miércoles, 4 de marzo de 2009

Jugando Shadar-Kai (Parte II)

SHADAR-KAI EN TU CAMPAÑA
Cualquier campaña que tiene lugar para la muerte, las sombras y/o el Paramo Sombrío también tiene lugar para los shadar-kai. En el mundo fantástico del juego de D&D, severos agentes de la muerte como una fuerza neutral ofrecen a los jugadores mucho que explorar. El tipico guerrero de cadenas shadar-kai o un combatiente que blanda dos katar -quizás un explorador, un picaro o un guerrero- es solo el comienzo de las posibilidades. Los shadar-kai abrazan la muerte y una estilo de vida marcial, pero tambien respetan la expresión y las capacidades individuales. Como pueblo, respetan la magia y su habilidad para predecir donde las amenazas del destino conducen. Cada shadar-kai esta vinculado con la Reina Cuervo y sus filosofías pero es libre de escoger una senda que puede llevar lejos de la melancolía del Paramo Sombrío. Como portadores de la muerte y buscadores de glorias, los shadar-kai nacen para la aventura. Si los shadar-kai descrito aqui, como son en el juego básico de D&D, no encajan en tu mundo, existen numerosas posibilidades para permitir a los jugadores acceso a esta fascinante raza. Una de tales alternativas es que los shadar-kai son extrañas fatas al servicio de la Corte Invernal de las Tierras Salvajes de las Hadas. Este punto lleva a los shadar-kai de vuelta a sus raices del Manuscrio Infernal de 3ª Edición. También deja a los shadar-kai en gran parte inactos en sentido de mecanica de juego, con una conexión co el invierno, la muerte y la inmisericordia. En su lugar, quizás los shadar-kai son gente mortal que luchó del lado de los Primordiales en la Gran Guerra. Con la derrota de los antiguos elementales, los dioses maldicieron a los shadar-kai o expulsaron a los shadar-kai mismos a la oscuridad. Puede que los shadar-kai sencillamente sean nativos del Paramo Sombrío, como los eladrines lo son de las Tierras Salvajes de las Hadas. Incluso si no existe ningun plano de las sombras en tu campaña, los shadar-kai puede surgir entre los mortales que viven cerca de zonas mancilladas por energía de la muerte. Pueden estar malditos por alguna perversa hazaña del pasado y se esfuerzan por deshacer su destino. Un individuo único parecido a un shadar-kai puede surgir de tales situaciones, macillando por la muerte o portando una maldición familiar relacionada con la oscuridad.


SENDAS DE PARANGÓN
Las siguientes sendas de parangón tienen que ver con la tradición y cultura de los shadar-kai.


SEGADOR EJECUTOR
"Has esquivado la muerte durante mucho tiempo. Ahora te ha encontrado."


Prerrequisitos: Shadar-kai

Sin importar tu inclinación religiosa, las tradiciones de tu gente corren fuerte por tus venas. Estas venas han derramdado tu propia oscura sangre por hazañas predestinadas; y estas hazañas, en cambio, te han llevado a lo largo de la senda para completar el sueño que casi cada shadar-kai tiene en su mente y corazón. El curso natural de tu vida parece haber completado el antiguo pacto de tu gente contra todos aquellos que se oponen a partir de la creación. Ya sea por tu refuerzo intencionado de tu naturaleza shadar-kai o por una elección propia, tu cuerpo se ha fortalecido con la muerte. Eres atraidos por aquellos que han desafíado la muerte y el destino, especialmente criaturas que son inmortales -de forma natural u otra. Para ellos les entregas la ducle liberación de la muerte, enviandoles a los brazos de aquella que buscan esquivar. Su resistencia es futil. Eres un representate de lo inevitable. En tu terrible fuerza permaneces, quizás un día en imortalidad concedida, pero seguramente en la leyenda.


RASGOS DE LA DEL SEGADOR EJECUTOR


Acción Mortal (nivel 11º): Cuando gastes un punto de acción para realizar un ataque, este ataque ignora todas las resistencias e insutancial, e impide la regeneración del objetivo (si la posee) hasta el final de tu siguiente turno.
Llamada de la Sangre (nivel 11º): Siempre que dejas maltrecho a un objetivo, ese objetivo te proporciona ventaja de combate hasta que deje de estar maltrecho.
Espíritu Endurecido (nivel 16º): Siempre que una criatura que realice un ataque contra tu Fortaleza o Voluntad y falle, obtienes una cantidad de puntos de golpes temporales igual a 1/2 de tu nivel + tu modificador de Constitución.


PODERES DE SEGADOR EJECUTOR
Cuando escoges la senda parangón de Segador Ejecutor. escoge la puntuación de característica que usas para tus tiradas de ataque y daño. La característica escogida debe encajar con la de tu clase primaria, como Fuerza para un guerrero. Cuando un poder del Segador Ejecutor se refiera a una "característica escogida" usa la puntuación de característica que has escogido y su modificador.


Interrupción Segadora Segador ejecutor ataque 11
A través de tu impacto, interrupmes el flujo de fuerza vital de tu enemigo, destrozando su resistencia natural.
Encuetro * Arma
Acción estándar Cuerpo a cuerpo arma
Objetivo: Una criatura
Ataque: característica escogida contra Fortaleza
Impacto: 3 [A] + modificador de característica escogida de daño, y el objetivo adquiere vulnerabilidad 5 a todo daño (salvación termina).


Resurreción Terrible Segador ejecutor utilidad 12
En el momento que sus heridas te superan, escuchas la voz de la Reina Cuervo, y refuerza tu alma. Para asombro de tus adversarios, te recuperar instantaneamente, lanzando un enérgico grito.
Encuentro
Ninguna acción Personal
Desencadenante: Fallas una salvación contra muerte
Efecto: Vuelves a tirar tu tirada de salvación contra muerte con un bonificador +5. Si la resultada de la tirada es 20 o mas, además de ser capaz de gastar un esfuerzo curativo, también te puedes poner de pie instantaneamente (ninguna acción).


Alimento del Segador Segador ejecutor ataque 20
Tu devastador impacto canaliza algo de la vitalidad de tu enemigo hacia tí.
Diario * Arma
Acción estándar Cuerpo a cuerpo arma
Objetivo: Una criatura
Ataque: característica escogida contra Fortaleza
Impacto: 4 [A] + modificador de característica escogida de daño
Fallo: Mitad de daño
Efecto: Puedes gastar un esfuerzo curativo.


SHADAR-KAI EN REINOS OLVIDADOS
En el escenario de campaña de Reinos Olvidados, los shadar-kai comenzaron a aparecer en gran número, naciendo entre los ciudadanos humanos de Umbra una generación después de que la ciudad de Netheril regresará de las sombras al mundo. También existen como antiguos humanos de Umbra que buscaron su propia senda hacia las sombras, independienemente de Netheril. En las zonas salvajes del Paramo Sombrío de Faerûn y en la amplia Infraoscuridad, los shadar-kai poseen enclaves con una sociedad única muy diferente a la de Netheril y más parecia a la descrita en la Parte I de esta artículo. Los shadar-kai de Netheril tienden a ser más siniestros. Cada una de estos casos sirve como ejemplo para la potencial inclusión de shadar-kai en otros mundos de campaña.


ORADOR DE LA PERDICIÓN
"El final de tus días ha llegado, ya que el enemigo más fuerte al que te has enfrentado esta frente a ti. Tu perdición vive dentro de mi."


Prerrequisitos: Shada-kai

Las cacareadas discusiones de los shadar-kai son tu campo de juego, donde tu mito esta en la actuación. Tus logros son concidos entre tus compañeros y escritos indeleblemente en tu cuerpo. Las palabras han sido tejidas antes tus iguales y menores, contando la historia de lo que has hecho y donde has ido. Incluso que has surgido invencible. Las dudas han sido rebatidas con pruebas, quizás con una sangrienta demostración de fuerza. Ante tus enemigos, hablas sobre sus últimos momentos y de tu inminente victoria. Puede que incluso aprendas todo lo que puedas sobre tus mayores enemigos, contandoles como la retorcida senda de la historia les ha llevado a tu alcance, y por ultimo, a su perdición. Has dominado el arte de cacarear al nivel místico. Los juramentos y fanfarronadas que haces portan la terrible sombra de la muerte. Los adversarios se acobardan ante tu discurso sangriento, y tus aliados saben que lo que dices es una promesa, no una esperanza. Eres la prueba de que fanfarronar no es realmente fanfarronear, si lo que dice es cierto.


RASGOS DE LA SENDA DE ORADOR DE LA PERDICIÓN


Acción Terrorífica (nivel 11º): Siempre que gastes un punto de acción para realizar un ataque extra, el poder de ataque que uses se considera que tiene la palabra clave "Aterrorizar" (consulta Poderes del Orador de la Perdición).
Traficante de Miedo (nivel 11º): Siempre que realices un ataque con un poder que tiene la palabra clave "Aterrorizar", el objetivo sufre el efecto de Aterrorizar incluso si tu ataque falla.
Mejorar con el Miedo (nivel 16º): Cuando uses un poder que tenga la palabra clave "Aterrorizar" y reduzcas al objetivo a 0 puntos de golpe, puedes gastar inmediatamente un esfuerzo curativo como acción gratuita.


PODERES DEL ORADOR DE LA PERDICIÓN
Los poderes que usar el Orador de la Perdición usan la siguiente palabra clave, que aparece en Poder Marcial y en Manual del Juagdor 2 (ambos inéditos en español en este momento).
Aterrorizar: Si estas entrenado en Intimidar e infliges daño con un ataque que tiene esta palabra clave, el objetivo sufre un penalizador -2 a todas las tiradas de ataque hasta el final de tu siguiente turno. Una criatura inmune al miedo no esta sujeta a este penalizador.


Fanfarronada Desconcertante Orador de la perdición ataque 11
Tu terrible declaración resuene en el aire y ahora tus enemigos esperan un breve futuro mientras te acercas a ellos.
Encuentro * Psíquico, aterrorizar
Acción gratuita Cercano explosión 3
Desencadenante: Cuando dejes maltrecho a un enemigo, o reduzcas a 0 puntos de golpe a un enemigo
Ataque: Carisma +4 contra Voluntad
Especial: Aumenta a Carisma +6 contra Voluntad a nivel 21º
Impacto: 2d10 + modificador de Carisma de daño psíquico.


Coerción Apresurada Orador de la perdición utilidad 12
Con miradas odiosas, palabras punzantes y sangrientas puebras, rapidamente acobardas a tus enemigos y demuestras su inferioridad.
Encuentro * Miedo
Acción menor
Efecto: Puedes realizar una prueba de Intimdiar contra la defensa de Voluntad de un enemigo. Si tienes éxito, obtienes ventaja de combta contra ese enemigo hasta el final de tu siguiente turno.
Especial: Si consigues un impacto crítico con cualquier ataque, recuperas el uso de este poder.


Promera de la Perdición Invocada Orador de la perdición ataque 20
Paralizas a tus enemigos con tu fanfarronada ritual, proporcionando a tus aliados y a ti una nueva oportunidad.
Diario * Psíquico, aterrorizar
Acción gratuita Cercano explosión 5
Desencadenante: Cuando dejes maltrecho a un enemigo, o reduzcas a 0 puntos de golpe a un enemigo
Objetivo: Cada enemigo en la explosión
Ataque: Carisma +6 contra Voluntad
Impacto: 2d10 + modificador de Carisma de daño písquico, y el objetivo queda atontado y ralentizdo (salvación termina ambos). Además los objetivos sufren los efectos de la palabra clave "Aterrorizar" hasta el final del encuentro.
Fallo: Mitad de daño y los objetivos sufren los efectos de la palabra clave "Aterrorizar" hasta el final del encuentro.


SHADAR-KAI EN EBERRON
En el escenario de campaña de Eberron, los shadar-kai son muy parecidos a como son descritos en la Parte I de este artículo. Una vez fueron humanos, y en su miedo a la muerte realizaron un pacto ritual con el Viajero y se mudaron a Dolurrh. Ahora son habitantes severos del Paramo Sombrío que luchan contra la apatía y la melancolía de ese lugr con frenéticas, impredecibles vidas. Gran parte de los shadar-kai veneran a los Seis Oscuros, prefiriendo al Viajero y su doctrina de asutcia, cambio y engaño. Aunque los shadar-kai tienden a ser no alineados, muchos de ellos también veneran a la Sombra, a la Furia y a la Bural -los últimos son los que proporcionan a los shadar-kai su tradición de tatuaje, escarificación y perforación coporal ritual como una forma de combatir las marchitas sombras de Dolurrh. Unos pocos shadar-kai también adoran a Balinor, por la caza, y a Dol Dorn, por el poder en el combate. Desde sus asentamientos en el Paramo Sombrío, los shadar-kai se aventuran a todas las esquinas de Eberron en busca de experiencias, riquezas y poder. Prefieren las ciudades de Khoravire, como Sharn, donde se pueden mezclar en el caos de la vida urbana.


DESTINO ÉPICO
El siguiente destino épico es el ultimo sino por el cual incontables shadar-kai compiten.


CONSORTE CUERVO
"Todos tus juramentos están cumplidos, y tu destino esta sellado con tus legendarias hazañas. Ahora la muerte te quiere más que a cualquier otro."


Prerrequisitos: nivel 21, shadar-kai, debes venerar a la Reina Cuervo


Tus viajes te han visto superar incontables peligros como parangón para el pueblo shadar-kai. Has viajado a los planos como una representación comprometida del pacto que conforma las tradicones shadar-kai. En tu camino, has mostrado el respeto que merece la muerte y la verdadera devoción a tu deidad matrona, nunca fallando en tu deber. Aunque fiel al convenio de los shadar-kai, has derrotado a enemigos que pocos podrían imaginar, menos enfrentar. Aún resiste. Seres de todo el cosmos te conocen y te temen como enviado de la inconstante fortuna. Incluso aquellos que no te conoce siente que eres querido por la muerte misma, ahora en la antesala de la mayor recompensa que cualquier shadar-kai podría esperar.


INMORTALIDAD
Inquebrantable en tu fidelidad a tu diosa y al credo que dio a tu gente, te has convertido en el más grande entre los tuyos. Tu nombre será un oscuro recuerdo para todos los shadar-kai que aspiten a tu grandeza en las eras por llegar. Quizás incluso has calentado el negro corazón del invierno y te has elevado por encima de aquellos que solament se unen a las filas de los jurados tristemente.
La Mano Derecha de la Reina: Tu perdición final esta hecha, y has surgido entero y gloriosamente vivo. La muerte no ha huido de ti, pero en su lugar te ha atradio más cerca del abrazo de sus alas negras. Aunque inclusos los dioses pueden morir, eres eterno en cuerpo y alma.
Ahora es el momento de ir ante tu reina y recibir tus mayores recompensas. Se te puede conceder el dominio sobre las fronteras de Letheran y el control sobre los Caballeros Cuervo, nobles que vigilan estas tierras. Si este es el momento, quizás seas el comandante de las fuerzas de la Reina Cuervo que lleven la muerte a todos los restantes enemigos.
Cualquiera que sea el caso, te yergues orgulloso junto a la deida de tu pueblo como un icono de lo que otros pueden lograr. Actuas como su consejero, su confidente e incluso quizás su amante. ¿Qué harás ahora que tú solo tienes la mayor influencia sobre tu diosa?. ¿Intercederas por tu pueblo?. ¿La muerte?. Para aquellos grandes, heroes y villanos que aun recorren el cosmos, ¿a tu sombra?.
¿La sed de poder aún hierve dentro de tí, superandote al fin?. Lo sabes tan bien como la Reina Cuervo, quien mato a un antiguo dios de la muerte, que la muerte puede morir. ¿Puede ser una día tuyo el trono mismo de tu diosa?.


RASGOS DEL CONSORTE CUERVO


Corpus Acelerado (nivel 21º): Obtienes un bonificador +2 a la Constitución y ganas una cantidad de puntos de golpe igual a tu nuevo modificador de Constitución. No sufren el penalizador de muerte cuando el ritual Revivir a los Mueros es usado para devolverte a la vida.
Ciclo de la Vida (nivel 24º): Cuando realices una tirada de salvación contra muerte, obtienes un bonificador +2 acumulativo para las tiradas de salvación muerte y todas las defensas hasta el final del encuentro. Cada vez que realices una tirada de salvación contra muerte, el bonificador se apila con cualquier bonificador existente de cualquier tirada de salvación contra muerte.
Compañeros de la Muerte (nivel 31º): Siempre que mates a una criatura, un liche vestigial (consulta Manual de Monstruos, página 190), surge del cadaver de la criatura. Hasta el final del encuentro, trata al liche vestigial como si lo hubieras dominado. Al final del encuentro, cualquier liche vestigial que se haya alzado para servirte durante el encuentro es destruido inmediatamente.


PODER DEL CONSORTE CUERVO


Vitalidad Eterna Consorte cuervo utilidad 26
Tu cuerpo, mente y espíritu ahora estan conectados perfectamente.
Diario
Ninguna acción Personal
Efecto: Si tienes uno o más efectos que una salvación puede terminar, tienes éxito indemiatamente en la salvación contra todos esos efectos.


Fuente: Wizards of the Coast (Dragon Digital 372 - Playing Shadar-kai)