viernes, 9 de enero de 2009

Religión

Desde el sencillo granjero que reza por una buena cosecha hasta el clérigo devoto que recurre a su deidad por fuerza y magia, la adoración es una parte diaria de la mayoría de los que viven en Golarion. Aunque incontables deidades y entidades extraplanares influencian al mundo y a su gente, esta artículo describe solo los más comunmente adorados en las tierras que rodean al Mar Interior.

Abadar
SEÑOR DE LA PRIMERA CÁMARA
Dios de las ciudades, la riqueza, los mercaderes y la ley
Alineamiento: LN
Dominios: Tierra, Ley, Nobleza, Protección, Viaje
Arma Predilecta: Ballesta
Centros de Adoración: Absalom, Andoran, Brevoy, Cheliax, Katapesh, Molthune, Nez, Sargava, Taldor, Varisia
Nacionalidad: Taldana
Se dice que Abadar habita en la ciudad perfecta de Aktun, donde vigila la Primera Cámara. Las leyendas mantienen que estos enormes salones albergan una copia perfecta de cada objeto fabricado, desde la impecable espada larga hasta la intachable ley. Desde Aktun, el Señor de la Primera Cámara trabaja en sus planes de llevar la civilización al mundo entero.
Abadar a menudo es mostrado como un limpio, bien vestido hombre que porta las marcas de la riqueza y la civilización. Desde su coraza de oro hasta su ricamente bordada capa, cada cosa en él es refinada y culta. Además, el Señor de la Primera Cámara siempre aparece con una llave ornamentada sobre su persona.
Los clérigos de Abadar son un un grupo organizado, pasando gran cantidad de su timpo ayudando a las comunidades a prosperar y crecer. A pesar de esto, sus esfuerzos normalmente tienden hacia el avance de todas, y esto ayuda al crecimiento de la civilización.

Aroden
EL ÚLTIMO AZLANTI, ÚLTIMO DE LOS PRIMEROS HUMANOS
Dios de la cultura humana, de la innovación y de la historia
Alineamiento: LN
Dominios: Gloria, Saber, Ley, Protección
Arma Predilecta: Espada Larga
Centros de Adoración: Absalom, Andoran, Cheliax, Mendev, Sargava, Taldor
Nacionalidad: Azlante
Hace unos 5000 años tras la destrucción de Azlant, su último verdadero hijo -el héroe inmortal Aroden, alzó la Piedra Estelar de las profundidades del Mar Interior, instalandola en Absalom y convirtiendose en un dios viviente. Con el tiempo, Aroden se convirtió el dios patrón de Taldor, una nación abundante de sangre Azlanti y hambre de conquista. A medida que la influencia de Taldor se extendía, también lo hizó el alcance de la religión orgullosa de Aroden. Cuando la perifería del imperio alcanzó la frontera occidental de Cheliax hace 700 años, Taldor mismo se había vuelto decadente y cansado. Los clérigos jefes de Aroden huyeron de la capital Taldoriana de Oppara a la capital de Cheliax, la cual poco después se declaró indepentiente del alcance corrupto de Taldor.
Los seguidores más fanáticos de Aroden huyeron de las tierras centrales de Chelias para actuar de misioneros en las expansionistas fronteras del imperio o, en mayor numero, a las tierras de las cruzadas para cazar demonios en el norte distante. Hace un siglo, por razones aún pobremente entendidas, Aroden murió, dejando a sus seguidores a la deriva y privados de habilidad milagrosa. Finalmente este colapso llevó a la caida de Cheliax y el acceso a la nación de las fuerzas aliadas con el diabolismo. Gran parte del culto de Aroden se ha vuelto hacia su santa patrona divina, la heroina misionaria Iomedae, pero las repercusiones totales de la muerte del Último Azlanti aún se tienen que ser sentidas.

Asmodeus
PRINCIPE DE LA OSCURIDAD
Dios de la tiranía, la esclavitud, el orgullo y los contratos
Alineamiento: LM
Dominios: Mal, Fuego, Ley, Magia, Superchería
Arma Predilecta: Maza
Centros de Adoración: Cheliax, Isger, Nidal
Nacionalidad: Diablo
Algunos dicen que cuando el mundo fue creado, Asmodeus escribió el contrato de la creación, acordado por los dioses. Sus fieles creen que este contrato posee la clave para la victoria final de su señor, pasando a una nueva era bajo su reinado infernal. Frecuentemente imaginado como un humano de piel rojo con cuernos negros, pezuñas y un aura pálida de llamas, Asmodeus a menudo aparece como un experto en el arte de representar a las deidades buenas. En sus templos, tales papeles son venerados, con el Principe de la Oscuridad alzandose sobre las demás deidades que se arrodillan ante él.
Los templos públicos dedicados a Asmodeus prosperan en Cheliax, donde a menudo comparten espacio con la burocracia de la nación, aunque altares secretos están expandidos por todo Golarion. Los implecablemente limpios y ordenados clérigos de Asmodeus visten mayoritariamente en tonos oscuros -normalmente negro con toques rojos. Sus fieles puede ser hallados entre los esclavistas, los burocratas, los tiranos y algunos nobles de lenguas afiladas.

Calistria
LA PICADURA GUSTOSA
Diosa del engaño, la lujuria y la venganza
Alineamiento: CN
Dominios: Caos, Hechizo, Saber, Suerte, Superchería
Arma Predilecta: Látigo
Centro de Adoración: Absalom, Galt, Kyonin, Reinos Rivereños, Shackles, Taldor, Varisia
Nacionalidad: Elfo
Aunque los elfos adoran a una gran cantidad de deidades, no los tienen en alta estima como a Calistra. La Picadura Gustosa habla a la mercurial, indepentiente naturaleza que hace a los elfos elfos. Algunos la prefieren como la diosas del enagño, mientras que otras la aprecian su lascivo, audaz espíritu. Incluso proyectando o planeando su proxima conquista, Calistria siempre esta manipulando desde una posición más ventajosa. La iconografía de la fe muestra a Calistria como el ideal de la belleza elfica, vestida en desplegadas túnicas con larga estilizadas orejas, delgadas piernas y una sugestiva sonrisa jugando en sus labios. Las abejas gigantes, sus criaturas predilectas, aparecen comunmente a su lado.
En tierras humanas, los templos de Calistria a menudo acogen una animada comunidad de prostitutas sagradas, cada una con sus propios contactos en la comunidad. El semillero resultante de habladurias, dobles juegos y oportunidades de venganzas aseguran la popularidad creciente del culto.

Cayden Cailean
EL HÉROE BORRACHO
Semidios de la libertad, la cerveza, el vino y el valor
Alineamiento: CB
Dominios: Caos, Hechizo, Bien, Fuerza, Viaje
Arma Predilecta: Estoque
Centro de Adoración: Absalom, Andoran, Galt, Reinos Ribereños, Shackles, Taldor
Nacionalidad: Taldano
Las leyendas dicen que Cayden Cailean nunca pensó en convertirse en dios. Como una espada de alquiler que actuaba a las afueras de Absalom, Cayden era famoso por aceptar cualquier trabajo, mientras que la cusa fuera justa y el pago generoso.
A menudo gastaba sus ingresos en fuertes bebidas. Una noche, en su estupor, un compañero borracho le retó a pasar la Prueba de la Piedra Estelar. Después, Cayden Cailean desapareción, presumiblemente eliminado por los poderosos guardianes del artefacto. Sin embargo, unos pocos días después, surgió de la sagrada catedral de la Piedra Estelar como un dios viviente.
En el arte, Cayden Cailean aparece como fue en vida, con una jarra de cerveza en una mano y su espada en la otra. Otras imagenes del Heroe Borracho lo muestran con rotas esposas alredero de sus muñecas, representando la escapada de Cayden de los asuntos de la vida mortal.
Los miembros de la fe de Cayden son excelentes guías, rapidos en sonreir ante el peligro y siempre dispuestos a pasarlo bien incluso en las peores circunstancias. Sus alegres templos recuerdan a los salones de cervez comunes y atraen a miembros de todas las clases sociales.

Desna
CANCIÓN DE LAS ESFERAS
Diosa de los sueños, las estrellas, los viajestos y la suerte
Alineamiento: CB
Dominios: Caos, Bien, Libertad, Suerte, Viaje
Arma Predilecta: Puñal Estelar
Centros de Adoración: Kyonin, Tierras de los Reyes Linnorm, nidal, Numeria, Reinos Ribereños, Ustalav, Varisia
Nacionalidad: Varisia
Aunque los otros dioses crearon el mundo, las leyendas sostienen que Desna estaba ocupada colocando estrellas en los cielos de arriba, contenta con permitir a las demas deidades crear un lugar repleto de maravillas para que ella y sus fieles exploren. Desde ese día, todo el que mira hacia las estrellas se encuentran recorriendo los infinitos misterios del cielo.
Desna a menudo aparece como una gentil mujer elfa, vestida con ondulantes gasas con brillantes coloridas alas de mariposa en su espalda. Delicadas nubes de mariposas frecuentemente acompañan a su imagen.
Errantes en corazón, los fieles de Desna viajan por el mundo en busca de nuevas experiencias, siempre intentando vivir la vida al máximo. Sus templos son luz, espacios abiertos, con la mayoría poseyendo una claraboya para permitir el cielo nocturno y una cantidad importante de cartas astrologicas para marcar los importantes acontecimientos celestes.

Erastil
VIEJO OJO MUERTO
Dios de la agricultura, la caza, el comercio y la familia
Alineamiento: LB
Dominios: Animal, Comunidad, Bien, Ley, Vegetal
Arma Predilecta: Arco Largo
Centros de Adoración: Andoran, Cheliax, Galt, Isger, Tierras de los Reyes Linnorm, Molthune, Nirmathas, Reinos Ribereños, Varisia
Nacionalidad: Ulfen
La adoración de Erastil data de antes de la Era de la Oscuridad, cuando los primeros humanos comenzaron a domesticar y a dominar los entornos naturales. Las leyendas pastoriles dicen que el Viejo Ojo Muerto fabricó el primer arco como regalo para los mortales para que así pudieran aprender a cazar y a sobrevivir en el peligroso mundo.
Los rusticos seguidores de Erastil a menudo portan un cartel de madera que muestra la imagen del dios. Aparece como un viejo trampero humano con un arco en la mano o como una criatura humanoide alta con la cabeza de ciervo. Estas imagenes a menudo muestran a Erastil luchando contra animales salvajes y otras bestias.
Los fieles de Erastil pueden ser hallados en pequeñas aldeas y pueblos, enseñando a la gente menos con sermones y mas con hechos. Sus clérigos a menudo son convocados para ayudar a construir casa, nacimientos, vigilar el comercio y bendecir los campos. Las capillas de Erastil son casi siempre construcciones de madera que sirven como lugares de reunion en las comunidades rurales.

Gorum
NUESTRO SEÑOR EN HIERRO
Dios de la fuerza, la batalla y las armas
Alineamiento: CN
Dominios: Caos, Destrucción, Gloria, Fuerza, Guerra
Arma Predilecta: Espadón
Centros de Adoración: Brevoy, Bastión de los Señores Mammoth, Tierras de los Reyes Linnorm, Última Muralla, Nirmathas, Numeria, Reinos Ribereños
Nacionalidad: Kellio
Los clérigos de Gorum dicen que el Señor en Hierro fue creado en la primera gran batalla entre orcos y humanos. Cuando el polvo del conflicto finalmente se asentó, todo lo que quedo era un juego de armadura de hierro. Desde ese día, los guerreros moribundos y los caballeros victoriosos a veces juran que ven a Gorum inflingiendo su golpe mortal o cargando junto a ellos.
El Señor en Hierro comunmente aparece como un juego de armadura completa con pinchos, con un par de fieros ojos rojos pero sin carne visible.
Los sacerdotes más importanrtes de Gorum se visten con armadura similar para ceremonias importantes y para la batalla. Sus seguidores dicen que el espíritu de Gorum vive en el hierro, sea armadura o arma, teniendo gran cuidado en pulir y mantener armas de metal.
Guerreros de todo Avistan y más allá invocan a Gorum para reforzar sus espadas y para ayudarles en las batallas que están por venir. Sus templos son más un tipo de fortaleza que lugares de adoración, creados para resistir cualquier asalto.

Gozreh
EL VIENTO Y LAS OLAS
Dios de la naturaleza, el tiempo y los mares
Alineamiento: N
Dominios: Aire, Animal, Vegetal, Agua, Tiempo
Arma Predilecta: Tridente
Centros de Adoración: Expanse Mwangi, Sargava, Shackles, Tieras Sodden, Thuvia, Varisia
Nacionalidad: Mwangi
Los marinos dicen que Gozreh habita en el horizonte, donde el mar se encuentra con el cielo. Nacido de la furia del oceáno y de la ira del viento, Gozreh es una deidad inconstante. Aquellos que trabajan con las aguas o confian en las lluvias lo saben mejor que nadie, y se aseguran de aplacar a Gozreh y a honrarle cuando los vientos y las mareas son favorables.
Gozreh tiene dos aspectos igualmente mostrados. En el mar o sobre las aguas, Gozreh es una mujer con salvaje,suelto pelo verde cuyo cuerpo se transforma en olas interminables. En el cielo y sobre la tierra, Gozreh aparece como un hombre envejecido con una larga barba blanca surgiendo de una poderosa nube de tormenta. Los templos en las ciudades portuarias veneran ambas imagenes.
Los templos de Gozreh siempre estan abiertos al cielo y a menudo contienen alguno tipo de estanque o masa de agua en su corazón. Los viajeros que se preparan para un largo viaje maritimo frecuentemente buscan el consejo de sus clérigos, quienes tambien ofrecen una bendición anual sobre los granjeros antes de la plantación estival.

Iomedae
LA HEREDERA
Diosa del valor, el gobierno, la justicia y el honor
Alineamiento: LB
Dominios: Gloria, Bien, Ley, Sol, Guerra
Arma Predilecta: Espda Larga
Centros de Adoración: Andoran, Cheliax, Ultima Muralla, Mendev, Molthune, Nirmathas, Sargava
Nacionalidad: Chelaxiana
Como mortal, Iomedae alcanzó importancia en la era de la Cruzada Brillante, donde lideró a los Caballeros de Ozem a una serie de victorias sobre el Tirano Susurrante. El éxito en la Prueba de la Piedra Estelar poco tiempo después otorgóa a la valiente espadachina una chispa de divinidad y la atención de Aroden, quien la tomo como su heraldo. Hoy, su iglesia ha absorbido a la mayoría de restantes seguidores de Aroden y se dedica en gran parte en centrarse en las Cruzadas Mendivianas contra el horror de la Herida del Mundo.
Iomedae aparece como una feroz señora humana de la espada, y escudo resplandeciente. Su texto sagrado son los "Actos de Iomedae" (o sencillamente, "Los Actos), una narración de sus milagros personales en los tiempos de Iomedae a través de Avistan y Garund como demostraciones del poder de Aroden.
Los seguidores de Iomedae tienen un fuerte sentido de la justicia e imparcialidad e incluso una fuerte dedicación a la creación de espadas y al arte de gobernar. Creen que la justicia proviene de la ley, apoyando con entusiasmo la expansión de la civilización a las gentes "salvajes". Sus clérigos tienen una reputación honradez que les sirve bien en los asuntos políticos.

Irori
MAESTRO DE MAESTROS
Dios de la historia, el saber y la autoperfección
Alineamiento: LN
Dominios: Curación, Saber, Ley, Runa, Fuerza
Arma Predilecta: Impacto sin arma
Centros de Adoración: Absalom, Jalmeray, Katapesh, Nex, Osirion, Qadira
Nacionalidad: Vudrani
Los seguidores de Irori dicen que una vez fue un mortal que alcanzó la absoluta perfección física y mental, y así obtuvo la divinidad. Aunque muchos Avistani del Mar Interior están al tanto de sus estrictos partidarios, el regimen disciplinados del Maestro de Maestros esta ganando popularidad entre aquellos que buscan orden en estos problematicos tiempos.
Irori es muy raramente mostrado en el arte porque sus fieles creen que cualquier icono de él no puede esperar representar su imagen perfecta. En su lugar, le describen como un hombre Vudran intachable, sin pelo excpeto con una larga trenza, sencillas túnica y sandalias de madera.
Los templos dedicados a Irori normalmente no están abiertos al público. Dentro, sus fieles estudian y entrenan dia y noche en una inteminable misión para conseguir la perfección y purificar su fuerza vital. Se dice que aquellos que alcanzan la posición de maestro van al lado de Irori cuando mueren, para servirle por siempre, mientras que aquellos que fracasan son reencarnados para empezar de nuevo el viaje.

Lamashtu
MADRE DE LOS MONSTRUOS
Diosa de la locura, los monstruos y las pesadillas
Alineamiento: CM
Dominios: Caos, Mal, Locura, Fuerza, Superchería
Arma Predilecta: Alfanje
Centros de Adoración: Belkzen, Irrisen, Nex, Osirion, Reinos Ribereños, Varisia, Herida del Mundo
Nacionalidad: Demonio
Los gnoll dicen que cuando Lamashtu vió por primera vez a hyena, la tomo como su consorte y el primero de los gnoll nació. Los minotauros dicen los mismo de los toros, y un millar de tales historias abundan entre todos los tipos de criaturas, cada una citando a la Madre de los Monstruos como el progenitor de las bestias.
Las toscas muestras de Lamasthu normalmente la representan como un mujer con cabeza de chacal, con largas alas emplumadas, garras en los pies y una gran hinchada tripa. Tales imagenes frecuentemente incluyen una multitud de mosntruos reunidos para invocarla, con el preferido sobresaliendo sobre el resto.
Aquellos que veneran a la Madre de los Monstruos buscan la deformidad en si mismos y en los demás. Marcarse con cicatrices ritualmente y las mutilaciones son comunes entre los fieles. Aunque generalemente es venerada por razas monstruosas como gnolls, medusas y goblins, algunos cultos humanos practican sus oscuras letanías en secreto, promoviendo nacimientos mancillados y destruyendo obras de arte.

Nethys
EL OJO QUE TODO LO VE
Dios de la magia
Alineamiento: N
Dominios: Destrucción, Saber, Magia, Protección, Runa
Arma Predilecta: Bastón
Centro de Adoración: Absalom, Geb, Katapesh, Kyonin, Nex, Numeria, Orision, Thuvia
Nacionalidad: Garundi
Antiguos texos osirios mencionan a un poderoso Dios Rey llamado Nethys, cuyos poderosas hechicerias le permitían ver todo lo que conocido, incluso a través de los planos del Gran Más Allá. El conocimiento que obtuvo a través de sus viones impulsó su divinidad pero destruyó su psique. Desde entonces, Nethys ha sido dos mentes: una encargada con la destrucción del mundo, y otra dedicada a protegerlo.
Nethys a menudo es mostrado con ambos aspectos en acción. Un lado de de él esta quemado y destrozado, desencadenando terrible magia sobre el mundo, mientras el otro lado esta calmado y sereno, usando magia para curar a los enfermos y proteger a los inocentes.
La iglesia de Nethys intena caminar entre estas dos sendas, pero individuales capillas o templos pueden adoptar un aspecto u otro. En ambos casos, los clérigos de Nethys promueven la magia en todas sus formas, sin importar el proposito que tenga. Esto hace de la fe popular entro los magos, sin importar su elección de estudio.

Norgorber
EL SEGADOR DE LA REPUTACIÓN
Dios de la avaricia, de los secretos, del veneno y del asesinato
Alineamiento: NM
Dominios: Hechizo, Muerte, Mal, Saber, Superchería
Arma Predilecta: Espada Corta
Centros de Adoración: Absalom, Galt, Nex, Osirion, Reinos Ribereños, Shackles, Taldor, Varisia
Nacionalidad: Taldano
Poco se sabe de la vida de Norgorber en Absalom antes de que ascendería a la divinidad a través de la Prueba de la Piedra Estelar. Miembros de esta degradad fe van bastante lejos para mantener sus vidas en secreto, usando el asesinato si es necesario para cubrir los origienes de Norgober. Algunos creen que si la verdadera naturaleza del Segador de la Reputación es descubierta, estaría perdido.
El culto mismo de Norgober se divide en cuatro grupos, con cada uno centrandose en uno de sus aspectos e ignorando los demás. A menudo portan máscaras como simbolos de su devoción y para mantener sus propias identidades en secreto (incluso en Absalom donde la iglesia esta permitida marginalmente). A pesar de esta división, la fe aún trabaja conjunta en algunos asuntos, tomando cuidadosas acciones planeadas para moldear el futuro según algun plan secreto.
Los templos dedicados a Norgorber raramente son reconocidos como tales. A menudo se ocultan tras negocios legítimos, transformados por la noche para que así los fieles pueden conspirar y rezar. Sus clérigos son imitadores maestros, robando las identidades a los demás y usandolas para cubrir sus oscuras hazañas.

Pharasma
SEÑORA DE LAS TUMBAS
Diosa del destino, la muerte, la profecía y el nacimiento
Alineamieno: N
Dominios: Muerte, Curación, Saber, Reposo, Agua
Arma Predilecta: Daga
Centros de Adoración: Brevoy, Nex, Osirion, Shackles, Thuvia, Ustalav, Varisia
Nacionalidad: Garundi
Asentado encima de una imposiblemente alta columna, el Cementerio de Pharasma aguarda a todos los mortales. Una vez allí, permanecen en un gran cola, esperando a ser juzgados y ser enviados a su recompensa final. Solo los indignos terminan en su cementerio, sus almas abandonadas para que se pudra por toda la eternidad. La leyendas dicen que Pharasma supo que la muerte de Aroden se estaba aproximando rapidamente e incluso que le juzgó, pero no hizo nada para avisar a sus seguidores, muchos de los cuales enloquecieron por el acontecimiento.
Pharasma es representada como la comadrona, la loca profeta o la segadora de la muerte, dependiendo de su papel. Las mujeres embarazadas a menudo portan pequeños muestras de su imagen en largo collares para proteger a los nonatos y garantizarles buenas vidas.
El clero de Pharasma se reune en catedrales góticas, normalmente localizadas cerca del cementerio de la ciudad. Sus fieles desprecia a los muertos vivientes y van hasta limites insospechados para destruir tales abominaciones sea donde sea que se encuentren.

Rovagug
LA BESTIA BRUTAL
Dios de la ira, el desastre y la destrucción
Alienamiento: CM
Dominios: Caos, Destrucción, Mal, Guerra, Tiempo
Arma Predilecta: Gran Hacha
Centros de Adoración: Belkzen, Bastión de los Señores Mammoth, Osirion, Qadira
Nacionalidad: Monstruo
En el amanecer de la prehistoria, Rovaggu nació para destruir al mundo, pero todos los demás dioses se enfrentaron a él, codo con codo. Incontables murieron en el enfrentamiento, pero al final, Sarenrae abrió el mundo para aprisionarlo dentro y Asmodeus lo vinculo allí, guardando la única llave. Las únicas imagenes de Rovagug le muestran como un terrible monstruo de innimaginable tamaño y poder.
De todas las religiones, pocos son más despreciadas por la gente civilizada que la de Rovagug. Sus templos están prohibidos casi en cada mayor ciudad, empujando a sus seguidores a construir capillas secretas. En las tierras salvajes, varios monstruos le rinden homenaje, incluyendo driders, orcos, monolitos y trogloditas. Muchos de sus fieles creen que la Caida de la Tierra despertó a su dios, y que el momento de su liberación se esta aproximando rapidamente. Primeros entre sus agitadores están los así llamados la Progenie de Rovagug, inmensas bestias que periodicamente surgen del Pozo de Gormuz en el Casmaron central, lugar del aprisionamiento de la Bestia Brutal hace milenios. La legendaria tarrasca es solamente la más poderosa y terrible de la Progenie, aunque varias otras han dejado su marca en la historia a través de los años.

Sarenrae
LA FLOR DEL AMANECER
Diosa del sol, la redención, la honestidad y la curación
Alineamiento: NB
Dominios: Fuego, Gloria, Bien, Curación, Sol
Arma Predilecta: Cimitarra
Centros de Adoración: Absalom, Katapesh, Osirion, Qadira, Taldor, Thuvia
Nacionalidad: Keleshita
Cuando las fuerzas primordiales crearon Golarion, Asmodeus plantó un maligno mal sobre el mundo bajo la cobertura de una oscuridad perpetua. La doctrina de la fe de Sarenrae dice como la Flor del Amanecer trajó la luz al mundo, y con ella vino la verdad y la honestidad. Aquellos que se habian vuelto hacia el mal vierno su debilidad y uferon perdonados por la luz de Sarenrae.
El arte religioso muestra ala diosa del solo como una mujer fuerte con un piel broncínea y un manto de fuego danzante. Mientras en una mano sujeta la luz del sol, en la ora agarra un cimitarra, para que así pueda castigar a aquellos que no cambien sus formas.
El clero de Sarenrae es pacífico la mayor parte del tiempo, administrando a su rebaño con mano generosa y sabias palabras. Tal amabilidad desparece cuanco la iglesia es estimulada a actuar con un mal irremediable. En tales tiempos, sus clérigos se convierten en derviches, bailando entre sus enemigos mientras permiten que sus cimitarras les administren su redención final.

Shelyn
LA ROSA ETERNA
Diosa de la belleza, del arte, del amor y de la múscia
Alineamiento: NB
Dominios: Aire, Hechizo, Bien, Suerte, Protección
Arma Predilecta: Guja
Centros de Adoración: Absalom, Galt, Sargava, Taldor
Nacionalidad: Taldana
Una antigua historia cuenta como Shelyn robo la guja Susurradora de Almas a su medio hermano Zon-Kuthon en un intento por redimirlo. Obviamente, esto no funciono, pero para gran frustración del arma inteligente, tampoco hizo nada sus repetidos intentos de corromperla o influenciarla.
Todas las representaciones de Shelyn, sin importar la raza o la etnica, la muestran como un mujer joven apenas entrada en su juventud, con ojos azules o plateados. El castaño pelo hasta los tobillos ostenta varias trenzas de colores brillante rojo, verde y dorado. Siempre viste elegantes ropajes y joyería que acentuan su belleza sin develar demasiado de ella.
Shelyn predica (y practica) que la verdadera belleza proviene del interior, y prefiere romances basados no solo en la lujuría. Los clérigos de Shelyn se esfuerzan cada día en crear algo bello, ya sea artisticamente o a través de formas más poco convencionales, como un jardinero atendiendo un jardín florido.

Torag
PADRE DE LA CREACIÓN
Dios de la forja, la protección y la estrategia
Alineamiento: LB
Dominios: Artifice, Tierra, Bien, Ley, Protección
Arma Predilecta: Martillo de Guerra
Centros de Adoración: Kalistocracia de Druma, Tierras de los Reyes Linnorm
Nacionalidad: Enano
Los enanos creen que Torag creó el mundo en su gran forja, golpeando un y otra vez con su martillo. A medida que las rocas caína y las chispas saltaban, los enanos nacieron de la piedra, con los estomagos repletos de fuego.
Torag normalmente es mostrado como un poderoso enano, ocupado trabajando en su forja. Es el planificador consumado, con una contingencia para casi cada situación.
Torag cuenta con casi la mitad de sus clérigos entro los enanos, aunque un gran cantidad de humanos ha respondido a su llamado en los años recientes. Sus fieles son diestros arquitectos, artesanos y planificadores militares. Los guardiantes y vigilantes a menudo ofrecen oraciones al padre de la creación, esperando que les proteja mientras llevan a cabo sus tareas.

Urgathoa
LA PRINCESA PÁLIDA
Diosa de la gula, la enfermedad y la no muerte
Alineamiento: NM
Dominios: Muerte, Mal, Magia, Fuerza, Guerra
Arma Predilecta: Hoz
Centros de Adoración: Geb, Ustalav
Nacionalidad: Varisia
Algunos dicen que Urgathoa fue una vez mortal, pero cuando murió, su sed por la vida la convirtió en la primera criatura muerta viviente del Gran Más Allá. Huyó de la interminable cola de almas de Pharasma y regresó a Golarion, donde su toque causó podredumbre y marchitación, trayendo la enfermedad al mundo.
La Princesa Pálida aparece como un bella mujer, con pelo color cuervo de cintura para arriba, pero debajo de estos se va pudriendo y marchitando poco a poco, hasta que solo quedan huesos cubiertos de sangre en sus pies.
Urgathoa encuentra aceptación tanto con los muertos vivientes como aquellos que esperan convertirse en muertos vivientes. Por ellos, sus clérigos a menudo deben mantener sus actividades en secreto. Gente enferma de epidemias hacen ofrendas a la Princesa Pálifa con la esperanza de aliviar sus dolores, pero la mayoría se vuelven hacia Sarenrar. El ocasional príncipe glotón también a veces hace ofrendas a Urgathoa, sean en forma de comida, mujeres u otros placeres carnales.

Zon-Kuthon
EL SEÑOR DE LA MEDIANOCHE
Dios de la envidia, el dolor, la oscuridad y la perdida
Alineamiento: LM
Dominios: Oscuridad, Muerte, Destrucción, Mal, Ley
Arma Predilecta: Cadena Armada
Centros de Adoración: Belkzen, Cheliax, Geb, Irrisen, Nidal, Varisia
Nacionalidad: Alien
Las Páginas Umbrales, que narran la historia de Zon-Kuthon, dicen que una vez fue el medio hermano de la bella diosa Shelyn, pero que su envidia de sus talentos le llevó a cometer terribles actos contra ella y sus obras. Por sus crímenes, los dioses de Golarion expulsaron a Zon-Kuthon al Plano dela Sombra, para residir allí mientras el sol se alzará en el cielo. Desafortunadamente, en las profundidades de la Era de la Oscuridad, Zon-Kuthon surgió de su prisión a un ignorante Golarion, y lloro lágrimas de alegría. Aquí habia un mundo listo para la conquista, oculto a la luz de las estrellas y envuelto en miedo y entropía.
Zon-Kuthon casi nunca es representado por sus seguidores, pero su presencia se manifiesta como una profunda oscuridad acechando en el centro de las pinturas, como un portal constante que lleva solo al vacío.
El Señor de la Medianoche desencadenó un terrible caso sobre el mundo en la Era de la Oscuridad, pero su maligna influencia ha sido en su mayoría purgada con los años. La única excepción es la Corte Sombría de Pangolais, los goberantes secretos de Nidal. En esta oscura nación, la fe del Señor de la Medianoche aún gobierna sobre todos, los líderes emitiendo edictos desde sus camaras del consejo sumidas en la oscuridad.

Fuente: Pathfinder Chronivles: Gazetter (Religion)