viernes, 25 de junio de 2010

Las Montañas Cinco Reyes


Aunque gran parte de enanos habitan sobre la superficie del mundo, los túneles y cavernas de las Montañas Cinco Reyes comprenden la única nación enana más grande en o bajo Golarion. Incluso la enorme población enana de Janderhoff no puede compararse con la gran cantidad de sus hermanos que ocupan la poderosa cordillera Cinco Reyes. Como el lugar de una de las primeras (y pocas restantes) Ciudadelas Celestes, las Montañas Cinco Reyes mantiene un lugar especial en los corazones y mentes de los enanos por todo Avistan.
La historia de las Montañas Cinco Reyes es una de casi lucha interminable. Los primeros enanos que treparon aqui a la superficie trabajaron para construir primero defensas, y para vivir después; sus enemigos de hace mucho tiempo aún les amenazaban desde las Tierras Oscuras, a pesar de que los enanos encontraron amenazas totalmente nuevas. Tenían que verselas con vecinos agresivos y territoriales con el fin de hacerse un hueco en la estructura social y política del mundo de la superficie, y las largas vidas de los enanos aseguran que ninguno de ellos ha llegado a conocer un tiempo en el que "el pueblo robusto" (como los enanos de los Cinco Reyes se llaman a si mismo) en el que no hayan estado en guerra con alguien.
Las montañas mismas son mayoritariamente rocosas, con mesetas ocasionales donde los enanos han establecido cultivos tradicionales como trigo o cebada, o pastos para sus rebaños de cabras montesas. Justo debajo de la cota de nieve, los enanos han construidos grandes, en forma de cuenco depósitos para concentrar la nieve derretida en inmensas, subterráneas cisternas. Entre las estribaciones boscosas, los aserraderos enanos trabajan noche y día para conseguir suficiente madera y leña para soportar las continuas operaciones de tunelado, y para proporcionar luz y calor debajo de la superficie -una industria que molesta a los elfos del cercano Kyoini, aunque han aprendido que no merece la pena intentar obliga a los enanos a que se detengan.
Como uno de los últimos bastiones de la cultura enana, las Montañas Cinco Reyes proporcionan exjemplos infinitos de arte y arquitectura tradicional enana. Desde las inmensas salas de mercado a los miles "caminos subterráneos" de aspecto de avenidas, el pueblo robusto ha conseguido maravillas de la ingenieria, y su trabajo de la piedra es una fuente de orgullo para los enanos por toda la región del Mar Interior de Golarion.
Montañas Cinco Reyes de un Vistazo
Gobierno: Consejo Reunido, compuesto por los gobernantes de Larrad, Altoyelmo, Kovlar, Taggoret, Rolgrimmdur y Tar-Kazmukh.
Terreno: Montañas templadas y cavernas, túneles y lagos subterráneos. La montaña más alta en la Cordillera Cinco Reyes es el Pico del Emperador, alzándose 18365 pies sobre el nivel del mar. El punto más abjo de los túneles enanos que aún esta habitado por enano es la Profunidad de Varrok -la primera línea de defensa contra los invasores provenientes de las Tierras Oscuras- a 17621 pies bajo el nivel del mar.
Capital: Altoyelmo (39917)
Asentamientos Importantes: Larrad (17840), Davarn (2009), Kovlar (4390), Kykar (8990), Rolgrimmdur (6875), Taggoret (13500), Tar-Kazmukh (3410).
Idiomas: Enano.
Religión: Torag y el pantenón enano (consulta Enanos de Golarion, para saber más sobre los dioses enanos).
Importaciones: Granos, ganado, aceite, textiles, madera.
Exportaciones: Cobre, gemas, oro, hierro, armaduras y armas de gran calidad, mithral, platino, plata.

Geografía
Los extranjeros consideran a las Montañas Cinco Reyes como duras y amenazantes, recorridas por gigantes y vida salvaje feroz, con pocos recursos naturales inapreciables que merecen la pena recoger. Los habitantes de las naciones fronterizas raramente se asientan más cerca que en las estribaciones, y aunque a menudo realizan una activo comercio con el pueblo robusto, saben bien que es mejor no invadir el terreno enano -y seguramente nunca intervienen con ninguna industria llevada a cabo por los enanos en las extensiones más altas.
Muy profundo bajo la tierra yace un extensa megalópolis que abarca la longitud de la cordillera montañosa, soportada por resistentes arcos abovedados, que data de la Búsqueda del Cielo. Para los enanos, un túnel no es un túnel enano hasta que ha sido adecuadamente planeado, arreglado, apuntalado y tallado con runas, y todo lo largo y ancho de las Montañas Cinco Reyes reflejan esta filosofía de diseño. Las salas y pasillos de Altoyelmo (y gran parte de ciudades en cavernas enanas más pequeñas) están decoradas con ricos tapices y estandartes, en honor asu historia, héroes, líderes y dioses.

GRANDES CIUDADES
Pobladas casi completamente por enanos, las ciudades de las Montañas Cinco Reyes son lugares bulliciosos de anchos túneles, bajos techos y sorprendentemente anchos portales. Aunque Altoyelmo es la "ciudad capital" reconocida de la cordillera Cinco Reyes, las ciudades de Larrad, Davarn, Kykar, Kovlar, Rolgrimmdut, Taggoret y Tar-Kazmukh son todas centros importantes de la sociedad del pueblo robusto.

Larrad
La ciudad enana de Larrad esta levantada alrededor de un grupo de cavernas templo esculpidas en la antigüedad por algunos de los primeros enanos en alcanzar las Montañas Cinco Reyes, tanto como un lugar de adoración para las deidades que habían llevado al pueblo robusto a completar su Búsqueda del Cielo, y como un necrópolis donde los muertos honrados pudieran continuar siendo recordados mucho después de que sus proezas hubieran sido olvidadas. A lo largo de los siglos, las capillas se convirtieron en templos, a continuación en catedrales, y finalmente en enormes complejos donde mucho del clero del pueblo robusto recibe su entrenamiento. A su vez, los "asentamientos de apoyo" que surgieron alrededor de los diversos templos finalmente se expandieron y se solaparon.
Aunque la necrópolis de Larrad es utilizada solo por los más influyentes de la realeza del pueblo robusto, la Catedral de Margrim -compuesta por devotos del dios enano de la vida en el más allá- aun mantiene las tumbas de los "residentes" más antiguos de los Cinco Reyes y emplea magia nigromántica para comunicarse con los espiritus de los ancestros de sus miembros. La Catedral también lanza expediciones ocasionales hacia las ruinas de Saggorak para mantener a raya a la población de muertos vivientes e impedir que criaturas de las Tierras Oscuras invadan la ciudad embrujada en busca de cosas valiosas.

Altoyelmo
La sede del gobierno enano en las Montañas Cinco Reyes, Altoyelmo es una extensa ciudad subterránea construida en lo profundo del Pico del Emperador. Aquí, el gobernante reconocido de los enanos de las montañas, actualmente el Alto Rey Borogrim el Sano [the Hale], convoca una reunión de los líderes de las ciudades del pueblo robusto una vez cada 200 años -aunque se sabe que las reunionoes han durado meses.
Los enanos de todo Golarion consideran a Altoyelmo cono el centro de la cultura enana, incluso cuando sus propias sociedades y valores son radicalmente distintos. Como una de las pocas Ciudadelas Celestas aún bajo el control de los enanos, Altoyelmo disfruta de una importancia tanto histórica como racial; si llegase a ser atacada, los enanos marcharían desde las extensiones más lejanas de la región del Mar Interior para ir en su ayuda.
Altoyelmo casi cae durante los asedios orcos a principios del 2500. Sin emabrgo, la ciudad esta tan completamente fortificada, que los orcos solo fueron capaces de atravesar las defensas exteriores de Altoyelmo antes de que sus energías se agotarán. Después de que las otras ciudades de las Montañas Cinco Reyes cayesen, Altoyelmo se convirtió en la base de operaciones para los ejércitos de Khadon el Poderoso, quien retomó las montañas de los orcos. Después, Khadon estableció el imperio enano de Tar-Khadurrm, y situó su capital en Altoyelmo.
Altoyelmo por ello es una parte tan importate de la cultura enana que cuando declaró su independiencia de Tar-Khadurrm después de más de un milenio, las ciudades restantes de ese imperio enano se derrumbaron casi inmediatamente. Altoyelmo ha sido una ciudad independiente desde entonces, aunque algunos de los ciudadanos de Altoyelmo argumentarían que es la capital del nuevo imperio en todo excepto en el nombre. Los gobernantes de las otras ciudades Cinco Reyes consultan con el Alto Rey Borogrim gran parte de los asuntos importantes, y los dignatarios visitantes se presentan primero ante el Alto Rey -si llegan abordar a los demás reyes.
Aunque todos los aspectos de la industria enana están representados en Altoyelmo, el principal negocio de la ciudad es el comercio. Como la ciudad central de las Montañas Cinco Reyes, situada en los nacimientos del Gran Río Pan de Oro, Altoyelmo es ideal como un punto de carga. Además, el Alto Rey aplica una tasa de impuestos menor a las mercancías importadas, alentando asi a los mercaderes a transportar a través de Altoyelmo, en lugar de directamente a Druma, Androan y otras naciones humanas.
La prosperidad de Altoyelmo es evidente para todos. Las aguas del Gran Río Pan de oro están inundadas con polvo de oro, y se dice que todo en la ciudad muestra un tinte de oro, desde las almenas de hierro hasta en la comida. Las mercancías de la ciudad a menudo son vendidas por la mitad del precio normal, y gran parte de bienes de metales son objetos de gran calidad -los enanos de Altoyelmo son demasiado orgullosos para fabricar algo que no sea lo mejor.

Kovlar
Kovlar es una de las ciudades más pequeñas de las Montañas Cinco Reyes, establecida en los túneles y cavernas que rodean a la asediada ciudad enana de Saggorak. Después de que el último defensor de Saggorak muriera de hambra en el 2519, las fuerzas de khadon el Poderoso intentaron reclamar la ciudad misma, solo para encontrala poblada con enanos muertos vivientes. En lugar de luchar una batalla prolongada contra un siempre renovado ejército de zombis, espectros y fantasmas, Khadon dirigió sus esfuerzos hacia compartimentar la ciudad y limpiar una zona más pequeña a las afueras del sur de la ciudad una vez grande. Ahora, aparte de un puñado de minas -las cuales solo son accesibles desde la superficie- la región que conecta el Monte Arugak con el Monte Niebla [Mount Mist] abarca una inmensa tumba donde solo los especialmente valientes o temerarios se atreven a entrar.
En ausencia de un sucesor digno para el trono de Saggorak, los enanos reinstalados de Kovlar establecieron una serie de gremios, cuyos debes incluían supervisar el bienestar del asentamiento y de su gente. Estos gremios ahora son igual de poderosos que cualquier señor. Los gremios son, a su vez, administrados por la Corte de Regentes -un tipo de "nobleza designada" que actuan como jueces cuando surgen disputas entre los gremios, o cuando alguien tiene una queja que ese gremio no puede o no se ocupará de ella.
El único gremio más poderoso en Kovlar es el Gremio de Herreros, una poderosa organización que consiste en los líderes de varios gremios miembros, todos dedicados a artes que teniene que ver con la herreria -cualquier cosa desde armas y armaduras a astrolabios y joyas de calidad. Los gremios emplean a cientos de herreros enanos, y regularmente transporta sus mercansía a Altoyelmo -fuertemente escoltadas por los bien pagados mercenarios Rolgrimmdur- donde alcanzan altos precios de los mercaderes locales y se comercializan por todo Golarion.

Rolgrimmdur
Construida alrededor de las ruinas de Grakodan por ingenieros de Khadon como un campamento permanente, ahora Rolgrimmdur se alza como una de las ciudades más fortificadas de las Montañas Cinco Reyes. Sin embargo, gran parte de sus defensas son subterráneas -sellando a la ciudad de las exensiones superiores de las Tierras Oscuras- aunque su región más oriental muestra una fortaleza de guardia especialmente resistente, incluyendo un alta torre que domina el paso entre Rolgrimmdur y la vecina Altoyelmo.
Como corresponde a una ciudad refundada por soldados, el mayor negocio de Rolgrimmdur es la guerra. Los niños enanos estudian batallas y tácticas antes de que puedan leer, y se someten a rigorosos programas de mejora física tan pronto como son capaces de andar. Aunque a pesar de esta filosofia altamente basada en la guerra, Rolgrimmdur no es especialmente agresiva; en lugar de ello, exporta mercenarios a Altoyelmo y a otras ciudades enanas, y proporciona armas de asedio a las fortalezas de las Montañas Cinco Reyes, asi como a las naciones de Druma y Andoran. Muchos oficiales militares humanos vienen a Rolgrimmdur para estudiar el arte de la guerra.
Rolgrimmdur esta liderada por la General Hayla Sagginsdottir, una veterana endurecida en la batalla con incontables campañas en Tierras Oscuras y en la superficie a sus espaldas. Sin embargo a pesar de su poder político, la General Hayla es una oficial elegida en vez de un monarca. Si la General Hayla tiene algún rival, proviene de la familia Grakodor -descendiente de Grak el Joven, quien fundó Grakodan hace siglos. Cuando Khadon el Poderoso reclamó la ciudad, los Gradojor asumieron de forma natural que restauraría la monarquía que su familia había gozado duante tanto tiempo, pero en su lugar Khadon situó a uno de sus generales, tratando la ciudad caida como una guarnición militar, y no como un premio político. La familia Gradokar ha estado en desacuerdo con el mado de la ciudad desde entonces.

Taggoret
El Rey Taggun y los primeros colonos siguieron un rastro de cañones de laza hacia arriba en su Búsqueda del Cielo, hasta que descubrieron una serie de cavernas conectadas que se convirtieron en su nuevo campamento base para exploraciones futuras. Cuano finalmente irrumpieron en la superficie, Taggun y sus obreros expandieron su campamento a un pueblo fortificado, a continuación a una ciudad de pleno derecho, con puertas de hierro y murallas de piedra en la superficie, y la gran mayoría de la población habitando en las expandidas y elegantes cavernas y túneles por debajo.
Ahora, Taggoret es una ciudad prospera, situada al final de un largo camino de túneles enanos que discurren bajo las Montañas Cinco Reyes (aunque la excavación a través de los túneles que se derrumbaron en las próximidades del Risco de Droskar durante el Desgarramiento ha estado en marcha durante siglos). La principal industria de la ciudad es la mineria y fundición de hierro, y el hierro de Taggorte es conocido por todo Druma y Andoran como el mejor disponible en ciento de millas a la redonda.

Tar-Kazmukh
Aparte de ser el asentamiento más al norte en las Montañas Cinco Reyes, la otra reivindicación de fama de Tar-Kazmuk es su bastante impresionante biblioteca arcana, la cual atrae magos enanos de todas las montañas, incluso del lejando Janderhoff -asi como unos pocos humanos, e incluso al elfo ocasional de Kyonin. Los Guardianes Azules -bibliotecarios enanos que se cubren con tatuajes de sellos de protección contra algunas de las guardas mágicas más poderosas en la biblioteca -atienden a todos los clientes, pero prestan especial respeto al Gremio de Sabios local, un colectivo de eruditos dedicados al estudio de fenómenos arcanos y planares.
Tar-Kazmukh también es el único asentamiento en la cordillera Cinco Reyes que no ha construido en la superficie, y no posee conexión directa con las Tierras Oscuras (sellada o no). Fue excavada durante la creación del monumneto al Rey Kazmukh (uno de los Cinco Reyes que firmó el Pacto Kerse en el 2332), y expandida a lo largo de los años por magos que buscaban un lugar remoto en el cual perfeccionar sus artes. De hecho, gran parte de la mamposteria, es la obre de conjuros arcanos, con la ayuda de elementales de tierra convocados, y no solo a veces su geometría es pavorosamente extraña, sino que el lugar mismo puede ser francamente confuso, incluso para los agudos sentidos de la dirección de los enanos. Se rumorea que bibliotecas "perdidas" se encuetran en los túneles periféricos, ocupados por magos heremitas altamente territoriales -algunos de los cuales acutalmente pueden ser liches enanos.

RASGOS
Las Montañas Cinco Reyes muestran un especial ascetimso enano tanto en la arquitectura como en las fortificaciones. Bajo tierra, los enanos han conseguido milagros potenciales de la ingenieria; sobre la tierra, han utilizado los rasgos naturales del paisaje tanto para la defensa como para ocultar sus ciudades de los invasores.

Bajo Tierra
Casi todas las ciudades y asentamientos de las Montañas Cinco Reyes están unidos por largo, túneles regulares, aunque el derrumbe ocasional de un túnel aqui y allí ha obligado a los enanos a aventurarse sobre la superficie y por tierra a lugares tales como Risco de Crag y la sellada ciudad de Saggorak.
Los enanos han construido resistentes, puertas de hierro por todos estos largos túneles -habiendo aprendido su lección durante las invasiones orcas de finales del 2400 y a principios del 2500- aunque estas permanecen abiertas la mayor parte del teimpo para facilitar el viaje entre las ciuades. Pequeños túneles laterales a menudo se desvían alrededor de estas puertas, auque todos están preparados para derrumbarse si es necesario, no vaya a ser que los invasores sean tentados por esta ruta "sencilla".
Las ciudades enanas actualmente son casos extensos, claustrofobicamente organizadas en cavernas discretas (aunque los enanos las encuentran bastante cómodas). Cualquier ciudad dada puede comprender docenas de estas cavernas agrupadas, cada una de las cuales es una comunidad separada, con su propio suministro de agua, granjas de setas hierrofloración, salidas de aire, eliminación de resisduos y a veces calor central, gracias al inteligente cambio de intinerario del magma. Si una de estas cavernas se derrumbará o de otra forma aislada, las comunidades cercanas pueden sobrevivir por su cuenta.
Tallados principalmente en piedra caliza y roca volcánica, estos túneles y cavernas son fáciles de moldear por manos diestras, pero aún lo suficientemente sólidas para soportar la fuerza hacia abajo de las miles de toneladas de las montañas que están por encima. El secreto se encuentra en que los arcos enanos dispersan el peso por igual, en lugar de confiar en columnas o muros delgados (aunque mucha de la arquitectura enana inluye tales elementos como decoración).
Atípicos para una raza que posee la habilidad de ver en la oscuridad, gran parte de las zonas habitadas están iluminadas por lámapras de aceite, velas de sebo, antorchas y conjuros de llama continua, ya que los enanos aprecia el color y el juego de luces en los dorados de sus obras. Sin embargo, las minas nunca son iluminadas con fuego real, debido al peligro de los gases explosivos.

La Superficie
Enormes puertas de hierro de hasta un centenar de pies de alto -con grandes, estilizadas caras enanas justo encima del centro de las puertas -vigialn todas las entradas principales a las ciudades de las Montañas Cinco Reyes. Estas puertas no son sino artimaña arquitectónica de los enanos, ya que ninguno de sus túneles miden más de 20 pies de alto. (Sencillamente no necesitan tanta claridad vertical). LA zona tras estas puertas es de piedra sólida, pensadas para absorber el impacto de las armas de asedio enemigas.
Entradas más pequeñas localizadas en altas, de otra forma inaccesibles planicies permiten a los enanos cultivar cosechas más tradicionales y proporcionar pastos a sus rebaños. Además, numerosos enormes, túneles con rejillas de hierro aseguran que al aire fresco alcance incluso los túneles más profundos, y el humo y los gases tóxicos pueden ser de forma segura ventilados lejos. Los enanos también construyen depósitos que atrapan la temporal nieve derretida y llenan cisternas subterráneas con clara agua fresca.

Los Reyes Esculpidos
Para conmemorar el espíritu de cooperación entre los cinco reyes enanos que firmaron el Pacto Kerse, que puso fin a las Guerras Cinco Reyes, el pueblo robusto juntó sus recursos y construyó grandes monumentos a su líderes con visión de futuro, tallándolos en las laderas de las montañas que dominaban los pasos más importantes en la región.
La imágen del Rey Taggun (también conocido como el Rey Taggrick) domina el lateral del Monte Langley, dominando el Paso Torrerey [Kingtower Pass] y es el único de tales monumentos que no presenta a uno de los Cinco Reyes firmantes, pero en su lugar representa a Taggun, el fundador del cercano Taggoret. El Rey Harral mira hacia abajo desde las alturas plagadas de tormentas de la montaña conocida como la Cima Relámpago [Lighting Top]. Harral realmente gobernó Saggorak, y estuvo entre los enanos que murieron de hambre durante el asedio orco. El Rey Kazmuk gobernó el Reino Impenetrable de Doggath, donde se mantuvó durante 19 años antes de que los orcos invasores finalmente atraverarán las defensas de la ciudad. Su imagen se alza sobre el Gran Paso [Great Pass], tallado de una forma en que, desde el punto central del paso, parece mirar hacia abajo desde las murallas de Fuerte Dagh. El rostro severo del Rey Rolgrimm da al Paso Inferior [Low Pass]. El último descendiente de Grak el Menor en mantener el trono de Grakodan, Rolgrimm murió durante las invasiones orcas. El gobernante de Gardadth, el Rey Madgrim IX, originalmente ordenó una monumento mucho más grande de sí mismo, pero el coste pronto se volvió ridiculamente imposible, y adaptó las dimensiones a mitad de proyecto, resultando en que su imagen posee una cabeza desproporcionadamente grande y ganándose permanetemente el apodo de el "Rey Madgrim Cabeza Pesada" [King Madgrim the Top-Heavy].

Recursos Naturales y Peligros
Como se espera, gran parte de la riqueza de las Montañas Cinco Reyes residen en los metales preciosos, en gemas y en minerales. En gran parte compuestas de piedra volcánica y piedra caliza cerca de la superficie, las extensiones más profundas incluyen vetas ricas en hierro, plata, oro y mitharl, respectivamente. Por otro parte, las laderas densamente boscosas de la montaña proporcionan un abundante suministro de madera para los fuegos, aunque muchas de las forjas de los enanos hacen uso del calor natural de los respiraderos de calor y los flujos de magma.
Además de las amenazas típicas de gigantes, troll, ogros y, bajo tierra, orcos, trasgoides y kóbold, el pueblo robusto de las Montañas Cinco Reyes debe enfrentarse con incursiones periódicas de duergar, drow, hipogrifos, wyvern e incluso las ocasionales bandas de bandidos humanos (quienes emplean las gargantas y cañones retorcidos como escondites ante las autoridades humanas). Aquellos que viajen lejos de la senda trillada en las montañas deberían estar preparados para cualquier tipo de criatura extraña, y las patrullas de vigilancia enanas, minetos, batidores y exploradores conocen bien los signos de criaturas demasiado peligrosas como para enfrentarse a ellas sin el respaldo adecuado.
Además mientras que muchos de los túneles y cavernas originalesdel imperio enano de Tar-Targaadth aun están en uso, enormes regiones yacen en ruinas, selladas o de otra forma más allá del alcance de la civilización. Esta zonas han caido en manos de los habitantes de las Tierras Oscuras o de otras, más salvajes, criaturas, y ahora represetan peligros importantes para aquellos lo suficientemente valientes (o desafortunados) para pisar los viejos pasillos y caminos apartados.

Influencias Exteriores
Mientras que los enanos Cinco Reyes no impiden activamente que los extranjeros entren en sus túneles, tampoco les alientan. Los invitados son bienvenidos en las zonas civilizadas -especialmente Altoyelmo- pero las ruinas del imperio de Tar-Taargadth son demasiado peligrosas. Los enanos desde hace mucho han aprendido que las cosas que habitan allí es mejor dejarlas tranquilas.
No obstante, los enanos mantienen relaciones amistosas con los humanos que les visitan desde Druma, en incluso los elfos de Kyonin están en buenas relaciones con el pueblo robusto. Los gnomos son virtualmente bienvenidos en cualquier parte de las Montañas Cinco Reyes, siendo casi tan buenos en la minería como los enanos. Sin embargo, los semiorcos a menudo son perseguidos incluso cuando están en las montañas por negocios legítimos.

RELACIONES EXTERIORES
El pueblo robusto nunca ha tenido mucho problema con relacionarse con sus vecinos de la superficie, pasando literlamente gran parte de su tiempo tras la atención de las demás naciones. Cuando los enanos Cinco Reyes estaban en guerra unos con otros, sus conflictos a menudo se vertían sobre las tierras cercanas, pero el Pacto Kerse puso fin a todo eso. Ahora, comercian libremente, y Altoyelmo es un destino popular para los mercaderes humanos que buscan tratar con mercancías enanas de calidad -aunque las extensiones más profundas de las montañas a menudo son un poco demasiado peligrosas para cualquiera excepto los aventureros más valientes. Las relaciones entre los enanos Cinco Reyes y sus vecinos son detallas a continuación:
Andoran: El pueblo robusto posee una relación "puramente de negocios" con Andoran, permitiendo a su gente trabajar ciertas minas de plata que los enanos consideran del todo menos agotadas. Sin embargo, el ideal Andorano de la democracia igualitaria fracasa en sentar bien a los enanos más conservadores, quienes han vivido bajo la bandera de una monarquía u otra durante gran parte de la historia registrada. Los andoranos son bienvenidos en Altoyelmo y en otras ciudades enanas -suponiendo que eviten hablar de política.
Druma: Los enanos de las Montañas Cinco Reyes siempre tendrán un gran cariño en sus corazones por la gente que les liberó de sus interminables guerras internas fomentando el Pacto Kerse. De hecho, las ciudades Drumanas de Kerse y Macridi aún son dos de los destinos comerciales principales para el pueblo robusto; barcazas llenas de herramientas de metal, armaduras y armas se mueven aguas abajo desde Altoyelmo hasta ambos puertos humanos de forma regular.
Isger: Gran parte de enanos comprenden bastante bien a los orcos, trasgos, kóbold y duergar, pero la idea de diablos y demonios es un poco demasiado extraña para que los acepten fácilmente. Es decir, consideran a Isger como una potencial amenaza militar, en lugar de un enemigo espiritual. Están más preocupados con la gran cantidad de bandidos Isgeri que invaden las montañas, y mandan numerosos enviados al gobierno Isgeri pidiendo que se haga algo al respecto.
Kyonin: Aunque los enanos y los elfos no siempre se han llevado bien, no son enemigos naturales; la vida sencillamente es demasiado larga para que ambas razas alimenten rivalidades. En su lugar, comercian de aqui para allí, y se consultan los asuntos que tienen que ver con las relaciones con los humanos, especialmente cuando concierne a ambas naciones.

ENANOS MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS CINCO REYES
Los enanos pueden ser hallados casi en cualquier sitio sobre (y dentro) de Golarion. Sin embargo lejos de las fortalezas de la cordillera Cinco Reyes, solo existen un puñado de asentamiento enanos de importancia.

Las Tierras Oscuras
Cuando los enanos de Nar-Voth comenzaron su Búsqueda del Cielo, no todos los de su pueblo estaban convencidos de la sabiduría de ir por lo túneles hacia arriba, y algunos tercos se negaron. A medida que el tiempo pasaba y los enanos en la búsqueda se acercaban más hacia las prometidas tierras de la superficie, ellos y los que se quedaron detras se fueron alejando más y más culturalmente, y, finalmente, fisicamente. Los habitantes de las profunidades volvieron su veneración hacia Droskar, el Herrero Oscuro del panteón enano, quien les impulsó a dejar de lado sus obras corrientes en favor de armas, armaduras y cosas del estilo.
Estos enano se convertieron en los duergar -de piel cenicienta, calvos guerreros exactamente igual de salvajes y crueles que las razas de las Tierras Oscuras que les habían estado cazando durante tanto tiempo. Aunque comenzaron su sumisión atroz al Herrero Oscuro en las profundas extensiones bajo las Montañas del Vértigo, ahora los duergar están dispersos desde un confin al otro de Golarion.
Aunque la comunicación con los enanos de la superficie es infrecuente y a menudo hostil, gran parte de enanos en los Cinco Reinos están al tanto de que últimamente los duergar has estado combatiendo con otras razas de las Tierras Oscuras. Aunque actualmente su resistencia a estos avances es desorganizada, los duergar han comenzado a reestablecer comunicaciones con los restos más fuerte de su último gran imperio subterráneo, y planean un asalto sin cuartel sobre sus enemgios una vez que sus fuerzas están en posición. Si esto llegase a pasar, podría asentar las bases para la siguiente poderosa civilización duergar, lo que sencillamente podría verterse arriba hacia los túneles y minas actualmente ocupados por sus primos largo tiempo perdidos -quizas incluso hasta la superficie.

Kalsgard
El enclave enano en Kalsgar, en las Tierras de los Reyes Linnorm, esta construido en las orillas del Río Corrientescarcha, y pasa bajo la ciudad misma; los enanos viven literalmente entre los cimientos de Kalsgard. Trabajando por igual con piedra y hielo, los enanos han creado canales y cisternas para recoger y almacenar agua fresca, y corrales para ganado subterráneos para asegurarse de que el ganado de Kalsgar -y por extensión, la gente de Kalsgard- sobreviven a los largos inviernos.
Debido a que la supervivencia en el clima duro es un asunto de esfuerzo comunitario, los enanos de Kalsgard son en alguna forma menos aislacionistas que los enanos de otras tierras, y no solo se mezclan libremente con los humanos y gnomos, sino que son acogidos con satisfacción. Los enanos ocupan posiciones de autoridad por toda la ciudad, y el famosos guerrero skald Grundi Erigson actua como consejero para Svienn Sangre de Águila[Blood-Eagle], el Rey Linnorm de Kalsgard.
Todos los guerreros skald enanos son tratados con profundo respeto por todas las Tierras de los Reyes Linnorm, aunque la mayoría de ellos residen en Kalsgard. Estos "poetas marciales" son tanto grandes artistas y aventureros veteranos, cuyas hazañas heróicas son solo considerada en segundo lugar ante los logros de los Reyes Linnorm mismo. (Sin embargo, si se les escucha, ellos siempre son de alguna forma clave para las victorias de los diversos reyes).
Por virtud de su experiencia en el mundo en general, los líderes de la comunidad enana en Kalsgar son considerados como los ancianos de los guerreros sklad. Acutalmente, un consejo de tres guerreros skald -Bregan el Ciego, Korrug el Traga Ballenas [Whale-Swallower] y Madgar Rompedragones [Dragonbreaker]- mantienen juzgados en Bajogranja [Undercroft], donde todos los asuntos de la justicia relacionados estrictamente con los enanos son decididos. Aqui también es donde los visitantes (tanto no enanos y enanos de otras tierras) pueden dirigirse formalmente a los líderes de los enanos.

Las Montañas Kodar
Aunque consideradas inhabitadas, las Montañas Kodar son hogar para unas pocas comunidades dispersas de enanos, gran parte de los cuales son "escoria" -expulsados de la sociedad enana. Compuestos por criminales, proscritos, rompe juramenos y no pocos lunátivos, estos enanos vienen aqui especificamente porque otros enanos evitan la zona. Aunque su existencia es dura, y sus expectativas de vida cortas, literalmente no tienen otro lugar al que ir -al menos, ninún otro lugar donde puedan mezclarse libremente con otros enanos.
La vida de la escoria es brutal, pero
Las comunidades mismas permanecen aisladas y ferozmente independientes, tratando poco con el mundo exterior, si lo llegan a hacer. Aparte de algún intercambio con las tribus bárbaras cercanas, la escorio no comercia, no poseen una industria en particular, y a pesar de sus elementos criminales, raramente llegan a robar a los viajeros o atacar a otros asentamientos.

Las Montañas del Vértigo
Aunque las Montañas Cinco Reyes poseen la población más grande de enanos en Golarion, y Yelmoalto es considerado por gran parte de enanos ser su "capital", las Montañas del Vértigo son famosas por su concentración de asentamienos enanos. El principal entre estos se encuentra Janderhoff, una de las pocas restantes Ciudades Celestes aún en uso por los enanos (a diferencia de ser ocupada por orcos, trasgos y otras, cosas más peligrosas) y un importante centro de distribución del comercio entre los enanos y otras razas humanoides. De hecho, Janderhoff la verdadera razón de fama de las Montañas del Vértigo: una fortaleza de hierro construida sobre una montaña surcada por antiguos túneles y minas -un logro arquitectonico en gran parte sin par en la era moderna.
Las montañas mismas también están densamente pobladas por enanos -principalmente mineros y tramperos, aunque una buena cantidad de exploradores viene aquí en busca de antiguos túneles y cavernas enanos de los tiempos anteriores a la Búsqueda del Cielo. Desafortunadamente, un gran número de ogros, troll y otros gigantes también habitan las montañas y los enfrentamientos son frecuentes y violentos. Muchos enanos han desaparecido en esta región, y aunque las tropas enanas del cercano Janderhoff patrullan las montañas, asentamientos enanos demasiado alejados -principalmente campos mineros, pabellones de caza y cosas del estilo- son borrados mucho antes de que una patrulla pueda llegar para controlar su bienestar.
Aún, los enanos persisten, en parte porque ocasionalmente desubren tesoros como Roca Cristalina [Crystalrock]. Conocido por los enanos Janderhoff como "el Corazón del Mundo", Roca Cristalina es una gran caverna natural donde una enorme formación cristalina cuelga suspendida desde filamentos de cristal parecido a hilos -temblando y latiendo con un ritmo que puede ser sentido a millas. Los ancianos de la sociedad enana se reunen en Roca Cristalina una vez al año -como han hecho durante siglos- para observar el fenómeno, preocupados por el hecho de que la "palpitación" como lo llaman, esta aumentando en intensidad.

La Cordillera Destrozada
En el lejano sur, bordeando Geb y la Jungla Estridente [Screaming Jungle], la Cordillera Destrozada es hogar para algunos de los enanos más duros de Golarion; los nómadas de piel morena conocidos como los "enanos del desierto". Aunque la Cordillera Destrozada no posee ciudades enanas conocidas derivadas de la Búsqueda del Cielo (al menos, ninguna nombrada en ningún registro histórico), los enanos del desierto afirman que las montañas son su hogar ancestral. Creen que los confusos túneles que se entrecruzan por toda la piedra rota de la región son los restos de antiguas vías y carreteras enanas, talladas en la roca por sus ancestros y en mal estado como resultado de algún cataclismo hace tiempo olvidado. Los enanos del desierto además creen que este cataclismo enterró las una vez poderosas ciudades subterráneas de sus ancestros -una castigo de los dioses por una multitud de pecados imperdonables.
Los enanos del desierto pasan sus días en los toscos túneles, prefiriendo viajar por arriba solo por la noche. Se mueve en caravanas de hasta 300 unidades familiares (aunque 30-50 son más comunes), portando todas sus posesiones en callemos y ponis del desierto. Aunque de alguna forma reservados con los extraños, sin embargo comercian libremente con las comunidades por las que pasan, intercambiando ganado, mineral, gemas y cosas similares por ropa, grano, fruta fresca y otras necesidades que ellos mismo no se pueden procurar.
Los enanos del desierto no tienen necesidad de comercio por objetos forjados, como armas o herramienta, o agua fresca. Afirman que es porque las fuentes subterráneas suministran agua a muchos de sus túneles "oasis", los cuales también están equipados con forjas permanentes, atendidos durante todo el año por artesanos enanos y sus familias, que han abandonado sus costumbres nómadas por el bien de todas las tribus. Los viajeros hablan de estas "herreros ocultos" con gran respeto, e incluso durante las demasiado frecuentes guerras tribales que se desencadenan a su alrededor, estos nómadas nunca tienen como objetivo a estos artesanos neutrales.

Osirion
Además de los monjes enanos de cabeza afeitada de la casta Ouat, los desiertos de Osirion albergan a los Pahmet -o, como gran parte de no enanos los conocen, los "enanos de las arenas". Austeros, y de porte noble, los Pahmet sin embargo son más bien salvajes, controlando porciones de las montañas de la región suroeste de Osirion como terreno soberano, rechazando fieramente a los posibles intrusos. Aunque no especialmente crueles, son decididamente duros en sus tratos con los extranjeros, actuando de acuerdo a un código de conducta transmitido durante generaciones de vida en el cálido, seco clima -un código que los enanos de las arenas afirman que se origió en la Era del Destino, y proviene directamente de los labios de una antiguo faraón enano.
Las historia de los enanos de arena sugiere que una vez estuvieron estrechamente relacionados con los faraones de Osirion -quizás como sirvientes o esclavos reales, aunque sus propias leyendas afirman que eran mensajeros enviados por los dioses en momentos de crisis, que de alguna forma llegaron a ser aprisionados en el reino mortal. Esto puede ser una malinterpretación de la naturaleza de los faraones, pero los enanos de la arena mismos son especialmente sensibles para discutir el asunto.
Fisicamente, los Phamet son similares a otros enanos, aunque su piel profundamente bronceada inmediatamente les situa como algo diferente del resto de otros de su raza, pueden ser confundidos con los enanos del desierto de la Cordillera Detrozada. Sin embargo, los lugareños de otras razas nunca realizan ese error; son conscientes de invadir el territorio de los enanos de arena. A diferencia de los enanos del desierto, los enanos de las arenas habitan solo en una zona general de Osirion, donde, se rumorea, se encuentra la necrópolis real de una dinastia entera de faraones de Osirion, aun atendida -y vigilada- por sus sirvientes Pahmet.

Las Ciudades Estelares
Aunque los enanos pueden ser hallados en cualquier parte en Golarion, normalmente viven junto a otros humanoides, los asentamientos enanos importantes aparte de los mencionados en este artículo son raros en la región del Mar Interior. Ciertamente, exisen enclaves que ocupan minas y complejos de cavernas trabajados bajo muchos ciudades importantes, y un buen número que existe enteramente aparte de las otras razas, pero gran parte tienen poco impacto en la sociedad enana como un todo. Sin embargo, los dominios enanos más importantes siempre han sido sus 10 Ciudadelas Celestas, donde los enanos de eras pasadas primero se aventuraron hacia la superficie, y construyeron fortalezas para defenderse de los peligros de su extraño nuevo mundo. Casi todas han caido antes asedios o desastres naturales a lo largo de los siglos, pero al menso se concoen 5 que permanecen en pie.
Primera y más importante de esta la ciudad fortaleza de Janderhoff -la sede de la influencia enana en Avistan occidental. Una de las últimas Ciudadelas Celestes construida durante la Búsqueda del Cielo, los pasillos subterráneos de Janderhoff llevan hacia fuertemente vigiladas entradas hacia las Tierras Oscuras, donde una gran cantidad de obreros enanos aún excavan por hierro y oro. La Ciudad Celeste de Altoyelmo es el centro cultural de las Montañas Cinco Reyes, donde los gobernantes enanos más importantes habitan, y todos los otros líderes enanos vienen en busca de consejo. Ubicada dentro del Pico del Emperador, Altoyelmo es una de las Ciudadelas Celestes más antiguas, y la más fuertemente fortificada. Retiene una conexión activa con las Tierras Oscura, aunque esta sellada con enormes puertas de hierro, aseguradas con cerraduras del tamaño de dos enanos situados uno junto al otro.
Kravenkus, ubicada en las Montañas del Borde del Mundo del Taldor noreste, es una especie de pueblo fantasma; minas agotadas y repetidos asedios por los habitantes de las Tierras Oscuras ha motivado a gran parte de residentes a mudarse a las Montañas Cinco Reyes, y las enormes sala una vez repletas con el bullicio del trabajo y el comercio ahora resuene inquietamente en la penumbra. Una pobre guarnición de 400 guerreos enanos permanece para patrullar Kravenkus, la cual ahora esta habitada por quizas 2500 enanos. Gran parte de estos se han retirado a los túneles "mantenidos" centrales, pero algunos de los enanos más valientes (o más obstinados) escogen vivir a las afueras de lo que poca civilización que ha dejado Kravenkus, a duras penas viviendo gorronenado entre las salas y corredores vacios de la ciudadela.
Un destino similar podría haberle acaecido a Dominio Dongun en Estrella Alken, si los enanos de allí no hubieran inventados las armas de fuego. Ahora Dominio Dongun es un centro de comercio en el sur, como una meca para exploradores en el primer plano del desarrollo tecnológico.
La más arquitecturamente avanzada de las Ciudadelas Celeste ahora es del todo irreconocible como una construcción enana. Conquistada por el señor de la guerra orco Belkzen en la Batalla de las Nueve Piedras, Koldukar ha sido obejto de siglos de mutilación y simple negligencia bajo la tenencia de los orcos, y ahora es conocido por casi todos como Urgir. Sin embargo, los enanos nunca han olvidado, y esperan un día reclamar Koldukar para su pueblo.


Fuente: Pathfinder Companion - Dwarves of Golarion (The Five Kings Mountains)