplear en su mazo. Jugar 3 héroes de la esfera de estrategia, por ejemplo, generará un montón de recursos para jugar cartas de estrategia, pero jugar una combinación de héroes de dos o tres esferas diferentes ofrece al jugaro una mayor gama de efectos de cartas. Vuelve la semana que viene para un vistazo más detallado sobre las cuatro esferas de influencia, y como son representadas en el juego.


Por tanto, has escogido tus héroes y has formado tus primeros mazos, directamente de la Caja Básica. El siguiente paso es escoger un escenario. En el Juego Básico, hay tres escenario, de una diversidad de grados de dificultad. El escenario introductorio "Pasando A Través del Bosque Negro" involucra a los personajes en un intento por transportar un mensaje importante desde el palacio de Thranduil en el Bosque Negro a la Dama Galadriel de Lorien. El segundo escenario, "Viaje Por el Anduin" contiene el viaje de los jugadores hacia Lorien. El escenario final y más desafiante en el Juego Básico, "Huida De Dol Guldur" comienza con el grupo en uno de los dungeons de El Nigromante y detalles de su intento de huir del bastión en el bosque oscuro.


Cada uno de estos escenarios es una experiencia de juego en si mismo, situando a los jugadores tanto contra un Mazo de Misión fijo y un Mazo de Encuentros al azar. En el centro del juego se encuentra la Fase de Misión, durante la cual los jugadores asignan héroes y aliados a la actual Carte de Misión desvelada. Después de que cada jugador ha asignado personajes a la misión, el Mazo de Encuentros lanza enemgios, localizaciones peligrosas y Cartas de Traición a los jugadores. Estos obstáculos se situan en una zona conocida como la zona de escenificación, subiendo el nivel de amenaza del Mazo de Encuentros, el cual se opone a la fuerza de voluntad de los personajes en la misión. Así mientras los jugadores puede ver algunas de las amenazas y obstáculos enfrente de ellos, cada vez que asignan un personaje a la misión, el juego responde añadiendo una carta de encuentro adicional por cada uno de los jugadores. Si los jugadores han asignado suficiente fuerza de voluntad, se avanzará en la misión. Pero si no asignaron suficiente, cada jugador es penalizado alzando el nivel de amenaza en su marcador. Y presta atneción a este punto: ¡si el marcador de amenaza de un jugador alcanza 50, ese jugador es elminado del juego!.


(Marcadores de amenaza personalizados controlan el nivel actual de amenaza de cada jugador, aqui se muestra a 36)


Entonces, ¿porqué un jugador no asigna a todos sus héroes y aliados a una misión?. Porque después de la Fase de Misión vienen tanto la Fase de Encuentros como la Fase de Combate. Durante la fase de encuentros, los jugadores interactuan con las localizaciones, obstáculos y enemigos que el Mazo de Encuentros ha estado concentrando en la zona de escenificación, con oportunidades para viajar a diversas localizaciones y enfrentarse a los enemigos en combate. Pero tampoco todo trata de los jugadores: los enemgios también avanzan el nivel de amenaza en el marcador de cada jugador, y ¡si el nivel de amenaza de un jugador es demasiado alto, los enemigos directamente se enfrentan a ese jugador ya desee luchar o no!. Viajar a una localización o enfrentarse a un enemigo de esta forma reduce el nivel de amenaza que esta presente en la zona de escenificación (lo que hace más fácil avanzar a lo largo de la misión), pero los jugadores a continuación deben tratar directamente con la localización a la que han viajado, y deben combatir a los enemigos a los que se han enfrentado. Y normalmente es una buena idea tener algunos atacantes o defensores preparados, porque si todos los héroes de un jugador mueren por enemigos atacantes, ¡ese jugador es elimiando del juego!. Momento en el que, sólo los héroes y aliados que no estaban cansados durante la misión de fase estan disponibles para participar.


El juego continua de esta forma, ronda tras ronda, hasta que los jugadores o bien han tenido éxito moviéndose a través de todos las etapas del Mazo de Misión (en cuyo caso han ganado), o hasta que los jugadores han sido elminados del juego (en cuyo caso han perdido). Un sistema de puntuación único permite a los jugadores calibrar la eficacia de su grupo y comparar como lo hicieron de sesión en sesión con diferentes diseños y combinaciones de mazos.


Y esto sólo es el comienzo: a medida que el juego crece, más héroes y cartas de cada una de las cuatro esferas de influencia serán introducidos en la expansiones mensuales de Aventuras, permitiendo a los jugadores personalizar sus mazos para adecuarse a su estilo de juego. Además, nuevas cartas para cada uno de los escenarios básicos también seran publicadas en estas Aventuras, permitiendo a las misiones hacerse más difíciles e impredecibles mientras los jugadores mejoran. Finalmente, escenarios de lujo de las expansiones introducirán regularmente escenarios nuevos para jugar el ambiente, permitiendo a los jugadores explorar nuevas zonas de la Tierra Media.


¡Vuelve la semana que viene para echar un vistazo a las cartas de héroe y a las cuatro esferas de influencia que disponen!.