martes, 9 de marzo de 2010

Un Vistazo sobre los Reinos de Ed Greenwood: El Camino del Poder Perdido


Durante siglos, los magos a lo largo de los Reinos han escuchado una retahila de cuentos exagerados, en ocasiones puras invenciones, cuentos sobre diversos libros perdidos de conjuros y rituales que rapidametente podrían hacerles podersos en la magia. Estos cuentos incluyen historiss sobre libros malditos, libros donde las almas de magos obstinados están atrapadas, libros que matan a los desprevenidos o que expelen monstruos guardianes si no son manejados con las adecuadas precauciones.
También existen rumores recurrentes de páginas solitarias que contienen conjuros, o incluso trozos arrancados de libros de magia perdidos, apareciendo desordenados en viejas estanterías en Aguasprofundas, Athkatla, Crimmor, Tarmalune u otra
ciudad en los Reinos -o yaciendo en una biblioteca, baul de segundamno o en un polvoriento ático o sotano, allí para cogerlo. Los cuentos de libros mágicos que beneficiarán a cualquier (no solo lanzadores de conjuros) son raros, pero también son, una parte estable de las leyendas de los Reinos.
Sin embargo, parece que al menos uno de tales libros de hecho es real. Numerosas copias suyas ahora están circulación, y la gente de todos los Reinos están leyendo y siguiento su conocimiento para obtener verdadero poder mágico. Algunas ya, dicen los susurros, se han convertidos en maestros de la hechicería.
Este ampliamente popular tomo -un sencillo, delgado librito- es El Camino del Poder Perdido.


LA HISTORIA DEL LIBRO
Aunque varias versiones del librito ahora estan siendo vendidas y revendidas por todos los Reinos, la versión original -de la cual gran parte de sabios creen que definitivamente hubiera más de treinta copias, y posiblemente tantas como setenta- posee 22 páginas, incluyendo las cubiertas exteriores. Las cubiertas muestran el título de libro en la parte derecha de la cubierta frontal, y al revés en la cubierta posterior. Ningún autor o editor atribuido están presentes, aunque algunas ediciones posteriores de forma equivocada atribuyen su autoria a "Velahoondar", "Volo, por supuesto", "Viejo Elminster", "Khelben el Joven" y "El Tres Veces Martirizado". Parece que nadie vivo hoy en día puede asgurar quien escribió el libro original. Todas las copias están escritas a mano, y todos los originales de verdad (a los que algunos sabios llaman la primera edición) fueron escritos por la misma persona con tinta negra oscura, en idioma Común. Gran parte de las ediciones posteriores son más pequeñas que las 22 páginas (en su lugar manejando 20, 18 o 16) y contienen textos alterados de forma intencionada -de acuerdo con varios sabios que han comparado cuidadosamente las ediciones- para intentar ocultar el hecho de que las páginas han sido omitidas. La opinió popular es que estas omisiones son intentos deliberados de llevar a los lectores de edicones posteriores a perderse. Esto eso, las ediciones posteriores son intentos crueles para separar la paja del trigo a cambio de un libro que posiblemnte no les puede guiar a los mismos lugares que el original.
Este punto de vista es discutido acaloradamente por algunos, algunos de los cuales sostienen que esto o aquella versión más corta es la verdadera, y la páginas "adicionales" son la falsa mala dirección. Debates sobre los orígenes e intenciones del Camino también pueden se hicieron fuertes.
Los sabios más eficientes dicen que unas pocas copias del "original verdadero" primero saliron a la luz en Scornuble o Iriaebor hace veinte y uno o veinte y dos años. Otras ediciones comenzaron a aparecer hace unos catorce años, y las noticias sobre el tomo no se extendieron hasta ocho inviernos atras, su popularidad aumentando constantemente desde entonces -especialmente a raíz de varios ampliamente discutidos robos y asesinatos de propietarios del Camino.

QUE ALBERGAN LAS PÁGINAS INTERIORES
Para comprender como un versión alterada de este libro puede llevar a cualquiera a extraviarse, es necesario saber porque el contenido del tomo se ha hecho tan popular. En pocas palabras, El Camino del Poder Perdido pretende esbozar una senda a una gran magia de antaño oculta -magia que debe ser encontrada por cualquiera que siga las pistas en el libro para alcanzar varios lugares e interprete de forma correcta el conocimiento allí hallado, como palabras grabadas en rocas o la forma y la apariencia de reflejos en determinados estanques.
El librito contiene contraseñas o explicaciones parciales de como atravesar de forma segurta y con éxito lugares que contienen conocimiento mágico. El libro también ofrece algunos tentadores fragmentos del conocimiento mantenido en cada localización descrita. Una vez que los secretos ocultos en una localización son recuperados, entonces pueden ser combinados con los fragmentos en el libro para revelar una senda que lleva a una única destinación final: un lugar que nadie ha encontrado que supuestamente contiene muchos secretos perdidos de la gran magia.
Por ejemplo, de acuerdo con el sabio Feldran Omprael, una página dirige al lector a:

Encuentra una puerta encantada por un dios caído;
Contemplala, para ver hace mucho tiempo
Y marca el lugar donde Sammaster cayó pero no aterrizó.
En ese lugar, álzate y mira al este
Para encontrar el pico que yace sólo.
En lo alto de su cumbre, hay palabras escritas en las rocas.
Recitadas en alto ante una puerta rota
En una lugar con muchas cerraduras, lejos de ese pico,
Esas palabras provocarán que el camino se abra.

Otros sabios (y propietarios del librito, aunque revelar su posesión puede ser peligroso en estos días) son menos específicos sobre los contenidos del Camino, pero aquellos que hablan de él generalmente concuerdan en que sus páginas están repletas de similares instrucciones crípticas. Algunos pasajes del Camino deben ser seguidoras primero para obtener la información necesaria para que un lector tenga éxito en lugares descritos en otra parte del libro, pero no existe una única "gran secuencia". Esto sin duda ha ayudado a algunos de los cada vez mayores busca tesoros ("caravanas completas", como el explorador de los Valles, Halthun Aumlandarrr, recientemente apuntó) a conservar sus vidas, ya que bestias merodeadoras y bandidos por igual inevitablemente se alimentan de la corriente estable de viajeros en las tierras salvajes provenientes de cualquier lugar.
Sin embargo, debido a que el librito recientemente ha "capturado", aquellos que intentan encontrar sus lugares y desentrañar sus secretos se están volviendo tan numerosos y excitados como los creyentes fervientes en un peregrinaje. Ocasionalmente, los buscadores han sido asesinados o devorados por bestias salvajes, y varios sencillamente han desaparecido -aunque rumores persistentes insisten en que han desaparecido después de obtener la poderosa magia prometida en el libro y la están utilizando para ocultarse de todos aquellos que les persiguen mientras se construyen nuevas y espléndidas vidas.

¿EL SECRETO DEL TOMO?
Antes de su propia reciente presunta desaparición de su dormitorio -una habitación arrcanda de la parte superior de una alta, asutera torre de piedra una noche de primaver sin luna -el sabio Mavrand Aumthaeras de Gheldaneth publicó un librito propio donde se supone que explica los orígenes del tremendamente popular El Camino del Poder Perdido.
Aumthaeras llamó a este tomo El Camino del Engaño, y sus páginas expone "pruebas" (recogidas de entrevistas con esclavos huidos) de que que la "gran magia" prometida por el librito es una "fabricación de falsedades" -una atracción conectada con el dragón atrapa esclavos Halagaunthogh.
Este dragón rojo anciano habita en una remoto valle montañosa oculto entre los picos de las Montañas Cobre -un largo, estrcho valle atestado con esclavos humanos, gnomos y enanos. Ya que el gran placer de Halagaunthog reside en dominar a criaturas inteligentes pero menores.
El Camino del Poder Perdido, escribe Aumthaeras, lleva finalmente a dos portales (dependiendo de como son seguidas las pistas) en localizaciones en tierras salvajes de los Reinos. Ambos portales permiten el paso a criaturas vidas, y ambos llevan a las orillas de un maloliente, contaminado lago en el corazón del valle del dragón. Aquellos que atraviesan ambos portales también descubren que sus objetos, transportados o agarrados, son arrebatados. El equipo es teleportado a lo alto de una pelada colina a medio camino del valle para una inspección final de Halagaunthogh. Las cosas valiosas son llevadas a su tesoro, y el resto lo transporta volando hacia las montañas y lo deja caer en lo alto, para mantener las herramientas y las armas lejos de las manos de sus esvlavos.
Fríos, rápidos arroyos que fluyen de las montañas circundantes a las aguas del lago del valle del dragón, y esta abarrotado con rebaños de ganado capturado -incluyendo esclavos. Halagaunthogh examina las llegadas como el equipo, separandolas en "simple comida" o "esclavos cuyos talentos serán útiles" en los planes del dragón para cazar y elminar dragones rivales y apoderarse de sus tesoros.
De acuerdo con Aumthaeras, este destino espera a todos los que sigan el Camino. Cualquier "gran magia" envuelta es la del dragón, y su tesoro aumentando de forma constante por el equipo arrebatado por los portales.

OTROS CRITERIOS
Como era de esperar, otros sabios están en desacuerdo con Aumthaeras y son partidarios de otras creencias sobre la verdad tras el libro. Indragar Jhallurt de Athkatla, por ejemplo, ha escrito que el librito es la obra de "aquellos que se aferran obstinadamente a la creencia de que Azuth y Mystra sobreviven en oculto silencio, o quizás un rival dios menor de la magia como Savras, buscando restaurar o refundar un fe de una dedidad de la magia mayor. Aquellos que siguen sus pistas se les ofrecerá cargos religiosos, servicio divino y magia que utilizar una vez que esta "nueva iglesia de la magia este preparada."
Aunque nadie puede asegurar quien escribió el librito, porque, o que "gran magia" (si es que la hay) lleva hacia él, esto es cierto: algo yace tras él porque los lugares, y lo que se puede encontrar allí, son reales y no son singulares, y la naturaleza de estas pistas es tal que el primero en llegar al lugar no puede llevarse nada para que asi los buscadores posteriores no las puedan hallar. Aunque la única explicación ofreciad por Aumthaeras no tienen ninguna prueba que lo avale (y él y los esclavos que ha entrevistado desde entonces han sido "hechos desaparecer" por manos desconodias), la popularidad del Camino del Poder Perdido sigue creciendo.

GANCHOS AVENTUREROS
Gema Convocante
: Sin saberlo el dragón, una de las recientemente gemas llevadas a su tesoro es una beneficiaria de un mensaje que se teletransporta a determinados lugares y emite un boca mágica que pronuncia mensajes cuando aparece allí (una forma de pedir ayuda o refuerzos cuando es enviada por su propietario aventurero). La proximidad a otra magia en el tesoro del dragón la ha despertado, y ahora se teleporta a varios lugares al azar por los Reinos, pronunciando varios mensajes crípticos mezclados de mensajes pasados que ha entregado. Tales palabras son capaces de atraer personajes al valle o a otras aventuras.
Pozo Negro: Un leve temblor de tierra ha hecho que parte del suelo del valle se derrumbre sobre antiguas construcciones enanas justo debajo del valle. Bandas de guerra oportunistas de criaturas de la Infraoscuridad acuden en masa, y el furioso dragón esta ocupado intentando destruirlas o expulsarlas de vuelta al mismo tiempo que esta reuniendo su propio ganado y esclavos para llevarlos lejos del agujero en el suelo.
Garthyn el Sabio: Uno de los esclavos más nuevos del dragón es el sabio llamado Garthyn, quien por error entró en uno de los portales. Es experto en tres campos: en cocina, en conocimiento de hierbas y en objetos mágicos -ha visto al dragón ordenar los objetos en lo alto de la colina y luego llevarse unos pocos selecionados a su tesoro. Esta excitado por la posibilidad de examinar (no arrebatarlos, solo experimentar con ellos) los objetos mágicos de cerca... pero no puede alcanzar el tesoro. Si los aventureros le ayudarán a alcanzar el tesoro, posiblemente podrían tener los objetos después de que terminará de examinarlos.

Fuente: Wizards of the Coast - Dungeon Digital 174 (Ed Greenwood's Eye on the Realms - The Way of Lost Power)