miércoles, 28 de julio de 2010

Canalizar Divinidad: Suerte de Tymora


Por Erik Scott de Bie y Matt Sernett
Ilustración por Ryan Pancost
Traducción por Bowesley (aka Humuusa)

La infame fortuna favorece a los audaces -o bien los entierra bajo una oleada de destrucción. Uno nunca puede estar seguro lo que el destino depara. Por esta razón, guerreros y mercaderes, nobles y plebeyos por igual rezan por el favor de Tymora, esperando que sonría sobre ellos y guie sus caminos.
También llamada la Dama de la Sonrisa Brillante, Tymora (tie-MOR-ah) es la diosa de la buena suerte y la patrona favorita de los aventureros. La influencia de una deidad esta determinada por cuantos mortales la rezan, y algunos de los ruegos más comunes -especialmente cuando uno esta luchan por su vida- son aquellos dedicados a la buena suerte. Ya que casi todo el mundo en los Reinos ha pedido al menos una vez a la Dama Brillante, este hace de Tymora una diosa poderosa.

HISTORIA Y ALIANZAS
Tymora es la mitad de la diosa original de la suerte, Tyche (TI-kee), quién cayó víctima del acontecimiento legendario llamado el Cataclismo del Alba. Fue desencadenado por el una vez su amante, Lathander, el Señor de la Mañana, dios del alba y de la nueva creación, quien era una encarnación más jóven de Amaunator. Lathander buscaba rediseñar el panteón de los Reinos a su propia visión, incluyendo a Tyche. En su atrevimiento, Tyche arrancó una determinada flor que creyó que había sido creada por Lathander para precisamente este propósito y se la colocó en su pelo. En verdad, la flor era un avatar de Moander, entonces el dios de la podredumbre y la decadencia. Rapidamente se insinuó a la diosa de la fortuna, retorciéndola hacia el mal. Cuando la extensión total del daño de Moander fue descubierta, la diosa Selûne golpeó a Tyche con un rayo de luz divina, de ese modo dividiendo su esencia. Tyche se dividió en dos diosas, Tymora y Beshaba. Las diosas gemelas se han enfrentado desde entonces.
Tymora es casi tan famosa como Sune (la atractiva diosa del amor) por sus travesuras a lo largo de los siglos, aunque es notablemente más aventurera y menos seria que cualquiera de sus deidades compañeras. Ha sido vinculada románticamente y dogmáticamente con numerosas deidades, aunque en cada acontecimiento Tymora ha considerado tales relaciones como meros juegos y bromas más que alianzas serias. Gran parte de las deidades del Bien y no alineadas del panteón ven sus actividades con aprecio, ya que porta una importante lado luminoso a los Reinos más oscuros. Tymora permanece alegre incluso cuando se enfrenta a su oscura hermana, prefiriendo la malicia y la justicia irónica a la violencia abierta.
Más que cualquier otra deidad, es probable que Tymora trace el curso de los aventureros, incluso de aquellos de orígenes humildes. Se sabe que ha bendecido a héroes prometedores y capaces retorciendo el destino tan ligeramente aqui y allí para permitirles obtener el tipo de poder que necesitan para una destino mayor. Inevitablemente tales héroes sufren la ira duradera de Beshaba y sus sacerdotes.

CLERO DE TYMORA
Los tymorianos nacen con un amor por probar su suerte (algunos lo llaman un deseo mortal). Corren riesgos ridículos, los cuales consideran una oportunidad para probar su amor y confianza en la diosa. Esto no sugiere que son tontos o suicidas, solo que dada la elección entre una solución práctica, probada y verdadera y una carga gloriosa con una margen de error mucho más delgado, la elección es obvia.
Esta filosofía se aplica particularmente a los denominados Probadores [Tester], un grupo radical de sacertdotes y sacerdotisas tymoranos que son famosos por arriesgarse ridiculamente con el fin de extender la gloria de su diosa. (Los compañeros tymorianos siempre están cerca para curar o alzar miembros de este grupo de maniacos).
Muchos sacerdotes de Tymora viajan por todas partes, atendiendo a los heridos y protegiendo a los indefensos. En su tiempo libre, van de aventuras en busca de tesoroso y la sensación de peligro. Consuelan a los aparentemente desafortunados en el amor, los negocios o el gobierno, intentando ayudar a los demás a ver la chispa de la suerte en ellos mismos. Algunos se toman tal consuelo al siguiente nivel y ofrecen no solo consejo sino que lo ordenan,cona fin de determinar los asuntos diarios de todos los que puedan.
Tales tymoranos manipuladores pertenecen a una secta herética llamada los Creadores del Destino [Fatemakers], los cuales propugnan dos filosofías básicas: que todas las deidades de la suerte son una y la misma (por lo que tendrás sacerdotes de Tymora, Beshaba, Erevan y etcétera, todos unidos para servir a una meta común) y que los mortales pueden influenciar la suerte/el destino en la misma forma que lo hacen los dioses -y con el poder suficiente, pueden convertirse en sus propios dioses. Los tymorianos de la corriente principal desprecian a los Creadores del Destino, sospechando (correctamente) que muchos de ellos están corrompidos y son partidarios secretos de Beshaba.

QUERIDO DE LA FORTUNA
Una de las formas en que la disputa entre Tymora y Beshaba se ha manifestado a lo largo del último siglo ha sido una competición por un flujo de nuevos adoradores que han vuelto sus espaldas a otras deidades de la suerte que o bien han muerto o han perdido poder en la Plaga de los Conjuros. Quizás el enfrentamiento más infame fue por el mismo alto sacerdote tránsfuga -un bardo elfo conocido como Lilten -quien una vez sirvió a Erevan Ilesere (la diosa elfíca de la suerte y el engaño). Cada una intentaba cortejar a Lilten por turnos, buscando situarle a la cabeza de sus respectivos cleros. Finalmente Beshaba ganó su afecto, y le sirvió como agente doble contra el clero de Tymora. (Sin embargo no esta claro si es un agente triple sirviendo a los intereses de Tymora desde el principio). Envuelto en ilusiones, Lilten recorre la tierra, ocupándose de todo tipo de planes complejos y caprichosos para fomentar el poder de la suerte y el engaño.

AVENTUREROS TYMORIANOS
Los héroes comprometidos con Tymora proviene de todas las razas y clases, pero comparten dos importantes rasgos en común: Confían más en su ingenio que en sus músculo, y los peligros les encuentran con precisión asombrosa. Los humanos y los medianos son los adeptos de la fe más comunes, pero los tymoranos posee una bien merecida reputación de acoger a las razas más exóticas y a los trasfondos más extraños. Los aventureros tymoranos son bien recibidos en gran parte de comunidades pero se espera que se marchen en corto plazo, llevandose consigo su reputación de problemáticos.

TRASFONDOS AFORTUNADOS
Estos trasfondos son especialmente adecuados para los sirvientes de Tymora, o puedes ser adaptados para que encajen con cualquier deidad de la buena suerte.
Dos Caras de la Moneda: Sois gemelos, aunque el vuestro no fue un nacimiento normal; fuistes traidos al mundo bajo un alineamiento de estrellas no visto desde antes de la Plaga de los Conjuros. El primer nacido llegó al mundo vivo, sonriente y feliz solo unos momentos después de nacer. El segundo gemelo llegó más tarde -una llegada inesperada después de pensar que el parto había finalizado. Este gemelo parecía llegar frío al mundo con ojos oscuros y en silencio. Desde entonces, tú y tu gemelo habeis sido opuestos, cada uno la cara diferente de la misma moneda.
¿Es un gemelo bueno y el otro malvado?. ¿Fuistes tratados de forma difernete mientras crecíais?. ¿Fuistes criados juntos o por separado?. ¿Pueden ser juzgados por las apariencias o es cierto que el primer nacido oculta la oscuridad que el segundo muestra?. ¿Qué gemelo eres?. ¿Viven aún ambos padres?. ¿Fue tu extraño nacimiento profetizado o fue un accidente?. ¿Sabes donde se encuentra ahora tu gemelo?.
Habilidades asociadas: Engañar, Perspicacia
Niño Afortunado: Nacistes cuando, de todas las formas, tal nacimiento debería haber sido imposible, haciendo de ti una bendición o una maldición para tus sorprendidos padres. Desde temprana edad, se te ha contado que debes tu existencia a las fuerzas de la suerte, y has desarrollado una profunda comprensión de como la probabilidad conspira para influenciar la realidad. Quizás tus padres eran mayores, o puede que nacieras a pesar de una maldición contra tu línea de sangre. Quizás una profecía predijó tu muerte pero, a diferencia de todos los demás, sobrevivistes.
¿Porque fue tu nacimiento un capricho del destino?. ¿Hay una meta en tu nacimiento, o parece contradecir todas las probabilidades allí donde vas?. ¿Te ha llevado tu orígen a cuestionar las probabilidades, o temes haber gastado toda tu suerte solo para nacer?.
Habilidades asociadas: Perspicacia, Religión

DOTES
Las siguientes dotes poseen una esencia de la suerte en ellas, permitiendo a aquellos que desean añadir un toque de Tymora, Beshaba u otra deidad de la fortuna a sus personajes.

DOTES DEL GRADO HERÓICO
Las siguientes dotes están disponibles para cualquier personaje que cumpla los prerrequisitos.

FAVOR DE BESHABA
Beneficio: Cada vez que un enemigo falle una tirada de salvación contra una efecto que le has impuesto, ganas 5 puntos de golpe temporales.

LOS HÉROES SE FORJAN SU PROPIA SUERTE
Beneficio: Cuando gastes un punto de acción para realizar una acción adicional, ganas un bonificador +1 a todas las defensas hasta el comienzo de tu siguiente turno.

SUERTE DE LOS CAMPEONES
Beneficio
: La primera vez que realices una tirada de salvación con éxito en un encuentro, ganas un bonificador +2 a todas las tiradas de ataque, pruebas de habildiad y tiradas de salvación que realices antes del final de tu siguiente turno.

SONRISA DE TYMORA
Beneficio
: Cuando saques un 20 natural con una tirada de ataque, prueba de habilidad o tirada de salvación, tú y una aliado a 5 pies de ti puede realizar una tirada de salvación.

DOTES DEL GRADO DE PARANGÓN
La dote en esta sección esta disponible para un personaje de nivel 11 o mayor que cumpla los prerrequisitos.

SUERTE DE LOS DIOSES
Prerrequisitos: Nivel 11
Beneficio: Cuando consigas un 20 natural con una tirada de ataque, prueba de habilidad o tirada de salvación, elimina todas los efectos sobre tí que una salvación pueda finalizar.

HERREAMIENTAS DE TYMORA
Los partidarios de la Dama Fortuna prefieren objetos como filos de la suerte, hechizos afortunados, armaduras del jugador y todo tipo de dispositivos que mejoran las tiradas de salvación o permiten a su dueño manipular el destino y la probabilidad. También, son especialmente aficionados a los siguientes tesoros.

Sangre de Tyche Nivel 15
Este vial dorado contiene un líquido de suerte -y un veneno mortal.
Poción 1000 po
Poder (consumible): Acción menor. Beber esta poción y gastar un esfuerzo curativo. No recuperas puntos de golpe. En su lugar, una vez antes del final del encuentro, cuando realices una prueba de habilidad, prueba de característica o tirada de salvaicón, puede volver a tirar la prueba o tirada pero debes emplear el nuevo resultado.

Símbolo del destino despreciado Nivel 5+
Este símbolo, con la forma de una moneda de dos caras, permitiendote eludir el destino durante una fracción de segundo.
Niv 5 +1 1000 po
Niv 10 +2 5000 po
Niv 15 +3 25000 po
Niv 20 +4 125000 po
Niv 25 +5 625000 po
Niv 30 +6 3125000 po
Utensilio (símbolo sagrado)
Mejora: Tiradas de ataque y de daño
Crítico: +1d8 de daño radiante por bonificador de mejora
Poder (encuentro): Acción gratuita. Desencadenante: Fallas tu primera tirada de salvación contra un efecto. Efecto: El efecto contra el que fallastes tu tirada de salvación no te afecta hasta el final de tu siguiente turno. Si el efecto cambia o posee un efecto adicional tras haber fallado tu primera tirada de salvación, la tirada de salvación que activa el poder no cuenta como la primera tirada de salvación fallida.

Fuente: Wizards of the Coast - Dragon Digital 388 (Channel Divinity: Tymora's Luck)