miércoles, 21 de abril de 2010

Puertas de la Luna de Argluna


I: Puertas Dentro de Puertas

Por Ed Greenwood
Traducido por Bowesley (aka Humuusa)

En la forma que los humanos miden tales cosas, Argluna sorprendentemente es una ciudad antigua. En sus partes más viejas (aquellas calles de Norôrilla justo al oeste del Mercado, y más cerca al río), algunos de los edificios más humildes han permanecido más o menos sin cambios durante casi seis siglos -consideradno que las estructuras más grandiosas o son mucho más recientes o añadidos o reconstrucciones apartir de sus formas originales.

Gran parte de la "Argluna vieja" estaba compuesta de sólidos edificios de madera, con grietas rellenadas de barro y tierra apelmazada, que poseían techos cubiertos de hierba. Más adelante, estructuras permanentes de piedra reemplazaron a los edificios de madera, y compartían algunos rasgos comunes: sin ventanas o sólo cerradas altas y estrechas ventanas "rendijas para flechas" en los lados de barlovento (norte y noroeste), más todas las posibles elevadas (contra las ventiscas invernales) puertas de entrada en los muros sur. Se entraba por escaleras exteriores que pasaban por encima de estos muros sur desde el este, hacia un "escudo contra la nieve" pared a la altura del hombre en el oeste que sobresalía del edificio como un contrafuerte para proporcionar cierta protección contra los escalones resbaladizos por el hielo, o los vientos fuertes que soplaban dentro cuando la puerta estaba siendo empleada. Los muros eran gruesos, a veces con una pared interior y exterior con el espacio interemdio relleno de escombros, y los tejados eran de teja de pizarra o azulejos, empinados para verter la nieve. Varillas o trozos que sobresaláin desde el plano del tejado a menudo se adoranaban (como se hace hoy en día) para que asi la nieve y el hielo se dividiera por conductos estrechos cuando caian, en lugar de enormes masas del ancho del tejado que podía aturdir o matar a las seres pillados debajo.

Los edificios más modernos de Argluna a menudo poseen suaves, ondulados techos que forman canales de drenaje e intentan entallar el viento que sopla, pero entre los supervivientes edificios de tres pisos o más pequeños de la antigua Argluna (normalmente estructuras rectangulares que albergan tiendas al nivel de la calle, con sotanos útiles por debajo, y uno o dos pisos de apartamentos por encima) son muchos los que comparten un rasgo arquitectónico que una vez fue muy popular en la ciudad de Argluna: "puertas de la luna".
Quien otorgo su apodo local a estas puertas en miniaturas nadie lo sabe, pero obviamente deriva de la luna que de forma tan destacada aparece en el nombre y en las leyendas de la ciudad. Las puertas de la luna no tienen nada que ver directamente con la luz de la luna, pero pueden tener una gran cantidad de uso durante la noche; son agujeros o "gateras" sitadas en más grandes, puertas normales (de tamaño humano) -en otras palabras, "un puerta dentro de una puerta."

Las puertas lunares obviamente son un riesgo para la seguridad de los ocupantes y de las comidas del interior de una casa, especialmente si carecen de pestillos o cerraduras comunes a puertas más grandes -en tiempos más antiguos, más descontrolados, este riesgo bien podía ser muchos mayor de lo que es hoy. Sin embargo casi todos los edificios no oficiales o no religiosos de la Gema del Norte una vez albergaron puertas de la luna -y estas a menudo poseían rasgos vistosos en lugar de discretos.

Las puertas de la luna eran empleadas para lo que se siguen llamando "caídas" en la Argluna de hoy en día (entrega de paquetes, mensajes escritos [inluyendo pagos, facturas y indicaciones cívicas] e incluso leche fresca) asi como trafico de mascotas. Invetiablemente, con el paso del tiempo, tales "mascotas" incluían no deseadas criaturas entrenadas y enviadas por espías y ladrones.

Con el uso corriente de tanto mágicas y grandes, hermosas ventanas de cristal en la Gema del Norte de hoy en día, la entrada por la fuerza de criaturas pequeñas son tanto posible y más probables que en la más pequeña, mas cautelosa Argluna de antaño. Sin embargo, la puerta de la luna ha caido en desuso para los constructores modernos, quienes son más aptos en ocultar un agujero completamente separado o una mini puerta tras entradas flanqueadas por bestias o pilares esculpidos, o entre columnas que sobresalen (pero no estan separadas) de un muro, en lugar de cortar una puerta pequeña justo a través del material de una puerta mayor.

A menudo, conjuros de ilusión o relieves inteligentes ocultan puertas de la luna que de hecho existen en estructuras recien construidas de Argluna, y estas puertas probablmente también permitan la entrada no justo al interior, sino a un hueco de almacenamiento revestido de piedra que posee una segunda (firmemente bloqueada y atornillada o atrancada) puerta interior, más una mirilla de cristal o mica, conectada al interior del edificio. Así, las cosas que llegan a través de la puerta pueden ser examinadas antes de admitirlas completamente. También, en último caso, nadie puede emplear una puerta de la luna para disparar una flecha o virote directamente al cuerpo de alguien justo dentro de la puerta (el antiguo ataque de "llamar y disparar"):

Sin embargo, aun siguen construyéndose puertas de la luna en Argluna por razones menos peligrosas y desagradables.

Lee más sobre los tipos de puertas de la luna que puedes encoentrar en Argluna en la siguiente entrega.

Fuente: Wizards of the Coast - Realmslore - Moon Doors of Silverymoon - Doors Within Doors