lunes, 6 de octubre de 2008

Tras la Amenaza: Los Sith, Parte III

DISEÑO


En los dos últimas entregas de "Tras la Amenaza: Los Sith" hablamos principalmente sobre el hecho y el sabor de los Sith. Este artículo ahonda en las mecánicas de juego para diseñar violentos personajes adecuados al lado oscuro.
No todos los Sith son Jedi caídos. Hay tantas sendas hacia la oscuridad como hay sendas en la vida. Uno de los más infames y poderoso Sith fue Darth Sidious, un hombre llamado Palpatine que era un noble y un político (originario de la clase heroica Noble). Algunos fueron guerreros o supervivientes de un tipo u otro, cuyos poderes y/o sensibilidad a la Fuerza atrajó la atención de un Lord Sith (originarios de las clases heroicas Soldado o Explorador). Aquellos que viven en las sombras de la sociedad pueden estar ya inclinados a obsesionarse con los Sith sencillamente debido a la naturaleza de su estilo de vida, especialmente si son sensibles a la Fuerza (originario de la clase heroica Granuja).
Otros son Jedi que cayeron o aquellos cuyo control de la Fuerza fue desarrollado lejos de la tradición Jedi. Darth Vader, el azote de los Jedi, fue de hecho uno poderoso y respetado hasta que la atracción del lado oscuro lo reclamó. Quizás la explicación más sencilla para que un personaje usuario de la Fuerza se haya perdido por la senda de los Sith es que ha vivido en un mundo donde caer al lado oscuro era un asunto corriente.

Cumpliendo los Requisitos
El primer umbral en la senda del Sith es obtener acceso a la clase de prestigio de aprendiz Sith. Para ello, tu personaje debe ser al menos de 7º nivel, tener Usar la Fuerza como habilidad entrenada, y tener las dotes Sensible a la Fuerza y Competencia con Arma (sable láser). También debe haber obtenido un puntuación en el Lado Oscuro igual a su Sabiduría y ser un miembro de la tradición Sith, pero ambas son conseguidas a través de la interpretación. La dote Sensible a la Fuerza (la cual proporciona a la habilidad Usar la Fuerza) y Competencia con Arma (sable láser) están solo disponibles como dotes iniciales para la clase heroica Jedi.
Una forma fácil de ir más deprisa por tu senda es hacer que tu personaje adquiera al menos un nivel en la clase Jedi. Recuerda que este entrenamiento Jedi no tienen que ser como parte de la Orden; puede provenir de una variedad de tradiciones similares a la Orden Jedi o sencillamente ser el primer paso en el entrenamiento por parte de un maestro Sith.
¿No deseas que tu personaje haya sido Jedi o haber tenido entrenamiento Jedi?. Puedes cumplir los requisitos usando dotes que no dependen de la clase, las cuales son obtenidas a 1º nivel, 3º nivel, 6º nivel y cada tres niveles después. A 1º nivel, adquiriendo la dote Sensible a la Fuerza, se te permite tratar Usar la Fuerza como habilidad de clase, la cual puedes escoger como una de tus iniciales habilidades entrenadas. Más adelante, escoge Competencia con Arma (sable laser) y ahora tienes un personaje elegible para la clase de prestigio aprendiz Sith, sin importar su trasfondo.
Si tu personaje es Humano, es incluso más fácil porque recibe una dote adicional y una clase entrenada adicional en la creación. Por ejemplo, puedes escoger Sensible a la Fuerza y Competencia con Arma (sable láser) como las dotes iniciales de tu personaje y hacer de Usar la Fuerza tu habilidad entrenada adicional (a la cual tienes acceso a través de la dote anterior).
La opción más sencilla es declarar claramente que la primera clase de tu personaje sea Jedi, en cuyo caso obtienes todo lo que necesitas para finalmente convertirte en Sith.
Para desarrollar poderes de la Fuerza durante este periodo, tu personaje necesita cumplir los dos mismos requisitos -tener la dote Sensible a la Fuerza y estar entrenado en Usar la Fuerza. Una vez que cumplas con estos requisitos, puedes seleccionar la dote Entrenamiento en la Fuerza. Esta dote no es ofrecida como dote adicional en ninguna clase heroica, así que la única forma para obtenerla es a través de las dotes que tu personaje obtienen como resultado del nivel de tu personaje, no por nivel de clase.

Escogiendo una Clase
Una vez que has resuelto como cumplir los requisitos para la clase de prestigio aprendiz Sith, tienes espacio para jugar. Al menos tienes seis, sino siete niveles.

  • Si deseas que tu Sith sea manipulador y engañoso, la clase Noble es la forma de conseguirlo. Comenzando en la clase heroica Noble te consigue más habilides entrenadas que cualquier otra clase heroica, entre las que hay Engañar, Reunir Información y Persuasión.
  • Comenzando en la clase heroica Explorador te consigue la segunda cantidad más grandes de habilidades entrenadas, entre las cuales están aquellas que te hacen un intensamente independiente Sith, tales como Escalar, Aguante, Saltar, Supervivencia y Nadar así como la dote Recuperar Aliento Rápido.
  • La clase heroica Granuja, como clase inicial, te consigue las formas manipuladoras del Noble (aunque con menos habilidades entrenadas), añadiendo los beneficios de Acrobacias y Sigilo para aquellos Sith que deseen ser guerreros sombríos.
  • Para aquellos en la senda del depredador mortal, comenzar en la clase heroica Soldado es la forma de hacerlo. Aunque tu personaje no tendrá muchas habilidades entrenadas, será entrenado hacia los aspectos de combate, y la absoluta cantidad de competencias con armas les hace ideales para ello.
Estas lineas son aproiadas para escoger la clase heroica con la que comenezar tu senda de personaje hacia el Sith. Una vez que comiences a multiclasear, tiene más que ver con dotes y talentos. Discutiremos esto en mayor extensión en la siguiente sección.

Escoger un Especie
Algunas especies están predispuestas a los Sith o tienen ventajas naturales que se adaptan bien para la senda más oscura.

  • Los bothan pueden demostrar ser Sith peligrosos, pero solo cuando la Regla de Dos esta vigente. Sus naturalezas manipuladoras e ingeniosas les hace perversos para un mundo de sigilo y astucia. Si tienen Reunir Información como habilidad entrenada, obtienen Soltura con una Habilidad (Reunir Información) como dote adicional, y tienen acceso al Red Espía Bothan.
  • Algunos quarren que sufrieron la devastación de su mundo natal durante la Guerra Civil Galáctica viven con tanto dolor y odio que puedes ser atraidos de forma naturlas a los caminos del lado oscuro.
  • Cazadores naturales, los rodianos sensibles a la fuerza pueden encontrar su agresión y tenacidad les llevan hacia el mundo del guerrero Sith. Sus Sentidos Agudizados y visión en la penumbra pueden ser de gran beneficio para un guerrero Sith rodiano, otorgandole la habilidad de prevenir el peligro antes que los demás y golpear con más eficacia bajo la cobertura de la oscuridad. Sin embargo, son pobres embusteros (gracias a su -2 a Carisma) y mejor adaptados para busquedas más violentas.
  • Los sullastanos son una raza cuya curiosidad puede conducirles fácilmente a la temeridad, y son estos mismos rasgos los que puede llevar a la caida de una Jedi sullastanos que se encuentre fascinado por las formas del lado oscuro. Como los rodianos, su visión en la penumbra y Sentidos Agudizados pueden ser una ventaja para un guerrero Sith, otorgandoles la habilidad de prevenir el peligro con antelación e incluso más util para golpear desde las sombras.
  • La violenta y naturaleza de los trandohanos les conduce a la senda del Sith, como hace sus habilidades de combate naturales. Son mortales guerreros Sith, con su visión en la penumbra, Regeneración de extremidades, y las habilidades de Armadura Natural, más la dote adicional Dureza. Pueden sufrir más castigo que la mayoría.
  • Aunque los twi'leks intentan evitar el conflicto abierto, su tendencia a vivir en las sombras puede llevar a aquellos que dominan la Fuerza al sigilo y el ingenio de los sith que viven en las eras de la Regla de Dos. Su +2 a Carisma y su habilidad para Engañar les hace maestros de la manipulación.
  • La naturaleza aventurera de los Zabrak seguramente les pueda llevar a explorar el lado oscuro, y su adaptación para vivir en ambientes duro les sirve bien como guerreros Sith (como demostró Darth Maul). Sus habilidades de Sentidos Agudizados y Defensas Superiores son de uso especial.
  • Aún así, los humanos forman el grueso de los Sith. El caos natural de sus emociones es capaz de producir la deformada pasión necesaria para crear un Sith. Muchos de los más poderosos, terribles e importantes Lords Sith a través de la historia han sido Humanos o casi-Humanos, incluyendo a Exar Kun, Darth Malak, Darth Bane, Darth Sidious, Darth Vader y Darth Kryat. Además, su dote adicional y su habilidad entrenada adicional les dan más espacio para jugar cuando desarrollan su camino hacia el lado oscuro.
Posibles Sendas
Aunque hay muchas formas para crear un Sith, esta sección cibre las tres principales sendas: el Manipulador Sith, el Guerrero Sith y el Jedi Caído. Recorramos desde el principio de cada personaje hacia el paso final de convertirse en aprendiz Sith a 7º nivel en términos de habilidades, dotes, talentos y poderes.

El Manipulador Sith
A 1º nivel, este personaje comienza en la clase heroica Noble. Comienza con Lingüista, Competencia con Arma (pistolas) y Competencia con Arma (armas simples) como dotes inciales, más la dote Sensible a la Fuerza. Para talentos, comienza con Riqueza del arbol de Linaje. Tambien comienza con Engañar, Reunir Información, Saber (Burocracia), Percepción, Persuasión Usar la Fuerza como habilidades entrenadas (más cualquiera adicional basada en su bonificador de Inteligencia). El destino de corrupción es su senda.
En el momento que alcance el 3º nivel, ha añadido las dotes Poderoso en la Fuerza y Competencia con Arma (sable láser), asi como el talento Presencia del árbol de Influencia.
Para el 5º nivel, ha incrementado tanto sus puntuaciones de Sabiduría y Carisma en un punto cada una. Tambien añade la dote Entrenamiento en la Fuerza y el talento Debilitar Resolución del árbol de Influencia. La dote Entrenamiento en la Fuerza confiere un poder de la Fuerza, truco mental [mind trick] (más, lo más seguro, unos pocos adicionales basados en el bonificador de la Sabiduría del personaje)
A 7º nivel, ha completado su clase heroica Noble y entra en la clase de prestigio aprendiz Sith, finalmente alcanzando su meta. O bien se ha comportado de tal forma que ha ganado la necesaria cantidad de Puntos del Lado Oscuro o automáticamente los obtendrá cayendo en la corrupción del Sith y completando su destino. Ha añadido el talento Engaño de la Fuerza del árbol Sith y la dote Entrenamiento en la Fuerza dos veces más, otorgándole rayos de la fuerza [force lightning] y revertir [rebuke] (más posiblemente otros basados en su bonificador de Sabiduría). También escoge un nuevo destino, ya sea destrucción o descubrimiento.

El Guerrero Sith
A 1º nivel, este personaje comienza en la clase heroica Soldado. Comienza con las dotes iniciales Competente con Armadura (ligera), Competencia con Armadura (media), Competencia con Arma (pistolas), Competencia con Arma (rifles) y Competencia con Arma (armas simples), más la dote Sensible a la Fuerza. Para talentos, comienza con Defensa Acorazada del árbol de Especialista en Armaduras. También comienza con Iniciativa, Percepción y Usar la Fuerza como habilidades entrenadas (más cualquiera adicional basada en su bonificador de Inteligencia). El destino de corrupción es su senda.
En el momento que alcance el 3º nivel, ha añadido las dotes Competencia con Arma (sable láser) y Soltura con un Arma (sable láser), así como el talento Ataque Penetrante del árbol Especialista en Armas.
Para el 5º nivel, ha incrementado tanto sus puntaciones de Fuerza y Destreza en un punto cada una. También ha añadio la dote Entrenamiento en la Fuerza y el talento del Poder del Lado Oscuro del árbol de talentos de la fuerza del Lado Oscuro. La dote Entrenamiento en la Fuerza confiere un poder de la Fuerza, furia ocura [dark rage] (más posiblemente otros basados en el bonificador de Sabiduría del personaje).
A 7º nivel, completa su clase heroica Soldado y entra en la clase de prestigio Aprendiz Sith, finalmente alcanzando su meta. Como el Manipulador, o bien se ha comportado de tal forma que ha ganado la cantidad apropiada de Puntos del Lado Oscuro o automáticamente los obtendrá cayendo en la corrupción del Sith y completando su destino. También ha añadido el talento Bloquear del árbol Combate con Sable Luz, y o bien la dote Soltura con Armas Duales I o Ataque Poderoso (dependiendo de si su Destreza o Fuerza es mejor), y la dote Entrenamiento en la Fuerza, la cual le da el poder golpear con la Fuerza [Force slam]. También escoge un nuevo destino de corrupción o de destrucción.

El Jedi Caído
A 1º nivel, este personaje comienza con la clase heroica Jedi. Comienza con las dotes iniciales Sensible a la fuerza, Competencia con Arma (sable láser) y Competencia con Arma (armas sencillas), más la dote Entrenamiento en la Fuerza, la cual produce el poder de la Fuerza acelerón [surge] (más posiblemente otros basados en su bonificador de Sabiduría). Para talentos, comienza con Bloquear del árbol Combate con Sable Luz. Tambien comienza con Acrobacias y Usar la Fuerza como habilidades entrenadas (más cualquier habilidad adicional basada en su bonificador de Inteligencia). El destino de corrupción es su senda.
En el momento que alcance el 3º nivel, ha añadio la dote Entrenamiento en la Fuerza dos veces, lo cual le otorga los poderes de la Fuerza truco mental [mind trick] y mover objeto [move object] (más posiblemente otros basados en su bonificador de Sabiduría) y el talento Percepción de la Fuerza del árbol de talentos de Sentir.
Para el 5º nivel, ha incrementado tanto sus puntuaciones de Fuerza y Sabiduría en un punto cada una. También ha añadio la dote Entrenamiento en la Fuerza, otorgándole el poder de la Fuerza visiones [farseeing], como el talento Visiones del árbol de talentos de Sentir.
A 7º nivel, completa su clase heroica Jedi y entra en la clase de prestigio aprendiz Sith, finalmente alcanzando su meta. Como el Manipulador Sith, o bien se ha comportado de tal forma que ha ganado la cantidad apropiadas de Puntos del Lado Oscuro o automáticamente los obtendrá cayendo en la corrupción del Sith y completando su destino. También ha añadio el talento Azote Oscuro del árbol de talento de Sith como la dote Entrenamiento en la Fuerza dos veces, lo cual le otorga los poderes de la Fuerza aplastar con la Fuerza [Force grip] y negar energía [negate energy] (más cualquier poder adicional basado en su bonificador de Sabiduría). También escoge un nuevo destino de corrupción o de destrucción.

Próxima Vez
En la siguiente entrega de "Tras la Amenaza: Los Sith", exploraremos tanto las herramientas de los Sith como las sendas avanzadas para personajes Sith.

Fuente: Wizards of the Coast (Behind the Threat: The Sith, Part 3)