lunes, 31 de marzo de 2008

Ordenes Monásticas


La mayoría de las religiones descritas en el Escenario de Campaña de Eberron mantienen comunidades monásticas, donde los fieles viven ascéticas vidas de comtemplación y honran a los dioses con sus oraciones y trabajos. Muchos de los textos religiosos de Eberron son creados en tales monasterios, y las reliquias de los fieles son ocultadas a salvo en camaras monásticas. La mayoría de estos devotos son expertos que son entrenados en las habilidades de Saber, Artesanía y Hablar un Idioma; Averiguar Intenciones, Diplomacia, Sanar y Armería también son comunes.

Pero "monje" tiene un segundo significado: una ascético que dedica su vida a la disciplina física y mental. Los monjes religiosos hacen una obligación espiritual la perfección física, castigando el cuerpo a través de duros ejercicios. Estos monjes son campeones de la fe que confían en la habilidad marical en lugar de la magia divina del clérigo.

No todas las ordenes monásticas son religiosas en su naturaleza. Los trasgos sharaat'khesh y los Valenar Jaeldira persiguen la perfección marcial en su propio beneficio. Estos monjes son guerreros veloces y mortales -asesinos que se escabullen en la noche y espadachines que bailan por todo el campo de batalla.

Muchas ordenes monásticas existen, desde los Mironitos de la Llama de Plata hasta los Tashalatora de Adar. En este artículo examinaremos tres diferentes tradiciones: La Orden del Filo Quebrado, la Mano Desollada y los Sharaat'khesh.

La Orden del Filo Quebrado

"¡Señor de la fuerza y el acero, guía mi mano!".

El nombre de esta orden proviene de la leyenda de Kalan Desh, un devoto de Dol Dorn que se aventuró en las montañas Byeshk para rescatar a un niño secuestrado. Tres ogros atacaron a Kalan -rompiero su espada y se mofaron de él. Kalan pidió a Dol Dorn que le guiará, y milagrosamente, mató a los ogros solo con sus manos, pies y la empuñadura de su espada quebrada. En gratitud, fundó el primer monasterios del Filo Quebrado, donde otro pueden honrar a Dol Dorn y dominar la guerra en todas sus formas.

Dol Dorn se situa entre su honorable hermana Dol Arrah y la traicionera Burla, patrón de los asesinos. Puede inspirar a cualquier combatiente que confíe en la habilidad en lugar del engaño. Para un monje Filo Quebrado, el combate es tanto meditación como arte -un monje encunetra la unión con Dol Dorn a través del combate. Tras alcanzar el rango de hermano espada, un monje Filo Quebrado recorre el mundo. Mientras que muchos de estos monjes protegen a los debiles e inocentes, otros se unen a cualquier enfrentamiento que encuentren. Ocasionalmente, los Filos Quebrados puede luchar en ambos bandos de la misma batalla. La meta útlima es alcanzar la iluminación a través del conflicto, y la causa de la batalla y las consecuencias de su resultado son un asunto secundario.

Organización: La mayoría de habitantes de un monasterio del Filo Quebrado son iniciados. Tras pasar duras pruebas mentales, físicas y doctrinales, a un iniciado se le otorga el título de hermano (o hermana) de la espada. Si domina el cuerpo y la espada, un hermano de la espada puede volver y reclamar el título de señor del filo. Los señores del filo instruyen a los iniciados y dirigen el monasterio bajo la dirección del abad.

Los iniciados normalmente son monjes de 1º nivel. Tradicionalmente un hermano espada debe poseer y al menos 5 rangos en Saber (religión); sin embargo, en una campaña donde los PJs comienza a primer nivel, un DM puede desear otorgar a un jugador la posición honorífica de hermano de la espada para justificar sus aventuras. No hay un nivel determinado para el rango de señor del filo, reclamar tal posición es un asunto de devoción y habilidad, requiriendo el juicio de los otros señores del filo y del abad.

La línea karranthi de la Casa Deneith tiene una estrecha relación con la Orden del Filo Quebrado, y una cantidad de distinguidos hermanos de la espada están entre los Marca del Centinela y los alguaciales.

Monasterios: Los monasterios principales de la Orden del Filo Quebrado están localizados en Karrlakton (Karrnath), Marca de Rekken (Karrnath) y Starilaskur (Breland). Hay pequeños monasterios esparcidos por las Cinco Naciones, y la orden recimente ha establecido una avanzadilla en Pico Krona (Los Bastiones de Mror). Los monasterios Gilo Quebrado son asturas, edificicaciones fortificadas. Cada monasterios contienen una forja; para alcanzar el rango de señor del filo, un monje debe forjar su propia espada.

Desarrollo del Personaje: Los monjes del Filo Quebrado dividen niveles de personaje entre guerrero y monje, combinando la disciplina monástica con el manejo de la espada. Esta disciplina dual requiere de la dote Entrenamiento Monástico, que esta descrita en el Escenario de Campaña de Eberron. A los monjes tambien se les anima a aprender las siguientes dotes: Crítico Mejorado (espada larga), Soltura con un Arma (espada larga) y Golpe Acerado en Espiral. Pericia en Comabte, Esquiva, Desarme Mejorado y Desenvainado Rápido también son disciplinas comunes. El entrenamiento Filo Quebrado enfatiza habilidades físicas como Equilibrio, Saltar y Piruetas.

La Mano Desollada

"Abraza la senda del dolor".

La Burla es el señor del dolor y de la venganza -el embaucador que destruye. Su monjes abrazan el sufrimiento; a través de tortura ritual, superando las debilidades del cuerpo y la mente. Como parte de su entrenamiento, un monje se desolla la piel, tratando el musculo de debajo con una sustancia alquimica que lo endurece. Este desagradable tormento marca permanentemente al monje como seguidor de la Burla.

Una vez que un iniciado ha aprendido a restiri el dolor, se le enseña a infligirlo. Los monjes de la Mano Desollada son maestros torturadores y guerreros mortales. Un monje de la Burla busca la comunión con su dios a travñes de la violencia y el engaño. Muchos miembros de la orden venden sus servicios como mercenarios y asesinos. Otros causan dolor de maneras más sutiles, destruyendo esperanzas y sueños en lugar de derramando sangre.

La Mano Desollada es una orden secreta, y un estudioso de la Mano Desollada oculta sus cicratices devotas. Un monje vestido para la batalla es una visión horripilante; los miembros de la orden guardan pedazos de piel de sus víctimas y confeccionan sus túnicas de combate con la piel de los caidos. Algunos dicen que los maestros de la orden sabe como capturar el saber de sus víctimas en su piel, o que crean mascaras de cuero que permiten al monje adoptar la apariencia de su víctima. Cualquier sacerdote de la Hueste Soberana o de los Seis Oscuros automáticamente reconocen el significado de las marcas de la Burla; otros personaje pueden realizar una prueba de Saber (religión) (CD 15) o una prueba de conocimiento de bardo (CD 20) para ver si han odio sobre la Mano Desollada.

Organización: Existen tres rangos dentro de la Mano Desollada, y todos los monjes de un rango en particular son considerados iguales. El nivel mas bajo es el de iniciado, el cual aún estudia los misterios y debe ganarse las marcas de la Burla. Una vez que un monje sobre al desollamiento y domina las artes del dolor, se ha ganado el rango de vilipendiado. Un vilipendiado que se asiente en un monasterio es conocido como un archimadrita.

Los iniciados normalmente son monjes de 1º nivel. Los Vilipendiados generalmente se distinguen por poseer la dote Golpe Descarnador, pero un PJ que eliga seguir la senda de la Burla (una elección de alguna manera molesta) puede habese ganado el título de vilipendiado a 1º nivel.

Monasterios: Los monasterios principales de la Mano Desollada están localizados en el Gran Risco (Droaam) y Rukhaan Draal (Darguun). En otras tierras, los monasterios de la Burla son pequeños y están cuidadosamente disfrazados, y los archimandritos siempre estan preparados para evacuar en el momento que se descubran.

Desarrollo del Personaje: Los seguidores de la Mano Desollada ponen gran enfasís en el sigilo, y muchos se convierten en asesinos al 6º nivel y superiores. Aunque no es una habilidad de clase, Disfrazarse es muy importante para los monjes Mano Desollada, tanto para el subterfugio como para esconder las marcas de la Burla. La dote de marca de la orden es Golpe Descarnador, la cual requiere Soltura con un Arma (kama). Otros dotes tradicionales incluyen Puñetazo Aturdidor, Combate con Dos Armas, Esquiva, Pericia en Combate y Derribo Mejorado.

Un monje de la Mano Desollada añade Intimidación a su lista de habilidades de clase. Sin embargo, sus marcas devotas son visibles, y sufre un penalizado -2 de circunstancia a sus pruebas de Diplomacia y Reunir Información.

Los Shaarat'khesh

"Incluso las más pequeña espada puede rasgar una garganta".

"Shaarat'khesh" es la palabra trasga que se traduce como "los cuchillos silenciosos". Los shaarat'khesh son una orden de espías y asesinos trasgos. Esta orden puede hundir sus raices en el antiguo imperio Dhakaani. En el apogeo del imperio, los shaarat'khesh servína como la mano del emperador, llevando la muerte silenciosa a los traidores y criminales. Una vez que el imperio cayó, los shaarat'khes se convirtieron en mercenarios, vendiendo sus servicios a cualquier señor de la guerra con oro. Mientras la era Dhakaani llega a su fin, el Señor Silencioso ordeno a los shaarat'khesh retirarse a las profundidades de su fortaleza montañosa, dejando al resto de los señores de la guerra disputarse las ruinas.

Ahora, miles de años despues, los Herederos de los Dhakaan han resurgido -y los shaarat'khesh han regresado con ellos. Durante el pasado siglo, los trasgos han estado estudiando a las naciones del moderno Khorvaire, moviendose entre los trasgos de ciudad y estableciendo casa seguras por todo el continente. Todos los señores de clan confían en los shaarat'khesh para informarles, y muchos han buscado ganarse la lealtad de los asesinos. Pero el Señor Silencioso ha mantenido una posición de neutralidad. Los shaarat'khesh son los servidores del imperio. Pero hasta que los clanes acuerden unanimamente un emperador, los cuchillos silenciosos tratan a todos los clanes por igual y piden el pago en oro. Los shaarat'khesh no aceptan cada contrato; como regla no asesinan a lideres de clan Dhakkani o cantores de endechas. Pero una vez que los cuchillos silenciosos aceptan un trabajo, buscan finalizarolo, incluso si esto significa luchar contra otros miembros de los shaarat'kshes. Es esta imparcialidad y dedicación la que ha permitido al clan sobrevivir entre los opuestos herederos.

Los Dhakaani son un pueblo agnóstico, y los shaarat'khesh tiene poco interes en los dioses o en los misterios arcanos. Un trasgo iniciado busca convertirse en una perfecta arma viviente: rápido, silencioso y icualmente mortal con el puño y la espada, cuya mente centrada puede superar cualquier debilidad del cuerpo. Aunque puede fingir emociones cuando sirve a su causa, un cuchillo silencioso es frío y tranquilo, y siempre permanece centrado en su siguiente misión.

Como regla general, un trasgo debe nacer en la clan de los shaarat'khese para aprender las formas de la orden. Sin embargo, trasgos excepcionales han sido adoptados por el clan, e incluso tienen unos pocos miembros de otras razas -más notablemente cambiantes.

Todos los trasgoides Dhakaani saben de los shaarat'khesh. Otros personajes dee realizar una tirada de conocimiento de bardo o una prueba de Saber (historia) (CD 25) para ver si han oido hablar de la orden.

Organización: Un estudiante de las artes silenciosas porta el titulo de shaarul (filo sombrío). Cuando termina su entrenamiento, el monje adopta el título de tar'khesh (mano silenciosa) o il'khesh (ojo silencioso) dependiendo de si su principal foco es el combate o el espionaje, Los monjes con niveles de asesino son conocidos como mula'duur (portadores del pesar). Las decisiones del clan son realizadas por el consejo de antiguos; el lider de este consejo ostenta el titulo de guula'khesh (maestro silencioso).

Los shaaruls generalmente son monjes de 1º nivel. Para obtener el título de tar'ksesh, un personaje debe ser monje de 2º nivel o monje de 1º nivel/pícaro de 1º nivel con 5 rangos en Esconderes y Moverse Sigilosamente.

Monasterios: Los il'khesh se han extendido por todo Khorvaire en el último siglo, y los cuchillos silenciosos tiene ojos escondidos en muchas de las grandes ciudades de las Cinco Naciones. Cualquier ciudad con una población trasga importante puede contener una casa segura shaarat'kshesh. Sin embargo, solo un único monasterio existe: la fortaleza oculta en las profundidades de las Montañas Dique, hogar de los monjes de los shaarat'khesh y de los miembros no combatienes del clan.

Desarrollo del Personaje: La mayoría de shaarat'khesh dividen sus niveles de personajes entre el pícaro y el monje, usando la dote Entrenamiento Monastico. Otros siguen la pura senda monástica hasta el nivel 6º, cuando pueden convertirse en asesinos (suponiendo que cumplan los prerrequisitos). Los shaarat'khesh confian en la velocidad y el sigilo, usando la sorpresa para golpear a un oponente con devastadores golpes furtivos. Entre las dotes tradicionales se incluyen las siguientes: Pericia en Combate, Esquiva, Finta Mejorada, Entrenamiento Monástico (Pícaro), Soltura con una Habilidad (Engañar) y Puñetazo Aturdidor. El entrenamiento en habilidades monásticas se centra en Esconderse, Moverse Sigilosamente y Piruetas; Engañar, Disfrazarse y Reunir Información también se consideran ser talentos importantes.

Saber (local) y Saber (historia) son habilidades de clase para los monjes shaarat'khesh.

Fuente: Wizards of the Coast (Monastic Orders)