sábado, 10 de enero de 2009

Tiempo, El Cosmos y el Gran Más Allá

El planeta Golarion órbita alrededor de una estrella amarilla en una esquina distante del multiverso. Un mundo azul de titánicos océanos y enormes continentes, gira por el cosmos como ha hecho durante diez millones de años.
Más de una docenas de mundo lindan con Golarion. El más cercano es Castrovel, el Mundo Verde, hogar de bosques exhuberantes, pantanos misteriosos y océanos de gas multi color. El cuarto desde el sol es Akiton, el Planeta Rojo, un lugar de imperios tiránicos, monstruos fabulosos y desiertos en los lechos de antiguos océanos. Junto con la luna repletas de cráteres, estos mundos se vislumbran en gran parte en el horizonte nocturno de Golarion, aunque el hombre común conoce poco sobre sus orígenes o sobre las fabulosas culturas que prosperan en ellos. Y ahí mundo más allá de la visión de los astrólogos más diestros de Golarion, esferas de gas maligno habitadas por entidades inescrutables con planes propios para el destino de Golarion.
Las Crónicas Pathfinder hablan de portales activos en las ruinas del Antiguo Azlant que llevan directamente a estos extraños lugares. El herético Abadari Goven el Errante postuló un red de tales portales uniendo a todos estos mundos unos con otros, pero la prueba definitiva de tal sistema ha eludido su descubrimiento a lo largo de la historia. Aún, adivinos y temerarios aventureros por igual a menudo miran a las estrellas y se preguntan sobre las posibilidades que se encuentran más allá del cielo.
Pasado el cielo, pasado los planetas, pasado el univeros mismo se encuentra el infinito del Gran Más Allá, una desconcertante variedad de imposibles dimensiones y míticos dominios comúnmente referidos como los planos. Aquí están los hogares de los dioses, y aquí también habitan los espíritus de los muertos y las grandes bestias y criaturas de leyenda -demonios, diablos, ángeles, genios. Horribles o bellas entidades de más allá de los portales planares pueden visitar el mundo y jugar con su gente, pero el hombre común de Golarion no tiene expectativas de presenciar estas cosas en persona, y un cínico puede sugerir que no existen del todo.
Muchos residentes de Golarion creen suyo el así llamado "Segundo Mundo", con el Primer Mundo existiendo como un duro giro de realidad, un lugar donde los conceptos adoptan vida y forma, y donde los espectros de las posibilidades que serán o fueron suponen un gran peligro para el mundo como es. El Primer Mundo es un lugar de poderosos espíritus y antiguas costumbres y políticas. Se dice que las fatas tiene una ventana al Primer Mundo, que de hecho pueden ser parte de él, pero para el hombre o mujer corriente de Golarion es una leyenda, un lugar vislumbrado solo en sueños febriles y por la inocencia de la juventud. Un lugar de incomparable belleza y peligro ilimitado.
Golarion no carece se sus propios peligros, y el mundo esta repleto de oportundiades de exploración y emoción. Las antiguas profecías han fallado y el futuro es incierto. Los héroes de la era actual serán aquellos que se adelanten para encontrarse con los retos y peligros de Golarion y reclamen sus tesoros y gloria para ellos mismos. ¡Un mundo de aventuras aguarda!.

TIEMPO
Golarion gira sobre su eje una vez cada 24 horas. Las semanas consisten en siete días, con 52 semanas por año. Cada año tiene 12 meses, cada uno correspondiendo a una deidad popular. Para un uso más sencillo,

DÍAS DE LA SEMANA
Día ----------------- Propósito
Día de la Luna ----- Trabajo, religión [noche]
Día de la Labor ---- Trabajo
Día del Bienestar -- Trabajo
Día del Juramento-Trabajo, sellar pactos, realizar juramentos
Día del Fuego ------ Trabajo, día de mercado
Día de la Estrella -- Trabajo
Día del Sol ---------- Descanso, religión

MESES DEL AÑO
Mes -------- Estación ------ Deidad
Abadius ----- Invierno -------- Abadar
Calistril ------ Invierno -------- Calistria
Pharast ------ Primavera ------ Pharasma
Gozran ------- Primavera ------ Gozreh
Desnus ------- Primavera ------ Desna
Sarenith ------ Verano --------- Sarenrae
Erastus ------- Verano ---------- Erastil
Arodus ------- Verano ---------- Aroden
Rova ---------- Otoño ----------- Rovagug
Lamashan ---- Otoño ----------- Lamashtu
Neth ----------- Otoño ----------- Nethys
Kuthona ------- Invierno ------- Zon-Kuthon

EL PASO DE LOS AÑOS
El año actual es el 4708 CA (Computo de Absalom). A medida que el calendario avance en el mundo real, el tiempo también avanza hacia adelante en el mundo de Golarion. Este artículo fue publicado originalmente en 2008, con el correspondiente año terminado con el mismo dígito. El siguiente año sera el 4709, y así sucesivamente.

ERA DE LA OSCURIDAD
-5293 Caída de la Tierra. La Piedra Estelar cae sobre Golarion creando el Mar Interior y comenzando un millar de años de oscuridad. Azlant y Thassilion destruidos. Los elfos abandonan Golarion.
-5102 Los orcos surgen por primera vez en el mundo de la superficie, huyendo de los perversas persecuiones de los justos enanos escavando hacia una tierra prometida a cielo abierto.
-4987 Los enanos completan la Búsqueda por el Cielo, surgiendo por primera vez sobre la superficie del Golarion.

ERA DEL DOLOR
-4294 El velo de polvo y oscuridad se alza de Golarion. Los pueblos primitivos luchan por el poder en un mundo destrozado.
-3923 El Pozo de Gormuz se abre en Casmaron central, arrojando a la Progenie de Rovagug por primera vez sobre Golarion.
-3708 Belkzen asedia Koldukar.

ERA DEL DESTINO
Hacia -3472 Fundación del Antiguo Osirion.
Hacia -3000 Osirion en su cuspide bajo el reinado de los Reyes-Dioses.
-2323 Aeromantes Shory establecen Kho como la primera de sus legendarias ciudades voladoras.
-1498 Los Cuatro Faraones de la Ascensión unen fuerzas para gobernar Osirion, iniciando la Segunda Era del imperio.
-1431 El poder de los Cuatro Faraones se quiebra y otra vez Osirion se lanza hacia el declive.
-1281 Taldor es fundado por descendiente del Antiguo Azlant e indigenas humanos primitivos.
-892 Nex y Geb en guerra.
-841 Osirion fracasa en reemplazar al asesinado gobernados de Thuvia, cediendo realmente la provincia al barbarismo.
-632 La Tarrasca, el mayor de la Progenie de Rovagug, devasta Avistan. Los dioses mismos entran en un pacto con el archidiablo Asmodeus para encerrar la Máquina del Armageddon para siempre.
-473 El Rey Linnorm Ulvass descubre Arcadia, estableciendo la colonia de Valenhall como un paraiso terrenal.

ERA DE LA CONSAGRACIÓN
1 Absalom fundado. Aroden, el Último Azlante, sacala Piedra Estelar de las profundidades del Mar Interior y se convierte en un dios viviente.
23 Primer Asedio de Absalom -el asedio mal planeado del Señor de la Guerra Voradni Voon falla catastroficamente.
37 El Primer Ejercito de Exploración de Taldor destruye la logia Goroth en el Bosque Verduran y registra el Río Sellen tan al norte como los Siete Arcos.
166 Nex asedia sin éxito Absalom.
253 Nex captura la Isla de Jalmeray.
576 Nex se desvanece desde su capital en Quantium duran un ataque Gebbita que mata a miles.
632 Geb intenta escapar de Golarion en un acto de suicidio ritual, pero pronto regresa como un fantasma.
763 Khiben-Sald, el legendario Maharajá de Vudra, pasa una década en la nexiana Isla de Jalmeray, llevando la cultura oriental al Mar Interior.
896 Aroden hiere de muerte al rey mago Tar-Baphon en la Isla del Terror en el centro del Lago Encarthan.
1140 Artokus Kirran formula el Elixir Orquídea Solar.
1532 Agentes Qadiri derrocan al decadente Faraón Menedes XXVI, estableciendo el primero en una larga linea de goberantes extranjeros sobre Osirion.
1707 Andoran fundada como frontera occidental de Taldor.
1893 Norgoerber supera la Prueba de la Piedra Estelar, suiguendo la senda a la divinidad de Aroden.
1975 Largos barcos Ulfen atacan con fuerza toda la costa occidental de Avistan y en la región ahora conocida como Cheliax.
2133 El Septimo Ejercito de Exploración de Taldor pacifica la Kellia tribu Isgeri que habitaban los valles entre el Menador y las Cinco Montañas Reyes, creando el protectorado de Isger para sacar partido del comercio desde Druma y el Avistan interior.
2217 El culto de Sarenra florece en Osirion, amenazando al Satrapa de Qadir, quien expulsa a los fanaticos a los desiertos occidentales.
2361 Colones Varisios se asientan en el Principado de Ustalav al norte del Lago Encarthan.
2498 Las Guerras Juramento comienzan en Garund noroeste. Clerigos de Nethys, Norgober y Sarenrae compiten por la dominación.
2253 El renaciente Culto de la Flor del Amanecer derroca al Satrapa de Osirion, estableciendo una dinastía independiente de sultanes Kelishitas.
2497 El demonio Treerazer comienza su desnaturalización de los bosques de Kyonin.
2555 La ciudad de Azir exilia a todos sus clérigos, quemas sus templos, y promulga las Leyes del Hombre.
2560 Las sangrientas Guerras Juramento llegan a un fin, a medida que las Leyes del Hombre se extienden por toda la región.
2632 Los elfos regresan en masa a Golarion gracias a la Piedra Sovyrian en Kyonin.
2742 La Muerte Asfixiante se extiende al oeste desde Iobaria, diezmando las poblaciones humanas en Avistan noreste.
2765 Cayden Cailan sobrevive borracho a la Prueba de la Piedra Estelar.
2822 Rajás Vudrani arrebatan el control de Jalmeray a los decadentes Archiseñores de Nex.
2920 Un violento terremoto sacude Qadira y Taldor, matando a decenas de miles en ambas naciones.
3307 Cheliax fundada como frontera occidental de Taldor.
3129 Asesinos matan al Gran Príncipe Jalrune de Taldor.
3203 Tar-Baphon regresa a la vida como el Tirano Susurrante. El rey liche unifica a las hordas orcas de Belkzen y aterroriza Avistan central.
3313 La nación de Irrisen nace cuando la Reina Bruja Baba Yaga conquista la extensión oriental de las Tierras de los Reyes Linnorm.
3754 Taldor lanza la Cruzada Brillante contra el Tirano Susurrante.
3801 La Cruzada Brillante asegura una cabeza de playa en la orilla septentrional del Lago Encarthan, en Ustalav.
3818 Los Caballeros de Ozem convocan a Arazni, la diosa guerra Herlado de Aroden.
3823 Tar-Baphon humilla y mata a Arazni.
3827 El Tirano Susurrante aprisionado en Aguja Macabra.
3828 La Cruzada Brillante oficialmente termina con la fundación de Ultima Muralla, una posesión de Taldor encargada de vigilar la prisión del Tirano Susurrante.
3832 Iomedae, heroina de la Cruzada Brillante, intenta con éxito la Prueba de la Piedra Estela y se convierte en el Heraldo de Aroden.
3890 Geb roba el cuerpo de Arazni a los Caballeros de Ozem, la reanima como un liche, y la toma como su Reina Ramera.
3923 Merivesta Olinchi de Nez, famosa dramaturga satirica, asesinada durante el estreno de su obre maestra, "La Excepción del Concepto".
3980 La Hendedura. El Volcan Droskar entra en erupción, sacudiendo gran parte de Avistan meridional y causando extensa destrucción en el Valle de la Luna Oscura. Secciones de Almas barridas en una enorme inundación.
4043 Kazavon empuja a los orcos Belkzen de Ustalav occidental.
4079 El ejercito Qadiri cruza la frontera merdional de Taldor.
4081 El Rey Chelaxio Aspex el Even-Tongued se separa de Taldor, reclamando Andoran y al pueblo alado de Percha del Diablo mediante la diplomacia y Galt e Isger por la fuerza. El arrebato de poder de una decada de duración se conocerá como la Conquista de Even-Tongued, y socavará ampliamente la infuencia Taldoriana por todo Avistan occidental.
4137 Bajo la bandera del principe loco Haliad I, Cheliax asedia sin exito Absalom por primera vez. Sin embargo, las ganancias en Garund otorgan a Cheliax el control completo del Arco de Aroden, cimentando un supremacía naval que dura hasta hoy.
4138 Cheliax establece la colonia de Sargava en la orilla occidental de Garund.
4217 La Enfermedad Lengua Amarilla destroza Avistan.
4305 El Rey Haliad II de Cheliax lanza las Guerras de Expansión para ensanchar las frontras septentrionales del imperio reclamando la tierra en Molthune y Varisia. Este enfrentamiento dura más de un siglo abarca el reinado de cinco monarcas Chelaxios, llegandose a conocer como la Guerra Eterna.
4307 Fundacion de la Sociedad Pathfider en Absalom.
4317 El Pathfinder Durvin Gest explora las ruinas del Antiguo Azlant.
4329 Geb petrifica al ejercito invasor de la Reina Pirata Mastrien Slash, creando el Campo de las Damas.
4332 Durvin Gest lanza las Lentes de Galundari al Pozo Justicia cerca de Osibu.
4338 Nidal cae ante Cheliax.
4407 Cheliax funda Korvosa en la región fronteriza de Varisia.
4410 Cheliax cede a las ambiciones territoriales en Varisia y Belkzen, finalizando oficialmente la Guerra Eterna.
4499 Choral el Conquistador esculpe Bervoy de las ruinas de Rostland e Issia.
4507 El ejercito Chelaxio fuerza a los bárbaros Shoanti a la Meseta Stroval.
4508 El Rey Forestal Narven muere en el Bosque Arthfell.
4552 Mengkare, el gran dragón dorado, lleva a cabo su gran experimento en la Isla de Hermea.
4576 La Primera Orden de Caballeros Infernales, la Orden del Dolor, fundada en Westcrown.
4584 Exploradores Chelaxios de Korvosa asientan Magnimar.
4603 Taldor y Qadira alcanzan una paz inestable.
4605 El Rey Gaspodar de Cheliax se prepara para la porfetizada manifestación de Aroden, anticipada para marcar la legada de la Era de la Gloria.

ERA DE LOS PRESAGIOS PERDIDOS
4606 Aroden muere, dejando al Imperio de Cheliax sin un mandato divino.
4608 Miles abandonan Korvosa por Magnimar.
4609 Los osirianos derriba a sus señores Keleshitas y el Príncipe Khemet I toma el control, citando una linea de sangre que data de los antiguos faraones.
4613 Baba Yaga situa a su hija Elvanna como la soberana de Irrisen.
4615 Los filosofos astrologicos de Lirgen se quitan sus propias vidas después de evacuar a su gente de lo que se convertirá en las Tierras Sodden.
4622 La vacilante Iglesia de Aroden lanza su Primera Cruzada Mendeviana.
4632 La proviencia de Molthune declara su independencia de Cheliax.
4638 Segunda Cruzada Mendeviana.
4640 Diabolista de la Casa de Thrune toman el control de Cheliax, finalizando brutalmente tres década de cruel guerra civil. Una oscura sombra envulve al imperio.
4648 La mitad norte de Molthune se rebela contra los avariciosos nobles en Canorate.
4655 El conflicto en Molthune finaliza con la fundación de Nirmathas.
4661 Razmiran establecido.
4667 La Revolución Roja comienza en Galt.
4669 La Revolución del Pueblo transforma Andoran.
4674 Los piratas de los Grilletes unidos bajo una bandera para hostigar las flotas y mercaderes del norte.
4682 La Reina Domina de Korvosa se atrae la facción de los Caballeros Infernales de Cheliax, obteniendo los servicios de la Orden de la Garra.
4697 Las Guerras de la Sangre Goblin golpean isger.
4698 Un terrible terremoto sacude Absalom.
4699 La casa real de Rogarvia desaparece en Brevoy, dejando la nación en confusión. La Casa Surtova consigue la disputada corona.
4700 En el transcurso del mes de Rova, los cuerpos de trece krakens sin ojos son arrojados a las orillas occiendentales de la Isla de Kortos.
4701 Los gnolls emergen del Cañon Blanco en Katapesh, intentando esclavizar a la población de la ciudad amurallada de Solku.
4702 Los Señores de la Runa despiertan a la vida en Varisia. En el tranquilo pueblo de Cala Arenosa, el dotado artista Jervis Stoot asesina a 25 hombres, mujeres y niños.
4703 El Terror Nocturno, un barco mercante Chelaxio que se creía perdido en el Ojo de Abendego hace años, es hallado a la deriva en la cosa Andorana en buenas condiciones pero carente de toda tripulación.
4704 Astrid la Blanca mata a Lengua Ardiente y se convierte en Reina Linnorm; su uso de extrañas armas que dicen ser dones de los "espíritus de la tierra" enfurece a los otros gobernantes de la Tierra de los Reyes Linnorm.
4705 El Corsario Gris hune tres galones esclavista Katapeshios en el Mar Interior.
4706 Seguidores del Rey Gorila decapitan a 17 misionarios y mercaderes del Consorcio Aspis en la Extensión Mwangi.
4707 Aventureros reablen el Valle de la Sangre Implacable. El Faraón Khemet III abre las ruinas de Osiriona los exploradores extranjeros.
4708 El año actual.

Fuente: Pathfinder Chronicles: Gazetter (Time, The Cosmos, and the Great Beyond)
Nota: Aunque no es una copia, algunos datos han sido consultados con otra traducción del Paso de los Años del blog de WilliamDargate, En la Antesala del Portal Oscuro ( http://williamdarkgates.blogspot.com/)