sábado, 10 de abril de 2010

Saber de los Reinos: Vaasa


Por Brian R. James
Ilustraciones por Peter Tikos
Cartografía por Mike Shley
Traducción Bowesley (aka Humuusa)

"Pueden enviar legiones por millares para detenernos, pero fracasarán. Pueden enviar paladines a granel para castigarnos, pero también fracasarán.
Por la Voluntad de la Voz, el alma de Vaasa pertenece a Telos, y a través de su poder los Caballeros Brujos no pueden caer."
- Lord Ivor "Machacador" Chernin, Caballero Defensor de Vaasa

Marcada por las amplias glaciaciones, escaldada por el aliento de dragones y pisoteada por ejércitos de titanes, Vaasa es una tierra primordial-un remanente de una edad perdida cuando ancianas razas habitaban Abeir-Toril. La fortuna aguarda en Vaasa, para aquellos que quieren arriesgarse ante sus peligros

CONOCIMIENTO COMÚN
A pesar del evidente gobierno de los Caballeros Brujos, gran parte de Vaasa sigue siendo espesuras salvajes indómitas más allá de su influencia. Entre la tundra congelada y los mullidos cenagales succionadores aqui hay belleza, primordial y fría.
Dispersos entre las llanuras al norte yacen afiladas piedras depositadas por capas de hielo y reventadas por la guerra. Los bosques aquí son pequeños y poco frecuentes, los pocos arbustos que se alzan están dominados por los afilados esqueletos de la madera largo tiempo muerta.
Vaasa posee pocos grandes asentamientos aparte de su capital, la ciudad de Telos. Gran parte de la gente civilizada vive en las extensiones orientales a la sombra de las Montañas Galena, debiendo la existencia de sus comunidades de duro trabajo a la existencia de tierra capaz de ser trabajada y minas ricas.
Los humanos de la región son principalmente de descendendia Damarana, un mezcla de Jhaamadathi (inmigrantes de Impiltur) y lineas de sangre Nar. Vaasa, junto con otras naciones de las Tierras de los Demonios (una región en Faerûn norte-central que comprende los reinos de Impiltur, Damara, Vaasa, Narfell y el Gran Valle), emplea el viejo Calendario Impilturano para su computo de años, el primer sardal (la palabra Damarana para año) comenzando en el Año del Esplendor (-74 CV).

CONOCIMIENTO SOBRE VAASA
Un personaje puede conocer la siguiente información si supera una prueba de habilidad:
Historia CD 15: Las revueltas civiles desencadenadas por el asesinato de la Reina Brianne Castigo de Dragones en el Año del Sello Forjado (1459 CV), distrajó al reino de Piedra de Sangre del control de los ejércitos de Vaasa al norte. La guerra surgió al año siguiente; y la capital de Piedra de Sangre fue capturada por los Caballeros Brujos en un asalto devastador y poco después arrasada hasta los cimientos. Este acontecimiento terrible precipitó el derrumbe del reino unificado. A partir de entonces, los Caballeros Brujos se separaron de Piedra de Sangre, reclamando el territorio conquistado de Vaasa como suyo.
Recursos CD 10: Las monedas de Vaasa son acuñadas en la Ciudad de Telos de una aleación secreta de hierro ferzo (Guía de Campaña de los REINOS OLVIDADOS, página 240) y otros metales preciosos. Los cobres son llamados pedazos [nubs], las platas son puñales [dirks] y las monedas de oro son yunques [anvils]. EL Platino es comerciado en delgados lingotes por un valor de 50 yunques cada uno.
Gran parte del comercio se lleva a cabo a través del viaje por tierra, y las caravanas deben ser grandes y estar bien vigiladas para mitigar las perdidas debido a los ataques de monstruos. A comienzos de esta primavera (1480 CV) ingenieros de Vaasa reabrieron la vieja ruta comercial a través del Ascenos de Gramble, permitiendo a las mercancías de Vaasa pasar a través de la ciudad portuaria de Hulburg hacia Vesperin, Sembia y más allá.

GENTE DE VAASA
La sociedad de Vaasa se asienta sobre el trabajo matador de la clase trabajadora campesina, localmente conocidos como siervos. Los siervos son una gente dura, luchando por logra una vida modesta bajo condiciones duras y con recursos limitados. Como una sociedad feudal, la población centrada en Vaasa se divide en feudos presididos por los Thanes Feroces. Esto terratenientes a cambo ceden a la autoriad de los Defensores y del Consejo del Hierro Feroz en Telos. Aunque la aristocracia es predominantemente humana, la mayoría de los ciudadanos de Vaasa son enanos escudos y orcos de montaña, trabajando incasablemente en incontables minas que plagan las pendientes de las Montañas Galena.

CABALLEROS BRUJOS
Los señores de Vaasa son, sin excepción, todos los miembros de los Caballeros Brujos. Aunque algunos títulos son hereditarios, gran parte se gana su puesto a través del trabajo duro y la explotación de las debilidades de sus rivales. Sin embargo, no todos los caballeros son terratenientes. A medida que uno avanza a través de las filas de la nobleza, el Consejo de Hierro Feroz concede al señor un trozo de tierra para gobernar. A cambio, el señor obtieen vasallos que juran fidelidad a cambio de la protección de su familia y granjas.
Como la nobleza del brutal sistema feudal de Vaasa, los Caballeros Arcanos posee una autoridad de vida y muerte sobre la gente común del reino. Como útima autoridad de la tierra, el Consejo del Hierro Feroz posee el poder para reclutar a un vasallo de un señor para el servicio militar segun la necesidad.
Dentro de sus filas, los Caballeros siguen una jerarquía de nobleza. De menor a mayor, los puestos son: Paje [Jack], Lancero [Lancer], Alabardero [Halberdier], Bombardero [Bombardier], Ejecutor [Executor], Miridón [Myrmidon], Brigada [Brigadier], Thane Feroz [Fellthane], Defensor [Vindicator], Consejero [Councilor]. Todos los Caballeros Brujos portan un sencillo anillo de oscuro hierro cristalino como símbolo de su posición y poder. Los caballeros de más alto rango adornan sus anillos de hierro ferzo con joyas imbuidas con poder sobrrnatural.
Como soldados de a pie comunes, los Pajes poseen pocos privilegios y aun no se han ganado el derecho a vestir la armadura ceremonial de un Caballero Brujo. a pesar del reclutamiento forzoso, gran parte de Pajes prefiere vivir como soldados al matador trabajo penoso de la servidumbre. Comenzando con el segundo rango, la designación del Caballero es añadido al título (por ejemplo, Caballero Lancero, Caballero Bombardero, y así sucesivamente). Como caballeros con tierras, los Thanes Feroces poseen el poder absoluto sobre sus posesiones y para mantener ejercitos privados.
Como su nombre implica, todos los Caballeros Arcanos picotean en las artes arcanas, aunque su dominio de las hazañas marciales siguen siendo su principal competencia.
Los Ligados: En Vaasa, a los practicantes de la magia arcana se les permite sus estudio solo jurando fidelidad de por vida a los Caballeros Brujos. Conocidos como Nishaadhri, o Los Ligados, esta orden de brujos normalmente visten túnicas grises, cada uno portando un velo negro sobre sus ojos. Los Ligados a menudo sirven como consejeros para caballero de alto rango, empleando su magia debilitadora segun lo ordenen sus amos.
Los Nishaadhri obtiene sus capacidades formidables a través de un pacto estelar especial con el primordial Telos. A medida que aumetan de posición, unos pocos escogidos son reclutados para unirse a una secta de élite formada por la Voz de Telos. Estos Luminar actuan casi como los sacerdotes hacen en otros reinos, gobernando las capillas y templos consagrados a Telos. Los Luminar son responsable de crear almas de fragmentos, autómatas monstruosos formados del cuerpo de Telos y fraguados para servir en los ejércitos de Vaasa.

PERSONALIDADES IMPORTANTES
Incluidos a continuación hay un pequeño ejemplo de personalidades importantes:
La Voz de Telos: Todos los Caballeros Brujos se arrodillan ante la autoridad de la Voz de Telos, soberano de Vaasa en todo menos nombre. Este líder enigmático del Consejo del Hierro Feroz llegó al poder tras desenterrar la forma comatosa de Telo en el campo de cráters de Vaasa central. Cubiera de la cabeza a los pies con túnicas largas anodinas, nadie esta seguro de la raza o sexo de su gobernante. La Voz no habla a través de palabras sino en su lugar proyecta ordenes directamente en las mentes de sus súbditos.
Kaggen Entreri: Incluso como un joven Caballero Bombardero, Kaggen se ha distinguido como un valiente espadachín y líder natural. El pelotón de Kaggen recientemente ha sido desplegado en el Descanso de Frohm [Frohm's Rest] para investigar informes sobre una desenterrada reliquía de Zhengyi en la región. Sin saberlo incluso él mismo, Kaggen Enteri es el heredero perdido de la casa real Castigo de Dragones. Su madre difunta, la Reina Brianne mantuvó el conocimiento de este embarazo ilegítimo en secreto excepto a sus consejeros más próximos.
Telvannah: Como Ulk (alto chamán) de la tribu del Gusano Blanco, Telvannah ostentan mayor autoridad que su jefe y esposo, Tor-Rem. Entrando en un estado parecido al trance, Telvannah puede convocar al Espíritu del Remorhaz, proporcionándole un control extraordinario sobre el calor y el fuego. El compañeros espiritual de Telvannah es un yeti de la tundra, quien refuerza el poder primigenio de Ulk con evocaciones protectoras.
Darlisan el Vagabundo: Este hombre de pocas palabras es famoso por todas las Tierras de los Demonios como un cazador impecable y rastreador infalible. Trabajando entre guiando caravanas o cobrando recompensas, Darlisan puede ser hallado cazando caza mayor en las Estepas Desoladas de Haatar-Baen con su caracerístico arco largo de marfil, "Loxodonta".
Rey Borigon Lejanas Colinas: Tercer hijo del famoso Garmbelly "Rugido" Lejanas Colinas, Borigon reclamó el trono de su padre en el Año del Segundo Círculo (1470 CV) cuando los Caballeros Brujos invadieron el Salón Lejanas Colinas. Tras expulsar a los invasores, el Rey Borigon acogió a un puñado de clanes vecinos desplazados durante la guerra. Entonces, con gran desgana, el Rey Borigon ordenó sellar las puertas principales. En la década siguiente, las puertas han permanecido sin abrir y las Minas Piedra de Sangre abandonadas, dejando a muchos preguntándose por el destino de los enanos.
Grintalalch el Rojo: Este spriggan (nota: un tipo de monstruo) dirige una compañía mercantil asentada en la ciudad de Tierraprofunda (ubicada en una inmensa caverna debajo del Valle Piedra de Sangre). Cuando esta en la superficie, Grintlalch es comunmente hallado controlado su imperio de comercio ilícito en la ciudad de tiendas de Fugue. Algunos informas vinculan a Grintalalch con la Ciudadela de los Asesinos, pero estas afirmaciones nunca han sido corroboradas.
Tamarand, "Rey de la Justicia": Muchos dragones formidables anidan en las tierras salvajes de Vaasa, pero ninguno invoca más admiración que "Su Resplandecencia" Tamarand, soberano de dragones dorados por todo Faerûn. Elegido de la deidad benevola Bahamut, Tamarand y sus seguidores son contratios a los estragos de los Caballeros Brujos. Sin embargo en los años recientes el foco de la antigua sierpe ha cambiado al auge de la amenaza de Kultaakarr, y sus florecientes ejércitos de titanes.

AVENTUREROS
Si alguna vez hubo un reino con necesidad desesperada de héroes, es Vaasa. Entre los caballeros despóticos, los dragones rebeldes y los gigantes tronantes, Vaasa posee su ración adecuada de amenazas que superar. Deja que aquellos con menos idealismo se burlen de la idea. Vaasa también contiene incontables tesoros y reliquias ocultas en abundancia para aquellos condician la riqueza sobre la virtud.

TRASFONDOS DE PERSONAJE
Incluido aqui hay ganchos y motivos sencillos adaptados para una raza determinada, que pueden ser útiles en dar contenido a la historia de tu personaje.
Cazador espiritual del Gusano Blanco (Humano): Tu pueblo ha recorrido la tundra helada del Vaasa septentrional durante incontables siglos, retando a los fieros remorhaz por tierras de caza. El Ulk, el alto chamán de tu tribu, te ha enviado a las tierras del sur a combatir "espíritus malignos". Como sucede, ¡un cazador espiritual considera a la mayoría de las personas que conoce ser un espíritu maligno!.
Habilidades asociadas: Aguante, Naturaleza
Clases sugeridas: Bárbaro, Buscador
Martillo rúnico de Piedra de Sangre (Enano): Como Martillo rúnico, has jurado defender los bastiones enanos de Piedra de Sangre de las incursiones de los monstruos, una profesión cada vez más exigente en los inviernos recientes. Desde su expulsión por los Caballeros Brujos, los enanos del Clan Orothiar se han unido con sus parientes del Clan Colinas Lejanas para reclamar las Minas de Piedra de Sangre.
Habilidades asociadas: Dungeons, Percepción
Clases sugeridas: Guerrero, Señor de la Guerra
Tunante telosiano (Mediano): La única cosa más miserable en Vaasa que un esclavo es un tunante. Este término despectivo acuñado por los Caballeros Brujos comprende a cualquiera de las razas más pequeñas (principalmente medianos, gobling y kóbold) a menudo esclavizados en esta tierra. Sin embargo, en las afueras de la Ciudad de Telos, los tunantes gobiernan las calles.
Habilidades asociadas: Intimidar, Recursos
Clases sugeridas: Guerrero, Pícaro
Orden de la Copa Dorada (Humano): A pesar de que ya no esta permitido su adoración en público, la fe de Ilmáter permanece fuerte entre el campesinado de Vaasa. Como un Hermano o Hermana Reverenciado de la orden sagrada de Ilmáter, estas dedicado a sanar al enfermo, a proteger al inocente y a calmar los dolores del mundo. Eres un héroe del vulgo de Vaasa mientras eres vilipendiado por los Caballeros Brujos.
Habilidades asociadas: Curar, Perspicacia
Clases sugeridas: Clérigo, Paladín
Vástago de la Torre Granito (Humano, Semielfo): Como un vástago de sangre de Bodvar el Negro, estás encargado de la defensa de la Torre Granito, un aislado enclave-fortaleza asentado en las tierras altas occidentales con vistas a Haatar-Baen. Fuistes entrenado en la esgrima a temprana edad y rara vez viajas sin tu espada oscura característica.
Habilidades asociadas: Atletismo, Sigilo
Clases sugeridas: Guerrero, Mágico de la Espada

Hoja oscura de Melegaunt Nivel 12+
Forjada hace tiempo en un pacto con un Príncipe de Netheril, esta hoja de cristal negro brillante arrastra zarcillos sombríos mientras golpea con certeza antinatural.
Niv. 12 +3 13000 po
Niv. 17 +4 65000 po
Niv. 22 +5 325000 po
Niv. 27 +6 1625000 po
Arma: Hoja pesada, hoja ligera
Mejora: tirada de ataque y daño
Crítico: +1d6 de daño frío por bonificador de mejora, o +1d10 por bonificador de mejora contra criaturas de la sombra.
Propiedad: Este arma consigue críticos con un 19 o 20.

Trobador espíacanciones (Humano): Eres miembro de una red de espionaje de élite, recabando información por todo lo ancho de Vaasa y Damara. Tu patrón es el venerable semielfo Riordan Parnell, quien gobierna la organización de sus retiro secreto en la Cueva del Viento Susurrante. La principal misión de los espíacanciones es minar la autoridad de Yarin Manto de escarcha, Señor de Damara, y ver al despota colgado por el asesinato de Brianne Castigo de Dragones.
Habilidades asociadas: Historia, Recursos
Clases sugeridas: Explorador, Bardo
Protector de la cámara de los Caminos Perdidos (Enano): Remotnas tu herencia enana hasta el Clan Forjanamar, casa gobernante del antiguo Sarphil (un reino enano perdido que una vez floreció bajo las Montañas Galena Occidentales a lo largo de la frontera sur de Vaasa). Como uno de los pocos restantes Protectores de la Cámara, estás encargado de recorrer y mantener los "Caminos Perdidos", una inmensa red de tuneles tortuosos que se extienden muy por debajo del Mar Lunaprofunda.
Habilidades asociadas: Aguante, Dungeons
Clases sugeridas: Protector
Mago de la sangre Zhengyiano (Humano, Semiorco): En las décadas desde la caída del Rey Brujo, ocultas relíquias Zhengyianas han sido desenterradas por todo Vaasa. Para algunos, el contacto con estos artefactos funestos expusieron a los individuos y a sus descendientes a un fragmento del poder oscuro de Zhengyi. Los Magos de la Sangre son más frecuentes entre los semiorcos de Palischuk; entre ellos, el Caballero Defensor Mansar Kanaoth -el unico semiorco en el Consejo del Hierro Feroz.
Habilidades asociadas: Arcanos, Engañar
Clases sugeridas: Hechicero

GEOGRAFÍA
Un gran valle limitado en tres lados por los picos helados de las Montañas Galena, Vaasa es un yermo subártico de tundra congelada, páramos mojados, y duras estepas barridas por el viento. Solo la gente más fuerte vive en Vaasa.

RASGOS REGIONALES
Agujeros Negros de la Tierra Dividida [Black Holes of Sunderland]: A lo largo de las laderas del suereste de Vaasa aparecen las cuevas llenas de monstruos conocidas como los Agujeros Negros. Esta inmensa red de cavernas naturales es extensa; se rumorea que conecta con túneles en Damara y que se extiende tan al oeste hasta la Gran Tierra Gris de Thar. En los recientes años, una tribu de quaggoths salvajes fijó su residencia en unas cuevas cerca de la frontera de Vaasa. Este clan salvaje venera a un aspecto primordial de Malar que llaman "el Desgarrador".
Estepas Desoladas de Haatar-Baen [Bleak Steppes of Haatar-Baen]: Esta fría estepa de pasto corto que bordea la frontera sur de Vaasa esta casi deshabitada. Esto es debido en gran medida a las capas de la superficie contaminadas que hace que la vegetación que crece en la región se vuelva venenosa. Los terrores indígenas de Haatar-Baen incluyen a grandes grupos de caza de voraces leucrotta que compiten por la comida y los recursos limitados con una extreña raza de grandes gatos con piel como la medianoche y cuyos ojos y bocas brillan de un verde esmeralda cuando atacan.
Valle Piedra de Sangre [Bloodstone Valley]: Este valle una vez verde asentado entre los muros del Paso Piedra de Sangre hoy carece de vida y una baronía. El Árbol Blanco, que una vez protegió al valle y a todas las Tierras de Piedra de Sangre contra criaturas del plano Abisal, se alza sin vida y petrificado a las afueras de la Ciudad Piedra de Sangre. Una vez la capital del unificado Reino de Piedra de Sangre, la ciudad fue invadida por los habitantes de Vaasa hace una decáda, y hoy permance guardada por una gran contingente acuartelado de Cabellos Brujos.
Los Cenagales Sin Fondo [Bottmless Bogs]: En el noroeste, la capa de hielo desaparecida ha dejado detrás una traicionera cuenca de tierra pantanosa salpicada con numeroso lagos fétidos. Durante gran parte del año los Cenagales Sin Fondo son en su mayoría navegables con la ayuda de un guía veterano. Sin embargo, en los meses de verano, toda la región se convierte en un inmeno cenagal de lodo y barro donde "el caballo más alto se mojaría su tripa" como dice el refrán en Damara. Más peligrosos son los pozos succionadores de los cuales la región adopta su nombre. Más de una expedición se ha perdido en busca de las aguas termales encantadas que se rumorea que yacen dentro de estos lúgubres humedales.
Yermos de Cinabrio [Cinnabar Wastes]: Este yermo rocoso en el noreste de Vaasa este repleto de grandes campos pedregosos e inmensos cantos rodados, la mayoría arrastrados a sus actuales posiciones por el avance de glaciares en los siglos pasados. La región adopta su nombre por estas rocas de colores brillantes, variando en color desde escarlta brillante a un borgoña profundo. Un clan de gigantes nómadas, famosos por su domesticado de bulette salvajes, reclamando la región como sus cotos de caza.
Grietas de Razack [Clefts of Razack]: Se piensa que fue labrado por el hacha del anciando señor titan Razack durante la Era de los Gigantes, este impresionante barranco se extiende por más de sesenta millas hacia el este con muchos cañones auxiliares más pequeños tejiendose a lo largo de su longitud. Recorriendo la "Cicatriz de Razack", como también es conocido, esta el helado Río Beamaris.
Montañas Galena [Galena Mountains]: Elevándose quince mil pies sobre las tierras bajas de Vaasa, las Montañas Galena son un visión impresionante a tener en cuenta. Todo el año cubiertas de nieve y hielo, las montañas parece rascar los cielos. Los clanes enanos han establecido poderosas salas bajo su gran cordillera, como los han hecho tribus de goblin y otras incontables monstruosidades. Pocos pueden ignorar el encanto de las riquzas prometidas por algunos de las minas más ricas de Toril.
Kultaakarr: En las decádas desde el retiro del Gran Glaciar, los gigantes han emigrado en cantidad cada vez mayor de vuelta a su subreino del antiguo Ostoria. Aquí una nueva generación de señores titanes han reestablecido el reino de Kultaakarr, fundando su capital provisional en las ruinas excavadas de Baunilorotha. Los Caballeros Brujos reclaman esta tierra para Vaasa, pero aún tiene que retar directamente a los gigantes.

ZHENGYI EL REY BRUJO
A pesar del transcuro de más de un siglo desde su fallecimiento, el nombre Zhengyi aún invoca miedo en el corazón de los hombres. En el Año del Filo Brillante [1347 CV), el Rey Brujo reunió en el Castillo Peligro un poderoso ejército, con una ferocidad que nunca antes habia sido vista. Con esta hueste monstruosa, el poderoso liche domestico la tundra de Vaasa y se movió también a capturar Damara. Sólo a través de los valientes esfuerzos de Gareth Castigo de Dragones y sus leales compañeros Zhengyi fue finalmente vencido y su horda dispersa.
Hace dos años, un gran terremoto agitó las Tierras Piedra de Sangre. Tras él, en el Castillo Peligro se desprendieron las piedras desmoronadas y las señales del paso del tiempo, revelando bajo ellas un edificio oscuro, liso y brillante. Runas negras relucen con oscuridad en los muros del castillos, absorbiendo la tenue luz del norte pero sin proporcionar pistas sobre la repentina composición del castillo. Se rumorea que los dungeons del castillos deben estar repletos de horrores más allá de la imaginación. Incluso si estuvieran vacías, las tierras por enciama están plagadas con una cantidad de dragones cromáticos, atraidos al castillo por una voz familiar de largos días pasados.


ASENTAMIENTOS
Avang
: Esta pequeña comunidad (población 500) en la base del Ascenso de Garumm atiende exportaciones desde las Salas del Del y de minas más pequeñas en la región. Desde primavera, las incursiones elementales en las alejadas Tierras Torturadas han empujados a refugiados desde Ilinvur y las Llanuras de Barze a Vaasa occidental, doblando el tamaño de Avang un par de meses después.
Darmshall: En el transcurso del último siglo, Darmshall ha pasado de ser una gran fortaleza albergando 600 almas a la tercera ciudad más grande de Vaasa (población 5000). Darshall esta defendido por altisimas murallas de piedra alineadas con máquinas de guerra. Un número cada vez mayor de Caballeros Brujo llegan aqui diariamente ya que una vez más Vaasa se prepara para la guerra.
Fugue: A la sombre de la Brecha de Hierro, se extiende Fugue, una destartalada ciudad de tiendas (población 2000) llena de desesperanza, pobreza y muerte. Desde que la Puerta de Vaasa fue sellada hace diez años, a los ciudadanos no se les ha permitido salir del reino hacia la vecina Damara. Asi que aqui las masas desesperadas se amontonan, viviendo en la basura y en la miseria, esperando a la salvación de la tiranía de los Caballeros Brujos.
Ishe: Una remota comunidad azotada por el viento (población 300) de tramperos ancianos y borrachos abandonados, Ishe es un punto de parada común para exploradores que viaja por la frontera norte de Vaasa.
Kond: Tallada en los acantilados que dan al Río Beaumaris, Kond (población 800) era originalmente un sitio de minotauros hasta que las criaturas fueon barridas por los Caballeros Brujos en el Año del Bufón Estrangulado (1456 CV). Hoy, una serie de poleas y gruas avanzadas ayuda por la magia de brujo son empleadas para alzar bienes comerciales a 500 pies en el aire hacia los carromatos que les esperan arriba, que llegan flotando desde Pueblo Páramo.
Maur-Eturo: Desde hace mucho tiempo un cruce de caminos para comerciantes que pasen a través de Vaasa oriental, Maur-Eturo (población 1500) es un pueblo humano famoso por sus grandes granjas de krotter y rothé domesticados, grandes animales de rebaño empleados comumente por su carne y leche.
Modurt: Modur (población 2500) es una considerable comunidad gobling con una población más grande de lo normal de bargest cambiaformas. Hasta el momento, Modurt ha evitado la atención de los Caballeros Brujos, quienes en gran medida han ignorado los territorios menos poblados de Vaasa occidental.
Pueblo Páramo [Moortown]: Desde su fundación hace casi dos siglos, Pueblo Páramo repetidamente ha sido invadido por monstruosidades que se arrastran desde los Cenafales Sin Fondo. Sin embargo,a pesar de los peligros, los colonos estupidos siempre regresan al miserable asentamiento esperando dominar el pantano salvaje y desenterrar sus tesoros ocultos. Se rumorea que el Culto del Dragón tiene una presencia en Pueblo Páramo, a pesar de los numerosos intentos de acabar con los fanáticos del pueblo.
Palischuck: Una vez una pequeña aldea solitaria en la frontera de Vaasa, hoy Palischuck es una metropolis floreciente (población 10000) y un centro comercial que alimenta la máquina de guerra de Vaasa. Los humanos sólo representan el 20% de la población de la ciudad, la cual esta dominada por orcos y semiorcos.

CIUDAD DE TELOS
Construida dentro de un inmenso cráter de meteorito, extendiéndose media milla de ancho y 800 pies de profundidad, se alza la capital de Vaasa, Telos. La ciudad es apodada por el primordial comatoso sepultado bajo las calles de la ciudad.
Población: 15000. Como Vaasa misma, la mayoría de los ciudadanos Telosianos son humanos (60%) y enanos (20%). Gran parte de la población esta compuesta de refugiados de los asentamientos vecinos saqueados durante la última guerra. Orcos, gobling y kóbold son comunes por todo Telos, aunque gran parte utilizados como esclavos.
Gobierno: El Consejo del Hierro Feroz presidido por la Voz de Telos gobierna el reino desde la Ciudadela del Cielo de Hiero en el centro de la ciudad. El consejo se reune 5 días cada mes para atender asuntos de estado.
Defensas: Más una fortaleza que una ciudad, los altos muros y guardas arcanas de Telos ofrecen una protección excelente. Más allá de las legiones de experimentados en batalla Caballeros Brujos, la Voz de Telos también comanda la lealtad de una docena de gigantes de la tormenta que habitan en un palacio nube que vigila la ciudad.
Posadas y Tabernas: A no ser que se les conceda una dispensa especial, a los visitantes de Telos les esta prohibido entrar en el centro de la ciudad. Establecimiento de buena reputación a las afueras de la ciudad incluyen a: Frasco de Hierro (taberna), Perro Rojo (taberna), Salón de Alderman (casa de huéspedes), Torno de Bronce (posada).
Suministros: Mercancías de contrabando (como armas y armadura creadas de hierro feroz) pueden ser negociadas en un mercado negro en las Madrigueras de Tunantes, al este de la ciudad.
Templos: Ningún templo divino se alza en Telos, aunque la Ciudadela del Cielo de Hierro sirve de rol similar para los fieles de Telos.


Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 177 (Realmslore: Vaasa)