viernes, 21 de marzo de 2008

La Iglesia de la Llama de Plata, Parte II


Ministros y Sacerdotes

La Iglesia de la Llama de Plata esta muy estructurada. Alguien que busca entrar en la orden de frailes o en la de ministros primero sirve como aprendiz dentro de su comunidad local, aprendiendo las enseñanzas básicas de la Llama. Cuando recibe la bendición del ministro local, puede entrar en uno de los seminarios de la Llama.

La mayoría de iniciados progresan como expertos, aprendiendo habilidades mundanas que le ayudaran a servir a sus comunidades. Saber (religión), Sanar y Diplomacia son habilidades vitales, y Saber (los planos) y Averiguar Intenciones son fomentadas. Además, la mayoría de iniciados tienen rangos en Artesanía u Oficio. Diversos retos examinan el potencial de un iniciado para canalizar magia divina; aquellos que poseen este talento son convocado al Gran Seminario de Fortalezardiente, donde los adeptos más sabios de la iglesia les enseñan. Los cardenales ocasionalmente visitan el Gran Seminario, y en raras ocasiones la Guardiana misma hablará con los jovenes adeptos. El trasfondo de un personaje puede incorporar esto, dando a un Pj una conexión anterior con un patrón de alto rango de la iglesia. ¿Pero es el cardenal en cuestión fiel a la Llama, o es un corrupto intrigante?.

Al final de su entrenamiento, un ministro normalmente posee dos niveles de PNJ (experto, adepto o uno de cada) o un nivel de clérigo.

Paladines y Templarios

Los templarios aprenden su profesión en uno de los monasterios fortaleza dispersos por todo Khorvaire. Aunque los monasterios existen por Thrane, Breland y Aundair, las tres mayores fortalezas están localizadas en Thrane: el enorme monasterio de Kloijnir, que vigila Fortalezardiente; el Rostro de Tira, en la frontera sureste de Thrane y Breland; y Cima del Alba al este. Los templarios viven una vida austera, y se dedican al entrenamiento marcial y a los estudios religiosos. La mayoría de templarios se convierten en combatienes, mientras que los mas dotados se convierten en guerreros y monjes. Un clérigo normalmente viaja a un monasterio fortaleza tras completar el entrenamiento esperitual en Fortalezardiente, y allí aprende el uso de armas y armaduras. Estos monasterios también sirven como guarniciones, y la mayoría de templarios permanecen en el monasterio incluso después de completar su entrenamiento. Ocasionalmente un templario acompaña a un fraile o sirve como peregrino; esta llamada es un asunto entre el templario y su abad.

Los paladines son un caso especial. No puedes ser entrenado para ser un paladín: es una llamada espiritual. Muchos paladines aprenden habilidades básicas fuera de la Iglesia, ya que la Voz de la Llama los guía. Los ministros y frailes que descubren a un paladín potencial lo envían a un monasterio para su entrenamiento completo, aunque algunos paladines han alcanzado niveles importantes antes de unirse oficialmente a la iglesia. Un paladín debe someterse a retos en Fortalezardiente antes de que pueda actuar como un representante oficial de la Iglesia. Entonces algunos toman residentcia en los monasterios templarios, pero muchos sirven como peregrinos o sirven en organizaciones seculares, como los Caballeros de Thrane o de la Ciudadela del Rey; su llamada los situa en el mundo, y encuentran la vida monástica sofocante.

Eberron es un lugar donde los alinemientos están desdibujados, pero el paladín es tenido en alta estima. Un paladín personifica el bien, y la Llama mimsa lo llama para que sirve como campeón de la luz. Los poderes de un paladín son el resultado de su fe, su pureza y su destino. Si un jugador desea ser un combatiente corrupto con poderes divinos o un guerrero sagrado que duda de su causa, no debería ser un paladín -debería interepretar un guerrero/clérigo o algo similar. Con esto, la ambiguidad moral de eberron hace de la vida un reto para el paladín que espera que todo sea blanco y negro. En una multitud de diez plebeyos, los datos son buenos si tres son malvados. Pero esto no significa que son monstruos o incluso asesinos -cada uno es solamente es una codiciosa, persona interesada que desea ver a los demas sufrir. La espada no es la respueta aquí; el paladían esta encargado de proteger a esta gente. Oratoria, virtud e inspiración son las armas del paladín -aunque la intimidación puede tener su lugar. Un paladín que se encuentre con este reto y viva según los ideales de la Llama debería ser tratado con respeto por los fieles; un paladín en buena estima debería encontrar acomodo y ayuda entre cualquier comunidad de la Llama.

Frailes y Peregrinos

Los ministros y templarios son asignados a regiones determinadas. Los frailes y peregrinos llevan la luz de la Llama a los oscuros lugares. Un fraile pasa el mismo entrenamiento como un ministro, pero en lugar de asentarse en una única comunidad, se le encarga con la tarea de un trabajo misionario. Un fraile viaja por todo Khorvaire predicando las virtudes de la Llama de Plata e intentando ganar conversos para la iglesia. Los frailes tambien sirven como los ojos de la Iglesia; un fraile buscará en cada nuevo pueblo signos de posesión, actividad de cultos u otros faltas, para luego poder notificar sus descubrimientos de vuelta al oficial más cercano de la Iglesia. La mayoría de frailes son expertos; unos pocos individuos importnates poseen niveles de adepto.

El papel de los peregrinos esta estrictamente menos definido. Un peregrino recorre el mundo. No se le obliga a realizar trabajo misionario, pero se espera que guie con el ejemplo allí donde vaya, oponiéndose al mal en todas sus formas. Este es el menor rango en la jerarquía de la iglesia, pero aún representa un compromiso -un voto de servir y proteger. Los peregrinos no son tan bien recibidos como los paladines, pero los fieles ayudarán a un peregrino de paso a cambio de un sermón o de historias de sus valerosas hazañas. Este es el papel más probable para un clérigo PJ: como peregrino, es libre de ir donde cualquier aventura pueda estar.

Corrupción

En Eberron, el alineamiento de un sacerdote no tiene que encajar con el de su deidad. Como resultado, la corrupción es una preocupación primordial en la Iglesia de la Llama de Plata. Sin embargo, la corrupción puede adoptar muchas formas, y cada una puede tener un inmenso impacto diferente en una campaña.

La forma más común de corrupción es cuando la devoción fanática hace que un sacerdote ponga de lado la misericordia y la compasión. Tal sacerdote puede ser un pilar de su comunidad y un hombre admirable que tiene una dedicación absoluta hacia la Iglesia. Pero si debe sacrificar inocentes en su persecución de un bien mayor, lo hará. Torturará y matará sin remordimiento. No glorificará estas acciones, y no torturará sin necesidad -pero no eludirá usar métodos oscuros para ganar la guerra contra el mal.

Una segunda forma de corrupción es la avaricia. Se supone que los clérigos y adeptos de la Llama de plata no vende conjuros divinos; estos milagros deben ser guardados para la protección de los fieles. Pero algunos clérigos usan sus conjuros para adquirir oro o influencia. Algunos solo desean vivir vidas de lujo, pero otros creen que hay muchas formas de combatir el mal -y que el poder políticos es un arma más efectiva que la espada de un paladín. Aunque estos sacerdotes tiene un alineamiento malvado, aún pueden trabjar por los intereses de un mayor bien -al menos, como lo ven ellos.

Estos dos tipos de sacerdotes tienen sus rasgos buenos. No se consideran como malvados y pueden ayudar a la causa del bien. Pero entonces hay una tercera categoría -el sacerdote que conscientemente abraza la oscuridad. Una segunda voz susurra en la Llama de Plata -la del terrible demonio que Tira vinculo en combate. Ocasionalmente un buen sacerdote es llevado a extraviarse por esta falsa llama. Sin embargo, unos pocos buscan esta voz silenciona y sirven a los intereses de los Señores del Polvo desde el corazón de la iglesia. Algunso creen que ganarán inmortalidad o poder demoniaco a cambio de su devoción. Otros han sido enloquecidos por los horrores de la Última Guerra y creen que la luz ha abandonado al mundo. De cualquier manera, estos herejes son astutos y peligrosos.

Desafortunadamente, tratar con la corrupción es un asunto complicado. La Iglesia no define el mal como "eso que puede ser detectado con Detectar Mal"; como se ha indicado antes, alguien con alineamiento malvado puede servir a al mayor bien. Además, un clérigo de una deidad buena siempre posee un aura buena, sin importar su alineamiento personal. La posición dentro de la jerarquia de la iglesia es otro compliación: un peregrino no puede matar a un cardenal y esperar librarse porque "era malvado". Necesitará pruebas de acciones que vayan contra la doctrina de la iglesia y que dañen a los inocentes. Así, la habilidad de un paladín de Detectar Mal le permite juzgar a los personajes que le rodean -pero noes una manera para permitirle matar.

Cuando trate con este tipo de situación, un DM debe tener en mente que existen importantes diferencias entre posición y nivel de personaje. Un cardenal puede ser un clérigo de alto nivel. También puede ser un experto de bajo nivel. Un funcionario de la iglesia de alto rango puede no ser un reto fisico para un PJ de alto nivel -pero tiene los muchos recursos de la iglesia y a los Templarios detrás de él, y se espera que los miembros de bajo rango de la Iglesia acaten su juicio o se enfrenten a las sanciones y excomuniones.

Misiones

La Llama de Plata tiene un sencilla meta: Eliminar el mal. Hay cientos de opciones: aventurarse en Droaam para golpear contra un enclave de monstruos; infiltrarse en Karrnath para destruir un templo de la Sangre de Vol; luchar contra demonios acechantes o demonios posesivos en las ciudades de Khorvaire; recuperar un objeto maldito y luego viajar a los Yermos Demoniacos para destruirlo; y así sucesivamente.

Oraciones

Los llamamientos a la Llama de Plata son cortos y directos; esta religión nació en la guerra, y las oraciones debe ser realizadas en medio del combate. Referencias a la luz y a la llama son extreamadamente comunes. "Luz de la Llama, guía mi brazo".

Templos

Los templos de la Llama de Plata siempre están fuertemente fortificados y capaces de proporcionar refugio a los inocentes. Los muebles normalmente son austeros, pero elaboradas tallas que muestran llamas entrelazadas y heroes de la iglesia a menudo cubren los muros. Un brasero lleno con plata de Llama Continua es situado ante el altar.

Ritos

Los sacerdotes de la Llama de Plata realizan muchos servicios. Aunque algunos de estos son prácticos -desde el matrimonio hasta el entrenamiento militar (especialmente tiro con arco)- las tareas del sacerdote incluyen ofrecer guia e inspiración a la comunidad. Los servicios diarios proporcionan a los fieles con la oportunidad de escuchar las palabras del sacerdote y para presentar sus problemas.

Heraldos y Aliados

Tira Miron es la voz de la Llama de Plata, y su espíritu responde a Comunión, Augurio o suplicas similares -o eso parece. Tira nunca se ha manifestado físicamente desde su sacrificio, y con toda probabilidad no puede; ella es un conducto que permite a la Llama hablar con las razas comunes, no un avatar para luchar sus guerras. Sus principales aliados son los couatl, pero durante el milenio una cantidad de celestiales an escuchado la llamada de la Llama y han escogido servir a su causa. Así, una llamada de ayuda de un clérigo puede ser contestada por un arconte, un angel o algo extraño y más exótico.

Arma Predilecta

El arma predilecta de la Iglesia de la Llama de Plata es el arco largo. Muchos creen que esto se remonta a la guerra contra los rakshasas, quienes son los mas vulnerables a las armas perforantes. Además, un carcaj de flechas puede incluir proyectiles con una amplia variedad de encantamientos o materiales, permitiendo a un templario actuar con una eficacia extrema contra todo tipo de bestias y demonios. A los sacerdotes también se les anima al tiro con arco como forma de meditación, y en muchas comunidades los fieles pueden ir a entrentarse a la iglesia local de la Iglesia. Esto puede resultar en una extraña cantidad de guerreros o plebeyos de 1º nivel con Compentencia con Arma Marcial (arco largo) en zonas dedicadas a la Llama.

Fuente: Wizards of the Coast (Church of the Silver Flame, Part 2)