martes, 31 de marzo de 2009

Fe: Cultos de Osirion

Osirion es una tierra de muchas fes, donde el sacerdocio es tenido en alta estima, e incluso el Príncipe Rubí mismo es un sacerdote de Abadar. Los sacerdotes Osirianos, hombres y mujeres por igual, normalmente se afeitan sus cabezas y visten túnicas blancas con faldones o estolas adornadas para indicar sus patrones divinos, a veces embellecidos con un idiolo pectoral enjoyado. Muchos portan pañuelos junto con velos o mascaras de metal o cuero como simbolos de los inefables misterios de sus dioses y su papel como oradores de la voluntad divina.
Osirion también es una nación de cruce de caminos, habiendo sido aplastada bajo el talón de los opresores extranjeros y las fes transitorias que los acompañaban. La más notoria de estas es la veneración de Sarenrae la Flor del Amanecer, cuyos cultistas fueron expulsados a Thuvia pero sin embargo consiguieron tener una parte importante en el derrocamiento de la satrapia y el sultanato que surgio tras de sí, ayudando a los etnicamente Osirianos Garundi a gobernar una vez más su tierra. Los antiguos señores supremos Keleshitas de Osirion fueron muy lejos para extirpar las antiguas religiones cultistas de Osirion durante su reinado, pero en muchos lugares secretos los antiguos ritos continuaron, igual que las entidades de cabezas de bestias tanto benevola como malevola son veneradas o aplacadas con riquezas y sangre.
Dos antiguo cultos a las serpientes con profundas raices en la cultura de rio de Osirion y de su interminable ciclo de vida y muerte, engendrados por las inundaciones del gran Rio Esfinje y sus afluentes, son la benevola Wadjt y el embustero y destructor Apep. Se dice que Wadjt habita en el gran pantanto de papiros en el delta del río y es visto como un profesor y donante de Sabiduría. Es la made de los uraeuses, una legendaría raza de aladas serpientes con dos cabezas que recuerdan a cobras encapuchadas, y por ellos el uraerus tiene tanto afinidad con el agua y con la habilidad de escupir veneno a los ojos de sus enemigos. Los uraeuses son los emisarios de Wadjet, espíritus de sabiduría, la precaución, la dirección y la protección, y el sacerdocio y los faraones desde siempre les han buscado para consejo y perspicacia.
En terrible constraste a Wadjet esta el malvado, envolviendo el mundo Apep, habitante de la Decima Región de la Noche y Devorador del Amanecer. Apep representa los peligros ocultos que acechan justo debajo de la superficie, los mortales torbellinos y remolinos que arrastran y ahogan, y el merodeador cocodrilo y las serpientes de río que cazan a aquellos que se aventuran demasiado cerca del borde del río. Apep es la furia de los rápidos, la inundación sin limites que inunda y se traga todo que los mortales buscan construir. Es la oscuridad en las profundidades del agua que se tragan la luz y la vida, devorando el sol y sumen al mundo en una noche sin luna. Que el sol se alce y regrese no es sino una victoria temporal, como las mandibulas de la gran serpiente Apep siempre esperan para conquistarlo y consumirlo una y otra vez, hasya que un día el sol no salga más y todo habrá terminado.
No todos los cultos Osirianos son tan apocalipticos en su perspectiva. Uno fe de lejos muchos más prosaica, popular entre las masas comunes, es la de Khepri el escarabajo pelotero. Khepri es la personificación de los campesinos, aquellos que trabajan en miseria y aburrimiento, pero que nunca son doblegados o destruidos. Luchan y sobreviven, sin importar las condiciones que los rodean. Khepri da la espalda a lo que se supone que es su propia indignidad sobre los que le rodean. Es un estafador y un bromista, disfrutando del trastonro que su apariencia, su olor y todo lo que representa cuasa en aquellos que se tienen como refinados y perfectos.
Tanto en estos cultos secretos como en las más abiertas, "modernas" religiones de Osirion, el lugar de la geometría, la numerología y la astrología son asuntos comunes, especialmente en relación a la muerte y la vida en el más allá. Gran cantidad de la arquitectura y artesanía Osiriana reflejan esta predilección, espcialmente aquellas piezas que datan de los días de los Cuatro Faraones de la Ascensión. Incluso los sacerdotes modernos en Osirion a veces se vuelven hacia estos estudios esotéricos en lugar de los dominios más tradicionales de sus patrones divinos.
Las fes de Wadjet, Apep y Khepri son menos comunes que las de Abadar, Nethys y Pharasma, y los otros grandes dioses de Osirion. Por ello, objetos mágicos relacionados con estas fes son más extraños de lo que fueron en las eras pasadas, ya que los artistas se volvieron hacia los otros dioses y las reliquias existentes están enterradas con los fieles. Aún, de vez en cuando, ciertos objetos que representan a la serpiente de río, la serpiente voladora y el humile escarabajo pelotero aparecen en los mercados. Ahora que los cazadores de tesoros acuden en masa para explorar las recien abiertas tumbas de Osirion, estos objetos estan comenzando a volverse más comunes -quizás también volviendo a encender las viejas fes.

CETRO DE LA SERPIENTE DE RIO
Aura Ilusión y transmutación moderada; NL 10º
Espacio mano; Precio 20000 po; Peso 10 lb.
DESCRIPCIÓN
Este pesado cetro esta esculpido para parecerse a la cabeza de colmillos de la serpiente de río Apep, el primordial ser serpiente que era un embustero, devorador y destructor del sol, la luz y la vida. Puedes usar el cetro como una Maza Pesada +1. Si eres caótico, puede activar las otras habilidades del cetro.
Obtienes visión en la oscuridad hasta una distancia de 30 pies cuando esgrimes el cetro. Una vez al día, puedes usar el cetro para crear una extraña pauta de sombras que actuan como una Pauta Hipnótica (Voluntad CD 13 niega); esta pauta también actua como un Disipar Magia para cualquier conjuro con el descriptor luz dentro de su zona o efecto.
Cuando consigues un golpe crítico con el cetro, automáticamente intenta un agarre (bonificador +5) contra el blanco como una acción gratuita que no provoca ataques de oportunidad. Si la prueba de agarre tiene éxito, la cabeza de la serpeinte del cetro desencaja su mandíbula para tragarse al blanco entero a un espacio extradimensional de paredes de carne. El blanco tragado sufre 1d8 puntos de golpe contundente por asalto durante su turno y se considera atrapado. Puede escapar con una prueba de Escapismo CD 20 o dañando las paredes carnosas de la prisión extradimensional (CA 12, 24 puntos de golpe); ambos métodos de escape hacen que la boca del cetro de expanda y vierta a la criatura atrpada en una casilla adyacente al azar (como lo hace la muerte de una criatura tragada). La prisión puede albergar 1 Mediano, 2 Pequeños, 8 Menudos o 32 Diminutos o más pequeños oponentes.
CONSTRUCCIÓN
Requisitos Fabricar Armas y Armaduras Mágicas, Fabricar Cetro, Visión en la Oscuridad, Disipar Magia, Pauta Hipnótica, Cofre Secreto; Coste 10000 po, 788 PX

CETRO DEL URAEUS
Aura Conjuración, adivinación y nigromancia moderada; NL
Espacio mano; Precio 12400 po; Peso 5 lb.
DESCRIPCIÓN
Este cetro creado con la forma de un uraeus, la legendaria alada, cobra escupidora de dos cabezas es el antiguo símbolo del dios Wadjet, alimentador del Rio Esfinje y la personificación de los espíritus guías y guardianes de Osirion. Puedes usar el cetro como una Maza Ligera +1. Si eres legar, También puedes activar las otras habilidades del cetro.
Cuando esgrimes el cetro, obtienes un bonificador de resistencia +2 a las salvaciones de Reflejos y uno de competencia +5 a las pruebas de Averiguar Intenciones. Una vez al día puede crear una rociada de veneno escupido igual a la Rociada de Color, excepto que es un efecto de conjuración (creación) en lugar de una ilusión (Fortaleza CD 13 niega).
CONSTRUCCIÓN
Requisitos Fabricar Armas y Armaduras Mágicas, Fabricar Cetro, Veneno, Resistencia, el creador debe tener 5 rangos en Averiguar Intenciones; Coste 6200 po, 484 PX

ESCARABAJO DE KHEPRI
Aura Conjuración, adivinación y transmutación moderada; NL
Espacio ninguno; Precio 7800 po; Peso - lb.
DESCRIPCIÓN
Esta pequeña estatua dorada esta creada a semejanza de Khepri, el escarabajo alado. Cuando portas el escarabajo, una vez al día puedes hablar con las sabandijas como si usaras Hablar con los Animales, aunque la información obtenida es muy limitada. Una vez al día puedes lanzar Convocar Plaga para convocar una plaga de escarabajos peloteros (tratalo como una plaga de arañas, pero en vez de ser venenosa infligen fiebre de suciedad si una falla en una salvación de Fortaleza CD 11).
CONSTRUCCIÓN
Requisitos Fabricar Objeto Maravilloso, Hablar con los Animales, Convocar Plaga, el creador debe poseer empatía salvaje; Coste 3900 po, 312 PX

Fuente: Pathfinder Companion - Osirion, Land of Pharaohs (Faith: Cults of Osirion)