domingo, 22 de agosto de 2010

La Llama de Plata (Parte I)

De todas las diversas fes de Eberron, la Llama de Plata permanece aparte. Los Purificados, como los seguidores de la Llama se llaman a sí mismos, adoran a una entidad divina de origen no mortal a diferencia de los elfos de Aerenal o los sectarios de Rhashaak. Aún, su dios no afirma un dominio sobre el mundo, ni que ha existido desde que los Dragones formaron ese mundo, a diferencia de la Hueste Soberana o los Seis Oscuros. La Llama de Plata es un dios con una meta, y solo aquellos de principios similares son atraidos a servir.


DOCTRINA
Los Purificados están unidos por numerosos ritos y tradiciones, por muchas creencias, pero solo por una única doctrina religiosa, llamada el Principio de la Pureza:
Quema la corrupción y la mancha del mal de todo Eberron. Otros dioses han comenzado la creación, pero es la Llama de Plata, abrasando la maldad y la oscuridad de su mundo imperfecto, la que debe completarlo.
Esta creencia de que el mundo solo puede ser perfeccionado por las Llama de Plata y que sus seguidores personifican el culme de la arrogancia a ojos de los seguidores de otras religiones, no es mas que completamente central para la fe de los Purificados. Reconocen la existencia y la divinidad de otros dioses, como la Hueste Soberana o de los Seis Oscuros, y la de los tres grandes Dragones. Inlcuso los honran, sabiendo que son dignos de respeto. Después de todo, la Llama de Plata nunca ha afirmado ser una deidad creadora, y que incluso no ha existido tanto como Eberron mismo.
Incluso entonces, los Purificados creen que aunque la Llama de Plata no fue el primer dios de Eberron, será el último. Mientras el mal exisita, el mundo permancere imperfecto y no podrá estar completo. Librando al mundo de todo mal, la Llama de Plata transformará a Eberron en un paraíso sin maldad o dolor o pecado. Entonces los otros dioses desaparecerán, ya que incluso el mejor de ellos también es impuro, dejando a la Llama de Plata mantener el dominio sobre el cielo sobre la tierra.
Durante muchos millares de años, la Llama existió en Eberron pero no podía comunicarse con los mortales. Era demasiado sagrada, dicen los Purificados, para que las criaturas imperfectas escucacharán su voz. Solo cuando Tira Miron, una paladina de corazón más puro, se unió con la Llama obtuvó una voz que podía hablar a los mortales.
Los Purificados creen en una jerarquía del mal. Toda maldada debe ser finalmente purgada, pero algo es de más importancia inmediata, y es muchos más dañino para el mundo mismo, que otras fuentes de maldad. No es que la Iglesia sientea que cualquier mal es aceptable o menos importante; esto es estrictamente un asunto de prioridad. En términos sencillos, la jerarquía del mal es como sigue.
* Entidades de mal alienigena. Estos incluye ajenos malvados y muchas aberraciones. No ser sencillamente criaturas de maldad innata, sino también extranjera a Eberron, estas entidades causan el mayor mal a la salud física y espiritual del mundo.
* Entidades de mal antinatural. Esto incluye muertos vivientes y licántropos, criaturas que eran nativas de Eberron pero se corrompieron en algo terrible. Su presencia mancilla el mundo que les rodea, haciendo de ellos una casi gran amenaza como los ajenos.
* Entidades de mal innato. Esto incluye a gran parte de criaturas que son malvadas como grupo, tales como las medusas, yuan-ti y sagas, pero no son antinaturales.
* Aquellos que escogen el mal. Esto inclute a todos los humanoides, forjados y demás malvados. Aunque el tópico de los Purificados no muestra misericorida para los malhechores, gran parte de seguidores de la Llama buscad salvar a esta gente, no destruirla. Siempre que es posible, a la gente se le debe mostrar el error de sus formas y tener la oportunidad de corregir su conducta. Si esto no es posible, la espada debe ser la única respuesta; sin embargo, nunca debe ser la primera elección.
* El mal interior. Incluso los seguidores más devotos de la Llama de Plata alberhan pecado en su corazón. Los Purificados creen que una vez que todos los demás males son destruidos, los mortales deben purgar de sus almas el mismo deseo por él. Solo entonces el deminio será expulsado de la Llama d Plata, y los rastros finales del mal desaparecerán del mundo.
No solo la Iglesia prioriza al mal, acepta la noción de que a veces un mal menor puede servir para combatir uno mayor. A veces, la buena gente puede ser obligada a realizar actos cuestionables en la batalla contra la oscuridad, o a veces incluso ser sacrificada para una aún mayor bien. La Llama de Plata no alienta tal decisión, ni la Iglesia siempre aprueba medidas extremas, pero a veces no existe otra elección.


LAS ALMAS Y LA VIDA MÁS ALLÁ
Los Purificados mantienen que el alma es una forma de energía divina, pero que no se origina en la Llama de Plata o de hecho en nignún dios. En su lugar, se condensa de las energías del mundo. Cada perosna que nace añade una chispa de divinidad al mundo. Aquellos que son fieles a la Llama de Plata se unen con ella tras morir, sus propias almas se añaden al diminuto trozo para su propio poder casi infinito. Otros son condenados a Dolurrh, donde la divinidad de sus alma se extingue, condenándolos a una existencia infinita como mentes desapasionadas sin verdadero espíritu. Solo la Llama de Plata puede ofrecer una alternativa a Dolrruh, y esta es la prueba para los Purificados de que la Llama finalmente será el unico dios verdadero de Eberron. Cuando ese dia llegue, el reino de Dolurrh dejará de existir, ya que no tendrá ningun propósito.


LA SUSTANCIA DE LA LLAMA
La Iglesia de la Llama de Plata nación en el año 299 AR, pero la Llama misma es mas antigua. Escritos históricos y sagrados acuerdan, al menos, en ese asunto. Donde parece que no alcanzan un acuerdo es en el nacimiento o en la naturaleza de la Llama.
Gran parte de eruditos atribuyen la fuente de la Llama al fin del lucha de los couatl y señores demoniacos, aproximadamente cien mil años antes de la fundación del Reino de Galifar, al final de la Era de los demonios. Los couatl se sacrificaron, casi hasta el último, para expulsar a los demonios nativos y sus terribles señores demoniacos más poderosos al inframundo de Khyber, donde permanece atrapados hasta hoy en día. De acuerdo con esta teoría, las almas de los couatl se fundieron juntas en una fuerza de gran pureza y luz, el poder con el cual finalmente la paladina Tira Miron se uniría.
Gran parte de los Purificados tienen una interpretación diferente. Creen que las almas couatl no formaron la Llama sino que en su lugar abrieron el camino hacia ella. Este acto supremo de bien desinteresado les hizó unirse con la fuerza que los mortales consideran la Llama de Plata, y le permitió acceso al mundo de Eberron desde un reino celestial -una dimensión trascendental más allá de cualquier plano conocido. Una vez que la puerta fue abierta, no pudo ser de nuevo cerrada.
Otra discusión existe sobre la naturalez e influencia de la Llama de Plata.
Los más rígidos de los Purificados, incluyendo los Puritanos, afirman que estos textos antiguos están equivocados sobre un hecho: el demonio sencillamente fue atrapado por la paladín y la serpiente; no se fusionó con ellos. Afirman que la Llama misma, y por ellos la Voz de la Llama no tiene carga con ninguna oscuridad. Sencillamente esta en deudad con su prisión para mantener la mal atrapado.
La mayoría del sacerdocio rechazan negar cualquier escrito antiguo que hablen de la atadura del demino, la serpiente y la paladina juntos para siempre. Reconcen el mal en el corazón de la Llama, pero rechazan cualquier noción de que esta oscuridad puede influencia el bien esencial de la Llama. También consideran heretico el concepto de algunos eruditos que la debil impureza dentro d e la Llama hizó posible que los mortales se comunicarán con ella -que lo divino tiene que ser descendido al menos un pequeño paso más cerca de los mortales y del mundo físico antes de cualquiera de tales uniones sean posibles.


SIRVIENTES DE LA LLAMA DE PLATA
A diferencia de gran parte de las otras fes, las cuales son principalemtne regionales o culturales, la Llama de Plata interesa a tipos determinados de gente. Una fe basada en purgar el mal atrae más claramente a aquellos con metas similares. La gente que cree que el mundo no es justo y desean que lo sea, aquellos que han sido agraviados (por individuos, gobiernos, o incluso otras fes) y aquellos que anhelan marcan una diferencia y dar a sus vidas un verdadero significado, son todos posibles candidatos para la adoración de la Llama. Los preceptos de la fe dictan que sencillamente llevar una vida virtuosa es un golpe contra el mal. Incluso los adoradores corrientes de la Llama de Plata, incapaces de luchar contra el mal, intentan llevar vidas de bondad y caridad. Lamayoría de los sacerdotes de la Iglesia provienen de sus filas.
Dicho esto, no todos los fieles, o todos los sacerdotes, se centan en la virtud excluyendo todo lo demás. La Iglesia de la Llama de Plata es una religión poderosa, especialmente en Thrane y en comunidades específicas de otras naciones. El avance en la Iglesia es una senda viable para el poder temporal o político. Una considerable minoría de sacerdotes no buscan avanzar los objetivos de la Llama, sino los propios. A medida que la Iglesia se expande y una nueva generación nace a su culto, se convierte más en una organización. En los primeros días, los Purificados eran conversos convencido, y su fe era absoluta. Hoy, la Iglesia de la Llama de Platas se esta volviendo una presencia cultural, aunque no casi tanto como la Hueste Soberana o la Corte Eterna. Poblaciones enteras adoran a la Llama porque fueron criados para ello, no debido a que sus preceptos les atraigan. Esto ha aumentado la cantidad de Purificados, pero también ha diluido la intensidad de su creencia. Como el sacerdocio de la Hueste Soberana, la Iglesia de la Llama de Plata es vista por algunos como una mera vocación, un medio para ganarse la vida para aquellos con otras pocas perspectivas.


CONVERTIRSE EN SACERDOTE
Adoptar las vestimentes en la Iglesia de la Llama de Plata es un severo, rígido, formal procedimiento. El acólito aspirante debe servir bajo un sacerdote de la Llama de Plata, aprendiendo los fundamentos de la fe. El periodo puede durar solo unos pocos meses, o tanto como varios años. Una vez que el entrenamiento es completado, el acólito solicita la admisión en una de los muchos seminarios de la Iglesia, ubicados por todas las naciones civilizadas. Entre los más prestigiosos se incluyen el Seminario del Salmo de la Llama, o sencillamente el Gran Seminario, el cual es parte de la inmensa Catedral de la Llama de Plata en Fortalezardiente, Thrane; el Colegio de San Ignacio el Mentor para el Servicio Divino en la ciudad de Pasadera, Aundair.
Antes de ser aceptado como un seminarista, el solicitante es sometido a una batería de preguntas y pruebas de la fe. Estas son casi en totalidad verables o escritos, pero son intensos. El individuo no necesita mostrar un conocimiento profundo de las escrituras o de la liturgia -sólo lo que uno esperaría de aprender cuando sirve a un sacerdote- pero debe mostrar una devoción inquebrantable por la Llama misma. Debe demostrar actos pasados de caridad, fe y bondad, y debe encontrar al menos un sacerdote establecido para que hable por él.
Un solicitante con éxito se convierte en seminarista durante un periodo no menor de cuatro años. Durante este tiempo, reciben un entrenamiento intenso en asuntos de filosofía, historia y dogma. Si muestra una propensión para magia de adepto o de clérigo, o la llamada del paladín, su entrenamiento se centra también en estas áreas. Al final de cada año, los seminaristas ponen a prueba su conocimiento y su fe. Los primeros juicios son pruebas sencillas, como aquellas necesarias para la adminisión, pero las posteriores piden al estudiante resolver problemas reales de uan comunidad, juzgar controversias doctrinales, y realizar juicios morales. A gran parte de los que fallan se les permiten retomar los cursos del año, y ningun estigma recae sobre aquellos que necesitan más de cuatro años para graduarse. Sin embargo, un verdadero fracaso terrible, que desvele corrupción o un defecto en el personaje, puede resultar en la expulsión.
Considerándolo todo, el entrenamiento seminarista es un proceso largo y difícil. Aquellos que lo superan surgen como verdaderos sacerdotes de la Llama de Plata, con todos los derechos y responsabildiades del cargo. Durante el transcurso del entrenamiento, los profesores estudian los intereses y talentos de los estudiantes, y recomienda a cual de las diversas ordenes de la Iglesia deben ir tras graduarse. Un sacerdote novato no esta obligado a seguir este consejo, pero la gran mayoría lo hacen.


JERARQUÍA
La Iglesia de la Llama de Plata posee una rigida jerarquía formada por cuatro ordenes oficiales. Estas ordenes son complementadas por diversas hermandades y ramas más pequeñas.


Las Ordenes
La Orden de los Pastores: Esta orden incluye lo que gran parte consideraría sacerdotes corrientes. Dirigen los serivicios en los templos locales, actuan como líderes de comunida, realizan investigaciones y debates litúrgicos o sirven en la milicia de Thrane. Gran parte de sacerdotes de esta orden son expertos, pero adeptos y clérigos conforman una importante minoría.
La Orden de los Templarios: Estos son los verdaderos guerreros de la Ilgesia. Puedes ser guardias de templos, cruzados contra criaturas malvadas, aventureros errantes en busca de errores que arreglar o soldados en el ejército de Thrane. Los templarios se componene en gran medida de combatientes, con una cantidad sustancia de guerreros y monjes, y unos pocos clérigos. Gran parte de los paladines de la Llama de Plata sirven como templarios.
La Orden de los Frailes: En la jerga de la Llama de Plata, los frailes son sacerdotes que sirven a un propósito misionero. En lugar de ser asignados a una región o comunidad determinada, los frailes viajan de un lugar a otro para llevar la luz de la Llama a los lugares oscuros y convertir a todos los que parezcan receptivos. Un porción más pequeña de los miembros de la orden son peregrinos en lugar de frailes. También son sacerdotes nómadas, pero sus deberes están menos definidos. Sirven donde pueden, lideran con el ejemplo, dirigen servicios y ofrecen sermones y ayuda a aquellos que necesian asistencia. Los frailes también son llamados "sacerdotes errantes", especialmente en los Purifcados más ancianos.
El Consejo de los Cardenales: Las tres ordenes anteriores son en gran medida iguales a ojos de la Iglesia. El Consejo de los Cardenales se encuetran sobre ellas. Los seminaristas pueden entrar inmediatamente tras la graduación en los Ministros, en los Templarios o en los Frailes, pero solo los sacerdotes más experimentados y más respetados son ascendidos al Consejo de los Cardenales. Gran parte de los Cardenales provienen de la Orden de los Ministros, con unos pocos destacables proveniendo de la Orden de los Templarios. Solo unos pocos individuos raros provienen de la Orden de los Frailes.


EL SÍMBOLO DE LA LLAMA DE PLATA
El símbolo estándar de la Llama de Plata es una sencilla llama dibujada en plata, o tallada en un objeto de plata.
El arco largo es el arma predilecta del sacerdocio, y el simbolo es comunmente hallado en puntas de flecha. Los eruditos sugieren que las flechas del arco representan rayos de luz de fuego y luz del sol perforando la oscuridad, radiando hacia fuera desde una fuente central. Creo que el arco largo permite a los guerreros de la Iglesia combatir al mal sin exponerse ellos mismoa a él, como por ejemplo durnate la antigua batalla contra los rakshasas (quienes son más vulnerables a las armas perforantes) o la purga de los licántropos.
En el fondo, el empleo del arco largo puede ser un asunto de simple sentido comune y pragmatismo en lugar de simbolismo. Los seguidores de la Llama de Plata creen en el honor en el combate, pero no hay necesidad de ser estúpido al respecto.


Distinciones de Cardenales
Aquellos ajenos a la Iglesia de la Llama de Plata creen que el Consejo de Cardenales se refieren al consejo administrativo de la Iglesia. En verdad, ese consejo es debidamente llamado la Dieta de los Cardenales, y sus miembros son extraidos de las filas del Consejo. El Consejo mismo sencillamente es otra orden, como la otras, aunque una más alta. Como en cualquier profesión especializada, la nomenclatura ayuda a separar a los iniciados de los extranjeros. Las profesiones eruditas no son diferentes de las religiosas en esto.


Las Filas
La Voz de la Llama de Plata: Este es la posición más elevada en la jerarquía de la Iglesia, aunque uno podría argumentar que no es una posición después de todo, sino tanto una parte del diosa mismo. La paladín Tira Miron se unió con la Llama de Plata en el 299 AR, atando a un couatl y al señor demoniaco huido que estaba intentando destruir. Desde que se unió con la paladín, la Llama se ha comunicado con los mortales -Tira literalmente actua como la voz de la Llama.
El Guardián de la Llama: Este individuo actua como el intermediario entre la Voz de la Llama de Plata y la Dieta de los Cardenales. El Guardián no es elegido sino llamado por la Voz. La actual Guardiana es una niña de once años llamada Jaela Daran.
Cardenal: Un cardenal es un miembro del Consejo de los Cardenales, los sacerdotes más antiguos de la Iglesia. Los Cardenales raramente dirigen ceremonías propias y tienen poco que ver con los asuntos de gobierno en las ciudades, ya que están demasiado ocupados dirigiendo la Igelsia misma. Solo un cardenal puede servir en la Diete de Cardenales -el verdadero órgano de gobierno- pero no todos los cardenales son miembros de la Dieta. Debido a que los cardenales deben ser nominados y elegidos por otros cardenales, la inmensa mayoría de ellos provienen de las filas de los arzobispos, ya que los cardenales regularmente discuten con algunos pocos.
Arzobispo: Un sacerdote que ostena autoridad sobre el obispo de varias grandes ciudades es un arzobispo. Solo la Orden de Ministros posee miembros en esta posición, y es el puesto mayor que el clero pueden obtener sin unirse al Consejo de Cardenales.
Obispo: Un obispo ostena autoridad sobre todos los sacerdotes de una determinada ciudad u otra gran comunidad. El término es principalmente empleado por la Orden de Ministros. El término equivalente en la Orden de los Templarios es "Prefecto". No hay equivalente en la Orden de Frailes. Un fraile que desee avanzar más en la jerarquía debe cambiar de orden.
Sacerdote: Aquellos que se han unido correctamente al sacerdocio, pero que no han obtenido mayor posición, son sencillamente llamados sacerdotes. La inmensa mayoría de los funcionarios de la Llama de Plata nunca llegán más allá de este puesto. Un sacerdote en la Orden de Ministros es llamado "Padre" o "Madre". Un sacerdote en la Orden de Frailes es llamado "Hermano" o "Hermana". Un sacerdote en la Orden de los Templarios es "Señor" o "Señora".
Peregrino: La posición más inferior de los verdaderos sacerdotes, los peregrinos son miembros primerizos de la Orden de Frailes. En la jerarquía están poder debajo de los demás miembros de las otras ordenes, ya que sus responsabildiades son muy pocas y menos definidas.
Acolito/Semintarista: Estas dos denominaciones tecnicamente no cuenta como posiciones en el sacerdocio, ya que aquellos que los ostentan aún no se han convertido en sacerdotes.


LA LLAMA DE PLATA
Legal Bueno
La Llama de Plata es una real, reciente fuerza activa dentro de Eberron. En conjuto, es diferente de las otras religiones principales.
Portafolio: Pureza, luz, redención, autosacrificio, guerra justa
Dominios: Exorcismo, Bien, Inquisición, Ley, Protección, Purifiación
Arma Predilecta: Arco largo


DEBERES DEL CLERO
Todos los sacerdotes, y de hecho todos los seguidores, de la Llama de Plata tienen un debe sobre todos los demás. Purgar el mal del mundo. Todo lo demás palidece ante este única orden. Los sacerdotes de la Llama no tienen que buscar el mal necesariamente si hacer está más allá de sus capacidades o experiencia, pero si se llegan a encontrar con él, no deben darle la espalda o cerrar sus ojos. Deben intentar destruirlo o al menos exponerlo a la luz de la justicia si es posible. Si no, deben buscar a aquellos que puedan hacerlo.
Obviamente, como de impulsivo es un sacerdote dado depende de a que orden represente. Muchos templarios, y algunos peregrinos, cazan activamente a criaturas y personajes del mal, ya sea para destruirlos, llevarlos ante la justicia o mostrarles lo equivocado de sus actos. Estos pocos devotos tienen tiempo para algo más aparte de sus deberes. Sin embargo, para los menos marcialmente inclinados, la lucha contra el mal sencillamente puede ser un asunto de llevar vidas virtuosas y alentar a los demás a hacer lo mismo. Los frailes, sacerdotes y cardenales tienen otros muchos deberes, y muchos sencillamente no están equipados para cazar demonios o criminales.
El cleró de la Llama de Plata dirige ceremonias y conducen las plegarias para sus fieles, igual que hacen los sacerdotes de las otras fes. Debido a que la fe de la Llama de Plata originalmente surgió de aquellos que adoraban a la Hueste Soberana, acomente muchos de los mismos deberes, incluso los siguen por médios diferentes. Esto incluye liderar servicios, ritos en días sagrados, y rituales que tienen que ver con acontecimientos de la vida; ofrece consejo a los fieles, o a cualquier que lo busque; y realizar obras de caridad. Esto último se considera ser de importancia suprema, ya que aliviar el sufrimiento es un paso en el camino hacia la expulsión del mal.
Sin embargo, un deber en el que los Purificados situaa una importancia especialmente mayor que los adoradores de la Hueste Soberan es en la evangelización y en la conversión. Los seguidores de la Llama de Plata creen que su deber es limpiar Eberron completamente del mal. Extender la fe puede acelerar esa meta gloriosa. Después de todo, aquellos que se vuelven hacia la Llama es menos probable que realicen actos malvados (o eso dice la teoría). Además, cuantos más Purificados haya, más soldados posee la Llama para combatir las fuerzas del mal. De cualquier modo, el bien se vuelve más fuerte y el mal más débil.
Todos los sacerdotes de la Llama de Plata, sin importar la posición o la orden, deben porta el símbolo sagrado de la fe cuando realizan los debes de su puesto. Se suponen que lo portan todo el tiempo, pero este mandato es aplicado menos rigurosamente. Si hacerlo les situaría en peligro -como un templario intentando infiltrarse en un bastión del mal, o un peregrino pasando a través de Droaam -se les permite ir sin él. Cuando dirigen servicios, los sacerotes visten predominantemente en plata y blanco. Podrían ser túnicas blancas con bordes plateados, armaduras plateadas, o cualquier otra cosa que sea apropiada a las circunstancias.
Los clérigos verdaderos de la Llama de Plata posee un debe religioso para evitar conjuros que revivien a los muertos, como resurrección. Los Purificados creen que el alma de los fieles se unen con la Llama de Plata después de la muerte, concediéndoles una vida en el más allá de paz y fecilidad, y reforzando a la Llama misma. Así, traer de vuelta un alma debilita a la Llama y somete al alma a un dolor y sufrimiento adicional en el mundo material. Los clérigos de la Llama regresan a la vida a los muertos solo bajo las circunstancias más extremas, y solo si el peligro de no hacerlo excede al trauma posible para el alma. Gran parte de sacerdotes Purifcados no pueden ser seducidos a hacer por ninguna cantidad de dinero, aunque la Iglesia posees miembros que ceden a la tentación. Revivir a otro miembro de alguna de las otras fe aún menos probable. En toda la historia registrada, existen menos de media docena de ejemplos de una clérigo de la Llama de Plata reviviendo aun individuo no Purificado, y en cada caso fue el resultado de un clérigo codicioso o de voluntad débil que fue tentado por una recompensa material.


SACERDOTES CAIDOS
El procedmiento para expulsar a un sacerdote es igual de rígido y formal como el de quitarse las vestimentas. Cualquier Purificado puede presentar cargos contra un sacerdote sencillamente presentando una queja formal a cualquier miembro del cléro de igual o mayor posición. El sacerdote que recibe la queja se dirige a un inquisidor. En muchos casos, la queja carece de fundamento, y el inquisidor rápidamente la deshecha; el acusado nunca podría llegar a saber que estaba bajo investigación.
En caso de que la investigación inicial sugiera un examen más a fondo, el sujeto es formalmente acusado de irregularidades, despojado temporalmente de su autoridad, y situado bajo vigilancia mientras el inquisidor investiga. Estas investigaciones pueden tener que ver con trabajo detectivesco corriente y recopilación de información, discernir mentiras y otros conjuros de adivinación, o, en casos extremos con un inquisidor especialmente impulsivo y brutal, coacción física.
Ciertos crímenes menores termina con la expulsión del sacerdocio, pero sin castigos adicionales. Estos incluyen corrupción, mentir a superiores, fallar en cumplir los deberes de uno como sacerdote, aprovecharse de los congregantes y ofensas similares. Sin embargo, algunos crímenes son tan grandes que la Iglesia dispensa justicia letal sobre aquellos que los cometen. Un sacerdote que en secreto reza a los Señores del Polvo, por ejemplo, probablemente sea ejecutado como hereje y traidos, como lo es un sacerdote que asesina a otros sacerdotes.


CONVERSIÓN Y COMSÉTICOS
Una de las razones que la típicamente rígida Iglesia de la Llama de Plata que no ha creado más animadversión en las comunidades es su rechazo a participar en las conversiones forzadas. Se espera que los conversos sean virtuosos y expulsen el mal de sus corazones y mentes. Esta meta ha servido para disuadir incluso a los miembros más violentos y equivocados de la conversión por la espada. Incluso tales técnicas no eran anatema para los mandatos de la Llama, ¿qué valor hay en obligar a alguien que todavía alberga mal en su corazón afirmar una alianza con el bien?. Aunque puede que no lo digan sin rodeos, creo que gran parte de soldados de la Llama de Plata preferirían ver a un verdadero arrepentido adorador de la Hueste Soberana o incluso de los Cultos Radiantes que a un falso arrepentido convertido a la Llama.
También sobre la cuestión de los deberes, es interesante tener en cuenta que en los primeros días de la religión, a los fieles se les prohibía emplear cosméticos u otra forma de alterar su apariencia. Los hombres no podían afeitarse, ni nadie podía cortarse el pelo, excepto para mantenerlo apartado del camino a la batalla. La cosa es que parece que había sido la vanidad la que había llevado a mayores pecados de orgullo. En la edad moderna, los sacerdotes han adoptaro posiciones más establecidas con el considerable poder secular y proceden de generaciones de fieles menos fanáticos. Como resultado, esta tradición ha sido ampliamente abandonada. Algunos de los Sirvientes de la Llama Pura -la facción rígida y puritana de la Iglesia- de hecho aún mantienen esta práctica. Sin embargo, su rareza actual hace que estos fieles de pelo salvaje capten toda la atención.


MISIONES
Todas las misiones en nombre de la Llama de Plata están pensadas para frustrar o destruir al mal. Los paladines y clérigos llevan la guerra a los bastiones de la maldad, cazan monstruos en las tierras salvajes, exorcizan fantasmas y demonios en los corazones de las ciudades, destruyendo capillas al Dragón Inferior y similares. Sin embargo, incluso sacerdotes o Purificados menos aventureros podrían llevar a cabo misiones. Un fraile buscando llevar la palabra de la Fe a un pueblo lejano o un sacerdote que viaja lejos del hogar para adquirir medicamentos para ayudar a los enfermos son dos formas de combatir al mal en su propia forma, y son igual de apreciadas por la Iglesia.


POR AMOR A LA LLAMA
Asombra a mucha gente que una Iglesia que afirma esta a favor de la justicia, lo correcto y la abolición del mal puede estar tan plagada con la corrupción. Con todos sus enemigos, parece a veces que el sacerdocio de la Llama de Plata inevitablemente será derribado desde fuera, sino desde la creciente oscuridad interior.
En gran medida, esto es percepción sesgada. La inmensa mayoría de sacerdotes de la Llama de Plata son verdaderamente fieles, aunque quizás no tan puros como deberían ser. Solo una pequeña porción de los sacerdotes Purificados están verdaderamente corrompidos, por eso destacan marcadamente contra el brillante trasfondo del resto, y tienden a ocupar posiciones de gran importancia cuando son descubiertos, creando la impresión de que la machan corre más profunda de lo que verdaderamente es.
Aún, la corrupción de hecho infecta una porción de la jerarquía de la Iglesia. Para gran parte, parece manifestarse en tres formas diferentes.
La forma más común de corrupción ocurre cuando la devoción fanática hace que un sacerdote deje de lado la misericordia y compasión. Tal sacerdote puede ser un pillar de la comunidad y un ciudadano admirable, dedicado completamente a la Iglesia, que no obstante sacrifica alegremente inocentes en la búsqueda de un mayor bien. Tortura y mata sin remordimientos. No glorifica estas acciones, y no las realizas sin necesidad, pero tampoco evitar emplear métodos oscuros para ganar la batalla contra el mal.
Una segunda forma de corrupción es la codicia. Se supone que los clérigos y adeptos de la Llama de Plata no venden conjuros divinos; estos milágros están pensados para proteger a los fieles. No obstante algunos clérigos emplean su magia para obtener oro e influencia. Algunos sencillamente desean vivir lujosamente, pero otros creen que el poder político es un arma más eficaz contra el mal que la espada de un paladín. Incluso si estos sacerdotes poseen alineamientos malignos, aún pueden estar trabajando en interés de un mayor bien -al menos, como ellos lo ven.
Ambos tipos de sacerdotes no se consideran malvados e incluso pueden ayudar a la cuasa del bien. La tercera categoría son los sacerdotes que conscientemente abrazan la oscuridad. Escuchan una seguna voz llamándolos desde la Llama de Plata, los susurros del demonio terrible que Tira ligó en batalla. Es la Llama falsa la que lleva a un sacerdote bueno al desastre. Peor aún, unos pocos buscan el mal dentro de la Llama, sirviendo al Señor del Polvo en el mismo corazón de la Iglesia.

RITOS Y RITUALES DE LA LLAMA DE PLATA
A diferencia de otras fes que celebran y veneran aspectos del mundo, la adoración de la Llama de Plata principalmente es una religión de hechos. Para un Purificado, llevar una vida de virtud es honrar a la Llama de Plata, requiriendo pocos rituales para mejorar esa veneración. Así, plegarias y ritos para la Llama son relativamente infrecuentes, practicados solo bajo circunstancias bastante específicas. Como con todos los demás aspectos de la religión, cuando estos tienen lugar, son dirigido de una manera formal y prescrita.


PLEGARIAS
Debido al nacimiento marcial y la naturaleza de la fe, muchas plegarias a la Llama de Plata están pensadas para ser pronunciadas en medio de la lucha. Así, son breves y directas. Casi todas esas plegarias hacen alguna referencia a la luz, la llama, la justicia o a conceptos similares.
Las plegarias a la Llama de Plata normalmente requieren ayuda de algún tipo u otro. Esto puede ser tan simple como, "Llama de justicia, concedeme fuerza" durante el combate, o "Luz Divina, muestrame el camino" cuando uno se pierde. Los Purificados también puede rezar para ayudar en vivir una vida libre de pecado y mal. Estas plegarias tienden a ser más largas, aunque aún relativamente breves, y a menudo son lideradas por sacerdotes durante largas ceremonias.
Los Purificados raramente emplean plegarias como médio de dar gracias a la Llama de Plata. Cuando un guerrero cansado puede expresar un breve "Gracias por traernos la victoría" después de la batalla, los seguidores de la Llama asumine que su dios prefiere que muestren las gracias viviendo de forma virtuosa. Un seguidor que siente la necesidad de dar gracias por algún otro medio, consulta al sacerdote local, quien puede asignarle un deber menor, como dar limosna a los probes o consolar a los afligidos.


RITOS MENORES
Los ritos menores de la Llama de Plata son infrecuentes y sirven a propósitos específicos, normalmente cuando un sacerdote u otro Purificado busca lograr metas muy determinadas. Son considerados rituales mágicos, aunque no producen ningún efecto de conjuro obvio. Los ritos minoes existen completamente para la purificación, y normalmente se aplican a una de las cuatro circunstancias descritas a continuación:
Entierro de los Fieles [Burial of Faithful]: La Iglesia de la Llama de Plata no cree en largos o adornados servicios funerarios. No los prohiben, pero principalmente son reuniones seculares; los aspectos religiosos son relativamente cortos. Un funeral consisten en una serie de pequeñas plegarias sobre el cuerpo o lugar de enterramiento, pidiendo a la Llama de Plata perdón por cualquier impureza persistente en el alma del muerto y que lo acepte como una parte nueva de la Llama de Plata. Velas mejoradas por Plataquemada iluminan el cuerpo o el lugar de enterramiento, sobre el cual se rocia polvo de plata. Estos son gestos simbólicos, pensados para mantener cualquier espiritu maligno alejado del alma hasta que la Llama lo acoge.
Muerte del Enemigo [Death of the Foe]: Cuando un Purificado mata a una criatura del mal, como un ajeno o un licántropo, la tradición exige que se realice un breve rito sobre el cuerpo. Esto incluye plegarias a la Llama mientras se rocia polvo de plata sobre los ojos del muerto. Si el Purificado carece de polvo de plata, dibujar el símbolo de la Llama de Plta sobre la piel de la criatura es una alternativa aceptable. El propósito de este rito es asegurarse de que la criatura no se alza místicamente de nuevo; y protege las tierras circundantes de cualquier mal que puede ser desencadenado mientras su alma viaja a Dolurrh (o cualquier reino que llama su hogar). Este rito frecuentemente es ignorado, ya que los Purificados aventureros o marciales a menudo matan a tales criaturas en medio de batallas más grandes y no pueden gastar tiempo para realizarlo de forma inmediata. Algunos intenta regresar más adelante para realizarlo, pero la oportunidad no siempre esta disponible.
Enfermedad [Illness]: Se dice que iluminar velas de plataquemada alrededor de un amigo o familiar enfermo mientras se reza atrae la atención de la Llama de Plata. Si es el momento para que el alma del enfermo se una a la Llama, ninguna cantidad de suplicas lo impedirá, pero si no, esta ceremonía espera purgar la enfermedad del la víctima y restablecerla la salud.
Herido por el Mal [Evil Injury]: Un Purificado que es herido por un ser malvado necesita que le rocien plata en la herida y la cautericen con una llama de plataquemada, si no hay curación mágica disponible. Este gesto simboliza su voluntad para resistir al mal, y las peticiones a la Llama para imperir que cualquier posible corrupción viaje hacia su alma a través de la herida.


RITOS MAYORES
Debido a que los funerales son ritos menores, los únicos dos acontecimientos de la vida que requieren una mayor atención clerical son los nacimientos y las bodas. Las bodas entre los Purificados siempre son celebradas durante uno de los grandes días sagrados en vez de crear ceremonias por si mismas. Solo el nacimiento de un niño de una pareja de Purificados es razón para una ceremonía no afiliada con un día sagrado particular. Este es el único rito mayor que no esta definido estrictamente por la doctrina religosa. Aunque el sacerdote puede decir ciertas plegarias específicas y encender velas con plataquemada de una forma en particular, el resto del ritual -himnos, cualquier baile determinado, sermones particulares- queda a discrección de los padres. Las parejas que están esperando normalmente se reunen con su sacerdotes con meses de antelación para preparar el servicio como deseen. El simbolismo tras esto es fácil de discernir: Ni siquiera el sacerdote más grande puede preveer que pasará en la vida, asi que no es misión de la Iglesia determinar como el niño recién nacido debe entrar en el mundo.
La fe cuenta con una celebración semanal: el primer día de cada semana, llamado el Día del Fuego Limpiador [Day of Cleansing Fire]. Para gran parte de Purificados, la Llama es honrada en este día saltándose una comida en favor de plegarias de devoción y de arrepentimiento. Para sacerdotes y seguidores especialmente devotos, todo el día es de ayuno y rezo, seguido solo por Marea Amurallada(ver más abajo). El Día del Fuego Limpiador es un día sagrado religioso en las ciudades más grandes de Thrane, y muchas tiendas cierran. El servicio siempre comienza con un recitado de los Nueve Milagros de la Llama de Plata, pronunciado en Dracónico. La naturaleza exacta de estos milagros varian un poco de secta en secta y de iglesia en iglesia, pero en gran parte consta de lo siguiente.
* Traer luz al mundo.
* Encarcelar demonios.
* Ofrecer a las almas una vida en el más allá lejos de Dolurrh.
* Conceder mágica clerical.
* Unirse con Tira Miron.
* Transformar Thrane en una nación sagrada.
* Victoria sobre los licántropos.
* Victoria (de un tipo) en la Última Guerra.
* La promesa del fin del mal, y la creación de un mejor mundo por llegar.
Aparte de los nacimientos y el Día de la Limpieza, la Llama de Plata emplear ritos mayores para celebrar trece grandes días sagrados. Cada uno de estos días esta marcado por plegarias y ritos determinados.
Víspera del Renacimiento [Rebirth Eve] (14 de Zarantyr): El nuevo año Purificado, Vispera del Renacimiento tiene lugar en el solsticio de inverno. Celebra el paso de la larga noche, cuando el mundo comienza su lento viaje hacia la luz y el calor. Los fieles permanecen levantados toda la noche, celebrando vigilia espirital y guardia contra el mal, y pasando el día siguiente descansando o celebrando, como mejor les parezca.
Día de las Almas Brillantes [Bright Soul's Day] (18 de Olarune): A medida que los días oscuros del invierno finalizan, los Purificados celebran las vidas, y los sacrificios, de cada seguidor de la Llama que murió combatiendo el mal y protegiendo a los fieles. Aquellos que han perdido familiares en los cinco años pasados realicen el rito funeral sobre el lugar de enterramiento (o en una iglesia, si el lugar del enterramiento no es accesible), mientras que el resto del mundo canta himnos de gratutid a los caídos. En este día, se prohibe a los Purificados emplear fuentes de luz artificial o mágica, excepto en emergencias. Disfrutan el día y aceptan la caída de la noche, como aquellos que han muerto disfrutando de la vida y sin temer a la muerte.
Día de Tira [Tirasday] (5 de Therendor): Este día sagrado celebra tanto el comienzo de la sesión de siembra y el nacimiento de Tira Miron, Voz de la Llama de Plata y la mujer hizó que los mortales y lo divino se unierna. Este es un día de trabajo, pero también de celebración alegre por las tardes. Es un periodo para entregar regalos, y una de las fechas más populares para casarse.
Día de la Iniciación [Initiaton Day] (11 de Eyre): De acuerdo con las historias de la Iglesias, en este día el sacerdocio de la Llama de Plata formalmente se declara una fe independiente, en lugar de un ramal de la Hueste Soberana (como había sido considerado en sus primeros años). La construcción de la primera catedral de la Llama de Plata comenzó en esta fecha. Incluso hoy en día, poner los cimientos para una catedral nueva o un iglesia grande normalmente se programa para el Día de la Iniciación, asi como gran parte de graduaciones de seminaristas.
Noche del Panadero [Baker's Night] (6 de Dravago): En esta noche, las familias y amigos se reunen para compartir pasteles magníficos y delicias parecidas, preparadas por los panaderos y confiteros fieles a la Llama. Este es uno de los días sagrados más populares de la Llama, especialmente entre los niños, no obstante también es el menos comprendido. Ha sido una tradición desde los primeros días de la iglesia, aunque ni siquiera la Catedral de la Llama de Plata en Fortalezardiente, Thrane, posee registros que sugieran de donde proviene, cuando fue adoptado o que celebra. La práctica de la Noche del Panadero ha comenzado a desaparecer en algunas de las comunidades más puritanas de Purificados, y podría desaparecer lentamente del calendario en las generaciones futuras.
Marea Prometida[Promisetide](28 de Dravago): Cuando los dones de la naturaleza alcanza su cuspide a finales de primavera, los purificados honran a la Llama de Plata por la promesa del paraiso que va a llegar. También honran -pero no adoran- a la Hueste Soberana por crear el mundo que la Llama más adelante completaría, y por descender misericordiosamente para permitir a la Llama su lugar digno como el último dios de Eberron. Por tanto no es sorprendente que mucha gente que no adora a la Llama encuentre ofensivo este día sagrado.
Primer Amanecer [Firs Dawn] (21 de Nymm): En este día en 914 AR, la Iglesia de Plata oficialmente asumió el control del gobierno de Thrane. En el aniversario de esta ascensión, los Purificados dan gracias porque al menos una nación esta firmemente en las manos de los justos, rezan para que la Dieta de Cardenales y sus líderes seculares reciba la guía de la Llama, y honran la memoria del Rey Thalin, cuya muerte pavimentó el camino para que la Iglesia se hiciera cargo.
Marea de Plata [Silvertide] (14 de Lharvion): El mayor día sagrado en la fe, Marea de Plata conmemora el sacrificio de los couatl y la entrada de la Llama de Plata en Eberron hace miles de años. Las Catedrales se llenan hasta los topes mientras que los Purificados que no tienen absolutamente nada que hacer en otro lado pasan el día en oración y observancia.
Día de la Victoria [Victory Day] (9 de Barrakas): El Día de la Víctoria conmemora la conlusión exitosa de la purga de los licántropos. Los niños representan las grandes historias de estas batallas finales con espada de juguete, mientras los adultos asisten a los sermones sobre las enseñanzas de los triundos, las derrotas y a veces los métodos cuestionables empleados por los templarios durante la purga.
La Ascensión [The Ascension] (1 de Sypheros): En este día, los adoradores recuerdan el sacrificio de Tira Miron, quien se convirtió en la Voz de la Llama. Se reunen para reafirmar su fe y para dar gracias a Tira, asistiendo a grandes ceremonias de bendición en las catedrales. En este día, los fieles buscan formas para contrubuir con la comunidad.
Día de San Valtros [Saint Valtros's Day] (25 de Sypheros): Este dia conmemora el nacimiento de San Valtros, el primer paladín llamado aa servir a la Llama de Plata (a diferencia de aquellos que habían servido a otros dioses hasya que escucharon la voz de la Llama). Aunque importante, esta festividad quizás es la menor de los grandes días sagrados; principalmente esta marcado por plegarias y servicios religiosos breve.
Marea Amurallada [Rampartide] (24 de Aryth): A medida que el mundo se vuelve hacia el invierno y las largas noches, los Purificados se blinda contra el mal, tanto interior como exterior. Siguen las escrituras, que dicen, "Haz de ti un baluarte, una muralla contra la maldad". Este es un día para el ayuno y el arrepentimiento; Marea Amurallada es un periodo para expiar el mal interior. A los niños, los enfermos y los ancianos no se les exige ayuno, sino sencillamente renunciar a sus comidas favoritas durante el día.
Viskhyber [Khybersef] (27 de Vult): Una abrevación del nombre original, "Víspera de Khyber", esto es el comienzo del invierno, cuando la luz y la bondad están en su momento más débil y la adoración de la Sombra es más fuerte. Las escrituras afirman que las ataduras que sostienen a los señores demonios en Khyber están en su momento más débil entre esta noche y el solsticio. Los Purificados pasan la noche en profundo rezo y vigilancia espirtual. Muchas misiones y cruzadas comienzan en Viskhyber.


QUEMANDO PLATA
Muchos de los ritos menores y mayores de la Llama utilizan polvo de plata y una sustancia alquímica llamada plataquemada que, cuando se añade auna llama, hace que arda con una tonalidad plateada. Aunque estos materiales son relativamente caros, los Purificados que pueden permitírselos están bajo obligación religiosa emplearlos. A aquellos menos pudientes se les esta permitido encontrar sustitutos, como limaduras de hierro, diminutos fragmentos de cristal o aceites olorosos mezclados con el combustible del fuego. La mayoría de los templos de la Llama de Plata, a no ser que sean inusualmente pobres, mantienen una pequeña reserva de polvo de plata y plataquemada para Purificados pobres que los piden.
Plataquemada: La plataquemada es un fino polvo creado exponiendo plata pura a un mezcla de sustancias alquímicas y ácidos. El proceso descompone la plata, dejando un polvo que hace que una llama corriente arda con una tonalidad de plata profunda. Incluso el humo adquiere un brillo plateado. La Iglesia de la Llama de Plata emplea plataquemada para todo tipo de fines ceremoniales. Han desarrollado variantes que producen diferentes tonalidades, mezclando otros minerales con la plata.
La plataquemada no posee un efecto sobre el brillo de una llama, aunque tiene un efecto colateral. Cualquier criatura con reducción de daño superar por un arma de plata encuentra las llamas luminosas ligeramente incómodas, sufriendo un penalizador -1 a las tiradas de ataque mientras esten dentro de la iluminación brillante creada por tal fuego.
Una onza de plataquemada afecta a un fuego del tamaño de una antorcha o linterna (o puede ser incluisa en una vela durante su fabricación); una libra es necesaria para afectar una hoguera o una fuente de fuego parecido. Un única dosis dura 30 minutos (o en el caso de una vela, toda su vida). Cualquier fuente de luz que realmente no inclya combustión (como un llama continua) no es afectado por plataquemada.
Precio 5 po/onza.


EL CALENDARIO
La Iglesia de la Llama de Plata no llegó a ser hasta después de la formación de Galifar. Así, la fe emplea el calendario estándar como su calendario liturgico.

Fuente: Faiths of Eberron - The Silver Flame