jueves, 6 de mayo de 2010

Un Vistazo Sobre los Reinos de Ed Greenwood: La Casa de los Naerhand: Juegos Familiares de Poder


Por Ed Greenwood
Ilustración por Christine MacTernan
Traducido por Bowesley (aka Humuusa)

Muchas naciones en los Reinos poseen familias nobles hereditarias. Su alta rango normalmente, a lo largo de los años, les ha hecho poderosas, ricas, arrogantes -y odiadas. Disfrutan de los privilegios negados a aquellos que no pertenecen a las casas nobles. A menudo destacan en la vida social de los reinos, frecuentemente provocando cotilleos, estableciendo o cambiando modas y pavoneandose en público.
Aunque la fuerza de un cuerpo de gobierno fuerte en los Reinos no recae en una nobleza fuerte, si no en el comercio. Detrás de muchos gobernantes hay familias de mercaderes exitosos cuya riqueza les ha conseguido la influencia de la que los nobles se consideran por derecho suya. Suele suceder que los nobles suelen odiar y envidiar a las familias de mercaderes pujantes, incluso si ellos estaban entre la generación de mercaderes exitosos hace sólo una generación o más.
Algunos nobles arremeten contra tales solevantados pretendientes, abiertamente o encuenbiertamente, mientras que otros se encuentran con necesidad de fondos y son obligados a realizar alianzas con estos ricos plebeyos. Normalmente, los ricos mercaderes buscan unirse a las filas de la nobleza, y la noble desea mantenerles alejados. Sin embargo, unas pocas ricas familias de mercaderes ven la sabiduría en no ser ennoblecidos o luchar por convertirse en nobles. Prefieren evitar tal atención, enemistades, disputas y deberes manteniendo perfiles más bajos, e influenciar en los asuntos donde actuan y habitan sin asumir las cargas de la soberanía, el servicio cortesano o de un título.
Una de estas familias, los Naerhand, incluso tienen un dicho para sus vidas y operaciones: "Evita el objetivo dorado".
En los últimos años los Naerhand han florecido trabajando de forma febril-y sin escrúpulos- desde las sombras. En la actualidad, son más ricos que las cofradías más grandes de ciudad y tienen más influencia en el día a dia en las tierras de Costa de la Espada y el Mar de las Estrellas Fugaces occidental que muchos gobernantes.

LA CASA DE LA LÁGRIMA NEGRA
El símbolo de los Naerhand -portado por muchos de sus algunos millares de empleados y marcado en incontables cajas, toneles y vagones- es una solitaro ojo negro obsevando del que desciende una única lágrima negra. Sin embargo, bajo las anteriores y actuales matriarcas de la casa, Velarra Naerhand y Janszeene Naerhand, respectivamente, los Naerhand han ocultado mucha de su riqueza y posesiones tras empresas que llevan otros nombres diferentes. Su control sobre diversos almacenes fortificados a lo largo de las principales rutas comerciales y docenas de pequeñas tiendas y residencias en Aguas Profundas, Suzail, Saerloon, Athkatla, además de en otra docena de asentamientos menores, esta oculto para todo el mundo excepto los investigadores más diligentes. Estas empresas de fachada se sabe que incluyen a la Ámbula Alzabrillante, la Comercial Horlandus, Artículos Delicados Mauromeir, la Flota Ahora Lejana y Carromatos Ruedadorada.
Bajo las ordenes de la matriarca, varios de los viajeros más activos de la familia habitualmente emplean alias en lugar del apellido familiar. Los más experimentados de estos comerciantes viajeros son aventureros veteranos en todo excepto en el nombre. Entre estos se encuentran el agrio, viejo Ozrin Naerhand, quien actualmente emplea nombres como Baerinth de Puerta del Oeste, Corlar Tarflorlun y Daern Valambar. Es bajo, con cicatrices de espada, tiene un nariz muchas veces rota y una corta, barba blanca que enmarca la mandíbula.
Otro agente encubierto de la casa es el alto y tuerto Ilnur Naerhand. Un generación más joven que Ozrin, y ahora un despiadado, bien relacionado estafador y bandido, es un experto en manipular a diversas ambulas y gremios, asi como a diversas facciones nobles, unas contra otras. Ilnur ha sido conocido por emplear nombres falsos como Asmur Calanthus, Brace Haelkon, Felneth Olondar y Samdaer Tallowmar.
Un tercer Naerhan en distinguirse en esta competencia es el joven, ambicioso y agil ladrón furtivo Sarvin. Bajo y delgado, frecuentemente emplea disfraces en su trabajo, e incluso es experto en pretender ser mujer. Posee una gran variedad de personajes establecidos que puede adoptar en cualquier momento, aunque un nombre que a menudo emplea es Hasper Wendlond.

LA JERARQUÍA FAMILIAR
Una matriarca familiar siempre ha gobernado a los Naerhand. Estas mujeres casi siempre han sido criadas en la familia desde la infancia, en lugar de casarse en para entrar en el clan. Una matriarca administra con el consejo de tres a cinco ancianos de la familia. Unos pocas matriarcas han arremetido contra miembros de la familia por razones egoistas, o ignorado constantemente el consejo de los ancianos o los deseos de la mayoría de la familia (actualmente siendo 46, incluyendo niños). Han sido encontradas, una a una, muertas por misteriosas "caídas· desde altos lugares en las residencias de la familia.
Una de las razones por la que los Naerhand han tenido tanto éxito en las décadas recientes es la sabiduría y previsión de tanto Velarra "Viejo Cuervo" como de su hija Janszeene. Esta última es conocida como "la Boca de la Fatalidad" a sus espaldas, y "Alta Dama" a su cara, excepto por los tres ancianos varones que están más proxima a ella, quienes la llaman "Jan" o sencillamente por su nombre.
Los cuatro ancianos de más confianza de Janszeen incluyen a su hermana Malarrla y a sus hermanos Taerult, Dhankosk y Pelar. Malarrla es considerada demasiado malévola para convertirse en matriarca, y estrechamente vigilada por sus parientes ante cualquier señal de que este planeando un golpe o traición a la familia. Pelrar es un falsificador, grabador, artistas e incubador de planes maestro que tiene como negocio conocer las leyes y las regulaciones comerciales de cada lugar donde actua la familia. Sus dos hermanos mayores poseen largas y exitosas carreras como mercaderes viajeros, y ahora se han establecido como prestamistas y patrocinadores de ámbulas en Aguaprofundas y en suzail.
Las parejas casadas dentro de la familia crían, entrenan y disciplina a sus propios hijos. Sin embargo, la matriarca interviene cuando los jóvenes adolescentes se vuelven problemáticos. Los asigna a mercaderos viajeros de la familia, para mantenerlos ocupados pero también para alejar a los jóvenes del alcance y la influencia de sus padres y asi reducen las lealtades dentro de una rama individual de la familia. Cualquier miembro de la familia tiene el derecho de audiencia y recurrir ante la matriarca, aunque los Naerhand sabios en su lugar acuden a los ancianos, y a cambio dejan que ellos traten con la matriarca.
El actual estado de ánimo general en la familia es el de una profunda confianza y lealtad hacia la "Madre" Janszeene. Se cree (correctamente) que tiene interes en los hechos y éxitos de cada miembro de la familia; estar siempre abierta a nuevas mercancías, prácticas comerciales y posiciones políticas; y hacer que los miembros de la familia se vigilen unos a otros más por respaldo y fines de salvamiento que por espiar o sospechar.

EN QUÉ ESTÁN METIDOS LOS NAERHAND
Durante años, los Naerhand han trabajado para dominar la creación y reparación de arneses de carromatos, asi como controlar pozos de agua y descansos al borde del camino y puntos de reaprovisamiento claves a lo largo de las rutas comerciales. Esto lo han conseguido en gran medida, y luego han renunciado a algunos de los menos beneficiosos o estrategiamente localizados por otros, asi como han vuelto su ateción hacia la adquisición de propiedades en grandes ciudades comerciales sin atraer la atención.
Ahora mismo, han logrado alcanzar control efectivo sobre -a través de diversas sociedades ficitias- sobre una docena de pequeñas y medianas empresas de comercio terrestre y empresas de almacenamiento en muelles. Cada mes, los Naerhand cobran (a través de diversos intermediarios) unos setenta alquileres mensuales en Suzail, varios cientos en Athkatla y en Aguasprofundas, unos cuarenta en Saerloon y más de trescientos o asi disperos por todos los Reinos. Intentan tener un inquilino en casi propiedad de la familia, como remendones o vendedores de cosas en gran parte de sus puntos de reaprovisamientos en los caminos.
Ya han situado espias en muchos hogares nobles en Aguasprofundas y en Cormyr, y están buscando introducir estos espías más alto en las jerarquías de las cortes, con el objetivo de alcanzar niveles de redacción de leyes, adjudicación de contratos y aplicación de políticas.
En Aguasprofundas, los Naerhand trabajan (a través de intermediarios, y nunca empleando el nombre de la familia) para hacerse cargo de los gremios y conseguir una fuerte influencia sobre los diversos Señores de Aguasporfundas -sin permitir que ningun Señor esté al tanto de que cualquier otro Señor esta siendo potencialmente influido.

SI ESTAFAS O ACABAS CON UN NAERHAND
La Casa de la Lágrima Negra esta activamente involucrada en el comercio mercantil de cada día; comprende y esperan perdidas, ser superados o estafados y perder ofertas. En la mayoria de los casos, dejan pasar tales cosas sin vengarse -y asi evitar atraer la atención sobre ellos- es su respuesta. Sin embargo, no perdonan y no olvida. En su lugar, toma buena nota de cualquiera que se les cruce o estorbe varias veces, y comienza a idear formas de encargarse de tales molestias, normalmente manipulando rivales, pero a veces enmarcando a los alborotadores.
Alguien que ha asesinado a un Naerhand es identificado, rastreados y hecho pagar -de una manera que no atraiga atención sobre la familia. Asi que un miembro de la familia asesinado, mutilado, desaparecido o encarceladpo será vengado, pero la devolución puede tardar un cierto tiempo y provenir de una forma inesperada.
En las zonas salvajes, la familia normalemnte tiene una banda de aventureros experimentados como empleados directos, y contrata fuerza mercenaria si las incursiones de monstruos o el desorden se convierte en un problema local. Nunca confían en los mercenarios, y siempre intentan contratar de forma encubierta a una segunda banda mercenaria para que espien -y se encarguen si una traición parece inminente- a su primer grupo de espadas de alquiler.
Los Naerhand intentan nunca cruzarse con magos u otros lanza conjuros, sino en su lugar situarse como amigos útiles para tales individuos, con las esperanzas de que puedan ser reclutados como dispuestos, aliados pagados en las emergencias. Y la familia solo intentara tales contrataciones en las emergencias.
Según las ordenes permanentes de la Madre Janszeene, cada miembro de la familia regularmente informa a los otros (y a agentes que actuan como suelta mensajes), y es seguido por otro miembro de la familia. Si un Naerhan es capturado, asesinado o sencillamente atacado, alguien de reserva lo sabrá rápidametne y buscará identificar quien hizó el daño, y donde ha ido.
La familia se mueve rápidametne y despiadadamente contra cualquiera que comience a intentar investigar quien posee sus diversas empresas de fachada, o rastree relaciones con la familia o descubra nombres reales.
En cuanto a la matriarca misma: Sirve vino envenenado, y lanza dagas envenadas con veloz precisión, cuando trata con enemigos. Se ha dosificado durante años para conseguir inmunidad práctica contra los venenos que emplea. También ha amasado un arsenal de objetos mágicos para ganar batallas contra lanzadores de conjuros contratados, si fuera necesario. Sin saberlo Janszeene, sus ancianos también están amasando en secreto colecciones personales de objetos mágicos.

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 177 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - The House of Naerhand: Family Games of Power)